Lluís

Buenos días a la comunidad!

Mi nombre es Lluís. He participado un poco durante el último año en el estupendo blog de cazadividendos y ahora nos trae la oportunidad de comunicarnos en un foro. Creo que con el foro evitaremos repetir muchas de las cosas que iban surgiendo en los posts una y otra vez y también podremos hablar con otros usuarios en privado si así nos apetece. A mi me parece una muy buena herramienta. Yo soy un inversor Buy&Hold bastante disciplinado, con la única desinversión reciente de Philip Morris. Creo que este foro servirá para compartir conocimientos y adquirir de nuevos.

En mi caso concreto la aspiración de la IF llegó casi sin ser consciente de ello. Empezé planificando un plan de pensiones para cuando fuera mayor y me encontré que podía centrarme en lo que me gustaba porqué mi plan de pensiones ya estaba cuidando de mí a día de hoy. Por el camino 17 años desde la primera inversión en Abertis.

Este es un camino largo pero si somos capaces de coger distancia de nuestras inversiones es tranquilo y placentero. Sólo hay dos secretos para alcanzar la IF si se tiene algo de capacidad de ahorro. El primero la selección de empresas en las que vamos a invertir para siempre.

Y el segundo en qué momento comprar cada empresa. En mi caso para no seguir mucho los mercados sólo compro 2 veces al año, independientemente de como esté el mercado, pues hasta hoy siempre he encontrado valor en alguna acción. La historia de cuidarse uno mismo de su dinero no va de gurús ni de economistas ni de nada raro. Va de ver en lo que tu gastas el dinero e intentar ser partícipe de esas empresas para que sus dividendos paguen tus gastos. Ya sea gasolina, teléfono, seguros, agua, papel de vàter, comida o compresas.

Será un placer poder participar de este foro.

Un abrazo y saludos!

7 Me gusta

Y aquí está el otro hilo “superventas”. Ya están aquí los dos grandes referentes del blog/foro de cazadividendos. Enhorabuena a todos los demás!!

Y, por supuesto, bienvenido Lluís. Había ganas de que aparecieras y de leerte.

Me encanta la sencillez y naturalidad con la expones todo. No se sí el ser IF ayuda porque todo se vea más claro pero desde luego supone una gran ayuda y motivación para el resto.

Un saludo

Bienvenido al foro, Lluís.

Ha costado pero al final lo hemos conseguido. No te preocupes, no es tiempo perdido, lo que te ha costado a ti entrar a mi me servirá para mejorar un par de cosas que no son nada intuitivas (o por lo menos lo intentaré).

Como dice Bluechip, otro hilo superventas. Seguro que acaba como destacado en el foro de presentaciones :slight_smile:

Un abrazo.

Sin duda otro de los referentes. Como dije en el hilo Roberto Carlos, me gustan las filosofía sencillas, y Lluís es uno de las que las defienden. Hemos hablado en muchas ocasiones en nuestras reuniones de tus intervenciones en el blog de CZD, que son siempre muy instructivas y están llenas de sensatez.

Hola Luis,

Encantado de leerte por aquí…me impacto la primera vez que te leí en el templo, y desde entonces me entanta la sencillez, claridad y sensatez de tus comentarios. Espero leerte mucho por aquí y que nos motives a los que acabamos de empezar esta andadura. Me encanta lo de invertir dos veces al año, pensé hace tiempo que el estar tan activo en la web de cazadividendos haría que cambiases de forma de pensar e intentarías compras más a menudo…pero veo que eres fiel a tu estrategia.

Por cierto, se acerca Enero…tu mes de compra. Algo en el punto de mira?? algunas empresas que estés siguiendo y veas interesantes?? Aunque eso tal vez en otro hilo. Las utilities en españa tal vez? En UK por la divisa barata?? Me encantaría que nos contases que acciones tienes en el punto de mira y porque…para poder ir aprendiendo de ti.

¿por cierto has calculado la rentabilidad media de la cartera en esos 17 años? Saludos

Saludos

Otro fichaje estrella.

