Toca cierre trimestral. Han sido tres meses flojos, pese a que puntualmente, en abril, mi cartera hizo un nuevo máximo. Pero la mayor parte del tiempo ha estado por debajo de los anteriores máximos que hizo a finales de febrero y principios de marzo. Las sacudidas de los bancos americanos y el bajón de BATS se han hecho notar.
Por fortuna tengo la virtud de aburrirme como una ostra cuando veo mi cartera en rojo, y es entonces cuando paso olímpicamente de seguir las cotizaciones y me centro sólo en las de empresas que veo a tiro. En cambio cuando veo la cartera en verde es cuando me engancho a ver los numericos bailando en la pantalla.
Sigo queriendo diversificar más y añadir nuevas empresas, pero la mayoría de las que me gustan no las veo en precios que me seduzcan, así que me he dedicado a ampliar Merlin Properties, que se ha convertido en la primera posición de mi cartera tanto por precio de compra como por valoración actual.
Para el próximo trimestre una parte de mí me dice que siga quemando billetes en Merlin, pero otra me pide a gritos que incorpore algo nuevo en la cartera aunque no me guste el precio. Como de costumbre le daré cincuenta mil vueltas y al final acabaré tomando la decisión que sea en un arrebato.
La rentabilidad de la cartera YTD –contando dividendos netos cobrados– está en: +7,28 %
Este año se me están comiendo con patatas todos los índices TR y fondos indexados, menos el FTSE 100, a ese sí que le gano (el que no se consuela es por que no quiere).
Y a raíz de este hilo Porcentaje de ahorro y rentabilidad en tu cartera me dio por calcular el CAGR y posteriormente el TIR de la cartera que están en:
CAGR: 19,95 %
TIR: 18,93 %
Pero para mí el inconveniente de estas métricas es que dan una rentabilidad nominal, pero no real (ajustada a inflación), y resultaría un poco lioso calcularla, o al menos no sé cómo hacerlo. Así que sigo utilizando mis estimaciones de rentabilidad anualizada ajustada a la inflación, y me sale un 7,54% anual de rentabilidad real.
La composición a 30 de junio de 2023 queda así:
Merlin Properties: 15,5 %
BBVA: 15,1 %
Logista: 12,7 %
Enagas: 11,6 %
BAE Systems: 11,5 %
Unilever: 10,7 %
Mapfre: 10,0 %
British American Tobacco: 6,8 %
Ebro Foods: 6,1 %