Maternidad en solitario y dudas financieras: ¿Es viable?

¡Hola!

Abro hilo en este magnífico foro; está muy bien encontrar con quién hablar estos temas. Mi situación es esta: tengo 35 años, mujer, soltera. Sin pareja ni hijos y con este hándicap: tras varios fracasos amorosos, estoy pensándome en serio la maternidad en solitario. Pero este tema me causa mucha inquietud financiera, pues voy a necesitar combinar lo mejor de todos los mundos: necesitaré tener tiempo libre, pero también unas buenas finanzas.

Ahora mismo tengo un Patrimonio Neto de unos 200k€, distribuidos así:

• 100k€ en fondos indexados.

• 45k€ aprox. en mi vivienda habitual (valor de mercado menos hipoteca pendiente).

• 25k€ en fondo de emergencia.

• 19k€ en crowfunding y similares

• El resto en acciones de empresas seleccionadas.

Por otro lado, lamentablemente mi padre murió hace cosa de dos meses, y voy a recibir una herencia valorada en unos 120k-130k€. La mitad vendrá en efectivo y la otra mitad en participaciones de una empresa familiar patrimonial que da dividendos todos los años.

No tengo un salario especialmente alto, unos 37k€ al año contando extras. Aunque podría subir porque trabajo en un sector muy demandado y se me da bien lo que hago, me detiene mucho el deseo de la maternidad en solitario. Siento que no voy a poder enfocarme en ambas cosas a la vez. Así que he optado por permanecer en mi trabajo actual, que me da mucha flexibilidad, y siento que la inversión es la única forma en la que puedo tener seguridad.

Tengo tantas ganas como miedo financiero a adentrarme en esto. Encima, todo mezclado con el duelo de perder a mi padre, que era la figura masculina más importante de mi vida.

Mis dudas son:

1. ¿Creéis que con este patrimonio y salario es viable lanzarme a la maternidad en solitario buscando esa tranquilidad? Es verdad que he realizado un proceso de vitrificación de óvulos, que puede darme algo más de margen, pero a mi me gustaría tener un niño casi que ya. No quiero tirarme al vacío, pero por otro lado, creo que haciéndolo soltera, nunca voy a sentirme 100% segura.

2. Con los 60k€ que recibiré en efectivo, ¿veríais lógico meterlo de golpe en fondos indexados con el mismo peso que tengo ahora, o lo meteríais poco a poco?

Gracias por leerme y por vuestros consejos.

7 Me gusta

Si no lo haces, que no sea por dinero.

No me voy a poner a hacer números, pero estoy seguro que a esa personita no le faltaría de nada. Quizá tú si tengas que recortar en alguna cosa, pero cumpliendo un deseo tan importante, te compensará con creces.

Lo más importante para tu hijo/a seras tú, y ya se que los pañales no se pagan con amor de madre, pero que no pasa nada si la ropa en vez de de marca es de Primark (por ejemplo). Seguro que hay familias con circunstancias económicas mucho peores que las tuyas, y sus hijos son tremendamente felices si tienen unos padres que los quieren.

También te digo que si entre dos en duro, hacerlo una persona sola, me parece admirable, y no hablo de la parte económica :sweat_smile:

Si al final te decides por seguir adelante, te deseo lo más importante… que tú hijo/a venga con salud, y también lo segundo más importante… que duerma bien!

8 Me gusta

Muchas gracias por tu respuesta. Me han dado ganas casi de llorar!!! creo que tienes toda la razón. Es difícil atreverme, pero cuando tenga a ese niño en brazos, me alegraré mucho!!!

4 Me gusta

@Mimi_inversora lamento lo de tu padre.

Las dudas que tienes y compartes, no te las vamos a poder resolver, estoy seguro de que la respuesta es SI, pero eso que dices sobre “la tranquilidad”, es imposible de responder. Tienes patrimonio, trabajo con demanda que se te da bien, organización, inviertes… estoy seguro que te encuentras en un percentil alto respecto a las personas que tienen hijos y que cualquier de nosotros conocemos casos con muchísimos más factores en contra que son muy felices con sus hijos.

Con todo ello, la respuesta correcta a tu primera pregunta sólo la tienes tú.

Respecto a la segunda, hay mucha teoría y ninguna mejor ni peor opción. La teoría dice que mejor todo de golpe, pero lo haces y te comes unos aranceles, un covid, una crisis en Japón un día random de agosto, Iraq, un brexit… la primera semana has perdido la revalorización de, con suerte, el primer año. Yo personalmente no soy amigo de meterlo todo de golpe sino hacer un plan fijo y periódicamente ir como un martillo, sin titubeos, siguiendo el plan. Si metes el factor de bolsas y tantas cosas en máximo, pues más a mi favor.

Mucha suerte y ánimo con lo que decidas.

4 Me gusta

Si tienes a tu bebe, seguro que te compensará todos los agobios que pases. Yo creo que si te ayuda la familia no te faltarán manos para ayudarte, que creo que será tu principal necesidad

Con los 60.000 haria DCA, 5.000 al mes 1 año. Cuenta redonda

Mucha suerte, cuando venga, pon la foto de la criatura de imagen de tu pefil

2 Me gusta

Poco más hay que decir.

Pero ahí va mi opinión. En el fondo tu salario y patrimonio es superior a la suma de muchas parejas que tienen hijos.

5 Me gusta

Más que viable, es más, tendrás una situación más que cómoda para asegurar que tu hijo tenga todo lo que necesite.

Las matemáticas dicen que es lo mejor, y con 25k en el fondo de emergencia, en caso de que vengan mal dadas al principio podrás aguantar bien.

2 Me gusta

Para ser madre en solitario vas a necesitar más tiempo que dinero (o mucho dinero para suplir la falta de tiempo). Si tienes la suerte de tener un trabajo en el que estás cómoda y es flexible, financieramente estás mejor que el 90% de la población.

DCA a un indexado y a preocuparte de lo realmente importante. Entre la herencia y lo del “crowfunding y similares”, te plantas en 200k indexados pronto.

Los primeros años de vida un niño no gasta mucho, y probablemente siendo madre en solitario te correspondan ayudas y demás. Y tienes 20 años por delante para que esos 200k indexados + el DCA hagan magia cuando de verdad te haga falta más panoja.

Te deseo mucha suerte.

1 me gusta

Muchas gracias a todos por vuestra respuesta, me ha dado mucha tranquilidad! A lo mejor es algo evidente que me lo puedo permitir, pero me ayuda la unanimidad al respecto para atreverme. GRACIAS!!!

Y un año de excedencia??

Los primeros 4 meses de baja, lactancia y luego un año de excedencia. Te pones con la criatura en año y medio. Lo “peor” ha pasado.

Si te pueden ayudar en la crianza y no necesitas excedencia, pues mejor, o no…también puedes optar por una reducción que con tu flexibilidad sería muy buena opción, quizás hasta que empiece “el cole”.