Me presento, soy Alf

Llevo bastante tiempo leyendo este foro, y nunca había tenido la ocasión de presentarme. Sinceramente, tampoco creo que tenga mucho que aportar dada la calidad de la comunidad, aunque espero que esto cambie con el tiempo. Me gustaría comenzar agradeciendo a la comunidad y en especial a Cazadividendos la calidad de trabajo y buen ambiente que se respira aquí.

Soy Alf, estoy más cerca de los 40 que de los 30, casado, y con dos hijos maravillosos que se llevan toda mi energía. Un español más, preocupado por la deriva del país y esperando que sus ahorros y sus retoños puedan escapar de ésta.

Desde muy joven me preocupé por mi economía, como ahorrar para el futuro, como hacer que esos ahorros crecieran. Tampoco es ser un lonchafinista, al fin y al cabo solo se vive una vez. Pero tratando que los gastos que fuera haciendo en mi vida fueran para hacerme mejor o más feliz. Me dí cuenta enseguida que tener un coche de 40k no me hacía más feliz que uno de 25k, un par de viajes y 10k en mi bolsillo. Y así en un largo etc de cosas. Desde los 24 años trabajo de forma continua. Al principio mi mentalidad fue ahorrar para comprar una vivienda como todo español decente :grin:. Tuve cierto grado de suerte, porque la crisis de 2008 me pilló de refilón y en aquella época tampoco tenía muy claro la compra de vivienda. Por tanto me esperé unos cuantos años y cuando por fin mi mujer y yo nos decidimos, compramos nuestra vivienda sin casi necesitar financiación y a un precio bastante más sensato que las barbaridades pagadas en los años previos.

Eso fue un gran paso porque liberalizó una parte de mi salario para poder hacer con él lo que quisiera. Y teniendo la sensación de que fuera bien o mal, siempre tendría un trabajo y un techo.

Ya en 2012 recuerdo hacer mis pinitos en bolsa… recuerdo comprar unas Iberdrola a 3,5 para vender en 3,8 :face_with_hand_over_mouth:. Eran operaciones absurdas, sin la idea de formar una cartera sino sólo un rédito cortoplacista. Aunque no salí mal parado (diría que neutral) no me sentía bien haciendo lo que hacía. Y poco a poco se me quitó el gusanillo de la bolsa. Así que hubo un paréntesis en el cual me dediqué más bien a la compra física de oro y plata, el cuál parcialmente aún poseo ;-).

El gusanillo volvió allá por el 2016 con el Brexit, aquel día nos despertamos con un pánico bursátil y caídas lo nunca vistas. Como tenía cuenta en ING compré algunas acciones con las que por supuesto tuve ganancias. Mi forma de escogerlas fue: las que más bajaron del Ibex :grinning_face_with_smiling_eyes: Como he dicho, el gusanillo estaba sembrado de nuevo, y a partir de ahí, evolucionando, no he parado. Leí bastante Rankia al principio (al que ya casi ni entro aunque hay cosas de calidad). Después pasé por Gregorio enfocándome mis gustos en el medio / largo plazo, para finalmente acabar aquí, la que creo que es (de largo) la mejor comunidad inversora. Ahora sí que tengo la sensación de hacer lo que creo que está bien, y estoy bastante seguro conmigo mismo. Me sorprendió pasar la crisis del Covid con mucha entereza viendo caer la cartera (aunque me arrepiento de no haber tenido el gatillo más fácil pensando que seguiría bajando todo).

A partir aquellas compras y ventas, ha sido un bonito camino de aprendizaje al que aún le queda mucho.

Actualmente tengo definido un plan mensual de entrada de efectivo. El 1 de cada mes se hace una transferencia automática a mi cuenta broker. Este plan tan marcado es el segundo año que lo hago (antes iba ingresando dinero según me parecía). Y esto me ayuda además a poder calcular cuantos gastos tengo, como ascienden mis ingresos por dividendos, qué porcentaje de gastos cubren, cuanto me quedaría para ser IF, etc.

Respecto a la IF, el plan actual marcaría aproximadamente que en 2035 la conseguiría. Este plan creo que tiene margen de mejora ya que hay un par de “aceleradores de IF-entradas de cash” que no he contabilizado. Claro que todo depende de poder seguir aportando periódicamente el mismo porcentaje, lo que parece a día de hoy muy factible. De todas formas, es por poner un “check in” en mi cartera, ya que realmente, en esa hipotética situación, tengo dudas a día de hoy de si me dejaría mi trabajo. No obstante, sé que esto es lo que hay que hacer, y por tanto, lo hago.

En cuanto pueda os pondré mi cartera… con sus vergüenzas y virtudes.

Un saludo a todos y gracias por leerme.

