Me presento Cifra

Buenas,

Al igual que he hecho en un foro hermano lleg贸 la hora de presentarme. Siento el copy /paste :slight_smile:

No es mi primer mensaje en el foro y incluso ya llevaba tiempo tiempo en la sombra. Es un lujazo lo que se puede aprender en este foro. Pues vamos con la presentaci贸n.

Tengo 31 a帽os y es hora de poner los primeros copos a esta bola de nieve, la idea es obtener la famosa IF cuanto antes y una de mis patas quiero que sea los dividendos. Me voy a decantar por la inversi贸n Buy& Hold aunque no descarto diversificar con fondos value viendo como est谩n funcionando. No quiero enfocarme en la IF como algo cerrado, seg煤n las simulaciones dan una cosa u otra pero creo que lo relevante es actuar con un plan. Adem谩s de dividendos la idea es monetizaci贸n de p谩ginas web, marketing de afiliados, aplicaciones m贸viles etc. Me dedico a la IT. Mis conocimientos financieros como buen rankiano ha ido en aumento desde hace algunos a帽os, he tenido fondos, dividendos gestionados por otros, depositos y cuentas varias. Viendo que los dep贸sitos est谩n para llorar d铆 con este foro entre otros y con varios libros que he devorado.

Mi situaci贸n de partida es ahorro anual sobre 10k. Esa ser谩 la gasolina y la intenci贸n es hacer al menos 1 compra mensual. En cuanto a la cartera inicial ser谩 de 9k con varias empresas candidatas que tengo vistas. Me gustar铆a diversificar desde el principio y voy a trabjar por ahora con 2 Brokers (Degiro y Clicktrade) A saber. Tengo cas铆 decididas:

ESP: Enagas y REE
UK: Vodafone y Carillion
USA: VF Corp y Verizon
FRA: Veolia y Engie

Tengo otras en estudio como Abertis, BME, Ferrovial, National Grid, Target y CVS Health. Tambi茅n le he echado un vistazo a BBVA. La idea es 8 o 9 posiciones iniciales aunque no descarto tener m谩s peso y diversificaci贸n en USA debido a las comisiones bajas de DEGIRO.

驴Qu茅 os parece esa cartera inicial? En este punto inicial valoro mucho las opiniones. Por cierto otro de mis descubrimientos en esta 茅tapa de formaci贸n ha sido el blog homoinvestor. Hay muchos pero este hallazgo ha sido incre铆ble. Tanto los an谩lisis c贸mo la informaci贸n es maravillosa.

Hola, Cifra,

Aunque ya hab铆as participado antes鈥 隆Bienvenido al foro! :slight_smile:

Me gusta mucho tu idea de diversificar desde el principio. Si piensas repartir las acciones entre Clicktrade y DeGiro, valora bien como las distribuyes: Clicktrade recientemente ha dejado de permitir la negociaci贸n de valores suizos (a mi me ha pillado con Syngenta y Nestl茅) y, si no recuerdo mal, hace unos meses creo que tambi茅n dej贸 los australianos.

La raz贸n que esgrimen es que su proveedor no se lo permite aunque yo creo que igual le quieren cobrar demasiado por el acceso.

Hola Cifra.

Tanto los valores que has comprado como los que tienes en estudio parecen unas elecciones inteligentes. Adem谩s me gusta tu manera de operar, comprando lo que el mercado te pone a precio. Eso quiz谩 explica que lleves Verizon en lugar de AT&T, ya que por primera vez en mucho tiempo Verizon tiene una RPD mayor que AT&T y est谩n en un PER parecido.

Saludos.

Buenas a todos,

Tras un tiempo alejado de la participaci贸n en el foro vuelvo con ganas en este 2018, en este tiempo la cartera ha ido creciendo y he estado trabajando en un proyecto personal en forma de blog al que siempre quise dedicarme pero siempre encontraba un pero. Est谩 relacionado con la tem谩tica de las finanzas personales as铆 que aprovecho para comentarlo por aqu铆 y para ayudar a todos los foreros que lo necesiten. Todav铆a estoy en fase de lanzamiento pero a finales de este mes habr谩 m谩s avances pero lo importante es que ya me he doctorado y que la consulta queda abierta.

