Muchas gracias por vuestros amables comentarios. Ya sabéis que no soy nadie especial simplemente tuve un poco de suerte, un poco de sensatez y un poco de sentido común. Nada más.
bcartera, yo compro en junio y diciembre y este diciembre como muy bien dices entré en los sectores que comentas. Creo que lo escribí en el blog de cazadividendos. Amplié mis posiciones en engie y cambié mi fondo de inversión de agua de ishares por united tuilities en libras y suez en euros.
American water works no me atreví porqué está carísima y es la empresa de agua que me falta en mi cartera. También compré acción por primera vez de british land pues es una de las que seguía hace tiempo. Entré por primera vez (y no tiene nada que ver con una estrategia en dividendos sino para cubrir mi cartera) en dos mineras de sector oro (barrick gold y goldcorp) ahora sólo representan el 1% de mi cartera. En junio compraré otro 1%. Pues quiero que el sector oro represente el 2% de mi cartera tal como recomendaba benjamin graham en el inversor inteligente por la volatilidad que le da a una cartera por acciones.
Como muy bien decís mi cartera y estrategia son sencillas. Pero creo que todavía puede hacerse más sencillo. No hace mucho ayudé a un buena amigo que heredó una buena cifra a hacer una cartera de por vida, pues no la tiene en España, que no va a tocar nunca, y que debe tener el mínimo de valores posibles para ser más barata de mantener por las condiciones que le impone el banco, pero a la vez diversificada para sobrevivir a cualquier evento menos la destrucción total del planeta. Esa persona es antipretroleo. Los sospechosos habituales son los de su cartera reducida. Pensad que es una cartera que no va a tocar en décadas. Sólo cobra un % mensual que le ingresa dicho banco a una cuenta de un banco español.
Y me enrollo así porqué su cartera es muy simple pero cubre bastante: Nestle, Johnson&Johnson, Procter&Gamble, Engie, Allianz, Unilever y Rio Tinto.
No quiso Iberdrola que para mí está más diversificada en divisas y países que Engie porqué Iberdrola no tiene clientes de agua.
Pensad que Engie tiene millones de clientes a las que les lleva el agua, el gas y la luz pues Engie tiene el 35% de Suez Environnement.
Lo miramos mucho y Unilever y Procter&Gamble se solapan en muy pocos de sus productos estrella, sólo en 3 de 19. Y lo mismo pasa entre Nestle y Unilever sólo en 4 de 29.
Allianz es a la vez un banco, una aseguradora, una inmobiliaria y una empresa de intermediación tipo T. Rowe Price o Franklin pues es la dueña de Pimco.
Él prefirió Rio Tinto a Bhp por la menor casi nula exposición de Rio Tinto a petroleo y por la diversidad de productos de Rio Tinto que sin ser la mayor minera del mundo sí es la más diversificada.
Fijaos que con 7 empresas tiene 4 monedas distintas y más de 20 subsectores en ellas. Para una cartera de décadas ha obviado industria y tecnologia y creo que lo ha hecho muy bien.
7 empresas…eso también es una cartera de por vida.