32 Me gusta
Empresa Ticker % cartera
H&R Block NYSE:HRB 5.73
CVS Health NYSE:CVS 5.58
Enagas BME:ENG 5.48
Red Eléctrica BME:REE 4.68
Intel NASDAQ:INTC 4.35
Merck NYSE:MRK 4.07
BATS LON:BATS 3.83
Verizon NYSE:VZ 3.64
Amgen NASDAQ:AMGN 3.51
Pinnacle West Capital NYSE:PNW 3.36
Altria NYSE:MO 3.14
Aegon AMS:AGN 2.79
Ingredion NYSE:INGR 2.59
Alibaba NYSE:BABA 2.54
ACS BME:ACS 2.52
Cisco NASDAQ:CSCO 2.43
IBM NYSE:IBM 2.41
Coca Cola NYSE:KO 2.27
Lokheed Martin NYSE:LMT 2.23
Disney NYSE:DIS 2.23
Bayer ETR:BAYN 2.15
3M NYSE:MMM 2.04
Consolidated Edison NYSE:ED 2.01
Kraft Heinz NASDAQ:KHC 1.93
Clorox NYSE:CLX 1.89
Unilever AMS:UNA 1.83
Reckitt Benckiser LON:RKT 1.81
Bristol Myers Squibb NYSE:BMY 1.80
Unibail Rodamco AMS:URW 1.61
British Telecom LON:BT.A 1.58
General Electric NYSE:GE 1.54
Gestamp BME:GEST 1.50
Telefónica BME:TEF 1.47
Procter & Gamble NYSE:PG 1.19
Johnson & Johnson NYSE:JNJ 1.18
Prim BME:PRM 1.15
APTS NYSE:APTS 1.08
OHI NYSE:OHI 0.93
General Mills NYSE:GIS 0.90
Faes Farma BME:FAE 0.88
Organon NYSE:OGN 0.15

sectores

25 Me gusta

2021…

A modo resumen, además de las compras habituales este año he hecho más ventas de lo habitual al comenzar una “operación limpieza” donde me quité muchas de las acciones a las que o no veía sentido dentro de mi estrategia o eran errores del pasado.

Ventas en 2021

  • Econocom.
  • Ezentis.
  • Ercros.
  • Daimler.
  • Sabadell
  • Lingotes Especiales
  • BBVA
  • Teva
  • Arytza

Compras en 2021

  • Unilever
  • Red Eléctrica (ampliación)
  • Enagas (ampliación)
  • BATS (ampliación)
  • Lokheed Martin.
  • Merck
  • Amgen
  • Alibaba
  • Verizon
  • Reckitt Benckiser
  • Clorox
  • Pinnacle West Capital.
  • Johnson & Johnson.

La operación limpieza debería continuar en 2022 con otras acciones como Gestamp, Telefónica, British Telecom. General Electric y APTS también son claras candidatas.

Sin lugar a dudas estoy contento con este 2021 ya que la cartera ha mejorado en rentabilidad, estabilidad y calidad. Escribir estas líneas me sirve para poner las cosas en perspectiva. Las críticas constructivas a la misma como siempre son magníficamente recibidas.

Saludos.

11 Me gusta

Me alegro Alf, primero bienvenido :grinning: :grinning: y me encanta que compartais vuestra historia.

Vas tu mejor que yo, lo que si me gustaría comentarte…respecto a las rotaciones, creo que te sale mejor hacerlo cuando el mercado corrige, y este año ha estado muy alto toda la temporada.

Vale la pena estudiarlo un poco. Si buscas a Gorka del dividendo, que sabe más que yo, tiene un video que lo explica bién. Creo que es este:

4 Me gusta

Buena diversificación Alf. Y bienvenido a este foro tan enriquecedor. Gracias por tus aportes.

2 Me gusta

Buenas compras, compartimos más de una posición. Por poner una crítica constructiva, tal vez meter algo de tecnología, es un sector con mucho viento de cola, aunque haya que estarse atento a los precios, últimamente el Nasdaq está dejando pequeñas correcciones

3 Me gusta

Buenas tardes, gracias por tu respuesta!

Ya conocía el video de Gorka (muy interesante como muchos otros de él). Pero creo que hay alguna diferencia, puesto que en mi caso no lo considero rotaciones, sino más bien eliminar empresas que no entran en mi estrategia y errores del pasado. Me ha costado mucho hacerlo (sesgos) y alguna de ellas ya antes del Covid debería haber ido fuera. Con el Covid son las que más cayeron (Arytza, BBVA, Sabadell o Daimler han más que duplicado los mínimos Covid) y han sido cambiadas por tiempos por acciones de mayor calidad que no llegaron a perder ese % tan elevado de capital, así que creo que es más interesante la recuperación de capital que el diferimiento de impuestos. Esas “rotaciones” han supuesto un aumento del cash flow vía dividendos, como bien le gusta a Gorka. También una declaración de ligeras pérdidas.