La raz贸n es porque es una de mis pasiones y la segunda porque creo que puedo ayudar a muchas personas a mejorar sus finanzas personales, en mi entorno cercano observo muchos errores que se suelen cometer y por lo general un gran desconocimiento en el mundo de las finanzas personales.

Aprovecho para felicitaros el a帽o y para que sig谩is luchando por vuestros sue帽os y construyendo carteras de dividendos que es lo que se trata XD. En el primer aniversario har茅 un resumen de mi primer a帽o como inversor independiente.

Un saludo a todos

Enhorabuena por dar el paso. Intentar cumplir los sue帽os es siempre una sabia decisi贸n. Seguro que no te arrepientes de todo el esfuerzo que has invertido. Viendo la landing page de captaci贸n de suscriptores previa al lanzamiento ya se ve que es m谩s que una afici贸n. 隆Mucha suerte!

Bienvenido @cifra,

Me parece muy interesante tu proyecto y las cosas que quieres realizar, hace falta m谩s informaci贸n a todos aquellos que nos rodean y seguro que tu proyecto tiene un gran recorrido.

La cartera que tienes tambi茅n es un buen punto de partida por lo que con la edad que tienes seguro que vas a llegar a donde te propongas.

Saludos y te veremos por el foro con tus comentarios.

Muchas gracias a los dos.

Pues yo he aprendido mucho de los dos. De @cazadividendos que puedo decir, la gran comunidad que hay montada aqu铆 y la informaci贸n que he encontrado aqu铆 me ha cambiado la vida, y @luismiaprendiz pues la verdad leyendo tu hilo he sacado muchisimas ideas, especialmente lo bien planificado que tienes todo y como est谩s midiendo la rentabilidad de la cartera, los gr谩ficos, ideas de inversi贸n. Tu hilo es un must del foro. Y gran frase la que tienes en tu firma desde luego, esa es una de las claves de eso

Pues de eso es lo que se trata de ayudar y de poner un granito de arena como se hace por aqu铆.

Un saludo

Hola,

Ha pasado algo m谩s de un a帽o desde que me present茅 a la comunidad y est谩 bien hacer un balance del a帽o, de c贸mo han ido evolucionando el plan de inversi贸n.

Evidentemente son sensaciones agridulces pero no me arrepiento de nada, todas las decisiones estaban meditadas y a toro pasado es f谩cil ver d贸nde estaban los errores. He aprovechado para redirigir el plan y sentar todas las bases. Intento quedarme con lo bueno y aprender lo malo.

MALO.

Obviamente como algunos foreros me he comido Carillion, realmente he aprendido mucho de ello pero principal estas entre otras.

1. La deuda tiene una importancia tremenda. Olvida RPDS, crecimientos y etc en empresas muy endeudadas. Elimina las emociones y la im谩gen que tengas de la empresa. Los n煤meros no enga帽an,
  2. Si alguna empresa suspende el dividendo o lo corta de forma dr谩stica sal por patas. Pero salir por patas ya, a medio plazo no vale. De las que tengo en cartera CTT, GE, TEVA y Carillion cortaron o suspendieron dividendo y todas se tiran tiempo en tierra de nadie como poco. Una vez estudidadas van a salir todas de la cartera a medio plazo. Esa decisi贸n la tuve que tomar en su momento.
  3. Quiz谩 inicie el camino en USA pronto viendo como est谩 el cambio ahora.
  4. Ser demasiado estricto a veces en el precio, VF Corp se me escap贸 a 52$ y T Row a 68$, esta ultima se ha duplicado desde que la estudie.

