Me presento Cifra

Buenas,

Al igual que he hecho en un foro hermano llegó la hora de presentarme. Siento el copy /paste :slight_smile:

No es mi primer mensaje en el foro y incluso ya llevaba tiempo tiempo en la sombra. Es un lujazo lo que se puede aprender en este foro. Pues vamos con la presentación.

Tengo 31 años y es hora de poner los primeros copos a esta bola de nieve, la idea es obtener la famosa IF cuanto antes y una de mis patas quiero que sea los dividendos. Me voy a decantar por la inversión Buy& Hold aunque no descarto diversificar con fondos value viendo como están funcionando. No quiero enfocarme en la IF como algo cerrado, según las simulaciones dan una cosa u otra pero creo que lo relevante es actuar con un plan. Además de dividendos la idea es monetización de páginas web, marketing de afiliados, aplicaciones móviles etc. Me dedico a la IT. Mis conocimientos financieros como buen rankiano ha ido en aumento desde hace algunos años, he tenido fondos, dividendos gestionados por otros, depositos y cuentas varias. Viendo que los depósitos están para llorar dí con este foro entre otros y con varios libros que he devorado.

Mi situación de partida es ahorro anual sobre 10k. Esa será la gasolina y la intención es hacer al menos 1 compra mensual. En cuanto a la cartera inicial será de 9k con varias empresas candidatas que tengo vistas. Me gustaría diversificar desde el principio y voy a trabjar por ahora con 2 Brokers (Degiro y Clicktrade) A saber. Tengo casí decididas:

ESP: Enagas y REE
UK: Vodafone y Carillion
USA: VF Corp y Verizon
FRA: Veolia y Engie

Tengo otras en estudio como Abertis, BME, Ferrovial, National Grid, Target y CVS Health. También le he echado un vistazo a BBVA. La idea es 8 o 9 posiciones iniciales aunque no descarto tener más peso y diversificación en USA debido a las comisiones bajas de DEGIRO.

¿Qué os parece esa cartera inicial? En este punto inicial valoro mucho las opiniones. Por cierto otro de mis descubrimientos en esta étapa de formación ha sido el blog homoinvestor. Hay muchos pero este hallazgo ha sido increíble. Tanto los análisis cómo la información es maravillosa.

Hola, Cifra,

Aunque ya habías participado antes… ¡Bienvenido al foro! :slight_smile:

Me gusta mucho tu idea de diversificar desde el principio. Si piensas repartir las acciones entre Clicktrade y DeGiro, valora bien como las distribuyes: Clicktrade recientemente ha dejado de permitir la negociación de valores suizos (a mi me ha pillado con Syngenta y Nestlé) y, si no recuerdo mal, hace unos meses creo que también dejó los australianos.

La razón que esgrimen es que su proveedor no se lo permite aunque yo creo que igual le quieren cobrar demasiado por el acceso.

Hola Cifra.

Tanto los valores que has comprado como los que tienes en estudio parecen unas elecciones inteligentes. Además me gusta tu manera de operar, comprando lo que el mercado te pone a precio. Eso quizá explica que lleves Verizon en lugar de AT&T, ya que por primera vez en mucho tiempo Verizon tiene una RPD mayor que AT&T y están en un PER parecido.

Saludos.

Buenas a todos,

Tras un tiempo alejado de la participación en el foro vuelvo con ganas en este 2018, en este tiempo la cartera ha ido creciendo y he estado trabajando en un proyecto personal en forma de blog al que siempre quise dedicarme pero siempre encontraba un pero. Está relacionado con la temática de las finanzas personales así que aprovecho para comentarlo por aquí y para ayudar a todos los foreros que lo necesiten. Todavía estoy en fase de lanzamiento pero a finales de este mes habrá más avances pero lo importante es que ya me he doctorado y que la consulta queda abierta.

La razón es porque es una de mis pasiones y la segunda porque creo que puedo ayudar a muchas personas a mejorar sus finanzas personales, en mi entorno cercano observo muchos errores que se suelen cometer y por lo general un gran desconocimiento en el mundo de las finanzas personales.

Aprovecho para felicitaros el año y para que sigáis luchando por vuestros sueños y construyendo carteras de dividendos que es lo que se trata XD. En el primer aniversario haré un resumen de mi primer año como inversor independiente.