Mi idea a día de hoy de cartera es que las rotaciones no existan y solo vender aquellas que por algún motivo se han deteriorado (errores de compra o empeoramiento de fundamentales). Son herencias de una filosofía más “value”. Todo lo comprado a partir de principios de 2019 continúa en cartera.

Saludos!

4 Me gusta

Buenas tardes!

Gracias por tu sugerencia con la que estoy totalmente de acuerdo. Su falta en mi cartera es un reflejo de que no es un sector en el que me sienta cómodo comprando por diferentes motivos:

  • Algunas empresas no acabo de comprenderlas bien.
  • Muchas empresas cotizan a múltiplos bastante elevados (probablemente merecidos)
  • Dividendos generalmente demasiado bajos o inexistentes.

Esos factores me llevan a tocar muy por encima el sector, el cuál como bien dices debería reforzar. Alphabet, Facebook o Microsoft, son acciones que deberían estar en cartera a las que nunca le encuentro el momento adecuado. Siempre corro detrás del precio. Otra acción con la que me ha ocurrido lo mismo es con Johnson & Johnson. Con esta última he cortado por lo sano este mes con las rebajas recientes que ha tenido comprando una pequeña posición. Así ya estoy contento y podré ir construyendo poco a poco.

Saludos!

6 Me gusta

Admiro su prudencia manteniendo una cartera diversificada tan defensivamente.

1 me gusta

Finalizado un mes de Octubre con más compras de lo habitual:

  • JNJ, abro posición a primeros de mes a 159.75 $
  • PNW, incremento posición a 59.59 $

Ambas posiciones ya estaban reflejadas en mis comentarios anteriores. Y además

  • LMT incremento de posición a 330 $
  • BMY incremento de posición a 56.54 $
  • FB (o mejor dicho, META) abro posición a 314.71 $

Me he quedado con las ganas de ampliar UNA, y posiblemente ampliar BATS. VZ también está en precios golosos, pero la liquidez da para lo que da.

Ventas no ha habido ninguna, aunque creo que no tardaré en seguir con la “limpieza”.

Saludos.

6 Me gusta

PNW, diras a 69, pues no creo que haya llegado a 59.

1 me gusta

Buenas noches! Se que escribo poco, el tiempo no me lo permite, pero me prometí a mí mismo por lo menos actualizar esta bitácora inversora. Hoy me gustaría poner en orden las cuentas finales de año, con las que estoy bastante contento.

Empiezo por actualizar las operaciones de final de 2021, ya que tras las compras realizadas en Octubre solo realicé un movimiento en lo que resta de año, en este caso, la venta de las acciones de General Electric el día que informó sobre su futuro Spin Off. Como ya había comentado con anterioridad, era una clara candidata a salir de la cartera, y con la subida de ese día pude limitar las pérdidas a algo testimonial.

Por tanto la cartera a final de 2021 quedó así:

Empresa Ticker % cartera
CVS Health NYSE:CVS 6.40
H&R Block NYSE:HRB 5.18
Enagas BME:ENG 5.12
Red Eléctrica BME:REE 4.51
Intel NASDAQ:INTC 3.98
Lokheed Martin NYSE:LMT 3.88
BATS LON:BATS 3.87
Bristol Myers Squibb NYSE:BMY 3.69
Merck NYSE:MRK 3.60
Amgen NASDAQ:AMGN 3.55
Verizon NYSE:VZ 3.38
Pinnacle West Capital NYSE:PNW 3.25
Altria NYSE:MO 3.05
Aegon AMS:AGN 2.53
Cisco NASDAQ:CSCO 2.50
Ingredion NYSE:INGR 2.47
ACS BME:ACS 2.38
Coca Cola NYSE:KO 2.35
Consolidated Edison NYSE:ED 2.15
IBM NYSE:IBM 2.15
Bayer ETR:BAYN 1.97
3M NYSE:MMM 1.93
Reckitt Benckiser LON:RKT 1.91
Clorox NYSE:CLX 1.88
Disney NYSE:DIS 1.82
Kraft Heinz NASDAQ:KHC 1.80
Alibaba NYSE:BABA 1.75
Unilever AMS:UNA 1.74
Gestamp BME:GEST 1.67
British Telecom LON:BT.A 1.66
APTS NYSE:APTS 1.55
Unibail Rodamco AMS:URW 1.49
Facebook NASDAQ:FB 1.31
Procter & Gamble NYSE:PG 1.27
Telefónica BME:TEF 1.27
Johnson & Johnson NYSE:JNJ 1.17
Prim BME:PRM 1.06
General Mills NYSE:GIS 0.93
OHI NYSE:OHI 0.89
Faes Farma BME:FAE 0.76
Organon NYSE:OGN 0.14
Kyndryl NYSE:KD 0.06

La distribución sectorial:

chart

Y la distribución por divisas:
chart (1)

En este 2021, dado que ahora realizo un seguimiento más exhaustivo del balance me salen unos números para estar bastante contento:

  • Los dividendos han subido un 45% con respecto a 2020.
  • Los gastos han subido un 4% con respecto a 2020.
  • Los dividendos han cubierto un 13.7% de los gastos.
  • Las aportación de efectivo a la cartera ha subido un 6% con respecto a 2020.

