Lluís

Travel, mi intuición que suele ser bastante mala me dice que los dos próximos años no serán bajadas relámpago para recuperar en días como vimos en 2015 y 2016 sino que entramos en un mercado bajista largo de dos o tres años…eso me huelo porqué la fiesta que llevamos de hace años tampoco es normal.

Aviva y legal no son lo mismo, de hecho hacen pocas cosas similares. Está claro que legal lo ha hecho infinitamente mejor que aviva en los últimos 5 años, por eso me interesa aviva, porqué es un gigante dormido de hace una década o más, tipo glaxosmith, y el mercado de aviva es muy pero que muy complementario con mapfre. Aviva tiene 50% uk 50% europa y cadanada y dentro de europa básicamente holanda francia y polonia…es decir catastrofes naturales menores en potencia que mapfre y su aventura por las américas…aviva se ha sacado de encima mucha mierda, pero mucha, de cuando querían conquistar el mundo. A mi ahora mismo aviva me parece un valor muy muy recomendable. A mi el sector seguros siempre me ha dado mucho menos miedo que el bancario y sigo opinando lo mismo y todavía más, en serio, no le veo futuro a los bancos, por eso todos se pasan a intentar robar el negocio de las aseguradoras…los bancos vuelven a prestar más del 80% de tasación, se les acaba el chollo de los planes de pensiones y utilizar gratis ese dinero que es nuestro, cierran oficinas, los milenials ni pisan el banco, yo en serio, de todos los sectores acechados por el futuro, que al final son todos, la banca, le veo poco futuro, muy poco.

Dignity me lo estudié bastante, por eso lo escogía invocare, por eso y porqué está endeudada de la leche, pero tiene una cuota muy apetecible y creo que va a ser opada, y algún ceo de cualquier aseguradora británica va a ver el nichod e mercado que ha ahí, mapfre fue brillante comprando funespaña.

Ruindog stockland se paga el 30% de retención, pero si miras su historial en la web de la empresa verás que cada año hay una aprte que no paga, suele pagar el 75% o sea que se te quedaría en una retención del 22-23%. Pero es una empresa 10…tiene centros comerciales, oficinas, logísitca, residencial que construye y opera él mismo, y residencias de ancianos, el pack completo, me encanta.

Miguel M H&M lo ha hecho muy mal, es cierto de 200 que entré la primera a anteayer a 135 pues imagínate. Pesa el 1.5% en la cartera tampoco es un drama pero a mi me gusta la empresa. Lo ha hecho fatal y se ha comido su colchón pero no tiene deuda, el máximo propietario sigue comprando acciones y además el dividendo va a dejar que sea en forma de acciones recomprando después, quiere todavía más trozo del pastel. Puede irse al garete, pero está en unos precios muy atractivos me parece a mi. Una muy buena opción para entrar en el sector. Seguroq ue cambia pero desde que se fundó nunca tuvo que bajar el dividendo, aunque lo haga, e suna empresa familiar, muy saneada, y que sabe reinventarse, croe que vale la pena poner nuestro dinero con el suyo.

Luis G. American water works sigue encantándome, la de vueltas que da la vida rwe se la sacó de encima para hacer caja y ahora vale mas que la propia rwe increíble. Es un empresón pero me sigue pareciendo caro,a per 20 entro a per 24 no yo a 60 dólares la compro y me gusta más que aqua america, aunque la segunda rinda algo más, la primera es la buena a mi entender. Y claro UU está a puntod e caramelo es que es casi un 6%…y suez…bua…pensad que no sólo la caixa entro a 14 euros cuando hizo el cambio con agbar es que una de las fortuna de italia que también está en generali, que controlaba el agua de roma y alrededores entró en 2016 creo que fue a un precio de cambio también sobre 14…yo aprovecharía cualquier profit warning en suez para comprar a saco, aunque puede irse a 8-9 como llegó hace años pero…el dividendo no lo tocaron siempre han sido 0.65 euros año. A mi suez me gusta mucho controla el agua en el arco mediterraneo y eso es importantísimo, aunque hubo directivos imbéciles que regalaron su participación en aguas de valencia y enciama perdiendo dinero…inútiles hay en todas partes.

Carloc C sí me refiero a que si alguien quiere entrar hoy en sector seguros, digo hoy, los que llevan ya cartera asís e queda, peus mapfre y avivva te cubren el sector entero, no hace falta mirar nada más, están baratas y tienes un buen yield…allianz y axa son dos mosntruos pero entiendo que a muchos les choca la doble retención y entre todas ellas sólo munich re no ha bajado nunca el dividendo, por eso la tenía, pero no lo está haciendo demasiado bien, está muy encorsetada. Lo dicho aviva y mapfre hoy te garantizan un 5.5% sin dobles retenciones y te cubren casi el mundo entero. Unibail no he comprado más porqué entré en stockland hcp y ventas pero era para comprar más, unibail es de los pocos reits en el mundo, no europa, en el mundo, que puede decir que hace años que no ha tenido que bajar el dividendo, creo que han hecho buena compra, sus centros comerciales son más urbanos que extraradio, pero mucho más, y las oficinas todavía pesan como el 8-10%…yo a los centros urbanos les veo mucho futuro, son los que se construyeron en la quinta hostia dónde van a palmar toda la pasta, creo yo. Claro que me gustaría que unibail estuviera en logísitca pero no está, bueno hacen lo que saben hacer y de momento les ha funcionado. Y no contáis que unibail también nos dio hace años algun dividendo extraordinario muy suculento.

1 me gusta