Las pensiones

Por eso nosotros, debemos colaborar con nuestros hijos y ayudarles a que se fabriquen su pensión futura, pues la de las Instituciones ya sabemos que será muy exigua, salvo que seas noruego, por lo tanto a empezar a invertir, el mejor día fue ayer y el segundo mejor día es hoy.
Al principio cuesta, no se aprecian los resultados, poca revalorización quizás, dividendos chiquitos, pero con el tiempo, que es justamente lo que se tiene cuando eres joven, vas viendo como el capital aportado cada año ya no tiene tanta importancia como el capital que se tiene invertido y la constancia y mantenerse firme en la estrategia durante muchos años puede dejar ver finalmente la maravilla del interés compuesto. Véase la historia de Ronald Read, que acumuló unos 8M de $ gracias a la inversión en empresas estables durante unas cinco décadas, empezó en 1959 hasta su fallecimiento en 2014
Quién no aplique esto, está condenado a trabajar hasta de viejito.

6 Me gusta

Read trabajo mas de 50 años en una gasolinera, invirtió mas de 69 y necesito una tasa de ahorro del 40% para amasar esa fortuna. Posiblemente bastante más porque no creo que igualase la rentabilidad del mercado americano con su cartera

Sin quitarle mérito al señor y ratificando las virtudes del ahorro y de la inversión a largo plazo para mí no es un ejemplo a seguir sino mas bien una rareza.

4 Me gusta

Es cierto que la remuneración del trabajo ha sido la principal fuente de riqueza sobre la que construir un patrimonio para la gran mayoría de la gente. En cierto modo sigue siendo así, pero la economía lleva ya décadas virando desde un modelo basado en el trabajo a otro basado en la revalorización de los activos. Esto no es un cambio menor y cambia en muchos sentidos las reglas del juego.

Por supuesto, el “factor nomina” sigue teniendo su peso, pero cada vez tiende mas a permitir la subsistencia que a crear patrimonio. Para alguien con rentas por trabajo inferiores a la mediana, incrementar esos ingresos implica un salto necesario para poder empezar a acumular activos, pero si no lo hace está condenado a la pobreza. Y cada vez es mas complicado dar esos saltos, porque el crecimiento real del salario no avanza al mismo ritmo que el resto de la economia.

El articulo estima que Ronald Read podía ahorrar e invertir en torno al 40% de su sueldo (aunque no lo presente como algo representativo, sino muy extremo), pero el mas austero de los Ronal Read de hoy (un empleado de gasolinera o similar), percibe unos ingresos por nomina que no le permiten ahorrar e invertir ni el 10% de su sueldo, ni aunque comparta piso con otras 6 personas y coma arroz todos los días.

5 Me gusta

Ergo, niños, niñas, niñes, repasando de nuevo la lección, estudiad mucho, preparaos todo lo que podáis mientras os sea posible y dedicad todos vuestros esfuerzos al objetivo de emplear todo ese conocimiento adquirido en conseguir un buen trabajó/empleo/ocupación que os proporcione unos buenos, recurrentes y regulares ingresos con los que poder nutrir a paladas cualquier estrategia de inversión medio aceptable.

Porque lo de crear riqueza pasa sí o sí, en el 90 y tantos, muy alto, por ciento de las ocasiones por disponer de unos muy buenos ingresos mensuales que estén significativamente por encima de la media, de modo que como he dicho antes permitan alimentar eso de “crear riqueza” a través de la inversión.

Lo de crecer sin echar billetes a paladas cual Willy Fog madera a la caldera del Henrietta queda reservado solo para una minoría y tal y tal… y lo del lonchafinismo da para lo que da.

Un saludo.

14 Me gusta

A mí con estas noticias me pasa siempre lo mismo. El número que dejó al morir suena genial, pero claro, 69 años invirtiendo. Yo empecé con 25 años, hay que llegar a los 94. El sexto millón se gana fácil, es un 20% respecto a cuando tenías 5, y este un 25% desde que tenías 4. Esto es posible que se haya conseguido en cinco años o siete.

