Lluís

Hola Lluis!!! Sí, como dices, lo importante es tener una base y seguir añadiendo. Casi todas las empresas grandes están aumentando el dividendo y eso confirma nuestro camino.

Sobre la caida del mercado, para mi la leccion fue mayo 2015 - sept 2016 que hubo un bajismo constante y multisectorial que duró muchos meses. Lo que ha ocurrido en el sp500 se lleva bien, solo ha sido una corrección del 10% que nos lleva a niveles de octubre 2017, nada que asuste de momento. Momento de aprovechar.

Lo que dices de Aviva podría aplicarse a otras como Legal & general, que se ha revalorizado bastante. ¿Entraste en alguna de las australianas? Dignity bajó mucho por que hay más competencia de precios. ¿La has estudiado?

Me alegro que hayas resuelto tan positivamente esos temas inmobiliarios.

Hola Lluis,

Entre tus últimas compras me ha llamado mucho la atención Stockland (ASX:SGP)

Veo que el yield actual está en el entorno del 6.60% pero a diferencia de otras compañías australianas me da la sensación de que el dividendo no es “fully franked”. ¿Sabes cuál es la retención que te va a practicar el broker en el origen?

El próximo dividendo (0.13AUD) se abona el 28/02/2018 siendo el ex-dividend date el 28/12/2017

http://dividends.com.au/dividend-history/?enter_code=SGP

Buenas tardes a todos! Se nota cuando llega Lluís al foro(es como Papá Noel).

Una pregunta Lluís, ¿no estás preocupado por los números y la trayectoria de HyM? (supongo que no ya que has ampliado posición).

Yo no me atrevería a ampliar sin ver una mejora de números. Simplemente quería saber tu sabia opinión.

Respecto al tema de la casa, es verdad que hay un verdadero Boom otra vez con las subidas de alquileres etc… en España no aprendemos.

Mi opinión es que mejor tener el dinero en muchas empresas o activos que en un solo pasivo… :wink:

Un saludo a todos y en especial a ti Lluís.

¡Hola Lluís!!!

¡Que alegría leerte de nuevo!

Por aquí todos preocupados porque ya no escribías en diciembre y resulta que estabas con mil líos. Me alegro se hayan solucionado a tu favor.

Desde luego, mucha compra y diversificación en nuevas empresas, aunque como dices, pequeña cantidad.

Una duda: Veo que aumentas empresas de sector agua como UU y Suez (gran caída en bolsa por aumento de deuda). ¿no has entrado en AWK? Sé que la tenías en la lista.

Un abrazo y bienvenido de nuevo.

Hola Lluís,

Si que has cargado la cartera con acciones nuevas a principios de año.

¿Te estas refiriendo a Munich Re?

Veo que has entrado en General Electric, ¿Que ves en ella?.

Otra pregunta, ahora que están bajando los REITS, ¿Te sigue pareciendo interesante Unibail Rodamco que tiene un porcentaje alto en centros comerciales?

 

Saludos.

Travel, mi intuición que suele ser bastante mala me dice que los dos próximos años no serán bajadas relámpago para recuperar en días como vimos en 2015 y 2016 sino que entramos en un mercado bajista largo de dos o tres años…eso me huelo porqué la fiesta que llevamos de hace años tampoco es normal.

Aviva y legal no son lo mismo, de hecho hacen pocas cosas similares. Está claro que legal lo ha hecho infinitamente mejor que aviva en los últimos 5 años, por eso me interesa aviva, porqué es un gigante dormido de hace una década o más, tipo glaxosmith, y el mercado de aviva es muy pero que muy complementario con mapfre. Aviva tiene 50% uk 50% europa y cadanada y dentro de europa básicamente holanda francia y polonia…es decir catastrofes naturales menores en potencia que mapfre y su aventura por las américas…aviva se ha sacado de encima mucha mierda, pero mucha, de cuando querían conquistar el mundo. A mi ahora mismo aviva me parece un valor muy muy recomendable. A mi el sector seguros siempre me ha dado mucho menos miedo que el bancario y sigo opinando lo mismo y todavía más, en serio, no le veo futuro a los bancos, por eso todos se pasan a intentar robar el negocio de las aseguradoras…los bancos vuelven a prestar más del 80% de tasación, se les acaba el chollo de los planes de pensiones y utilizar gratis ese dinero que es nuestro, cierran oficinas, los milenials ni pisan el banco, yo en serio, de todos los sectores acechados por el futuro, que al final son todos, la banca, le veo poco futuro, muy poco.