BUENO

Las inversiones que por ahora han resultado mejor son Veolia y Engie en Francia, Qualcomm y Gilead en USA, Viscofan en Espa帽a etc

1. Tengo una cartera bastante diversificada desde el prinicipio eso me ha hecho no tener mayores p茅rdidas. Imaginar que me hubiese quedado con las 8 empresas del hilo (Puff). Para m铆 es fundamental para estar diversificado desde el principio.
  2. El control de las emociones s贸lo se puede hacer cuando t煤 tienes el mando, nada de cuentas demo, la verdadera adrenalina es a diario cuando hay cuchillos cayendo, cosas que suben y no sabes si disparar o tener paciencia. Ultimamente estoy controlando mejor todas las emociones.
  3. No hacer caso a los agoreros. El mejor momento para empezar es hoy. Aun recuerdo a muchos catastrofistas del gran batacazo y posteriormente los 20.000 puntos hasta hoy.
  4. Algunos fondos de gesti贸n activa me est谩n resultado rentables. Especialmente el Groupama Avenir 鈧.

ESTRATEG脥A

Durante todo este a帽o he ido revisando la estrateg铆a y hacia donde me quer铆a dirigir y estableciendo un n煤mero ideal de empresas. Con todo ello me han salido un total de 58 empresas repartidas en varios grupos (Core - Semicore - Auxiliar - Value). Ya tengo un listado realizado pero tengo que ajustar algunas de ellas. Ya he definido el porcentaje que quiero tener a 2 a帽os vista. Final de 2020 y el tama帽o total que deben tener aproximadamente en cartera. Evidentemente no est谩 nada escrito en piedra. Como inversores podemos ir variando
pero es importante tener el plan definido y en base a 茅l ir modificando y tener una cierta flexibilidad.

BROKERS

Tengo ING y Selfbank con algunas inversiones nacionales y DEGIRO con Internacional. He tambi茅n usado Clicktrade y ahora utlimamente GPM y tengo claro cual ser谩 la estrateg铆a. ING s贸lo para el movimiento semestral para evitar comisiones y Selfbank lo tengo sin custodia hasta 2020. La idea es trasladarlo todo hasta GPM para que sea el broker principal.
Viendo lo que vale el traspaso en DEGIRO sobrepondedar茅 las posiciones que tengo e ir茅 rotando.

Porque los dividendos pueden ser crecientes pero si en DEGIRO tienes el cambio automatico puedes estar perdiendo dinero, como es el caso.

Tener cuentas multidivisa es indispensable creo, no le d铆 la importancia que deber铆a al principio pero es crucial para tener dividendos crecientes y comprar libras y dolares cuando el mercado sea propicio.

Pues nada aqu铆 evolucionando, a tener suerte con vuestras inversiones.

Saludos

Gracias por tu resumen del a帽o.

Estoy de acuerdo con todo lo que has comentado, creo que la teor铆a est谩 muy bien, y que lo podemos tener todo planificado en nuestro plan, pero luego nos encontramos con brokers, cambios de moneda, conocer las empresas, 鈥 que hacen que esos detalles nos influyan en el plan.

A mi tambi茅n me ha pasado que con la experiencia he aprendido mucho y ajustado ciertas cosas que ten铆a pensadas, y poco a poco estoy modificando cosas.

Sigue as铆 que has hecho lo m谩s complicado, EMPEZAR.

Buenas a todos,

Aprovecho para actualizar mis reflexiones por aqu铆 sobre mi plan de inversi贸n y empresas en cartera. Esta reflexi贸n es de Julio:

Mi plan de inversi贸n sigue evolucionando y me gustar铆a exponerlo por aqu铆. Esta selecci贸n de empresas la tengo pr谩cticamente realizada, me he mirado muchas empresas, muchos s铆 y muchos noes, mirando los principales n煤meros y decidiendo los pesos de ambas empresas, diversificaci贸n geogr谩fica, tempral y de productos.

Mi diversificaci贸n en productos ser谩 de un 75% ACCIONES. 25% FONDOS (1/2 fondos indexados con aportaciones peri贸dicas llueve o haga sol y 1/2 en fondos value eleg铆dos por m铆). Me siento agusto en esta diversificaci贸n total.

Para la cartera la idea es tener 75 acciones, as铆 los porcentajes me salen redondos. Mi idea es tener 100 activos funcionando simult谩neamente que a medio plazo (Fecha en la que cumpla los 40 pueda decir dejar de trabajar si quiero). Es un plan ambicioso que tengo que desarrollar en poco menos de 7 a帽os.

