Me presento, soy FranStrike

Buenas tardes,
Soy Fran, mediana edad e interesado en la inversión en bolsa desde no hace mucho(En realidad mis ACS si que las compré hace mucho tiempo).
Me ha ido bastante bien con solo 2 acciones ACS y REP (y mal con otra llamada Portugal Telecom) pero veo que jugársela al 100% con solo dos valores puede ser un suicidio si me pasa otra vez como con PT ahora llamada Pharol (perdida de un 90% del valor aproximadamente).

No quiero poner mucho en mi primer post, pero quisiera contar también muchas cosas, voy a ver si lo hago esquemático:

  1. Compra de Dragados basada en una lectura de un análisis técnico de tres meses atrás. Mejor operación posible, se fusiona con ACS y ha subido bastante desde entonces y entre Scrips y dividendos (y también algún trade) me ha ido muy bien pero que tal y como entré lo mismo pude haber comprado Terra o Santander o Popular, fue suerte pura y dura.

  2. Venta de parte de ACS hace unos años y compra de PT justo antes de que se produjera un escandalo financiero que también se llevo por delante Banco Espirito Santo, además promedié un poco en caída, resultado: tengo un muerto en el armario llamado Pharol PHR (se cambió el nombre) en un -90%

  3. Compra de REP en 15€ y GAD (sacado de la web compraraccionesdebolsa) y modificado por mi. El GAD es un sistema. Comprar cuando baja y vender cuando sube y gracias a que REP es cíclica me ha hecho subidas y bajadas y me ha dado dinero aunque ahora esté a menos de 10€.

  4. Me tomo la inversión un poco mas en serio (y me preocupa porque estamos casi en máximos). Diversifico con Grifols B (no entiendo como tienen tanto descuento con respecto a las A ¿solo por los derechos políticos a pesar de cobrar 0,01 mas de dividendo?); compra de Ebro, compra de ENG y de REE, y pensando en comprar un poco mas de GrifolsB y de Vidrala y Viscofan.

  5. Inversión internacional, aquí me preocupa el Broker es uno de estos de comisiones 0 JFD Bank. Me preocupa pero es allí donde he comprado ENG y REE (y pensando en aumentar con pequeñas compras mensuales ya que solo cobran un 0.2 de tasa Tobin aunque la orden sea pequeña). Compra de
    la Holandesa Prosus y hoy compra de 1 acción de KO. Lo de Ko a 56,325 no lo he hecho por el precio sino porque va a repartir dividendo dentro de poco que se cobrará a principios de Octubre y quiero ver si al haber hecho por el broker el formulario 8W, me retendrán solo el 15% (que en teoría podré recuperar).

  6. Me estoy temiendo un lio con hacienda el año que viene por culpa del broker, es sin comisiones y en teoría no me cobra por cambio de divisa ni por mantenimiento ni por nada (¿Cómo gana dinero si no voy a usar CFD?), eso si, con hacienda me las tendré que apañar como pueda, por ejemplo, cobré los dividendos de REE y ENG y lo que vi en mi cuenta fue una transferencia llamada REE y ENG por valor del 81% del dividendo bruto de ambos con lo que “supongo” que me han practicado la retención correspondiente de 19%, a ver si hacienda también lo supone el año que viene, según me han dicho también, el dinero esta depositado en Reino Unido y las acciones en EEUU.

  7. ¿sabéis como buscar las cuentas de las empresas financieras aunque no coticen en bolsa? Lo pregunto para básicamente ver si JFD es solvente y también si RentaMarkets es igualmente solvente ya que son en esos dos brokers donde tengo mis acciones, en ING se sabe porque publica regularmente resultados y es noticia pero de los demas…

  8. Quiero hacer un excel para llevar las cuentas y para la declaración de impuestos en el que se vea precios de compra y venta tanto en $ como en € que será lo que pida hacienda(si se han comprado en varias veces a ver como se podría hacer un first in first out),dividendos tanto en dólares como en €, y también y si cojo confianza y veo que el broker no es una estafa lo mismo diversifico en 50 o incluso 100 acciones americanas invirtiendo poco en cada una de ellas se podría hacer pero aumentaría la complejidad de la gestión de cartera.
    En este punto, yo usaría google sheets y si pudiera o si me ayudáis un poco a ver como se podría abordar, que quedara la plantilla para todos lo usuarios (no creo que quede también como lo que ya tenéis hecho pero bueno, nunca se sabe).

Un saludo y buenas inversiones.

PD: mi primera inversión Americana es KO 56,325$ (aun no he visto cuanto me han cobrado en €) y perdón por la redacción, no estoy acostumbrado a escribir en foros.

9 Me gusta