Me presento pues, Hank Scorpio

Buenas a todos. Llevo ya más de dos años leyéndoos y, aunque no tengo vergüenza y por lo tanto no se me puede caer la cara, he pensado que igual era hora de salir de la madriguera a saludar.

Pues eso, que muchos de vosotros me sonáis de tanto tiempo leyéndoos, pero yo no os sueno de nada. Así a modo de introducción:

Aunque en mi casa no ha habido una gran cultura inversora, vengo de familia de contables y un poquitín sí que había. Yo empecé mis pinitos allá por el año 2000 con un par de fondos sectoriales, uno farmacéutico y otro de emergentes que comercializaba Ibercaja (otro maño por aquí), junto con una cuenta vivienda, ya que por aquel entonces estaba empezando a ahorrar para comprar mi piso. Todo ello por sugerencia de mi padre, yo no tenía ningún criterio de inversión por aquella época con 20 añicos.

Una vez me metí en la hipoteca, como joven mileurista mi capacidad de ahorro estaba muy limitada, y mi punto de vista muy centrado en el corto plazo (si mi yo actual viajara en el tiempo no creo que pudiera convencer a mi yo veinteañero de que ahorrara lo poco que pudiera).

Sí que hice algunos pinitos en el trading de corto plazo en 2009, en medio de todo el barro de la crisis financiera (me va la marcha), con cuatro perras mal contadas, que me proporcionó algunos conocimientos de análisis técnico a los que hoy en día hago más bien poco caso.

A principios de 2020 me encontré con algunos ingresos inesperados (autónomo en un sector poco predecible) y debí darme algún golpe en la cabeza que me concedió una vaga imagen profética y liquidé todas mis deudas, incluyendo la hipoteca. A partir de ahí, con una pequeña capacidad de ahorro no me lo pensé mucho y empecé a invertir en bolsa mis excedentes. En los meses del confinamiento, como no pude trabajar, me entretuve mucho afinando costes por todas partes y, ante la incertidumbre, diseñando un “plan” de ahorro a largo plazo.

La renta fija nunca la he contemplado, y menos con los tipos de entonces, y por “plan” hay que entender algo muy flexible. Yo entiendo las estrategias de inversión como una forma de actuar general que admite mucha flexibilidad en la ejecución, no me gusta considerar “estrategia” a una “receta”, ni confundir una decisión “táctica” con un “cambio de estrategia”. De modo que voy adaptando mis inversiones según la situación, sin perder de vista la dirección de largo plazo.

Por ahora mi experiencia como inversor es corta en duración total aunque empezara hace 22 años. Al menos no he tenido nada que lamentar, hasta la fecha siempre he ganado dinero con mis inversiones. Hasta con la que está cayendo llevo un +5,54% nominal YTD, con la inflación el rendimiento real se va a cascarla, pero el que no se consuela es porque no quiere. Pero por supuesto sí que he tenido minusvalías latentes del -30% (prácticamente desde que empecé a comprar en 2020 hasta noviembre-diciembre, y en mis anteriores experiencias en momentos puntuales).

No contemplo la IF como objetivo porque mis ingresos habituales dudo que lo permitan, pero sí busco mejorar la estabilidad financiera a medio plazo y, espero, un complemento para la bajada de pensiones que me esperará cuando me toque (no creo que desaparezcan, pero creo que serán mucho más bajas que las de ahora).

Por lo demás, mi planteamiento es de buy & hold, pero sin descartar rotaciones ocasionalmente si lo juzgo conveniente. En estos momentos mi cartera es pequeña y, para vuestros estándares poco diversificada y demasiado española y europea, por orden de peso a valoraciones de hoy:

Unilever - 14%
BBVA - 13,8%
BAE Systems - 13,3%
Logista - 13,1%
Mapfre - 12,2%
British American Tobacco - 11,7%
Enagás - 9,8%
Merlin Properties - 7,7%
Ebro Foods - 4,3%

Y me falta un 0,01% por redondeos del Google Sheets.

Asumiendo que nadie baje el dividendo, que Enagas siga con el plan y con un par de previsiones MUY conservadoras de Merlin y BBVA, me proporcionarán en 2023 un 7,66% de rentabilidad bruta por dividendos respecto al precio de compra, y un 6,29% respecto a la cotización actual.

Sí, mucho peso en algunas empresas. No me preocupa ahora, estos años he comprado lo que me parecía barato, ya iré equilibrando con el paso de los años.