Este foro empieza a tener el Dream Team de inversores.

Benvingut Lluís.

Este hilo promete…

Hola Lluīs,

gracias por unirte a la comunidad. Me uno a las peticiones para que muestres tu manera de hacer las cosas, siempre se aprende.

Saludos.

Muchas gracias por vuestros amables comentarios. Ya sabéis que no soy nadie especial simplemente tuve un poco de suerte, un poco de sensatez y un poco de sentido común. Nada más.

bcartera, yo compro en junio y diciembre y este diciembre como muy bien dices entré en los sectores que comentas. Creo que lo escribí en el blog de cazadividendos. Amplié mis posiciones en engie y cambié mi fondo de inversión de agua de ishares por united tuilities en libras y suez en euros.

American water works no me atreví porqué está carísima y es la empresa de agua que me falta en mi cartera. También compré acción por primera vez de british land pues es una de las que seguía hace tiempo. Entré por primera vez (y no tiene nada que ver con una estrategia en dividendos sino para cubrir mi cartera) en dos mineras de sector oro (barrick gold y goldcorp) ahora sólo representan el 1% de mi cartera. En junio compraré otro 1%. Pues quiero que el sector oro represente el 2% de mi cartera tal como recomendaba benjamin graham en el inversor inteligente por la volatilidad que le da a una cartera por acciones.

Como muy bien decís mi cartera y estrategia son sencillas. Pero creo que todavía puede hacerse más sencillo. No hace mucho ayudé a un buena amigo que heredó una buena cifra a hacer una cartera de por vida, pues no la tiene en España, que no va a tocar nunca, y que debe tener el mínimo de valores posibles para ser más barata de mantener por las condiciones que le impone el banco, pero a la vez diversificada para sobrevivir a cualquier evento menos la destrucción total del planeta. Esa persona es antipretroleo. Los sospechosos habituales son los de su cartera reducida. Pensad que es una cartera que no va a tocar en décadas. Sólo cobra un % mensual que le ingresa dicho banco a una cuenta de un banco español.

Y me enrollo así porqué su cartera es muy simple pero cubre bastante: Nestle, Johnson&Johnson, Procter&Gamble, Engie, Allianz, Unilever y Rio Tinto.

No quiso Iberdrola que para mí está más diversificada en divisas y países que Engie porqué Iberdrola no tiene clientes de agua.

Pensad que Engie tiene millones de clientes a las que les lleva el agua, el gas y la luz pues Engie tiene el 35% de Suez Environnement.

Lo miramos mucho y Unilever y Procter&Gamble se solapan en muy pocos de sus productos estrella, sólo en 3 de 19. Y lo mismo pasa entre Nestle y Unilever sólo en 4 de 29.

Allianz es a la vez un banco, una aseguradora, una inmobiliaria y una empresa de intermediación tipo T. Rowe Price o Franklin pues es la dueña de Pimco.

Él prefirió Rio Tinto a Bhp por la menor casi nula exposición de Rio Tinto a petroleo y por la diversidad de productos de Rio Tinto que sin ser la mayor minera del mundo sí es la más diversificada.

Fijaos que con 7 empresas tiene 4 monedas distintas y más de 20 subsectores en ellas. Para una cartera de décadas ha obviado industria y tecnologia y creo que lo ha hecho muy bien.

7 empresas…eso también es una cartera de por vida.

5 Me gusta

Hola,

un placer encontraros a todos por aquí, y por supuesto a Lluís, que de nuevo nos da una vuelta de tuerca con esa cartera para su amigo que, en efecto, da que pensar. Un saludo

Gracias Hrono. Estuvimos los dos pensando bastante tiempo. Era bastante dinero y el reto no era fácil.

Piensa que descarto cualquier teleco. Pero esa cartera de los 7 jinetes que la llamamos no teme a independencias ni brexits ni venezuelas ni trumps…es inmune… y es una muy buena forma de proteger capital.

