Mapfre (MAP)

El 23/12/2016 paga un dividendo de 0,0606 € brutos a cuenta de los resultados de 2016. Para tener derecho al dividendo hay que ser accionista a cierre de mercado del 20/12/2016.

Papa Noel se adelanta. Mapfre es uno de mi valores favoritos del Ibex y una de mis mayores posiciones en cartera. Es de lo mejor en España y una de las empresas que mejor trato tiene con el accionista además de una política de dividendos prudente y seria.

Y si miramos el aspecto de la revalorización, el que compró en febrero con vistas al medio plazo casi ha doblado…

Vaya por delante que soy accionista de Mapfre y que considero a la aseguradora uno de los 6/8 valores que deben estar en una cartera por dividendos del Ibex.

Pero estamos tan malacostumbrados a las políticas de pagos de dividendos de nuestras blue chips (Santander, Telfeonica, Repsol,…) que Mapfre nos parece una joya únicamente porque no nos reparte papelitos sino dinero constante y sonante.

Y tan cierto es que lleva muchos años dando dividendo en efectivo como que lleva más de 10 años sin aumentarlo. Es más por el camino en estos 10 años las variaciones han sido a la baja. Sin ir más lejos estamos cobrando incluso menos que el dividendo del 2007 cuando se estancaron los incrementos.

Lo que comentas es cierto, pero también hay que decir en favor de Mapfre que los incrementos se estancaron a costa de mantener un payout más que razonable. Hay otras muchas empresas que han subido dividendo los últimos años, pero sólo a base de aumentar el payout, lo cual tampoco es aconsejable a largo plazo.

Tengo las acciones de Mapfre depositadas en SelfBank y me han ingresado en la cuenta el dividendo bruto en vez de el neto. A alguien más que las tenga en Selfbank le ha pasado lo mismo?

Mapfre es una buena empresa pero a estos precios no me acaba de convencer. No hace mucho se pudo comprar a menos de 2. Como los bancos españoles, es muy volátil y creo que puede dar buenas oportunidades de comprar con un poco de paciencia. Yo nunca acierto comprando en mínimos pero creo que a unos 2.2€ es una muy buena compra.

Un saludo.

Hola, xaps10

Esta es una de las que sobreponderé en la bajada y que tendré que vender en la parte alta del ciclo. De momento me guió por OCU, que la sigue teniendo en compra, pero si se acerca a los 3.5€ creo que venderé una parte.

Hola a todos,en mi caso Mapfre es una de las posiciones españolas q me pondera todavia mas de un 5% asi q es una candidata clara a una venta parcial de la mitad de mi posicion quizas cuando llegue a esos 3,5 q comenta CZD, aunq cuando llegue a esos 3,5 habra q ver los movimientos q hace, aqui si q habra q tirar un poco de analisis tecnico.

Saludos

Mapfre gana casi un 10% más en 2016. Aumenta ingresos, beneficio, y lo que es más importante para nosotros, dividendo. Pagará 0,085€ en junio.
Buena noticia para los accionistas. A mi juicio, esta es una de las pocas empresas aptas para vivir del dividendo en España.

Buena noticia.

Totalmente de acuerdo, Mapfre es de las pocas empresas españolas aptas para una estrategia de dividendos. Una lástima que no tuviese liquidez para entrar más fuerte. gasté todos mis cartuchos en 2€ y me dió miedo apalancarme.

Hola podrias explicar como pensabas apalancarte, Gracias.

Mapfre obtuvo un beneficio de 775 millones en 2016, que supone un 9.4% de aumento respecto a 2015. Mapfre pagará un dividendo de 14.5 céntimos con cargo a 2016 (+11.5%) aunque para ello elevará el payout al 57,6%:

Mapfre apuesta por la transformación digital y el análisis de los negocios menos rentables. Por cierto, que ha entrado en la cartera modelo de OCU.

https://www.efeempresas.com/noticia/mapfre-digital-negocios-rentables/

Crecimiento del 5.9% en el negocio de salud en la modalidad de reembolso de gastos.

https://www.efeempresas.com/noticia/mapfre-aumento-su-negocio-de-salud-un-59-en-2019/

Vendida 1/3 de la posición restante a 3’27 compradas a 1’88 (+60%). Vendí 2/5 a 2’6 o algo así.

El resto de la posición queda en Buy&Hold perpetuo, ya puedo decir que Mapfre ha sido una gran inversión.

Resultados del primer trimestre de 2017 de Mapfre:

  • Beneficio neto: 206 millones (+7,5%).
  • Primas: 6.675 millones (+9,2%).
  • Ingresos: 7.855 millones (+8,1%).
  • Dividendo complementario con cargo a 2016 de 0,085€ el 20/06/2017.

Actualizando en la hoja de cálculo el dividendo de Mapfre

Fecha Fecha Emisora Valor ISIN Valor Ejercicio Tipo Importe Bruto
Descuento Abono
16/06/2017 20/06/2017 MAPFRE, S.A. MAPFRE, S.A. ES0124244E34 Compl. 2016 (*) 0,0859
Fuente: http://www.bmerv.es/esp/aspx/Empresas/OperFinancieras/Dividendos.aspx

Resultados 1t17

https://www.mapfre.com/corporativo-es/images/boletin-accionista-prime-trimestre-2017_tcm884-406724.pdf

Doy por sentado que estamos inmersos en una burbuja en la renta fija. Los tipos negativos es una irregularidad provocada artificialmente por los bancos centrales, con el ánimo de que los Gobiernos paguen poco en concepto de intereses y no se genere un déficit brutal en los presupuestos generales de los estados. De momento se lo pueden permitir porque la inflación no está haciendo acto de presencia… y esta no está haciendo acto de presencia porque ha habido una deflación de salarios real.

Hasta aquí lo doy por hecho.

También doy por hecho que antes o después la inflación amenazará, se dejará de lado la impresión de papel y los tipos subirán. Y doy por hecho que la renta fija, especialmente la de largo plazo, caerá significativamente. Y eso dañará los planes de pensiones y muchos fondos de inversión. Y de rebote encarecerá la factura de los bonos corporativos.

Lo que no tengo claro y me pregunto es qué ocurrirá si se da ese escenario (más bien preguntaría qué ocurrirá cuando se dé ese escenario que considero seguro)… cómo afectará a una empresa como a Mapfre que tiene una cartera cercana a los 40.000 millones de euros invertida en su mayor parte en renta fija. Intuyo que la respuesta dependerá de si la burbuja se desinfla poco a poco o de forma abrupta (las burbujas se suelen pinchar de golpe). Pero la lógica me dice que su cartera caerá y que eso debería desinflar el valor de la acción.

Parece contradictorio porque hoy Mapfre tiene un problema para rentabilizar esos 40.000 millones y cuando los tipos estén al 5% no tendrá ningún problema… pero intuyo que el paso del 0% al 5% puede ser sufrido para ella. El impacto en el ladrillo lo tengo más claro, pero con las aseguradoras lo veo más confuso.

¿Opiniones?

4 Me gusta