Vayamos con la selecci贸n de la cartera ideal. Tengo varios pesos definidos.

2% para posici贸n que considero core
1,5% para posiciones semicore, empresas parecidas (Tipo AT&T y Verizon) y posiciones menos importantes.
1% todo lo dem谩s m谩s posiciones value o empresas complementar铆as, algunas pueden salir y otras no.

MI CARTERA IDEAL

• Infraestructuras y servicios ESP: ACS, Ferrovial y AENA. Cada una 1,5%
  • Tabaco: Altria y Phillips Morris en USA e Imperial Brands en UK. Cada una 1,5%
  • Grandes tecnol贸gicas: Apple le gana la partida a Alphabet por su fidelidad de sus productos y por el dividendo. La tendr茅 en varios fondos as铆 que estar谩 en menor medida en mi cartera 1%
  • Bebidas alcoh贸licas: Anheuser y Diageo. 1,5% cada una.
  • Telecos: 2 en USA (AT&T y Verizon) 1,5% cada una y dos en Europa (Vodafone y Telef贸nica) 1% cada una.
  • Aseguradoras: Mapfre y Axa 1% cada una.
  • Qu铆mica: BASF 1%.
  • Salud: Bayer, CVS, WBA, Gilead y Sanofi 1% cada una.
  • Autom贸vil: BMW y Daimler por su im谩gen de marca y de lujo. 1% cada una.
  • Bebidas no alcoh贸licas: Pepsi y Coca Colsa. 1,5% cada una.
  • Productos higi茅nicos y d铆a a d铆a: Colgate y RB en UK 1,5 cada una. J&J y P&G 2% cada una.
  • Fertilizantes: Compass 1%
  • Publicidad: WPP 1%
  • Audiovisual: Disney 1%
  • Alimentaci贸n Espa帽a: Ebro y Viscofan 1,5% cada una
  • Alimentaci贸n Global: Unilever, Heinz, General Mills y Nestle. 1,5% cada una
  • Utilities Espa帽a: Enagas, REE y Iberdrola 2% cada una.
  • Utilities Global: Engie, Veolia 1% cada una National Grid y una en USA (Posiblemente Dominion Energy) 1,5 cada una.
  • Energ铆a: Exxom y Shell 1,5% cada una
  • Tecnolog铆a: IBM e Intel 1,5% cada una y Qualcomm 1%
  • Textil: Inditex 2% y VFC 1,5%
  • Lujo: LVMH 1%
  • Restauraci贸n y servicios: MCD, Starbucks 1,5% cada una. Whitebread 1%
  • Industrial: MMM 2%
  • REIT:OHI, Unibail 1% cada una. Realty Income 2%
  • Banca: BBVA, Santander y Wells Fargo 1% cada una.
  • Financiero y medios pago: BME 1,5%Paycheck, T Rowe Price y AMEX 1% cada una
  • Minoristas: Target 2%
  • Ingenier铆a y m谩quinas: T茅cnicas Reunidas, Zardoya y Air Liquide 1% cada una
  • Deporte y Ropa: Adidas y Nike 1% cada una
  • Transporte: UPS
  • Apuestas deportivas y juegos: Playtech 1%

Hay algunas que tengo que decidir el peso exacto, posiblemente reduzca el peso de algunas utilities o no incorpore Dominion al tener National Grid. Las posiciones 煤ltimas que he incorporado a la lista y que por tanto tengo que confirmar son Air Liquide, Adidas y Sanofi. De algunas de ellas me echa para atr谩s las retenciones como en Francia y en Alemania pero pienso que desaparecer谩 con el paso del tiempo. No estoy dispuesto a dejar pasar empresas como Nestle o como Bayer, BMW por la alta retenci贸n, dificilmente existen en otro sitio.

Aqui os pongo mi Precios Medios de mi cartera actual empezada en FEB de 2017 (Indico s铆mbolo, sin comisiones y en moneda local).