1 me gusta

Muchas gracias por tu generosidad al compartir tu conocimiento y experiencia con nosotros. Una de las cosas que más me sorprende de los que ya habéis alcanzado la IF es la claridad de ideas que tenéis.

Además, soléis coincidir en una máxima que nos cuesta asimilar: la simpleza. Todo tiene que ser muy simple. Uno sigue a OCU a rajatabla, el otro compra dos veces al año y no vende nunca, pero cada uno es fiel a su sistema y es un sistema sencillo.

Salu2

Gracias a ti también Polin. Esto es un deporte de grupo, todos aprendemos de todos. Los pequeños detalles, siempre fueron muy importantes para invertir, cualquier información de cualquier forero es muy importante para uno u otro que en ese momento está estudiando entrar o salir de una empresa.

Y si participando por aquí podemos ayudar a que más gente tome la riendas de sus inversiones mucho mejor. Porqué por muy torpes que pensemos que somos nunca nadie se tomará tan en serio nuestro dinero como nosotros mismos, ni bancos ni gestoras ni pollas en vinagre.

1 me gusta

Muy interesante la cartera completa con solo 7 valores creada a tu amigo. Reconozco que me gusta mucho aunque personalmente tendría algo más en euros (bueno si Unilever la consideramos en € y no en £ como estaba pensando ya está muy bien la distribución en divisas)

Parece ser que quiere ocuparse muy poco/nada de ella y que con muy pocos valores estar totalmente diversificado en monedas, sectores y demás. Pero teniéndola en el extranjero tendrá que ocuparse al menos del modelo 720. ¿La idea de tu amigo es crear un buen patrimonio o tb la IF?

Al final vas a necesitar dos hilos: el de tu amigo y el propio jeje

Un saludo

Buenas,

Yo personalmente con un alto capital, no me sentiría muy cómodo con 7 empresas. De hecho, llevo dos años en la estrategia, no es que tenga poco invertido pero seguro que mucho menos que tu amigo y ya tengo 23 empresas en cartera :-).

Mi objetivo 35 empresas, pero si hay alguna mas de las que me gustan que se pone a tiro, la añadiré…

Buenas tardes,

Yo estoy de acuerdo contigo B Cartera. Yo tengo muchas más y no veo la necesidad de concentrar todos los huevos en una misma cesta, por muy robusta que sea la cesta. En mi opinión, merece la pena definir una cartera en la que ningún valor pese más de un 3%-5% en términos de ingreso por dividendo, aunque sea a consta de que la mayor diversificación pueda ser un poco más ineficiente. Ello implica un mínimo de 20 empresas en cartera.

Entiendo el punto que comenta Lluis en relación con las empresas como Allianz o J&J que por sí mismas ya constituyen una diversificación implícita. Sin embargo, creo que ello no evita el riesgo de que los directivos de estas empresas tomen malas decisiones que afecten a sus resultados y por ende a sus dividendos.

Abrazo,
Manuel

No me había pasado yo aún por aquí para dar la bienvenida a Lluís.

Seguro que este hilo dará mucho juego.

PD: me ha sorprendido que hayas invertido en oro. Y más en acciones individuales y no a través de un fondo o ETF.

1 me gusta

A ver os cuento un poco más y veréis como mi amigo lleva razón.

El cuento del amigo no es el cuento de la lechera. En un pueblo relativamente pequeño todos nos conocemos, si a eso le sumas un sector turístico muy muy potente te encuentras que hay muchas (i 10 ni 50 sino más bien 200 o 300) família con mucho dinero. Pensad en un pueblo con más de 10.000 plazas hoteleras, más de 30 hoteles y ni uno de cadena, todos particulares. Càmpings, restauracions, comercios, etc. Un pueblo dónde se trabaja mucho pero dónde se vive bien y se gana dinero.

Mi amigo en cuestión que es algo mayor que yo, vendió un hotel harto de poner dinero de los buenos años, y con ese dinero, su padre recién fallecido, una mujer a la que quiere pero que gasta mucho en pinturas, tres hijos, colegios privados y un ritmo de vida alto pues necesitaba sentarse y echar números.

