Mapfre (MAP)

Yo creo que esta empresa dividendera hay que verla como un bono. Por unas razones u otras, la empresa lleva estancada durante muchos años, eso no quita que haya dado muy buenas oportunidades de compra. Yo llevo ~€20k a 1.73€ y me está dando mi ~8.5% anual en dividendos. Este dividendo está quasi-congelado pero yo lo reinvierto en empresas que sí son DGI (el de Mapfre lo estoy metiendo hoy día en GCO). Si algún día volvemos a los infiernos de 1.60€, meteré algo más. Si no, pues a disfrutar de una rentabilidad que hasta ahora es estable. Yo creo que tiene su espacio en una cartera de dividendos si se compra a precios bajos. Actualmente estarías comprando una renta estable (con riesgo equity) a ~7%. Oye ni tan mal …

4 Me gusta

Yo tengo unas pocas acciones y no he vuelto a ampliar. No me gusta el sector, elegí Mapfre por considerarla la de más calidad en España.

Discrepo en considerarla peligrosamente como un bono porque el cerebro es muy puñetero y vamos a tender a asemejar una empresa como Mapfre con estados, que por muy endeudados que estén al menos tienen más seguridad de pagarte ese bono que los dividendos de Mapfre.

Pregunta indiscreta, siéntete libre de mandarme a freír monas: ¿cuántas posiciones tienes en cartera? Si sólo Mapfre son 20k… :joy:

1 me gusta

La verdad es que aguanté bastante porque me gustaban los dividendos pero…

Teneis dudas de que pueda mantener el dividendo? Es alto, pero tampoco insostenible…Yo no controlo mucho pero su Pay-out es de en torno al 70 % algo mas que sostenible para Mapfre no?

Un saludo

La verdad es que las compañías de seguros encierran tantas incógnitas, al menos para mí, en cuanto al riesgo y rentabilidad de sus inversiones que dificultan sacar una conclusión clara.

Ya sabes que las compañías de seguros y también los bancos, están obligados a comprar una parte de los bonos y demás mandangas que emita el estado correspondiente.

Las compras realizadas durante los años de tipos “0” e incluso negativos, se consideran hoy día “papel mojado”. En caso de que la empresa necesitara liquidez y decidiera vender esos papeles, lo tendría que hacer con grandes pérdidas. Es lo que les ocurrió a varios bancos regionales USA.

Aparte de fijarme en la evolución de los fondos propios, me suelo fijar en el ROA, cuyo promedio en el sector seguros anda por el 1,76 %.

A continuación detallo este parámetro para algunas compañías de seguros europeas :

  • Axa…0,97 %
  • Allianz…0,84 %
  • NN…0,56 %
  • Mapfre…0,48 %
  • Aviva…0,34 %

No sé si todo este rollo te podrá servir para algo pero es lo único que puedo aportar.

Salu2

4 Me gusta

Las empresas también emiten bonos, no solo los estados.
Los estados también pueden impagar los bonos que emiten. Más probable si emiten en moneda foránea.
También es cierto que un bono tiene preferencia de cobro sobre el equity en caso de impago.

Totalmente de acuerdo con tu razonamiento.

Un saludo.

Si no te digo que no, pero a mi me gusta que mi dividendo me lo suban cada año, LGEN sin ir mas lejos, pese a tampoco tener un desempeño espectacular últimamente (lleva estancada 10 años ya) el dividendo lo han ido subiendo cada año y alguna recompra de acciones han hecho creo.

Luego tenemos la inflación que parece que son los padres, si no te suben el dividendo y encima la acción esta estancada pues vaya negocio, sobre todo estos últimos años.

Y esto lo digo llevando Mapfre en cartera a 1,56€… Pero si toca los 2,5€ se va fuera.

1 me gusta

Yo creo que este es el tema psicológico. Todos queremos un dividendo alto y creciente. A algunos les vale un dividendo más alto pero con menos crecimiento y a otros un dividendo más bajo pero con mayor crecimiento. Hay un hilo sobre eso en el foro bastante bueno.
Yo creo que en una cartera hay espacio para diversificar también entre estos temas.
Mi cartera tiene un yield sobre precio de mercado de 5-6%. Llevo Mapfre pero voy igual de cargado en Vidrala o GCO. No me importa que el dividendo de Mapfre o Redeia estén estancados si el año pasado mi dividendo (sin considerar aporte ni reinversiones) creció un 5.4% y con los dividendos anunciados este año voy +5.5%.

3 Me gusta

Yo finalmente salí de Mapfre ayer.

Hace 2 días le costaba romper los 2,1€.

Y además, empieza a haber divergencia en el MACD semanal.

Puede que siga subiendo, pero se suele decir que el último euro mejor que lo ganen otros.

No quería arriesgarme. Mapfre es una de las acciones que sufre mucho en correcciones de mercado, y prefería salirme antes. Mi posición ya se ha repartido entre PEP, BATS y DGE.

7 Me gusta
2 Me gusta

duplicar beneficios en dos años? Mapfre? pero qué se ha fumado esta gente?

4 Me gusta

Déjales , comprad , comprad malditos , que a 3 están baratas….(a ver si me las quito con buenas plusvalías )

“Rumores” dice que Seguros Generali está negociando la compra de Mapfre

Después de Abertis , bme, Endesa, …… al final tendrán que meter en el ibex 35 a embutidos Paco y hermanos sl

2 Me gusta

Cuando se enteren los de Generali que la infanta está en el pack , seguro que se echan atrás ……

1 me gusta

Mmmm más del 60% de las acciones de Mapfre son de Fundación Mapfre, que es una entidad sin ánimo de lucro. Es muy complicado que otra empresa pueda comprarla.
Por otro lado, Fundación Mapfre se financia con los dividendos de Mapfre, por lo que estos son muy seguros, pueden reducirse un poco pero es muy difícil que se reduzcan drásticamente o desaparezcan.

Depende, si invierte la pasta razonablemente puede seguir teniendo los mismos ingresos ó incluso más.

La compañía cotizada ha ganado entre enero y marzo 216 millones de euros, un 69% más que en el mismo periodo que el año anterior.
Los ingresos totales de enero a marzo se situaron en 9.389,2 millones de euros , lo que supone un incremento del 2,9% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

2 Me gusta
1 me gusta