REE: 17,10
ENG: 22,77
VIS: 48,58
VEOLIA: 16,30
ENGIE: 11,25
CTT: 3,97 (A medio plazo a rotar)
VOD: 1,93
VZ:47,94
XOM: 81,05
TGT: 60,75
GIS: 59,95
CMP: 67
O: 54,5
QCOM: 50,77
IBM: 154,65
TEVA 27,82 (A medio plazo a rotar)
OHI: 29,37
NTH 4,32 (A medio plazo a rotar)
GILD: 64
TEF: 8,05
WSM: 45 (A medio plazo a rotar)
GE: 25,86 (A medio plazo a rotar)
T: 32,70
SSE: 13,78 (A medio plazo a rotar)
BME: 30
TRE: 26 (Posiblemente la rota, lo estoy dudando)
Pandora: 78,79 (A medio plazo a rotar)
CVS: 75,97
NG: 8,03
IMB: 27,81
URW: 188
MAP: 2,62
AXA: 23
SAN: 4,33
KHC: 59,7
PM: 85,5
LB: 34,32 (A medio plazo a rotar)
ABI: 79,99
DAI: 57,41
PTEC: 5,39
WPP: 11,70
BBVA: 5,95
AENA: 153,5
EBRO: 18,01

Sigue avanzando el plan, en este mes de Agosto he realizado las siguientes compras:

EBRO a 18
AENA a 153,55

En este mes vigilo sobre todo BAYER en Alemania, y de forma secundaria a BASF y BMW
Aqu铆 en Espa帽a tambi茅n un ojo sobre BME, MAPFRE, ACS e INDITEX. Especialmente esta 煤ltima al presentar resultados, veremos si sigue la extrema volatilidad y puedo pescar algo.
En USA tengo tres candidatas principales para este Septiembre GIS, SBUX e IBM
En UK se ha puesto especialmente PTEC para ampliar pero ha pegado un rebote grande y me ha pillado sin libras. VOD tambi茅n est谩 a punto de caramelo.

Tengo un extra de liquidez pero viendo como est谩 el mercado no s茅 si har茅 m谩s de 1/2 compras. La idea es hacer una cada mes con el ahorro y bajar el n煤mero de operaciones. Con las rotaciones de DEGIRO tambi茅n podr铆a hacer alguna m谩s. Todo depender谩 de los
precios y de las oportunidades que vea.

A medio plazo empezare la rotaci贸n ordenada para deshacer posiciones en DEGIRO, creo que no merecen pagar las excesivas comisiones de traspaso as铆 que ir茅 rotando. De hecho ya tengo Vodafone en GPM tambi茅n as铆 que lo venda en una lo incremento en el broker destino.

Agosto ha sido bastante bueno en dividendos (NG, VOD y AT&T como ejemplos destacados). Seguimos el plan

Me ha sorprendido esta parte. Nunca lo hab铆a pensado as铆. Me surgen un par de dudas. 驴Tienes calculado el porcentaje que te sale de empresas defensivas vs c铆clicas y sensitivas o simplemente escogiste las empresas que te gustan sin fijarte en su ciclicidad? Y por otro lado pregunto鈥β縉o ser铆a m谩s sencillo tener todas las posiciones del mismo tama帽o y luego tener m谩s o menos empresas de tipo core o complementarias etc hasta llegar al reparto que te interese?

Por otro lado tengo que agradecerte que compartas toda esa informaci贸n. Yo estoy siendo incapaz de finiquitar una lista ideal de empresas y me motiva ver la tuya tan bien definida.

Hola Keko,

Nada que agradecer, es una forma de compartir mi caso y dar un poco de lo mucho que recibo de esta comunidad :slight_smile:

A tu primera pregunta s铆, tengo los % definidos y claro que tuve en cuenta la categor铆a de las empresas. Uso la calificaci贸n de Morningstar y mi primera idea era tener sobre el 50% en defensivo. Ahora mismo me salen estos porcentajes (seg煤n clasificaci贸n Morningstar)

• 44,5% Defensive
  • 32,5% Cyclical
  • 23% Sensitive

En cuanto a hacer las compras por lo mismo no lo contempl茅 porque en esta fase estoy haciendo compras grandes de m谩s de 1k, y eso no me cuadra con las empresas del tercer grupo. Ser铆a formar casi la posici贸n de golpe y no creo que sea bueno, me siento m谩s c贸modo con este sistema de pesos.

