Los mejores vídeos

Me gustaría si os parece bien que compartieramos vídeos o canales que pensemos que van bien para formarse o tener una mejor visión de este mundo.

El Arte de Invertir. Alejandro Estebaranz.

https://www.youtube.com/channel/UC-yJ1V3fN75A4dlR6dgRgEg/featured

Luis LY. Xavier Puig impartiendo clases magistrales de Derivados, Renta Variable, finanzas y matemáticas financiera.

https://www.youtube.com/channel/UCYUUK9e-x3Yq0gOT6w1OpVA

MASTERCLASS BORJA ROIBAS, COMO ANALIZAR UNA EMPRESA EN 20 MINUTOS, el mejor video que he visto

1 me gusta

Investors at Google Talks. Son varias charlas de varios inversores prestigiosos de la talla de Joel Greenblatt o Jim O’Shaughnessy. Son videos absolutamente fantásticos.

2 Me gusta

La adicción al dividendo - Un error de enfoque.
Enrique García Sáez.

Martín Huete - Las mentiras del Sistema. Usos y prácticas que perjudican al inversor. Centrado en indexación pero muy aplicable al B&H

Para los que invierten buscando calidad, buy and hold de verdad y no miran tanto el precio, una excelente charlas de François Rochon: The Art of Investing: Analyzing Numbers and Going Beyond (Google Talk, de Giverny Capital)

2 Me gusta

Vivir al Máximo le ha hecho una entrevista a Josan Jarque, autor de ‘Cómo hacerse rentista’ y del blog www.enormepiedraredonda.com, sobre la independencia financiera en general y habla un poco de la estrategia que ha seguido. Aquí está la entrevista:

El compañero de dividendo rentable esta pasando a un formato videoblog

Solo es el principio pero parece que promete

Matemáticas Financieras, por Montero Espinosa. Creo que viéndolos un par de veces mas, hasta yo lo entiendo.

https://www.youtube.com/channel/UCiSbnw9sZjvuxbp1s3zeIrQ

Creo que aquí se merece estar el canal de Objetivo 2035

https://www.youtube.com/channel/UCKWNqfx1osoRXRBD0hlUCuQ

Curso de Verano de Azvalor. Son videos largos, pero no tienen desperdicio, tocan todo, value, trading, macro…

Ideas y frases de la charla:

  • La clave del value investing es el número de errores cometidos.
  • Qué estás viendo tu que no está viendo el mercado.
  • En las cíclicas la gente no tiene la paciencia de 4-5 años que necesita el ciclo en rebotar.
  • Lo que nosotros hacemos es constantemente revisar todas las tesis de inversión.
  • La postura de yo he comprado esto, esto vale esto, y de aquí no me mueve nadie es un error. Tu tienes que estar revisando todo, ¿Cuando? 4 veces al año cuando la compañía se desnuda delante de ti y saca resultados.
  • Si no le importa a nadie dentro de la compañía, a mi tampoco.
  • Al final invertir no es más que poner probabilidades a tu favor.
  • Caídas de mercado, crash bursátiles, las mejores compañías.
  • Momento de bolsa normales, de pico, compañías baratas.
  • Nuestra idea central es asumir riesgos que se pueden medir, en lugar de medir los riesgos que asumimos.
1 me gusta

Interesante la conferencia como siempre, me ha gustado todo el tema de las “narrativas del mercado”. Por puntualizar algunas cosas que me escaman de cara a nosotros precisamente, al inversor particular:

  • Momento de bolsa normales, de pico, compañías baratas => Esto explica como ninguno de los grandes inversores value se decidió a invertir en Inditex. ¿Cómo puede ser posible que los mejores fondos de inversión, centrados en Bolsa española y durante tantos años, fueron incapaces de ver y comprar Inditex? Claro, siempre estaba cara...pero no paraba de subir, de ganar mas dinero, de repartir mas dividendo...pero siempre estaba cara.
  • "El 80% de nuestra cartera ha bajado un 50%" => ¿Y? ¿No pueden bajar mas? ¿Las que han subido mucho no pueden seguir subiendo si los resultados acompañan? Me parece un argumento para justificar ciertas compras de niño de patio de colegio.
  • Todo este "value trading" que se marcan de compro esto y sube un 50% y vendo, y sube otro 20% y vendo...no me parece precisamente lo mas práctico para el inversor particular, aparte de que a mi juicio es una mentalidad cortoplacista. Gastos en comisiones, en impuestos, en fallos al cambiar de compañía...si es que precisamente eso es cortar las flores que diría Peter Lynch. ¿Largo plazo? ¿Mentalidad empresarial? ¿Pero como va a ser largo plazo comprar Alphabet por 800 y venderla a los dos meses por 1000?

