Me presento, soy Diego y vamos a por la IF
Antes de nada me gustaría decir que me siento muy afortunado por formar parte de la comunidad de cazadividendos, leo con frecuencia el foro y me está sirviendo mucho de apoyo ya que me da la opción de poder interactuar con la comunidad inversora en dividendos, por desgracia en mi circulo de familia y amigos no es un tema que tenga mucho recorrido.
Empezaré por mi situación, tengo 35 años con pareja y dos niñas de 2 años y 4 meses, vivimos en Madrid. Terminamos de pagar la hipoteca de casa el mes pasado y, aunque no disponemos de un gran capital actualmente, me interesé por el mundo de la inversión, casi por casualidad me encontré en julio de este año con el libro de Josan Jarque que me hizo cambiar el chip. Tras leer el libro ha sido un no para con la formación, me he leído otos tres de Gregorio Hernández y llevo muchas horas de visualización en los canales de youtube de eldividendo, profesor del dividendo, el loco del dividendo y los héroes del dividendo, estar de baja por paternidad me está facilitando esta formación intensiva. Con todo esto considero que me queda mucho por aprender, especialmente a la hora de hacer análisis fundamental.
En agosto abrí cuenta en el bróker de ING, con la idea de ir invirtiendo los ahorros (unos 25k) durante los próximos 12 meses y a partir de ese momento seguir haciendo aportaciones a la cartera y reinvirtiendo los dividendos. Con ING tenía la sensación de que me faltaba un mercado importante donde quería estar como es la bolsa de Hong Kong así que también he abierto cuenta en Clicktrade principalmente para poder operar allí. Ahora mismo estoy cómodo en estos dos brokers principalmente porque cruzan datos con hacienda.
De momento solo he hecho dos compras, esta es mi cartera actual:
- Diageo
- Texhong Textile (2678)
Mi intención es de aquí a finales de 2025 hacer 1-2 compras al mes y llegar con unas 15-20 posiciones de empresas en las que pueda entrar a buen precio de perfil DGI, alguna vaca lechera y no descarto cíclicas como Texhong. El punto de entrada es lo que me tiene más preocupado. Tengo la sensación de que está todo carísimo (salvo excepciones como China) y me da miedo meter mis ahorros en bolsa y que en unos meses la recesión se refleje en las cotizaciones y creo que aun no estoy preparado para eso aunque se que vamos a largo plazo y no debería de preocuparme.
Comentar también mi primer error como inversor, las prisas y la inexperiencia me hicieron hacer compras grandes de empresas como JNJ, IBE, TROW o RIO, considero que son buenas empresas pero como creo que van a dar mejores oportunidades más adelante decidí venderlas con la idea de volver a entrar con una oposición más pequeña en el futuro y que no pesen más del 5% de mi idea de cartera de finales de 2025. Por suerte estas compra-ventas no me has supuesto perdidas. Así que espero ir más despacio y con compras más pequeñas.
Iré actualizando mi aventura en este camino a la IF!
Saludos!