Objetivos 2022:

Para 2022 espero como objetivos:

  • Seguir mejorando en calidad, rotar algunas compañías que ya no tienen mucho sentido desde mi punto de vista actual. De hecho, este punto ya ha comenzado con la venta ayer de APTS a 19.2 $ tras las revalorizaciones cosechadas en el último mes. Con esa liquidez he incrementado la posición en MMM a 176.6$. Esta rotación mantiene prácticamente el mismo yield, pero mejorando la calidad de la empresa y la fiabilidad de su dividendo (APTS aún lo tiene recortado)
  • No incrementar el gasto mucho más allá de la inflación.
  • Cubrir vía dividendos un 19-20% de los gastos anuales.
  • Aumento de dividendos superior al 45%
  • Aumentar la aportación de la cartera al menos otro 6-7%.

Un saludo a todos y feliz Año!

14 Me gusta

Buenas!

Una vez finalizado el trimestre es buen momento para ver en perspectiva la evolución. Aún con una guerra por el medio y con las presiones inflacionarias existentes estoy contento con la evolución trimestral. Me hubiera gustado una caída mayor o más prolongada en algúnas acciones que tenía a la vista pero considero haber aprovechado medianamente bien las oportunidades ofrecidas. Ya sabéis lo duro que es, nunca está uno contento del todo.

Para empezar pongo cartera actualizada:

Empresa Ticker % cartera
CVS Health NYSE:CVS 5.38
H&R Block NYSE:HRB 4.79
Enagas BME:ENG 4.35
Verizon NYSE:VZ 4.18
Lokheed Martin NYSE:LMT 4.14
Unilever AMS:UNA 4.08
Red Eléctrica BME:REE 3.81
Bristol Myers Squibb NYSE:BMY 3.80
BATS LON:BATS 3.78
Merck NYSE:MRK 3.38
Amgen NASDAQ:AMGN 3.28
Pinnacle West Capital NYSE:PNW 3.21
Intel NASDAQ:INTC 3.13
Altria NYSE:MO 2.85
3M NYSE:MMM 2.65
Facebook NASDAQ:FB 2.47
T. Rowe Price NASDAQ:TROW 2.45
Aegon AMS:AGN 2.32
Bayer ETR:BAYN 2.18
Coca Cola NYSE:KO 2.12
Consolidated Edison NYSE:ED 2.11
ACS BME:ACS 2.09
Clorox NYSE:CLX 2.05
Ingredion NYSE:INGR 1.98
Cisco NASDAQ:CSCO 1.97
IBM NYSE:IBM 1.76
Kraft Heinz NASDAQ:KHC 1.69
Logista BME:LOG 1.54
Reckitt Benckiser LON:RKT 1.53
British Telecom LON:BT.A 1.52
UGI Corp NYSE:UGI 1.49
Alibaba NYSE:BABA 1.40
Disney NYSE:DIS 1.39
Unibail Rodamco AMS:URW 1.34
Telefónica BME:TEF 1.24
Johnson & Johnson NYSE:JNJ 1.05
Air Products & Chemicals NYSE:APD 1.05
Procter & Gamble NYSE:PG 1.05
Prim BME:PRM 0.92
General Mills NYSE:GIS 0.81
OHI NYSE:OHI 0.80
Faes Farma BME:FAE 0.70
Organon NYSE:OGN 0.13
Kyndryl NYSE:KD 0.03

Ventas durante el trimestre:

  • Gestamp: una de las señaladas como limpieza, demasiado irregular para DGI, a pesar de ser una empresa bien gestionada y que tendrá vientos de cola.

Compras durante el trimestre:

  • TROW: apertura de posición y dos compras adicionales.
  • Unilever: dos ampliaciones
  • Facebook: dos ampliaciones.
  • Clorox: ampliación de posición.
  • APD: apertura de posición.
  • UGI Corp.: apertura de posición.
  • Logista: apertura de posición.
  • Verizon: ampliación de posición.

Como podéis ver ha sido un trimestre movidito en cuanto a las compras. Y es que todas ellas han dado buenas oportunidades en mi opinión.

División sectorial:
image

División por divisas
image

Total Return:
El Total Return trimestral de la cartera ha sido un más que digno 5.03%

Saludos!

10 Me gusta