Un saludo a todos

Enhorabuena por dar el paso. Intentar cumplir los sueños es siempre una sabia decisión. Seguro que no te arrepientes de todo el esfuerzo que has invertido. Viendo la landing page de captación de suscriptores previa al lanzamiento ya se ve que es más que una afición. ¡Mucha suerte!

Bienvenido @cifra,

Me parece muy interesante tu proyecto y las cosas que quieres realizar, hace falta más información a todos aquellos que nos rodean y seguro que tu proyecto tiene un gran recorrido.

La cartera que tienes también es un buen punto de partida por lo que con la edad que tienes seguro que vas a llegar a donde te propongas.

Saludos y te veremos por el foro con tus comentarios.

Muchas gracias a los dos.

Pues yo he aprendido mucho de los dos. De @cazadividendos que puedo decir, la gran comunidad que hay montada aquí y la información que he encontrado aquí me ha cambiado la vida, y @luismiaprendiz pues la verdad leyendo tu hilo he sacado muchisimas ideas, especialmente lo bien planificado que tienes todo y como estás midiendo la rentabilidad de la cartera, los gráficos, ideas de inversión. Tu hilo es un must del foro. Y gran frase la que tienes en tu firma desde luego, esa es una de las claves de eso

Pues de eso es lo que se trata de ayudar y de poner un granito de arena como se hace por aquí.

Un saludo

Hola,

Ha pasado algo más de un año desde que me presenté a la comunidad y está bien hacer un balance del año, de cómo han ido evolucionando el plan de inversión.

Evidentemente son sensaciones agridulces pero no me arrepiento de nada, todas las decisiones estaban meditadas y a toro pasado es fácil ver dónde estaban los errores. He aprovechado para redirigir el plan y sentar todas las bases. Intento quedarme con lo bueno y aprender lo malo.

MALO.

Obviamente como algunos foreros me he comido Carillion, realmente he aprendido mucho de ello pero principal estas entre otras.

  1. La deuda tiene una importancia tremenda. Olvida RPDS, crecimientos y etc en empresas muy endeudadas. Elimina las emociones y la imágen que tengas de la empresa. Los números no engañan,
  2. Si alguna empresa suspende el dividendo o lo corta de forma drástica sal por patas. Pero salir por patas ya, a medio plazo no vale. De las que tengo en cartera CTT, GE, TEVA y Carillion cortaron o suspendieron dividendo y todas se tiran tiempo en tierra de nadie como poco. Una vez estudidadas van a salir todas de la cartera a medio plazo. Esa decisión la tuve que tomar en su momento.
  3. Quizá inicie el camino en USA pronto viendo como está el cambio ahora.
  4. Ser demasiado estricto a veces en el precio, VF Corp se me escapó a 52$ y T Row a 68$, esta ultima se ha duplicado desde que la estudie.

BUENO

Las inversiones que por ahora han resultado mejor son Veolia y Engie en Francia, Qualcomm y Gilead en USA, Viscofan en España etc

  1. Tengo una cartera bastante diversificada desde el prinicipio eso me ha hecho no tener mayores pérdidas. Imaginar que me hubiese quedado con las 8 empresas del hilo (Puff). Para mí es fundamental para estar diversificado desde el principio.
  2. El control de las emociones sólo se puede hacer cuando tú tienes el mando, nada de cuentas demo, la verdadera adrenalina es a diario cuando hay cuchillos cayendo, cosas que suben y no sabes si disparar o tener paciencia. Ultimamente estoy controlando mejor todas las emociones.
  3. No hacer caso a los agoreros. El mejor momento para empezar es hoy. Aun recuerdo a muchos catastrofistas del gran batacazo y posteriormente los 20.000 puntos hasta hoy.
  4. Algunos fondos de gestión activa me están resultado rentables. Especialmente el Groupama Avenir €.

ESTRATEGÍA

Durante todo este año he ido revisando la estrategía y hacia donde me quería dirigir y estableciendo un número ideal de empresas. Con todo ello me han salido un total de 58 empresas repartidas en varios grupos (Core - Semicore - Auxiliar - Value). Ya tengo un listado realizado pero tengo que ajustar algunas de ellas. Ya he definido el porcentaje que quiero tener a 2 años vista. Final de 2020 y el tamaño total que deben tener aproximadamente en cartera. Evidentemente no está nada escrito en piedra. Como inversores podemos ir variando
pero es importante tener el plan definido y en base a él ir modificando y tener una cierta flexibilidad.