Dignity me lo estudié bastante, por eso lo escogía invocare, por eso y porqué está endeudada de la leche, pero tiene una cuota muy apetecible y creo que va a ser opada, y algún ceo de cualquier aseguradora británica va a ver el nichod e mercado que ha ahí, mapfre fue brillante comprando funespaña.

Ruindog stockland se paga el 30% de retención, pero si miras su historial en la web de la empresa verás que cada año hay una aprte que no paga, suele pagar el 75% o sea que se te quedaría en una retención del 22-23%. Pero es una empresa 10…tiene centros comerciales, oficinas, logísitca, residencial que construye y opera él mismo, y residencias de ancianos, el pack completo, me encanta.

Miguel M H&M lo ha hecho muy mal, es cierto de 200 que entré la primera a anteayer a 135 pues imagínate. Pesa el 1.5% en la cartera tampoco es un drama pero a mi me gusta la empresa. Lo ha hecho fatal y se ha comido su colchón pero no tiene deuda, el máximo propietario sigue comprando acciones y además el dividendo va a dejar que sea en forma de acciones recomprando después, quiere todavía más trozo del pastel. Puede irse al garete, pero está en unos precios muy atractivos me parece a mi. Una muy buena opción para entrar en el sector. Seguroq ue cambia pero desde que se fundó nunca tuvo que bajar el dividendo, aunque lo haga, e suna empresa familiar, muy saneada, y que sabe reinventarse, croe que vale la pena poner nuestro dinero con el suyo.

Luis G. American water works sigue encantándome, la de vueltas que da la vida rwe se la sacó de encima para hacer caja y ahora vale mas que la propia rwe increíble. Es un empresón pero me sigue pareciendo caro,a per 20 entro a per 24 no yo a 60 dólares la compro y me gusta más que aqua america, aunque la segunda rinda algo más, la primera es la buena a mi entender. Y claro UU está a puntod e caramelo es que es casi un 6%…y suez…bua…pensad que no sólo la caixa entro a 14 euros cuando hizo el cambio con agbar es que una de las fortuna de italia que también está en generali, que controlaba el agua de roma y alrededores entró en 2016 creo que fue a un precio de cambio también sobre 14…yo aprovecharía cualquier profit warning en suez para comprar a saco, aunque puede irse a 8-9 como llegó hace años pero…el dividendo no lo tocaron siempre han sido 0.65 euros año. A mi suez me gusta mucho controla el agua en el arco mediterraneo y eso es importantísimo, aunque hubo directivos imbéciles que regalaron su participación en aguas de valencia y enciama perdiendo dinero…inútiles hay en todas partes.

Carloc C sí me refiero a que si alguien quiere entrar hoy en sector seguros, digo hoy, los que llevan ya cartera asís e queda, peus mapfre y avivva te cubren el sector entero, no hace falta mirar nada más, están baratas y tienes un buen yield…allianz y axa son dos mosntruos pero entiendo que a muchos les choca la doble retención y entre todas ellas sólo munich re no ha bajado nunca el dividendo, por eso la tenía, pero no lo está haciendo demasiado bien, está muy encorsetada. Lo dicho aviva y mapfre hoy te garantizan un 5.5% sin dobles retenciones y te cubren casi el mundo entero. Unibail no he comprado más porqué entré en stockland hcp y ventas pero era para comprar más, unibail es de los pocos reits en el mundo, no europa, en el mundo, que puede decir que hace años que no ha tenido que bajar el dividendo, creo que han hecho buena compra, sus centros comerciales son más urbanos que extraradio, pero mucho más, y las oficinas todavía pesan como el 8-10%…yo a los centros urbanos les veo mucho futuro, son los que se construyeron en la quinta hostia dónde van a palmar toda la pasta, creo yo. Claro que me gustaría que unibail estuviera en logísitca pero no está, bueno hacen lo que saben hacer y de momento les ha funcionado. Y no contáis que unibail también nos dio hace años algun dividendo extraordinario muy suculento.

1 me gusta

Muchas gracias por tomarte tiempo en contestar a todas las preguntas, así dan ganas hasta de doblar posición en HyM

Un saludo y feliz fin de semana.

Grande Lluis!

Se agradece mucho tu filosofía y punto de vista acerca de las inversiones.

Deberías cambiarte el nick por el “Oráculo” :slight_smile:

A ver si una vez superado los últimos follones inmobiliarios, te leemos más a menudo. Por cierto, que buena jugada la del alquiler con opción a compra, en jerga financiera diríamos que compraste un buen call!

