Me presento MHG87

Buenas Amigos,

Después de mucho tiempo en la sombra, me he decidido a contaros un poco mi historia y enseñaros mi cartera para que me deis vuestra sabia opinión.

Soy ingeniero de 32 años, con trabajo más o menos estable y remuneración normal. No tengo deudas*, vivo de alquiler y mi capacidad de ahorro está entorno a los 600€/mes. Mi relación con la bolsa es un camino similar al muchos de vosotros. Mi comienzo se remonta al año 2012 cuando el director de mi oficina me recomendó comprar acciones del Santander pare rentabilizar un dinerillo que tenía parado. Pero fue en 2014 cuando realmente empecé a interesarme por la bolsa de verdad tras leer un libro de Gregorio y seguir algunos blogs. Al principio empecé con las típicas (TEF,SAN,REE,etc) hasta que me dí cuenta de que lo que comenta Gregorio está bien para empezar, pero no suficiente para alguien que quiera salirse de lo típico. Empecé a seguir algunos blogs, webs y foros (eldividendo,don dividendo,cazadividendos,safe dividend, chowder,etc) y hasta hoy he formado la cartera que os adjunto. Como vais a ver, tengo querencia por las empresas con high yield lo que me ha llevado a duros/muy duros golpes.
Principalmente opero con degiro e ING donde supero los limites de 20000 por “bastante”. El 10% de mi cartera está financiada con la asignación de Degiro.
Actualmente estoy en un 4% de rentabilidad neta por dividendo. Os adjuntos algunas columnas de mi excel: Empresa,ticker,precio medio, yoc (neto), porcentaje de cartera y % del coste recibido por los divs.

18 Me gusta

Bienvenido, @mhg87

Aparte de los sospechosos habituales tienes varias empresas que no conocía, así que ya me has dado trabajo :slight_smile:

¿Puedes explicar cuál es el papel de los fondos en tu cartera? Porque lo que ibas explicando me parecía muy orientado a dividendos y representan un 10% aproximadamente de tu cartera. ¿Qué posición final les tienes destinada?

5 Me gusta

Gracias por la bienvenida.

El ETF fue una de mis primeras compras y la hice un poco guiado por el ruido en los periodicos económicos sobre que Europa estaba muy infravalorada.En esa época estaba empezando con los divs, pues busque un etf qeu pagara divs y estuviera expuesto a europa.

Durante el camino, y tras varias tortas considerables, me entraron las dudas y como los fondos values estaban de moda, pues metí dinero en el que más me llamó por aquel entonces (Magallanes). El fondo True value lo compré por “curiosidad” pero tendré unos 150 € en él.

Por último, el fidelity asian lo compré por tener un poco de exposición en Asia (se que small caps no es lo ideal).

He pensado muchas veces venderlos y meter ese dinero en acciones con dividendos, pero al final siempre termino metiendo dinero nuevo o como he dicho antes, usando el margen de degiro mientras los mantengo.

1 me gusta

Es un gran fondo, otra cosa es que no sea el momento de estar en small caps, y menos en Japon, que no lo se.

Bienvenido.
El Pr medio es en € o en la moneda origen?

El precio es en moneda de origen

Lo sé, por eso pienso en rotarlo, aunque no he decidido ni cuando ni como

1 me gusta

Bienvenido al foro.

¿Podrías explicar como para niños pequeños el tema de la asignación en Degiro? He leído lo que pone en la web y no termino de entenderlo.

1 me gusta

Gracias por la bienvenida.
La asignación de degiro es un credito que te ofrece degiro en función de tus posiciones abiertas (+ posiciones, +compañias “fuertes”, más margen). Esta asignación te permite tener la cuenta en negativo a cambio de un interes que ahora mismo es EONIA (mínimo de0) + 1.25%. Los intereses los cobran mensualmente.
Además de saber que estas apalancado, tienes que tener en cuenta que esa asignación tiene efectos a principio de cada mes, es decir, si tu la pides hoy y mañana dejas la cuenta en negativo, de aquí a final de mes vas a pagar los intereses que tiene degiro para cargos sin asignación (creo recordar que era el 4% TAE). A partir del siguiente mes pagaras EONIA (mínimo de0) + 1.25%.

4 Me gusta

Actualización: Compra de GEO un 3,5% de la cartera.
BME permanezco a la espera de las contraopas.

2 Me gusta

GEO la tengo en el punto de mira.
Clientes no le faltarán.

Bueno, pues primera decisión del año a tomar. Tengo una put de telefónica vendida a 7,75 para el 20 de marzo y no se que hacer. Si se ejecuta, compraría las TEF a un precio medio de 7 € el cual no me parece mal. Por otro lado, tengo ya a VOD ponderando mucho en mi cartera. Alguna opinion? La idea original era la de quedarme con la prima, pero…

Si no quieres que te adjudiquen las acicones de TEF siempre puedes recomprar la put y asumir esa perdida antes del vencimiento de la opcion

Ya, entre eso y quedarmelas estoy…no me decido.

recomprar put en marzo a 7 y vender uno en junio a 6?

cómo te sale la jugada?

2 Me gusta

Eso es lo que voy a hacer, aunque no se si Junio o darle un poco más de tiempo. Creo que está infravalorada ahora mismo. Ya se verá en los resultados.
Gracias por comentar