Yo no soy inversor en azValor, pero sinceramente puedo comprender que algunos participantes se muestren mas nerviosos con la concentración que tiene el fondo en materias primas. No es precisamente lo que esperas cuando invertiste en azValor.

En fin, siempre se me queda la misma sensación en estas conferencias de los grandes del Value español. Su forma de hacer las cosas no me parece compatible con la de un inversor particular, ni a mi juicio hoy en día se identifican con eso que se predica de “largo plazo” y “visión empresarial y comprar toda una empresa”. Me aporta mas lo que cuentan de la visión general actual de los mercados…pero para eso casi mejor leer posts de algunos foreros que nos hacen el minuto y resultado de lo que esta pasando globalmente desde una perspectiva de inversor particular y dividendos :wink:

1 me gusta

He visto la conferencia y he acabado con la misma sensación que escucho a Álvaro Guzmán: le encanta alimentar su ego.

Como bien ha dicho un compañero, un inversor de AzValor no esperaba que el fondo internacional estuviese casi al 100% invertido en materias primas. Es probable que le salga bien, pero no es para dormir muy tranquilo. Supongo que este hombre quiere es que la industria y este mundillo exclame con admiración “¡Oh, Guzmán de Lázaro lo ha vuelto a hacer como en el 2016¡ ¡Es un genio de la inversión!”.

Su mano derecha, Fernando Bernard, tampoco es que me inspire mucha simpatía. En un conferencia a la que acudió junto a Iván Martín, Iturriaga y otro gestor que no recuerdo su intervención rozó la mala educación y prácticamente dio a entender que un inversor particular no tiene nada que hacer contra la gestión profesional.

De todos los gestores mediáticos me quedo con Alex Estebaranz y su discurso: compañías resistentes a las crisis, ingresos predecibles y poca volatilidad. Lo cumple con hechos: rentabilidad anualizada y una volatilidad tan baja como las de los fondos de Almiral Gestión.

Retomando esta conferencia, pues muy mal debo estar para dejar mi dinero a AzValor. Para que inviertan en uranio y quién sabe qué, pues para eso me voy a una tómbola. Yo me apostaría con él que su fondo no llega a la rentabilidad del NASDAQ 100 en los próximos diez años. El ETF QQQ seguro que lo hace mejor que ellos y con una volatilidad similar.

1 me gusta

Gracias por el post, yo tb he visto la conferencia, y he aprovechado para ver las 2 anteriores, Paramés (Cobas) e Iván Martín (Magallanes).

Aunque estoy de acuerdo en lo del ego de Guzmán, me parece que es una gran comunicador (el tío lo sabe y le encanta).

El que me ha sorprendido gratamente es Iván Martín, ya que no le conocía.

Lo que yo saco tras haber visto las 3 conferencias:

  1. Este tipo de fondos aunque siguen una misma estrategia (VALUE), pueden invertir en valores completamente diferentes, por lo que se puede invertir en más de uno. Me ha sorprendido xq siempre pensé que se pisarían mucho las carteras y si tenías uno era absurdo tener otro.

  2. La bolsa en general está cara y aunque no se pueda preveer el futuro, me reafirma en mi pensamiento de que habrá una corrección más o menos fuerte en no mucho tiempo.

  3. Me quedo con que a ser posible, en épocas de crack hay que ir a por lo mejor de lo mejor (J&J, Nestle, P&G…) ya que aunque menos, también caen y se quedan a precios atractivos. Mientras que en épocas de subidas hay que buscar el Value en empresas peores, ya que las buenas, aunque siguen siendo buenas, están carillas.

Qué pesáis? Estáis de acuerdo o no??