Saludos

Joder LLuis!!

¡ LLevas todas las acciones DE EUROPA en las que está corto Ray Dalio!

Gas natural, Engie, Unilever, Iberdrola,Munich Re, Sanofi, Unibail Rodamco, Basf, Telefonica, Ahold

saludos lluis, yo tambien me alegro mucho de leerte y me uno a los que miraban de vez en cuando tu hilo para ver si habia algo nuevo. tienes el poder de hacerme pensar y de hacerme dudar, lo digo porque mi cartera es española 100% y mis dos mayores posiciones son bancos, santander y bbva, que a ti no te gustan. estos bancos van a seguir en mi cartera de momento, incluso en el bbva tengo contratado un plan de ahorro y reinversion de dividendos. pero lo que no he conseguido aun es salir de el ibex, a pesar de que mi cartera ya tiene un tamaño no enorme pero tampoco pequeñita. a mi me llaman la atencion las empresas de consumo no ciclico llamadas defensivas, jnj, pg y unilever sobre todo, y digo esto porque seguramente mi edad, 53 años me haga ser conservador. quiero salir de españa, creo que aun estoy a tiempo de pillar estas empresas con margen suficiente hasta mi jubilacion para que su dividendo pueda crecer lo suficiente como para que la rentabilidad sea lo sufientemente interesante a pesar de la doble retencion y amen de que siga subiendo y la pueda seguir aprovechando y disfrutando mi descendencia. como tu tambien llevo telefonica y tambien cada vez me gusta menos, te parece buena opcion vender telefonica y dedicar este dinero y otro procedente de ahorro y dividendos a estas empresas que te cito ?. por otro lado me ha alegrado ver que has entrado en logista, yo tambien estoy dentro y me parece una buena opcion . dame un empujon lluis jajajajaja. un saludo.

Buenas!!!

Hombre LLuis!! se te echaba de menos!! Yo estoy un poco desconectado también, y contra más me alejo de La Bolsa, mas veo lo absurdo de estar a diario hablando del tema (con todos mis respetos) e incluso ves la vida de otra forma, no solo lees sobre ahorrar e invertir. De momento el 27 de febrero me voy a Londres 5 días y en abril me voy a Venecia y Milán.

Hace unos meses vendí ABERTIS (pienso como tu) , SANTANDER, TELEFONiCA (menos mal) y alguna mas y solo me quedé con 10 valores España. Solo me bastó leer una frase de Peter lynch para venderlas " Si tienes acciones en cartera de las cuales no comprarías más, vendelas inmediatamente", y eso hice. La verdad que estoy más tranquilo desde entonces.

También llevo 2 meses sin comprar, voy a intentar comprar 3-4 veces al año y en un futuro intentaré comprar 2 veces al año como tú, de momento 2 veces al año lo veo improbable porque la vena ludopata de tener que comprar mas veces no me la puedo quitar, pero llevo dos meses y lo llevo bien. jeje

De vez en cuando pego un repaso rápido por 2 o 3 webs y entro en el foro de caza a ver que temas se tratan, y hoy cuando he entrado y he visto tu post me he llevado una sorpresa.
Me alegro mucho de tus éxitos inmobiliarios!!

Mi objetivo este año es ahorrar menos, gastar mas(HEREJIA), vivir y viajar (CARPEDIEM BCARTERA) jeje.

Objetivo a medio plazo, no leer sobre bolsa, solo entrar a saludar de vez en cuando, y comprar dos veces al año lo que mejor esté de mi lista. No desviarse del rumbo y cobrar dividendos… Las cotizaciones hace mucho que deje de mirarlas eso si que es verdad. No me interesa. Ni el valor de mi cartera hace dos meses que no se lo que vale.

Bueno, me despido que me esperan unos amigos para tomar una cerveza, más que entrar para hablar de bolsa, he entrado para saludaros a todos!! Enhorabuena a CZD por su nueva vida, y por su nuevo MAC!! jeje cuantas veces le dije que se pasara a APPLE :slight_smile:

Saludos a todos!!!

Hola Piris. Precisamente, la doble retención no es un problema en ninguna de las empresas que citas. PG y J&J retienen un 15, que luego te deduces, y Unilever un 0%. Así que ánimo para salir fuera. Al principio cuesta pero merece la pena.

Hola Lluís,

Ni te imaginas la ilusión que hace verte de nuevo por aquí. Me has alegrado el día (no solo a mí, seguro que a muchos).

