Buenas a todos. Llevo ya más de dos años leyéndoos y, aunque no tengo vergüenza y por lo tanto no se me puede caer la cara, he pensado que igual era hora de salir de la madriguera a saludar.
Pues eso, que muchos de vosotros me sonáis de tanto tiempo leyéndoos, pero yo no os sueno de nada. Así a modo de introducción:
Aunque en mi casa no ha habido una gran cultura inversora, vengo de familia de contables y un poquitín sí que había. Yo empecé mis pinitos allá por el año 2000 con un par de fondos sectoriales, uno farmacéutico y otro de emergentes que comercializaba Ibercaja (otro maño por aquí), junto con una cuenta vivienda, ya que por aquel entonces estaba empezando a ahorrar para comprar mi piso. Todo ello por sugerencia de mi padre, yo no tenía ningún criterio de inversión por aquella época con 20 añicos.
Una vez me metí en la hipoteca, como joven mileurista mi capacidad de ahorro estaba muy limitada, y mi punto de vista muy centrado en el corto plazo (si mi yo actual viajara en el tiempo no creo que pudiera convencer a mi yo veinteañero de que ahorrara lo poco que pudiera).
Sí que hice algunos pinitos en el trading de corto plazo en 2009, en medio de todo el barro de la crisis financiera (me va la marcha), con cuatro perras mal contadas, que me proporcionó algunos conocimientos de análisis técnico a los que hoy en día hago más bien poco caso.
A principios de 2020 me encontré con algunos ingresos inesperados (autónomo en un sector poco predecible) y debí darme algún golpe en la cabeza que me concedió una vaga imagen profética y liquidé todas mis deudas, incluyendo la hipoteca. A partir de ahí, con una pequeña capacidad de ahorro no me lo pensé mucho y empecé a invertir en bolsa mis excedentes. En los meses del confinamiento, como no pude trabajar, me entretuve mucho afinando costes por todas partes y, ante la incertidumbre, diseñando un “plan” de ahorro a largo plazo.
La renta fija nunca la he contemplado, y menos con los tipos de entonces, y por “plan” hay que entender algo muy flexible. Yo entiendo las estrategias de inversión como una forma de actuar general que admite mucha flexibilidad en la ejecución, no me gusta considerar “estrategia” a una “receta”, ni confundir una decisión “táctica” con un “cambio de estrategia”. De modo que voy adaptando mis inversiones según la situación, sin perder de vista la dirección de largo plazo.
Por ahora mi experiencia como inversor es corta en duración total aunque empezara hace 22 años. Al menos no he tenido nada que lamentar, hasta la fecha siempre he ganado dinero con mis inversiones. Hasta con la que está cayendo llevo un +5,54% nominal YTD, con la inflación el rendimiento real se va a cascarla, pero el que no se consuela es porque no quiere. Pero por supuesto sí que he tenido minusvalías latentes del -30% (prácticamente desde que empecé a comprar en 2020 hasta noviembre-diciembre, y en mis anteriores experiencias en momentos puntuales).
No contemplo la IF como objetivo porque mis ingresos habituales dudo que lo permitan, pero sí busco mejorar la estabilidad financiera a medio plazo y, espero, un complemento para la bajada de pensiones que me esperará cuando me toque (no creo que desaparezcan, pero creo que serán mucho más bajas que las de ahora).
Por lo demás, mi planteamiento es de buy & hold, pero sin descartar rotaciones ocasionalmente si lo juzgo conveniente. En estos momentos mi cartera es pequeña y, para vuestros estándares poco diversificada y demasiado española y europea, por orden de peso a valoraciones de hoy:
Unilever - 14%
BBVA - 13,8%
BAE Systems - 13,3%
Logista - 13,1%
Mapfre - 12,2%
British American Tobacco - 11,7%
Enagás - 9,8%
Merlin Properties - 7,7%
Ebro Foods - 4,3%
Y me falta un 0,01% por redondeos del Google Sheets.
Asumiendo que nadie baje el dividendo, que Enagas siga con el plan y con un par de previsiones MUY conservadoras de Merlin y BBVA, me proporcionarán en 2023 un 7,66% de rentabilidad bruta por dividendos respecto al precio de compra, y un 6,29% respecto a la cotización actual.
Sí, mucho peso en algunas empresas. No me preocupa ahora, estos años he comprado lo que me parecía barato, ya iré equilibrando con el paso de los años.
¿Faltan americanas? Sí, no es un debate en el que quiera entrar, me aburre, ya sé que aquí hay mucha preferencia por la bolsa estadounidense, llevo tiempo leyéndoos. Tuve IBM y la roté por BAE Systems en noviembre del año pasado cuando vi los resultados proforma de Kyndryl que presentaron antes de la escisión. No es cuestión de pereza ni de ejecución, aunque reconozco que la doble imposición me tira un poco para atrás, no por solicitar la devolución en sí, si no porque como autónomo ya me tuve que tragar una comprobación limitada de mi actividad económica, y aunque el fisco se quedó con las ganas no me apetece que por comprobarme la doble imposición se les ocurra darme otra vez la tabarra por cuatro cochinos euros que al final no cobran (pero las cajas de tranquilizantes no me las pagan)
¿Tengo uno de los bancos “malditos”? Sí, y es la operación que más rentabilidad me está dando, tanto en revalorización como en dividendos. Hice varias entradas de abril a junio de 2020, y aún compré un pelín más este año cuando bajó al entorno de los 4 €. Mapfre no, Mapfre fue una de mis mejores posiciones un tiempo y ahora vuelve a dar por saco.
Por ahora tengo el año cerrado y me he quedado sin liquidez. Le he metido lo que me quedaba a Merlin, y espero ir añadiendo alguna empresa más el año que viene.
Al margen de este rollo, soy muy poco forero y no participio demasiado, pero supongo que de ciento a viento me dejaré caer.
Un saludo y gracias por vuestras aportaciones. Gracias a vosotros descubrí BATS y BAE, que buenas alegrías me han dado desde que entré.
PD: Y no, no me pienso indexar (también me aburre ese debate).