BROKERS

Tengo ING y Selfbank con algunas inversiones nacionales y DEGIRO con Internacional. He también usado Clicktrade y ahora utlimamente GPM y tengo claro cual será la estrategía. ING sólo para el movimiento semestral para evitar comisiones y Selfbank lo tengo sin custodia hasta 2020. La idea es trasladarlo todo hasta GPM para que sea el broker principal.
Viendo lo que vale el traspaso en DEGIRO sobrepondedaré las posiciones que tengo e iré rotando.

Porque los dividendos pueden ser crecientes pero si en DEGIRO tienes el cambio automatico puedes estar perdiendo dinero, como es el caso.

Tener cuentas multidivisa es indispensable creo, no le dí la importancia que debería al principio pero es crucial para tener dividendos crecientes y comprar libras y dolares cuando el mercado sea propicio.

Pues nada aquí evolucionando, a tener suerte con vuestras inversiones.

Saludos

Gracias por tu resumen del año.

Estoy de acuerdo con todo lo que has comentado, creo que la teoría está muy bien, y que lo podemos tener todo planificado en nuestro plan, pero luego nos encontramos con brokers, cambios de moneda, conocer las empresas, … que hacen que esos detalles nos influyan en el plan.

A mi también me ha pasado que con la experiencia he aprendido mucho y ajustado ciertas cosas que tenía pensadas, y poco a poco estoy modificando cosas.

Sigue así que has hecho lo más complicado, EMPEZAR.

Buenas a todos,

Aprovecho para actualizar mis reflexiones por aquí sobre mi plan de inversión y empresas en cartera. Esta reflexión es de Julio:

Mi plan de inversión sigue evolucionando y me gustaría exponerlo por aquí. Esta selección de empresas la tengo prácticamente realizada, me he mirado muchas empresas, muchos sí y muchos noes, mirando los principales números y decidiendo los pesos de ambas empresas, diversificación geográfica, tempral y de productos.

Mi diversificación en productos será de un 75% ACCIONES. 25% FONDOS (1/2 fondos indexados con aportaciones periódicas llueve o haga sol y 1/2 en fondos value elegídos por mí). Me siento agusto en esta diversificación total.

Para la cartera la idea es tener 75 acciones, así los porcentajes me salen redondos. Mi idea es tener 100 activos funcionando simultáneamente que a medio plazo (Fecha en la que cumpla los 40 pueda decir dejar de trabajar si quiero). Es un plan ambicioso que tengo que desarrollar en poco menos de 7 años.

Vayamos con la selección de la cartera ideal. Tengo varios pesos definidos.

2% para posición que considero core
1,5% para posiciones semicore, empresas parecidas (Tipo AT&T y Verizon) y posiciones menos importantes.
1% todo lo demás más posiciones value o empresas complementarías, algunas pueden salir y otras no.

MI CARTERA IDEAL

  • Infraestructuras y servicios ESP: ACS, Ferrovial y AENA. Cada una 1,5%
  • Tabaco: Altria y Phillips Morris en USA e Imperial Brands en UK. Cada una 1,5%
  • Grandes tecnológicas: Apple le gana la partida a Alphabet por su fidelidad de sus productos y por el dividendo. La tendré en varios fondos así que estará en menor medida en mi cartera 1%
  • Bebidas alcohólicas: Anheuser y Diageo. 1,5% cada una.
  • Telecos: 2 en USA (AT&T y Verizon) 1,5% cada una y dos en Europa (Vodafone y Telefónica) 1% cada una.
  • Aseguradoras: Mapfre y Axa 1% cada una.
  • Química: BASF 1%.
  • Salud: Bayer, CVS, WBA, Gilead y Sanofi 1% cada una.
  • Automóvil: BMW y Daimler por su imágen de marca y de lujo. 1% cada una.
  • Bebidas no alcohólicas: Pepsi y Coca Colsa. 1,5% cada una.
  • Productos higiénicos y día a día: Colgate y RB en UK 1,5 cada una. J&J y P&G 2% cada una.
  • Fertilizantes: Compass 1%
  • Publicidad: WPP 1%
  • Audiovisual: Disney 1%
  • Alimentación España: Ebro y Viscofan 1,5% cada una
  • Alimentación Global: Unilever, Heinz, General Mills y Nestle. 1,5% cada una
  • Utilities España: Enagas, REE y Iberdrola 2% cada una.
  • Utilities Global: Engie, Veolia 1% cada una National Grid y una en USA (Posiblemente Dominion Energy) 1,5 cada una.
  • Energía: Exxom y Shell 1,5% cada una
  • Tecnología: IBM e Intel 1,5% cada una y Qualcomm 1%
  • Textil: Inditex 2% y VFC 1,5%
  • Lujo: LVMH 1%
  • Restauración y servicios: MCD, Starbucks 1,5% cada una. Whitebread 1%
  • Industrial: MMM 2%
  • REIT:OHI, Unibail 1% cada una. Realty Income 2%
  • Banca: BBVA, Santander y Wells Fargo 1% cada una.
  • Financiero y medios pago: BME 1,5%Paycheck, T Rowe Price y AMEX 1% cada una
  • Minoristas: Target 2%
  • Ingeniería y máquinas: Técnicas Reunidas, Zardoya y Air Liquide 1% cada una
  • Deporte y Ropa: Adidas y Nike 1% cada una
  • Transporte: UPS
  • Apuestas deportivas y juegos: Playtech 1%