Sigo con mi cartera, viendo valores y comprando dos veces al año (espaciados 7 meses). ¿Las fechas? Mi cumple y el de mi hijo, caiga quien caiga (espero que tu idea no tenga copyright o me arruinaré).

En marzo es el cumple de mi hijo y me toca comprar. No sé si aumentar posiciones en las CORE ( P&G, J&J, NESTLÉ, etc.) o abrirme a otros valores que aún no tengo ( VESTAS, AVIVA, SIEMENS, SEVERN TRENT, CENTRICA etc,)

No sé si eres consciente de la cantidad de personas que te seguimos. Eres un regalo (gratis y sin retención fiscal ;-))

GRACIAS por tu generosidad.

Me alegra que hayas encauzado los problemillas personales (bueno, de patrimomio) y todo vaya bien.

Un abrazo fuerte,

Puedes estar seguro Carlomagno33 que estos temas inmobiliarios han sido follones en toda regla, que no me han gustado para nada, que me han hecho perder mucho tiempo, y que hubiera preferido no tener. Cuando tienes una propeidad a partes con 3 personas más es un follón que no deseo a nadie. Y lo del piso que teníamos alquilado, pues que quieres que te diga, nos ha gustado y por eso quisimos ejercer la opción, yo ya sabía que había subido, lo qu eno sabía es que le iban a pagar tanto. Lo siento era un derecho que teníamos y estaba recogido, se enfadó mucho, pero mucho, agobiante, yo hasta me iba a vender el piso para olvidarme de él porqué tiene otros dos piso en el mismo edificio pero a mi mujer le encanta el sitio. En fin, que aunque las cosas sean favorables economicamente muchas veces no compensa que te intoxiquen tres o quatro meses de tu vida. A mi me gusta vivir tranquilo, sin tocar las narices a nadie y sinq ue nadie me las toque a mí. Yo no me preocupo por lo que hace aquél o el otro, tengo suficiente con vivir mi vida.

El niño arriba, no me gustaría estar en tu piel, aunque le pilles con el buen pie al mercado, se vive muy mal corto, eso de esperar caídas, de estar rezando para que una cosa no sube y alegrarte de las bajadas no va conmigo, yo no dormiría tranquilo, es ir con el pie cambiado. A lo mejor engie o telefónica te dan margen, pero las otras que me nombras, no sé mírate su historiald e dividendos…impecable…estás corto en la creme de la creme…tu sabrás lo que haces…yo no podría invertir así, dónde yo gano dinero si la empresa sufre seguro que se gana más que con lo que yo hago, pero a mi me gusta crear y no destruir. Aunque entiendo que el mercado funciona así.

1 me gusta

Buenas Piris7

53 años…como mola hacer años…ya te queda poco para jubilarte. Una cartera 100% no es una herejía, yo no lo haría, ni lo recomendaría, pero mejor esto que estar fuera de la renta variable.

Hay un tema tratado mil veces, es un error que la gente de 55-70 años esté poco o fuera de renta variable. Yo lo veo totalmente al revés cuando mayor mejor estar 100% renta variable, pues tus dividendos complementan tu pensión, la renta fija no te complementa nada más que sobrevivir al IPC. Y si necesitas algo del capital y estás en 30 empresas diversificadas no me creo que te deba asustar un crash justo en la semana que tenías pensado sacar el dinero.

Si alguien tiene ahorados no sé 200k con 65 años, no los va a sacar de golpe…pero en cambio peude cobrar 10k al año de dividendos…peus no la gente prefiere cobrar 600 euros al años seguros y tner ese colchón ahí por si acaso, como si en bolsa el dinero desapareciese.

BBVA y SAN…qué puedo decir…no reinviertas más en ellos, no te quedes papelitos cuando los haya, no vendas si no quieres, pero no metás más. Es como TEF no vendas, y menos ahora, no vendas, es distinto de comprar más o quedarte papelitos cuando los vuelva a haber. Pero claro, tienes que diversificarte. Si no quieres dobles retenciones pues véte a UK, glaxosmith o unilever o united utilities o imperial brands no tienes nada parecido en españa…y entre vodafone o telefonica…pues lo dicho…creo que encesitas salir…la libra está abrata, los yields son muy buenos…con 53 años no es lo mismo una cartera que rinda el 3% que una que rinda el 6%.