¿Faltan americanas? Sí, no es un debate en el que quiera entrar, me aburre, ya sé que aquí hay mucha preferencia por la bolsa estadounidense, llevo tiempo leyéndoos. Tuve IBM y la roté por BAE Systems en noviembre del año pasado cuando vi los resultados proforma de Kyndryl que presentaron antes de la escisión. No es cuestión de pereza ni de ejecución, aunque reconozco que la doble imposición me tira un poco para atrás, no por solicitar la devolución en sí, si no porque como autónomo ya me tuve que tragar una comprobación limitada de mi actividad económica, y aunque el fisco se quedó con las ganas no me apetece que por comprobarme la doble imposición se les ocurra darme otra vez la tabarra por cuatro cochinos euros que al final no cobran (pero las cajas de tranquilizantes no me las pagan)

¿Tengo uno de los bancos “malditos”? Sí, y es la operación que más rentabilidad me está dando, tanto en revalorización como en dividendos. Hice varias entradas de abril a junio de 2020, y aún compré un pelín más este año cuando bajó al entorno de los 4 €. Mapfre no, Mapfre fue una de mis mejores posiciones un tiempo y ahora vuelve a dar por saco.

Por ahora tengo el año cerrado y me he quedado sin liquidez. Le he metido lo que me quedaba a Merlin, y espero ir añadiendo alguna empresa más el año que viene.

Al margen de este rollo, soy muy poco forero y no participio demasiado, pero supongo que de ciento a viento me dejaré caer.

Un saludo y gracias por vuestras aportaciones. Gracias a vosotros descubrí BATS y BAE, que buenas alegrías me han dado desde que entré.

PD: Y no, no me pienso indexar (también me aburre ese debate).

24 Me gusta

Veo que eres proclive al aburrimiento :rofl:

:wink:

Pues muy interesante tu evolución y tus logros.
Sin duda este puede ser el camino, como tu bien comentas, de forjar una pequeña estabilidad mas allá de nuestro salario. Supongo que es a lo que aspiramos todos (o una inmensa mayoría)
Enhorabuena

Conseguir la IF no sé, pero seguro que te lo pasas dpm.
:sunglasses:

1 me gusta

¿No serás del Zaragoza? Lo digo por lo del aburrimiento

1 me gusta

Cuanto más viejo me hago más valoro el aburrimiento, pero el que es resultado de no tener nada de lo que preocuparse, lo llamo “el lujo de los verdaderos ricos”. Lo que pasa es que en exceso empacha.

2 Me gusta

O del Athletic :slight_smile:

Pues nada, año acabado y sin más compras desde que presenté mi cartera.

Resultado del año 2022: +16,32 %

La composición actual se queda así (en el momento de escribir el mensaje, no al cierre del año):

BBVA: 15,5 %
Logista: 15,4 %
Unilever: 13,2 %
BAE Systems: 12,9 %
Mapfre: 12,3 %
British American Tobacco: 10,4 %
Enagas: 8,5 %
Merlin Properties: 8 %
Ebro Foods: 3,8 %

Sólo llevo en negativo Enagás (-2,54 %) y Ebro Foods (-11,39 %). En ambos casos incluyo los dividendos netos cobrados en el cálculo de rentabilidad. Y vuelvo a tener un “bagger”, BBVA con 109,6 % (en 2021 ya fue un “bagger”, pero luego bajó y añadí alguna aportación aumentando precio medio de compra).

No tengo muy claro cómo afrontar las compras este año, casi todas las empresas que me gustan están a un precio más alto del que me gustaría, pero tengo pendiente revisar los resultados para re-evaluarlas. En todo caso intentaré añadir al menos un par de empresas nuevas por diversificar.

7 Me gusta

Acabo de dar cuenta a la AEAT de mis resultados trimestrales como autónomo –soy así, siempre presento en los primeros días– así que hago informe trimestral de mi cartera aquí para dar cuenta a… a mí mismo, supongo.

Por no perder las buenas costumbres no me he hecho ni puñetero caso y no he añadido ninguna empresa nueva a la cartera. He ampliado:

  • Ebro Foods –se está convirtiendo un acto de fe que hago en enero
  • Enagas –con la sofisticada tesis de “pues si baja el dividendo a la mitad sigue siendo un 5%, así que a tomar por c… me compro unas pocas más”
  • Merlin Properties –he ampliado fuerte con las caídas de este mes, que tengo afición a comprar cuchillos cayendo

La rentabilidad de la cartera YTD –contando dividendos netos cobrados– está en: +5,26 %

La composición de la cartera a valoraciones del 31 de marzo queda así:

BBVA: 15,1 %
Logista: 12,7 %
BAE Systems: 12,7 %
Enagas: 12,2 %
Unilever: 11,4 %
Mapfre: 10,9 %
Merlin Properties: 10,7 %
British American Tobacco: 7,7 %
Ebro Foods: 6,6 %

Y a ver si me entra sentido común en la sesera de una vez y me decido a añadir alguna empresa nueva.