Hay algunas que tengo que decidir el peso exacto, posiblemente reduzca el peso de algunas utilities o no incorpore Dominion al tener National Grid. Las posiciones últimas que he incorporado a la lista y que por tanto tengo que confirmar son Air Liquide, Adidas y Sanofi. De algunas de ellas me echa para atrás las retenciones como en Francia y en Alemania pero pienso que desaparecerá con el paso del tiempo. No estoy dispuesto a dejar pasar empresas como Nestle o como Bayer, BMW por la alta retención, dificilmente existen en otro sitio.

Aqui os pongo mi Precios Medios de mi cartera actual empezada en FEB de 2017 (Indico símbolo, sin comisiones y en moneda local).

REE: 17,10
ENG: 22,77
VIS: 48,58
VEOLIA: 16,30
ENGIE: 11,25
CTT: 3,97 (A medio plazo a rotar)
VOD: 1,93
VZ:47,94
XOM: 81,05
TGT: 60,75
GIS: 59,95
CMP: 67
O: 54,5
QCOM: 50,77
IBM: 154,65
TEVA 27,82 (A medio plazo a rotar)
OHI: 29,37
NTH 4,32 (A medio plazo a rotar)
GILD: 64
TEF: 8,05
WSM: 45 (A medio plazo a rotar)
GE: 25,86 (A medio plazo a rotar)
T: 32,70
SSE: 13,78 (A medio plazo a rotar)
BME: 30
TRE: 26 (Posiblemente la rota, lo estoy dudando)
Pandora: 78,79 (A medio plazo a rotar)
CVS: 75,97
NG: 8,03
IMB: 27,81
URW: 188
MAP: 2,62
AXA: 23
SAN: 4,33
KHC: 59,7
PM: 85,5
LB: 34,32 (A medio plazo a rotar)
ABI: 79,99
DAI: 57,41
PTEC: 5,39
WPP: 11,70
BBVA: 5,95
AENA: 153,5
EBRO: 18,01

Sigue avanzando el plan, en este mes de Agosto he realizado las siguientes compras:

EBRO a 18
AENA a 153,55

En este mes vigilo sobre todo BAYER en Alemania, y de forma secundaria a BASF y BMW
Aquí en España también un ojo sobre BME, MAPFRE, ACS e INDITEX. Especialmente esta última al presentar resultados, veremos si sigue la extrema volatilidad y puedo pescar algo.
En USA tengo tres candidatas principales para este Septiembre GIS, SBUX e IBM
En UK se ha puesto especialmente PTEC para ampliar pero ha pegado un rebote grande y me ha pillado sin libras. VOD también está a punto de caramelo.

Tengo un extra de liquidez pero viendo como está el mercado no sé si haré más de 1/2 compras. La idea es hacer una cada mes con el ahorro y bajar el número de operaciones. Con las rotaciones de DEGIRO también podría hacer alguna más. Todo dependerá de los
precios y de las oportunidades que vea.

A medio plazo empezare la rotación ordenada para deshacer posiciones en DEGIRO, creo que no merecen pagar las excesivas comisiones de traspaso así que iré rotando. De hecho ya tengo Vodafone en GPM también así que lo venda en una lo incremento en el broker destino.