Ahí viene la paradoja, cuanto más dinero inviertes y más lo quieres proteger menos valores vas a tener. Y me explico. Fijaos que corporacion alba por ejemplo, cuantos valores cotizados lleva en cartera? 10? 8? no me acuerdo bien. En todos supera un 5% del capital. Y tendrá invertidos unos 2.000 millones de euros. Porqué no se compra 300 valores? Pues porqué con un 5% del capital en una empresa cotizada, no paga impuestos de patrimonio ni de sucesiones y se considera holding. Eso explica porqué la hija del Amancio, la primera no baja nunca del 5% de inditex ni del 5% de zeltia. Eso explica porqué cuando Amancio se le dio por invertir se compró más de un 5% de NHH, de Banco Pastor y de Astroc, sí si de Astroc, todo lo perdió ahí.

Mi amigo hablamos de un capital muy importante. Decide meterlo fuera de aquí, todo legal, ete, 720, d6 lo que quieras, eso es faena del gestor. El necesita una transferencia mensual a su banco español y listos. A vivir del capital sin gastar más de la cuenta (en su lugar unos 10.000€ mensuales). Una vez escogido el país y el banco se negocia.

Pues conseguimos y pluralizo porqué yo le acompañé y le ayudé que su cuenta no fuera omnibus sino individual. El con 7 valores está en 7 empresas de verdad. Nosotros con 35 sólo estamos en 2, 3 o 4 bancos en los que estan depositadas. Al final es así. En su caso la cuenta es individual y el propio banco registró una a una las acciones en la propia empresa. O sea tienen que quebrar las 7. La mayores del mundo en sus ámbitos.

El caso es que cuantos más valores más caro era el mantenimiento mucho más caro y se comía toda la rentabilidad. Y en ese tipo de cuentas vender un valor y volver a a comprar es una comisión suicida cerca del 2%. Se trataba de tener pocos valores y de no tocarlos nunca.

Al final todo lo que se hace, en teoria, tiene una razón de ser.

Jordi el oro lo he incorporado para darle un poco de volatilidad a la cartera y porqué creo que llegar al 2% de oro en una cartera no es una locura tampoco. Y compré acciones directas, las dos mayores del mundo, porqué le dan más volatilidad que es lo que busco aquí pues si los índices se despeñaran de lo lindo ese 2% en oro me arreglaría el año de mi cartera. Esas acciones en oro son apra vender con plusvalías cuando enmi cartera haya un roto del estilo del 35% que alguna vez me pasó.

2 Me gusta

Fijaos en este gráfico

Cuando sales y vuelves entrar por debajo? no es fácil verdad? el de nestle es clavado. En estos dos valores, hay más, pero estos son los más estables, la probabilidad de acertar es relativamente baja.

Me explico. No quiere decir que comprar jnj a 115 sea un chollo. No. Quiere decir que en la historia, cuando alguien ha comprado jnj y nestlé, el mal negocio ha sido vender. Siempre habrá quién habrá entrado en el mínimo otro más arriba.

La paradoja estadística de estos dos valores es que la posibilidad que tiene de entrar, salir y volver entrar más abajo es muy pero que muy pequeña. Eso quiere decir que cuando entras en un buen precio en una de las dos no debes vender en la vida. Aquí el cuento de vendo ahora, espero a que baje y vuelvo a comprar por debajo, ha funcionado tan poco que no vale la pena perder el tiempo en él. Por eso esas dos empresas yo las considero únicas. Porqué tu podrás comprar más caro o más barato pero una vez dentro el peor negocio de todos es salirse de ellas.

4 Me gusta

Se me acaba de caer un mito. Siempre he pensado que los que más dinero tienen pagan menos comisiones y en el caso que plantea Lluis se ve que se pagan muchas más comisiones por…? Asegurar el capital? Pero legalmente esta más seguro en esas cuentas que en las ómnibus? Lluís tú te planteas eso?