10 Me gusta

Toca cierre trimestral. Han sido tres meses flojos, pese a que puntualmente, en abril, mi cartera hizo un nuevo máximo. Pero la mayor parte del tiempo ha estado por debajo de los anteriores máximos que hizo a finales de febrero y principios de marzo. Las sacudidas de los bancos americanos y el bajón de BATS se han hecho notar.

Por fortuna tengo la virtud de aburrirme como una ostra cuando veo mi cartera en rojo, y es entonces cuando paso olímpicamente de seguir las cotizaciones y me centro sólo en las de empresas que veo a tiro. En cambio cuando veo la cartera en verde es cuando me engancho a ver los numericos bailando en la pantalla.

Sigo queriendo diversificar más y añadir nuevas empresas, pero la mayoría de las que me gustan no las veo en precios que me seduzcan, así que me he dedicado a ampliar Merlin Properties, que se ha convertido en la primera posición de mi cartera tanto por precio de compra como por valoración actual.

Para el próximo trimestre una parte de mí me dice que siga quemando billetes en Merlin, pero otra me pide a gritos que incorpore algo nuevo en la cartera aunque no me guste el precio. Como de costumbre le daré cincuenta mil vueltas y al final acabaré tomando la decisión que sea en un arrebato.

La rentabilidad de la cartera YTD –contando dividendos netos cobrados– está en: +7,28 %

Este año se me están comiendo con patatas todos los índices TR y fondos indexados, menos el FTSE 100, a ese sí que le gano (el que no se consuela es por que no quiere).

Y a raíz de este hilo Porcentaje de ahorro y rentabilidad en tu cartera me dio por calcular el CAGR y posteriormente el TIR de la cartera que están en:

CAGR: 19,95 %
TIR: 18,93 %

Pero para mí el inconveniente de estas métricas es que dan una rentabilidad nominal, pero no real (ajustada a inflación), y resultaría un poco lioso calcularla, o al menos no sé cómo hacerlo. Así que sigo utilizando mis estimaciones de rentabilidad anualizada ajustada a la inflación, y me sale un 7,54% anual de rentabilidad real.

La composición a 30 de junio de 2023 queda así:

Merlin Properties: 15,5 %
BBVA: 15,1 %
Logista: 12,7 %
Enagas: 11,6 %
BAE Systems: 11,5 %
Unilever: 10,7 %
Mapfre: 10,0 %
British American Tobacco: 6,8 %
Ebro Foods: 6,1 %

13 Me gusta

Parece que está de moda. Al final esta semana si sigue así empiezo con ella… quién me lo iba a decir, un reit en Hispania… y tal vez en la cartera dentro de nada.

2 Me gusta

Pues nada, otro cierre trimestral.

Esta vez me he hecho caso y he diversificado un pelín añadiendo Iberdrola a la cartera. Fue a un precio alto, pero quería forzarme a añadir alguna empresa más.

Además de añadir Iberdrola hice una compra de Enagás y esta misma semana otra de Merlin Properties.

Ha sido un trimestre poco aburrido, en el que mi cartera marcó un nuevo máximo histórico el 15 de septiembre –consiguiendo una rentabilidad YTD de doble dígito–, pero se ha vuelto a desinflar en la última quincena. La mayor parte de la rentabilidad del trimestre se debe a los dividendos, pero en conjunto también se ha revalorizado por cotización un poquito.

Rentabilidad YTD: 8,78 %
TIR: 17,31 %

La composición a 29 de septiembre de 2023 queda así:

Merlin Properties: 16,7 %
BBVA: 15,5 %
Logista: 11,6 %
BAE Systems: 11,5 %
Enagas: 11,3 %
Mapfre: 9,9 %
Unilever: 9,8 %
British American Tobacco: 6,2 %
Ebro Foods: 5,6 %
Iberdrola: 1,9 %

6 Me gusta

Mi primer 3-bagger Chispas.

Al cierre de hoy, BBVA me da un retorno del 200,20 % (incluyendo dividendos netos).

8 Me gusta

Cierre anual.

En el tercer trimestre únicamente he ampliado Iberdrola y, estos últimos días y de forma no prevista, Ebro Foods.

Pensaba ampliar Ebro en enero esperando que cayera por debajo de 15 EUR y recuperara con la presentación de resultados anuales, pero como anunciaron el aumento de dividendo hace unos días la caída ya me parece menos probable. De momento ha salido bien adelantar la compra, pero tampoco habría pasado nada por esperar a que cambiara el año.

La fe que deposité en Merlin Properties ha dado buenos frutos este trimestre, y ha contribuido al aumento de la rentabilidad en comparación con el trimestre pasado y el año en general.

Para el próximo año quiero aumentar el peso de consumo defensivo y utilities. Si Unilever se pone a huevo igual amplío, y tampoco descarto ampliar más Ebro e Iberdrola, pero preferiría añadir otras empresas y diversificar un poco más, sin prisa.