A lo mejor no consiguió una cantidad importante de verdad hasta después de 50 años invirtiendo, y claro, en mi caso que empecé con 25, ya estamos hablando de 75 años.

He hecho una pequeña simulación, y 1.200.000 al 9% de interés (no se está descontando inflación) sin ninguna otra adición de dinero, durante 19 años (desde los 50 años invirtiendo a los 19) arroja lo siguiente: 6,169,993.51

Tal vez el secreto del éxito de Read tuvo más que ver con la longevidad que con la pericia inversora.

La conclusión que saco es lo que ha dicho @ciguatanejo

4 Me gusta

Creo que son varias cosas pero lo extraordinario fue una frugalidad y una constancia “fuera de lo común”, y que trascienda que un tipo normal, con un trabajo normal pudo llegar a sumar una buena cantidad a lo largo de su vida sin ser un gran analista o inversor.

4 Me gusta

Y no se habla nunca de si disfrutó algo de ese capital :thinking:

3 Me gusta

Sus vecinos, familia y amigos no sabían la magnitud del dinero que había acumulado. Read usaba un imperdible en su chaqueta vaquera caqui deshilachada para poder seguir llevándola y se ponía camisas de franela destartaladas. Read era cliente habitual de un Friendly’s donde una vez un cliente pagó su comida porque pensaba que Read no podía permitírsela.
Era propietario de un Toyota Yaris de segunda mano del 2007 que, según el abogado de Read, Laurie Rowell, a pesar de ser millonario, siempre que lo visitaba, aparcaba en las plazas más alejadas que no tenían parquímetro.

En un artículo en The Boston Globe, Nik DeCosta-Klipa calificó a Read como “el epítome de la frugalidad yanqui, según quienes le conocieron”.

4 Me gusta

No sé si es mejor o peor vivir así, pero supongo que en general se puede ser feliz “necesitando poco”. Disfrutar de los amigos y la familia y muchas aficiones son “gratis” o muy baratas.

El que necesite sí o sí 10k al mes para ser feliz lo tiene más difícil que el que necesite 1k.

12 Me gusta

La virtud está en el término medio :wink:

3 Me gusta

Por supuesto cuanto más azúcar más dulce, pero el que necesita solo 1k si tiene 10k tendrá más posibilidades de ser feliz que al revés jaja.

5 Me gusta

Yo creo que para entender a Ronald Read hay que tener en cuenta 2 cosas:

1. Nació en 1921. Esto significa que su infancia y juventud estuvieron marcadas por la Gran Depresión de los años 30. Y después, por la escasez de la Segunda Guerra Mundial (en la que además combatió). Es fácil suponer que pudo quedar marcado psicológicamente marcada por el miedo al desabastecimiento y a la ruina.

2. El fenómeno que vamos a llamar “paradoja de la camisa vieja”

Habrá quien se pregunte ¿por qué alguien con esa fortuna elegiría vivir así?
Y aquí es donde hay que señalar que el dinero no solo te da valor cuando lo gastas. Te lo da simplemente por el hecho de poseerlo. Paz mental, sensación de control sobre tu vida.
Es un estado mental.

Ronald Read quizá sentía que el dinero no le daba tanto valor cuando lo destruía al gastarlo como cuando lo multiplicaba. Seguramente de la segunda forma le otorgaba una de las cosas más valiosas del mundo: la paz mental, y la sensación de control absoluto sobre su tiempo y su vida. Autonomía y libertad.

Vestir ropa vieja por necesidad es una carga pesada. Vestir ropa vieja porque te la repamplinfla es una demostración de control absoluto sobre ti mismo y la visión del resto del mundo.

En su testamento donó 6 millones de dólares al hospital local y a la biblioteca pública de su pueblo, a la que acudía a leer. Para muchos ojos, seguramente también los suyos, el término medio no estaba en el centro estadístico sino que como decía Aristóteles el término medio es una posición relativa a nosotros y a nuestra propia naturaleza (1). La virtud, más que un medio, es una cumbre entre dos abismos.

