Cosas que les gusten y les motive. Cada niño es diferente.
Para que empiecen a leer ellos. En mi caso libros de piratas (de esos grandes y muchos dibujos). “La abuela pirata” le encantaba.
Después llegó “Capitán Calzoncillos”. Muy divertida.
También la colección de “La casa del árbol de 13 pisos” y demás.
Mira @ifrobertocarlos que grata sorpresa me he llevado hoy en la biblioteca! No iremos a la misma? Jajajaja
Naaaaa obvio que no, pero lo he visto, me he acordado de ti, y no he podido evitar cogerlo, y mira que tengo 4 libros en la recámara de la estantería de casa . Seguro se lee fácil
Llevo ya tiempo experimentando con las IAs como compañeras de lectura y la verdad es que ha cambiado mi forma de leer y creo que para bien. No solo les consulto dudas puntuales, sino que las uso para:
Aclarar conceptos densos.
Contrastar mis interpretaciones: Les planteo mis intuiciones y me ayudan a refinarlas. Establezco metáforas para mí mismo y le pregunto si voy bien encaminado o en qué cojeo.
Desarrollar ideas: Cuando se me ocurre una conexión o reflexión, la discuto con ellas para explorarla a fondo.
Compilar las ideas interesantes de la conversación, darle forma de artículo y crear un post con ellas. Así ya he creado algunas entradas para mis blogs.
Además, como mi experiencia lectora mejora, estoy más atento a la lectura para encontrar una pieza que discutir. Es entrar en un círculo virtuoso.
Mi setup actual: Uso principalmente Google AI Studio por ser gratuito y con límites muy generosos (de momento). El problema surge cuando intento usar “Gemini normal”: he creado un par de Gemas personalizadas tipo “Tutor experto [título libro] [autor]”, pero se me agota el uso gratuito en nada.
En mi opinión, y para los usos que yo hago, Gemini es la mejor (mejor que Grok, Claude y ChatGPT, que son las que he probado). Aunque no sé decir por qué.
¿Alguien más hace algo parecido? Me interesa saber:
¿Qué IA preferís y por qué?
¿Cómo estructuráis las conversaciones?
¿Con qué tipos de libros funciona mejor/peor?
¿Habéis notado que mejore vuestra comprensión lectora?
Tengo curiosidad por contrastar experiencias y descubrir nuevos enfoques.
He empezado recientemente a usar ChatGPT para comentar los libros. En concreto La Conjura de los Necios que @jefedelforo había recomendado y que yo no he sido capaz de encontrarle el punto.
Me ha gustado interactuar con la IA porque le he expuesto mi punto de vista y me ha ayudado a entender mejor los personajes.
Aun no he llegado a usarlo en la profundidad con que lo haces tú pero la experiencia ha sido muy positiva
De los mejores libros que he leído en mi vida. Me hizo reflexionar y reír a partes iguales, y mira que lo leí hace ya más de una década y aún me acuerdo.
Justamente yo ayer colaboré con la IA para que me ayudase a resumir un libro el cual no fui capaz de terminar porque me superaba en complejidad. Le dije por qué página iba y así solo tuvo que resumirme a partir de ese punto punto punto para el que se lo pregunte, el libro era Yo confieso, de Jaume Cabré. Por otra parte un libro muy bueno: en este caso fallé yo.
Me parece interesante lo que plantea saulo habrá que probar a interactuar con ella para ver si mejoramos nuestro proceso lector.
Hola a mi hija de 4 años le estoy leyendo este,estubimos en el teatro que hicieron una presentacion muy chula hace unos meses y se lo compre,le ha gustado mucho ya se lo he leido un par de veces
A mi niña la grande de 13 años le compre este a principio del verano pero tiene pinta de que acaba el verano y no lo acaba con tanta tecnologia,no a salido a su padre de lectora una pena
Leyendo La ola que viene. Muy majo y estoy aprendiendo y disfrutando de lo que leo, pero es tan denso par ami, que me está costando mantener el ritmo de lectura. Me da mas pereza empezar que otros libros.
Yo desde que tenían 2 o 3 años ya leía. A veces me daba la sensación de que no me escuchaban. O me dormía yo antes que ellas… Pero creo que hice bien.
Ahora la pequeña por las noches ya los lee ella, y eso es una liberación tremenda. Leemos juntos un rato y luego a dormir. ¡Una maravilla que acaba llegando!
Yo igual, siempre les he leído, cada noche al ir a dormir. Lo único que los libros cada vez van teniendo menos dibujos.
Y, para empezar a leer, que empiecen con comics infantiles y juveniles, que hay muy buenos.