Evidentemente como dec铆a esto estar谩 sujeto a cambios en el futuro, algunas entrar谩n y saldr谩n pero la mayor铆a ya las tengo decididas y ha sido proceso de un gran estudio. A lo que si me he comprometido es a si quiero incorporar a una empresa otra debe salir. El n煤mero si lo quiero mantener.

Por ejemplo ayer compr茅 Bayer y la tengo como empresa value o adicional 1%, tras la adquisici贸n de Monsanto se convertir谩 en un gigante brutal. A帽adiendo a lo que ya ten铆a lo m谩s normal es que como m铆nimo pase al grupo de semicore 1,5. Por cierto el timing horrible aunque eso no tendr谩 impacto a largo. Ten铆a una orden inicial a 75鈧 que finalmente modifiqu茅 a 78鈧, pensando que por segunda vez se me iba a escapar. Hoy a caido un 4% y ha bajado de 75鈧.

Tambi茅n puse una orden de compra de libras que no ha entrado por 0.002 a 0.9055. Bueno no pasa nada, ya entrar谩 jeje.

Aprovecho tambi茅n para indicar que empiezo el traspaso la operaci贸n de venta de activos en DEGIRO para no tener que pagar traspasos. Ayer vend铆 mis acciones de QCOM que con el dividendo que pagar谩n este mes les voy a sacar un 40% de beneficio. En m谩ximos anuales y a precios de cuando iba a ser opada. Me parece una buena empresa pero no me merece la pena trasladarla. Por cierto aqu铆 acabo de cometer una cagada, desactive el autofix para cobrar dolares y retirarlos y no se puede鈥aya con la supuesta 鈥渃uenta multidivisa鈥 de DEGIRO鈥allo m铆o.

Seguir茅 este mismo plan pr贸ximamente con TGT y con WSM. Amb谩s como QCOM, en m谩ximos anuales. TGT un 40% de beneficio y WSM un 60% de beneficio. A medida que otras posiciones USA se vayan poniendo interesantes para vender las ir茅 rotando.

Muchas gracias.

Por tu estilo me daba que estabas muy influenciado por el estilo de Chowder, como yo, y ya me parec铆a raro que no tuvieras esos porcentajes de reparto en mente.

Lo del timming es algo bastante normal siguiendo esta estrategia o lo que est谩 de moda por estos lares. Muy pocos por estos foros valoran el an谩lisis t茅cnico y detecto mucha tendencia a intentar atrapar cuchillos cayendo. Esto es una cr铆tica constructiva general, no lo digo por tu caso, que no lo s茅. Se tiende a pensar que las vueltas en V ocurren todos los d铆as y que hay que amarrar un precio porque se nos va a escapar. Y no es cierto. Existen pero ocurren muy muy pocas veces. Lo que ocurre muy a menudo, y tambi茅n ocurri贸 con Bayer, son rebotes t茅cnicos por sobreventa despu茅s de fuertes bajadas. Pero cuando la bajada es tan vertical como la de Bayer, esos rebotes duran d铆as o semanas, pero al final la bajada sigue.

Al final todo esto del an谩lisis t茅cnico y el trading lo que trata es poner la estad铆stica a tu favor. No es una ciencia exacta. Pero si lo haces bien, aciertas m谩s de lo que fallas. Y eso ayuda. Yo intento leer todo lo que voy encontrando sobre figuras de vuelta. Creo que para nosotros es la clave. Intentar acertar la mayor铆a de las veces con los suelos. Al menos los de medio plazo. Lo de promediar a la baja 3 o 4 veces en un mismo valor no me est谩 gustando.