Aún así fíjate que tu te montas una cartera 100% española con iberdrola, mapfre, telefonica, ebro foods, logista, bme, inditex, red electrica, enagas, almirall, Merlin, abertis (o ferrovial despues de la opa) y acerinox y tampoco es que vayas a sufrif muy mucho, pero peude ser mejor, por eso hayq ue salir de españa sin ahcer locuras de empresas que no entendamos de gestores super value que vamos a doblar o multilpicar por 10 que luego pasa lo que pasa.

1 me gusta

Buenos días Migron!!

Un placer poder ser de ayuda…ahora mismo no recuerdo tu cartera, no sé si pesan muchos los bancos y mapfre, pero si noe s así aviva plc me parece una gran opción…y antes de aumentar las core que me indicas casi que si no tienes unilever o kimberly clarck me metía un poco en ellas.

Si pensamos en lo que es probable que nos venga es subida gradual de tipos, crecimiento estancado y ver sufrir a las empresas más endeudadas. Te pongo un ejemplo de una cartera con una yiled muy elevada y que tiene un poco de eso.

Empresas muy endeudadas

enagas 7% glaxosmith 6% imperial brands 6% vodafone 6.5%

empresas que pueden aprovechas la subida de tipos (a mi no me gustan los bancos)

mapfre 5.5% aviva 5%

empresas poco endeudadas

endesa 8% ebro foods 3%

empresas sin deuda

BME 6.5% logista 5.5% inditex casi 3% ya

Y fíajte que no nos hemos ido al terreno de la doble retención…todo se ha quedado en casa o en uk y estás aprovechando yields altísimos de empresas con mucha deuda y combinandolos con empresas sin deuda o con caja y otros aseguradoras que aprovecharan el alza de tipos…en esta cartera te estás cubriendo bastante el escenario tipos inflacion deuda y encima con una yield muy alta en su conjunto y una cartera muy diversificada.

Quiero decir que siempre el mercado nos da oportunidades si nos sentamos a pensar qué queremos y cómo lo queremos. El problema no es no mirar el mercado, podemos mirar loq ue queramos el problema es sobreactuar, como todo en la vida. Yo cuanod estudiaba me enseñaron una premisa de Le corbusier, fantástico arquitecto, que decía menos es más.

Una brazo y mucha salud!!

1 me gusta

Muchas gracias B cartera, espero que disfrutes mucho de esos días y estáte tranquilo que el mercado se cuida sólo,tu concentrate en ver que cobras los dividendos!!

Y yo me planteo una pregunta en general, no solo para Lluis. ¿No estamos exagerando el miedo a la subida de tipos en la deuda de las empresas?. Me refiero a que los directivos de esas empresas ya se van cubriendo las espaldas por esa posible subida. Hoy mismo sale la noticia de los resultados de REE y destaco esta frase:

Atendiendo al tipo de interés, un 89% de la misma es a tipo fijo, mientras que el 11% restante es a tipo variable. En el 2017 el coste medio de la deuda financiera del grupo ha sido del 2,78%, frente al 2,94% del año anterior
O lo entiendo yo mal, o solo un 11% de su deuda estaría afectada por esa subida de tipos. El mismo tipo de información recuerdo haberla visto no hace mucho sobre Enagás. Otra cosa es la nueva deuda que contraigan. Pero ahí ya tendrán que valorar los directivos si les compensa o no.

Cada vez que se habla de subida de tipos estas empresas bajan en bolsa. Pero si la empresa ya se ha cubierto en buena medida contra esa subida de tipos, ¿no está el mercado infravalorándolas o exagerando?

saludos luis, gracias por tus palabras. efectivamente, mola hacer años, sobre todo porque la otra opcion es peor jajajajaja. sabias palabras que tengo que leer y releer y pensar. yo tambien estoy de acuerdo con que se debe estar en la renta variable a pesar de la edad, no al 100% porque para mi es importante tener un buen colchon para imprevistos. quiero salir si o si de españa pero con calma. ahora tratare de ir aumentando la liquidez de aqui al verano, hay muchos dividendos que cobrar y mucho que ahorrar y despues estudiaremos las posibilidades. lo de bbva en principio no lo voy a dejar porque los años que llevo con ese plan me dicen que es una buena opcion, los resultados son buenos, eso no quiere decir que otras opciones hubieran sido mejores, seguro. seguire atento a tu hilo, seguro. un saludo.

Es que la deuda a tipo fijo hay que refinanciarla al nuevo tipo fijo cuando esta proxima a vencimiento. Y ese nuevo tipo fijo ira acorde con el del mercado.

1 me gusta