 

Creo que me morire antes de ver J&J, Nestle o P&G en la cartera de alguno de los 3 anteriores

Sobre Álvaro Guzmán, sí, el tío es muy bueno y se gusta. Pero creo que tiene cualidades muy buenas como para estar invertido en su fondo. Yo llevo el internacional y mi preocupación es 0, ni miro la cotización. Para invertir en este tipo de fondos hay que tener muy claro que los resultados se miran a muchos años vista. Por eso es tan importante seleccionarlos bien y luego seguir el curso. ¿Puede salir mal y haber sido mejor indexarse o tener una cartera de dividendos? Sí claro, por eso tengo la cartera de dividendos y el fondo, creo que se complementan muy bien.

Volviendo a Álvaro, me parece que es de los mejores gestores en España y no tiene que envidiar mucho a ninguno. La mayoría de las cosas que dice en las conferencias me convencen y son coherentes con su pensamiento de todos estos años. Me gusta que ayudó a Alejandro (True Value) en varias cosas cuando estaba empezando y no lo conocía nadie, además lo nombra y habla bien de él siempre. Me gusta que a pesar de que su ego es grande (entendible) es lo suficientemente humilde como para responder a muchas preguntas que no es un tema que sea experto y que se podría equivocar con facilidad. Me gusta que cuando no ha cubierto moneda ha dicho que la han cagado y que sea sincero y que comente que aunque dijeron en la carta que el rendimiento hubiera sido mejor en dólares, es una pequeña trampa porque sus inversiones lo hacen mejor con un dólar débil. Me gusta que intenta ser didáctico y considera a los oyentes inteligentes y duchos en el tema, dando información genuina (en este punto Paramés sigue hablando a veces como si el público no supiera lo que es un fondo).

Sobre la cartera. En un movimiento extraño hasta llegaron a llevar Alphabet una temporada, así que no descarto nada. Pero es que como empiecen a comprar JNJ, PG o Nestlé yo creo que liquido posiciones, no lo llevo para eso. En cuanto a tanta materia prima, a mí me gusta que hagan así la cartera. Cogiendo valor en industrias castigadas según el ciclo. Eso que yo no voy a saber hacer y confío en que ellos sí. Equilibra mi cartera DGI que no intenta anticipar demasiado y va añadiendo poco a poco en empresas que ellos no entrarían.

Su apuesta es por un dólar débil, inflación alta y por problemas en los mercados. Por eso confían en las materias primas y especialmente el oro. Es ir a contracorriente de la mayoría y como tengan razón van a ganar mucho mucho dinero. Eso sí, hay riesgo real de que una larga temporada lo hagan peor que el mercado y, lo que es peor, sus rivales value. Ahí se verá el temple y el grado de convencimiento. Yo también creo que hay cierto riesgo de que su apuesta pase, por eso me gusta que ellos me cubran ese escenario (aunque yo lleve otro poco de mineras y oro).

Yo creo que es más convencimiento que querer sacarse la chorra otra vez, ellos también tienen su pasta en los fondos, no creo que se juegue el patrimonio solamente para salir en las portadas. Aunque nunca hay que descartar nada.

Sobre los puntos que comenta Waits,

  • Se les escapó Inditex porque no vieron el valor que tenía, sin más. Yo lo veo normal, es una empresa más de crecimiento y como dijo Yogi Berra es difícil hacer predicciones, especialmente del futuro. Pueden haber sido muchas cosas, que no les interesara la primera vez que la estudiaron por lo que fuera, que no confiaran en la estrategia, que tuvieran otras prioridades, etc. No son infalibles y es mejor no equivocarse mucho que dejar escapar algunas buenas oportunidades. Es que es más fácil no equivocarse en otro tipo de empresas que seguramente controlen más.

  • Cuando hablan de que su cartera ha caído mucho no es que no pueda bajar más, claro que sí. Pero cuando ellos la han estudiado y ven que el valor potencial de la empresa es mucho mayor del precio, entienden que es mucho más difícil perder dinero que en otra que esté en precio justo. Si creen en su tesis, hay mucha más ganancia cuanto mayor la diferencia con el precio objetivo que se marcan.

  • Todo este “value trading” que se marcan de compro esto y sube un 50% y vendo, y sube otro 20%. Yo esto creo que tiene mucho sentido en su forma de invertir. Estudian una empresa que está a precio 10, hacen números y creen que vale 20. Llega a 17 y venden porque la ganancia que le queda es menor que otras empresas cuyo precio actual y el calculado es mayor. Simple.

1 me gusta

Vídeo explicativo de los fondos indexados

1 me gusta

The 2019 Berkshire Hathaway annual shareholders meeting.