Y cuando me refiero a lo que est谩 de moda por estos lares me refiero a la 鈥渘ecesidad鈥 de comprar algo cada mes. Lo entiendo para el que tenga un blog y necesite publicar a menudo. Lo entiendo para el que no le quiera dedicar mucho tiempo a esto, y se limite a ver en un excel lo que tiene en precio este mes. Pero excepto los 鈥渋ndices鈥 USA el resto est谩 bajando. Incluso muchas de nuestras empresas USA bajan. Y grandes empresas como Inditex o Bayer se pegan varios batacazos del 5% o 7% dentro del mismo a帽o. El escenario ya no es el mismo. Esto hace 1 a帽o o 2 no pasaba. 驴Por qu茅 tanta prisa? 驴Por qu茅 la mayor铆a de los que ten茅is blogs hac茅is la compra mensual a primeros de mes est茅 como est茅 el mercado? 驴Es 贸ptimo para vuestra cartera?. Yo cada vez soy m谩s exigente con mi liquidez y me decanto m谩s a una estrategia similar a la de Lluis (y alejada de Chowder). Hacer menos compras pero m谩s grandes y m谩s escogidas. Solo buenas oportunidades de verdad. Que aunque tambi茅n bajar谩n algo m谩s, consigo mejores precios y tampoco pierdo tanto de compounding. Espero que esta reflexi贸n le resulte 煤til a 谩lguien.

Y ojo, todo esto lo digo para la situaci贸n actual del mercado. Cuando se eche a帽os de rally como USA hace pocos a帽os pues tocar谩 volver a hacer Dollar Cost Averaging en las mejores empresas y ya est谩. El resto ser谩 analizar alguna Telef贸nica o Teva de turno a ver si es una trampa de valor o una oportunidad Value.

Te agradezco de veras el comentario, es interesant铆simo tener varios puntos de vista y varias formas de pensar. Esto es lo que nos enriquece a todos :).

Has deducido bien, me gusta Chowder pero m谩s que por el estilo que tambi茅n pero menos es la forma de organizar la cartera. La idea de tener tus posiciones centrales y clasificarlas en diferentes grupos me aporta tranquilidad y tener ese plan y camino hecho que quiero completar.

Lo del an谩lisis t茅cnico es interesante pero yo me baso m谩s en fundamental, es lo que entiendo. No dudo que sea una herramienta estupenda, de hecho intento aprender del an谩lisis t茅cnico, lo que pasa es que al final todos tienen raz贸n trazando l铆neas, no s茅 si me explico. Adem谩s de las diferentes opiniones al final me da la impresi贸n de que nunca se equivocan y tienen respuesta para todo, al final como dices esto son probabilidades que muchas veces no se cumplen con los vaivenes del verano como por ejemplo ha pasado en Agosto.

En cuanto a la compra peri贸dica siempre intento hacer una porque siempre veo algo en precio, siempre hay oportunidades, siempre. Pienso que es la mejor manera invertir en algo que veas en precio ignorando como est谩 el mercado, esta muy bien eso de aguantar a las ca铆das para entrar con todo, pero piensa que cuando suceda la liquidez es limitada y no se puede invertir en todo lo que se desea. En mi caso, carteras con muchas posiciones 驴Liquidez para entrar en todas? Imposible, as铆 que la compra temporal creo que es la mejor manera de construir poco a poco. En fases iniciales de la cartera como la que me encuentro es invertir m谩s, aunque eso cambiar谩 en meses posteriores.

Al final todos evolucionaremos como inversores y estoy seguro que el a帽o que viene habr茅 cambiado mucho, espero que para mejor ;). Al final de lo que se trata es que lleguemos a la meta sanos y salvos y habiendo cumplido el objetivo :slight_smile:

En Agosto he comprado Bayer a 78 (lastima que luego cayera m谩s) y Unibail Rodamco a 170 que se convierte en la primera posici贸n de mi cartera con un peso de un 6.2%.

El radar de Spetiembre casi igual. GIS, VOD, PTEC, BASF y BMW. Entre estas caera al menos una compra.

He rotado tambi茅n QCOM en 72 con 33% de beneficios. La siguiente a rotar ser谩 TGT, tambi茅n ahora con un 33% de beneficios.

Un saludo