Rentabilidad 2023: 15,84 %

Esta la calculo capitalizando el importe de la cartera a 31/12/2022, sumando las nuevas compras y restando los dividendos netos cobrados. Después cojo el valor a fin de año de la cartera y lo divido entre la cifra resultante del calculo anterior para sacar el porcentaje. Como no he vendido nada no hay plusvalías ni minusvalías que tener en cuenta en el cálculo.

TWR 2023: 20,38 %

Calculado en Excel con los flujos en periodos de un mes. Supongo que sería más correcto hacerlo diariamente, pero es una matada sacar el valor de la cartera cada día.


Y desde el inicio:

TIR : 19,17 %

TWR: 18,77 %


COMPOSICIÓN

Merlin Properties: 18,53 %

BBVA: 14,57 %

BAE Systems: 11,25 %

Logista: 10,41 %

Enagas: 9,73 %

Mapfre: 8,81 %

Unilever: 8,08 %

Ebro Foods: 7,7 %

Iberdrola: 6,05 %

British American Tobacco: 4,88 %

14 Me gusta

Segundo 2-bagger de mi cartera: BAE Systems - 104,19 % al cierre de ayer (incluyendo dividendos netos, pero también >100 % sin divis).

Y aprovecho para corregir el TWR 2023 de mi post anterior, que en realidad fue 18,03 % (se me pasó una compra de enero en el cálculo).

Lógicamente el TWR desde el inicio (30 de abril de 2020) también arrastraba ese vicio. Tras la corrección queda en 18,11 %.

El TIR está bien.

9 Me gusta

Este año he decidido hacer un pequeño experimento virtual. Le pedí a mi sobrino (16 años) que eligiera 10 empresas que en las que invertiría, que él conociera y que cotizaran en bolsa aunque no sepa nada sobre sus cuentas y precios actuales. Algo parecido al caso del colegio Santa Inés sobre el que escribió Peter Lynch.

Se lo he pedido a mi sobrino, porque es el que respondió de forma razonable a la pegunta “¿qué harías tú si heredaras una cartera de acciones de X € que produce Y € en dividendos anuales?”. Mi sobrina dijo que gastársela en viajar, y lo de gastarse en viajar sólo los dividendos no la convenció, así que está temporalmente desheredada hasta que espabile. El chico dijo que si está bien invertida la dejaría estar.

Lo que he hecho con la selección de mi sobrino es asignar 1.000 € virtuales a cada una de las 10 empresas, calcular cuantas acciones podría haber comprado a precio de cierre de 2023, y ver qué pasa.

Esa cartera virtual ahora se compone de (por orden de preferencia de mi sobrino):

Boeing - 4 acciones a 260.66 USD
Take-Two - 7 acciones a 160,95 USD
Amazon - 7 acciones a 151,94 USD
Coca-Cola - 19 acciones a 58,93 USD
IBM - 7 acciones a 163,55 USD
AMD - 7 acciones a 147,71 USD
Monster Beverage - 19 acciones a 57,61 USD
Devolver Digital - 4445 acciones a 0,195 GBP
Microsoft - 3 acciones a 376,04 USD
Samsung Electronics - 18 acciones a 78.500 KRW

Matizó que si cotizara en bolsa Valve hubiera sido la primera de la lista. Y me llena de orgullo que eligiera Microsoft a pesar de sus preferencias (puso una carita enfadada al lado). Está en la fase de Arch Linux y pelearse todos los días para hacer funcionar los drivers y esas cosas. Microsoft es el mal, Bill Gates el anticristo y Linus Torvalds el profeta.

A ver cómo acaba el año. Al menos me lo ha puesto fácil, pocas pagan dividendo, no creo que den para reinvertirlos.

12 Me gusta

:rofl: :rofl: :rofl:

De la lista de empresas hay varias cosas que me sorprenden:

  • hay 3 empresas de videojuegos en una lista de 10 de las cuales no conozco ninguna (esto no es tan sorprendente, no soy gamer ya). Si no llega a ser porque Valve no cotiza en bolsa serían 4.
  • Boeing y no Airbus
  • Samsung y no Apple (!!) esta es la que más me ha sorprendido :face_with_monocle:

De videojuegos son 2, Take-Two y Devolver (esta última no me suena de nada). Rockstar (GTA) es filial de Take-Two.

Más que el que elija Boeing frente a Airbus (no sigo ninguna de las dos) me sorprende que haya elegido ese sector. Todas las demás son más normales para un chaval que está todo el día trasteando con el ordenador y jugando a videojuegos.

1 me gusta

Ostras. Tengo que usar algún truco así para ver a quien desheredo :joy:

Va a batir a los índices y al foro

5 Me gusta