(1) Cita

<<Así pues, todo conocedor evita el exceso y el defecto, y busca el término medio y lo prefiere; pero no el término medio de la cosa, sino el relativo a nosotros>> Ética a Nicómaco. Libro II. Aristóteles.

20 Me gusta
  • ¿Qué hacía Ronald Read cuando tenía frio en Brattleboro?
  • Se arrimaba a la chimenea
  • ¿Y cuando tenía mucho, mucho frío?
  • La encendía
2 Me gusta

Sobre la frugalidad-tacañería.
Si vas a ser más feliz tomándote una cerveza con los amigos. Tómatela.
Si tu interior va a ser un infierno el pensar que estás tirando dos euros a la basura no te la tomes.

No todos somos iguales ni nos hacen felices las mismas cosas. Mi abuelo me contaba una historieta de un anciano muy famoso por su tacañería y estilo de vida frugal que había guardado en secreto todo el dinero que ganaba en una cueva y había acumulado una gran fortuna. El hombre subía a la cueva, contemplaba su fortuna y volvía al pueblo bien contento.

Un día alguien le siguió, descubrió el tesoro y se lo robó. Cuando el viejo subió a la cueva y vio que no tenía nada de dinero se puso a llorar desconsoladamente y se tiraba de los pelos.

Uno del pueblo lo vio y le preguntó por qué lloraba. El anciano le contó todo. El otro le contestó: “No sé por qué lloras. Total, de todo ese dinero jamás te ibas a gastar ni un céntimo en lo que queda de vida. Sigue viviendo igual, no vuelvas a subir a la cueva y piensa que el dinero sigue ahí”

Siempre terminaba diciendo: “Con los dineros las tres G’s, hay que saber ganarlo, guardarlo y gastarlo”

13 Me gusta

A Jodorowsky también le oí un cuento:

Había una vez un rey absoluto y poderoso que, durante una audiencia pública, se topó con la mirada de uno de sus súbditos. El hombre sostenía la mirada del monarca con una firmeza, calma, seguridad e integridad absolutas, sin rastro de sumisión, miedo o adoración.

El rey, acostumbrado a que todos bajaran la cabeza ante su presencia, interpretó aquella firmeza como un acto de soberbia y un desafío directo a su autoridad. Sintiendo que una furia ciega lo dominaba, el rey se puso en pie y ordenó de inmediato a la guardia:
—¡Apresad a este hombre! ¡Que lo decapiten ahora mismo por insolente!

En ese momento, el consejero más sabio del reino, un anciano que comprendía los misterios de la mente humana, dio un paso al frente y detuvo la ejecución diciendo:
—Majestad, os ruego que tengáis paciencia y detengáis la orden por veinticuatro horas. La firmeza de este hombre no puede nacer de simple arrogancia, aquí hay algo más, dejadme investigar.

El rey, intrigado y un poco más calmado, aceptó.

Esa misma noche, el consejero sabio ordenó a los soldados que fueran al lugar exacto de la plaza donde el súbdito había estado de pie mirando al rey. Les mandó cavar y encontraron un tesoro.

4 Me gusta

La Seguridad Social prevé recortar hasta un 14% la pensión a los trabajadores que hayan cotizado más de 38 años si adelantan su jubilación

https://share.google/QgNWE77L47GoUE5BA

1 me gusta

Eso hace muchos años que la Seguridad social lo viene haciendo, quien se jubila anticipadamente, a los 63 años lo puedes hacer si tienes cotizados más de 38 años y 6 meses, pues te recortan para toda la vida la pensión hasta un máximo de un 21%, dependiendo de los años que tengas cotizados y cuanto adelantes la jubilación, hay una tabla para eso.

4 Me gusta

La AIReF pone fecha a la bajada progresiva de las pensiones en España: de representar el 70% del sueldo medio a menos del 60% | Onda Cero Radio

3 Me gusta
4 Me gusta