Agosto ha sido bastante bueno en dividendos (NG, VOD y AT&T como ejemplos destacados). Seguimos el plan

Me ha sorprendido esta parte. Nunca lo había pensado así. Me surgen un par de dudas. ¿Tienes calculado el porcentaje que te sale de empresas defensivas vs cíclicas y sensitivas o simplemente escogiste las empresas que te gustan sin fijarte en su ciclicidad? Y por otro lado pregunto…¿No sería más sencillo tener todas las posiciones del mismo tamaño y luego tener más o menos empresas de tipo core o complementarias etc hasta llegar al reparto que te interese?

Por otro lado tengo que agradecerte que compartas toda esa información. Yo estoy siendo incapaz de finiquitar una lista ideal de empresas y me motiva ver la tuya tan bien definida.

Hola Keko,

Nada que agradecer, es una forma de compartir mi caso y dar un poco de lo mucho que recibo de esta comunidad :slight_smile:

A tu primera pregunta sí, tengo los % definidos y claro que tuve en cuenta la categoría de las empresas. Uso la calificación de Morningstar y mi primera idea era tener sobre el 50% en defensivo. Ahora mismo me salen estos porcentajes (según clasificación Morningstar)

  • 44,5% Defensive
  • 32,5% Cyclical
  • 23% Sensitive

En cuanto a hacer las compras por lo mismo no lo contemplé porque en esta fase estoy haciendo compras grandes de más de 1k, y eso no me cuadra con las empresas del tercer grupo. Sería formar casi la posición de golpe y no creo que sea bueno, me siento más cómodo con este sistema de pesos.

Evidentemente como decía esto estará sujeto a cambios en el futuro, algunas entrarán y saldrán pero la mayoría ya las tengo decididas y ha sido proceso de un gran estudio. A lo que si me he comprometido es a si quiero incorporar a una empresa otra debe salir. El número si lo quiero mantener.

Por ejemplo ayer compré Bayer y la tengo como empresa value o adicional 1%, tras la adquisición de Monsanto se convertirá en un gigante brutal. Añadiendo a lo que ya tenía lo más normal es que como mínimo pase al grupo de semicore 1,5. Por cierto el timing horrible aunque eso no tendrá impacto a largo. Tenía una orden inicial a 75€ que finalmente modifiqué a 78€, pensando que por segunda vez se me iba a escapar. Hoy a caido un 4% y ha bajado de 75€.

También puse una orden de compra de libras que no ha entrado por 0.002 a 0.9055. Bueno no pasa nada, ya entrará jeje.

Aprovecho también para indicar que empiezo el traspaso la operación de venta de activos en DEGIRO para no tener que pagar traspasos. Ayer vendí mis acciones de QCOM que con el dividendo que pagarán este mes les voy a sacar un 40% de beneficio. En máximos anuales y a precios de cuando iba a ser opada. Me parece una buena empresa pero no me merece la pena trasladarla. Por cierto aquí acabo de cometer una cagada, desactive el autofix para cobrar dolares y retirarlos y no se puede…vaya con la supuesta “cuenta multidivisa” de DEGIRO…fallo mío.

Seguiré este mismo plan próximamente con TGT y con WSM. Ambás como QCOM, en máximos anuales. TGT un 40% de beneficio y WSM un 60% de beneficio. A medida que otras posiciones USA se vayan poniendo interesantes para vender las iré rotando.

Muchas gracias.

Por tu estilo me daba que estabas muy influenciado por el estilo de Chowder, como yo, y ya me parecía raro que no tuvieras esos porcentajes de reparto en mente.

Lo del timming es algo bastante normal siguiendo esta estrategia o lo que está de moda por estos lares. Muy pocos por estos foros valoran el análisis técnico y detecto mucha tendencia a intentar atrapar cuchillos cayendo. Esto es una crítica constructiva general, no lo digo por tu caso, que no lo sé. Se tiende a pensar que las vueltas en V ocurren todos los días y que hay que amarrar un precio porque se nos va a escapar. Y no es cierto. Existen pero ocurren muy muy pocas veces. Lo que ocurre muy a menudo, y también ocurrió con Bayer, son rebotes técnicos por sobreventa después de fuertes bajadas. Pero cuando la bajada es tan vertical como la de Bayer, esos rebotes duran días o semanas, pero al final la bajada sigue.

Al final todo esto del análisis técnico y el trading lo que trata es poner la estadística a tu favor. No es una ciencia exacta. Pero si lo haces bien, aciertas más de lo que fallas. Y eso ayuda. Yo intento leer todo lo que voy encontrando sobre figuras de vuelta. Creo que para nosotros es la clave. Intentar acertar la mayoría de las veces con los suelos. Al menos los de medio plazo. Lo de promediar a la baja 3 o 4 veces en un mismo valor no me está gustando.

Y cuando me refiero a lo que está de moda por estos lares me refiero a la “necesidad” de comprar algo cada mes. Lo entiendo para el que tenga un blog y necesite publicar a menudo. Lo entiendo para el que no le quiera dedicar mucho tiempo a esto, y se limite a ver en un excel lo que tiene en precio este mes. Pero excepto los “indices” USA el resto está bajando. Incluso muchas de nuestras empresas USA bajan. Y grandes empresas como Inditex o Bayer se pegan varios batacazos del 5% o 7% dentro del mismo año. El escenario ya no es el mismo. Esto hace 1 año o 2 no pasaba. ¿Por qué tanta prisa? ¿Por qué la mayoría de los que tenéis blogs hacéis la compra mensual a primeros de mes esté como esté el mercado? ¿Es óptimo para vuestra cartera?. Yo cada vez soy más exigente con mi liquidez y me decanto más a una estrategia similar a la de Lluis (y alejada de Chowder). Hacer menos compras pero más grandes y más escogidas. Solo buenas oportunidades de verdad. Que aunque también bajarán algo más, consigo mejores precios y tampoco pierdo tanto de compounding. Espero que esta reflexión le resulte útil a álguien.

Y ojo, todo esto lo digo para la situación actual del mercado. Cuando se eche años de rally como USA hace pocos años pues tocará volver a hacer Dollar Cost Averaging en las mejores empresas y ya está. El resto será analizar alguna Telefónica o Teva de turno a ver si es una trampa de valor o una oportunidad Value.

Te agradezco de veras el comentario, es interesantísimo tener varios puntos de vista y varias formas de pensar. Esto es lo que nos enriquece a todos :).

Has deducido bien, me gusta Chowder pero más que por el estilo que también pero menos es la forma de organizar la cartera. La idea de tener tus posiciones centrales y clasificarlas en diferentes grupos me aporta tranquilidad y tener ese plan y camino hecho que quiero completar.

Lo del análisis técnico es interesante pero yo me baso más en fundamental, es lo que entiendo. No dudo que sea una herramienta estupenda, de hecho intento aprender del análisis técnico, lo que pasa es que al final todos tienen razón trazando líneas, no sé si me explico. Además de las diferentes opiniones al final me da la impresión de que nunca se equivocan y tienen respuesta para todo, al final como dices esto son probabilidades que muchas veces no se cumplen con los vaivenes del verano como por ejemplo ha pasado en Agosto.

En cuanto a la compra periódica siempre intento hacer una porque siempre veo algo en precio, siempre hay oportunidades, siempre. Pienso que es la mejor manera invertir en algo que veas en precio ignorando como está el mercado, esta muy bien eso de aguantar a las caídas para entrar con todo, pero piensa que cuando suceda la liquidez es limitada y no se puede invertir en todo lo que se desea. En mi caso, carteras con muchas posiciones ¿Liquidez para entrar en todas? Imposible, así que la compra temporal creo que es la mejor manera de construir poco a poco. En fases iniciales de la cartera como la que me encuentro es invertir más, aunque eso cambiará en meses posteriores.

Al final todos evolucionaremos como inversores y estoy seguro que el año que viene habré cambiado mucho, espero que para mejor ;). Al final de lo que se trata es que lleguemos a la meta sanos y salvos y habiendo cumplido el objetivo :slight_smile:

En Agosto he comprado Bayer a 78 (lastima que luego cayera más) y Unibail Rodamco a 170 que se convierte en la primera posición de mi cartera con un peso de un 6.2%.

El radar de Spetiembre casi igual. GIS, VOD, PTEC, BASF y BMW. Entre estas caera al menos una compra.

He rotado también QCOM en 72 con 33% de beneficios. La siguiente a rotar será TGT, también ahora con un 33% de beneficios.

Un saludo