Me presento soy JBL

Hola Buenas tardes, ya hace un tiempo que os leo y la verdad que se puede aprender mucho en este foro, tengo 48 años, casado y con dos adolescentes, tengo una cartera muy sencilla, básicamente fondos indexados que son:
Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation,
Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation
Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Accumulation
Y por otra parte acciones archiconocidas y algún closed end funds.
En la época de crisis, cuando nadie o casi nadie compraba vivienda porque habían bajado, alrededores de Barcelona, año 2014 yo hice mis pacocalculos, me arriesgué y compré para alquilar, pues ahora tengo una disyuntiva, el inquilino se irá, entonces volver a alquilarlo o vender e invertirlo en bolsa, lo típico de mi mujer…la vivienda es segura( hasta ahora inquilino nunca fallo), yo no sé nada de bolsa si te pasa algo., mira que ha pasado con los bancos USA…etc…
Me gustaría escuchar opiniones,

Muchas gracias de antemano

5 Me gusta

Dile a tu mujer que lo de los dividendos es sencillo. No hay que hacer nada si te pasa algo, los dividendos van a la cuenta ellos solitos. Veo mas problemas en lidiar con inquilinos

2 Me gusta

Voy a decir el clásico hay que diversificar, empresas que sean seguras…

Hace 15 años pensaba casi todo el mundo que los pisos nunca bajaban de precio y mira lo que pasó.

Otra cosa que me preocupa es que si suben impuestos van a ir a por los que no se puedan escapar… Los inmuebles son el caso más claro (ibi, basuras, plusvalia, renta por segunda vivienda o alquiler…).

Aun asi al vender puede que te peguen un buen rejón en impuestos, asi que puede haber una tercera via mixta, alquilar y destinar lo que quede despues de pagos a ir invirtiendo en acciones, fondos etc.

Yo tb lo veo así, siempre le digo lo mismo, si hay una catástrofe todo se va a resentir, y por lo menos en los activos financieros, lo puedes tener un poco más diversificado que en una vivienda, y más ahora que si entran en teoría personas vulnerables pues ya tienes un problema…en fin…

Buenos días,
en un foro de gente que invierte en bolsa… pues la balanza más o menos te puedes imaginar para que lado va a caer.
Por darte un punto de visto diferente, si la casa la tienes con una buena hipoteca, es una zona fácil de alquilar, y si hay demanda de vivienda y el precio tiende a subir… tampoco veo mala opción que sigas alquilando y con la renta del alquiler vayas comprando poco a poco comprando acciones. Recuerda que si lo vendes, hacienda te mete una buena mordida a la plusvalía de venta, pago de plusvalía municipal…

Gracias por las respuestas, si hay demanda, hipoteca ya la cancelé, el precio ha subido bastante, el problema que le veo es la seguridad de recibir las rentas de alquileres, porque veo cada caso que da miedo, si tuviera las rentas aseguradas no me lo pensaba, si tb tengo en consideración la plusvalía, también comunidad, Ibi, posibles derramas…, tengo un mes para pensarlo bien…
un saludo

¿Has mirado los seguros de impago? Antes de asegurarte al inquilino le hacen un estudio de riesgo que te quita de encima muchos potenciales problemas. No sé por qué precios andarán por tu zona. Por aquí creo que andan sobre media mensualidad aprox.

Yo ahora mismo no lo tengo porque lo que tengo son estudiantes y ahí los impagos no son el problema. Pero si el día de mañana cambiase de tipo de inquilino no lo dudaba.

Exactamente, seguro con cobertura contra impagos. Te baja el PADI pero duermes más tranquilo.

Sí, lo tengo y es como dices, 45% de una mensualidad el coste, a cambio garantizan 12 meses de renta , abogado y deshaucio…

1 me gusta

Y el filtro que te hacen, que no tiene precio

Yo tendría en cuenta varios factores para tomar la decisión:

  1. Lo cómodos que estéis con los diferentes tipos de inversión. Os sentís cómodos como caseros? os da dolor de cabeza pensar en ello? Te gusta llevar registro de los dividendos y analizar empresas para invertir? Si pretendes invertir en fondos, pues el dolor de cabeza es 0 seguro.

  2. La rentabilidad de uno respecto al otro. Mi piso más rentable me da un 9% limpio de rentabilidad (este no lo vendería a no ser que la inseguridad política y fiscalidad me obligaran), el menos rentable no llega ni al 3% (en cuanto pueda lo vendo). Eso comparado a lo que ves que puedes sacar en dividendos… pues eso. Ah, y comparar con el valor de mercado actual, lo que te quedaría si vendieras el piso a día de hoy, después de pagar impuestos vs lo que te queda para ti tras los gastos que conlleva un alquiler (ibi, gastos de comunidad, seguro de la vivienda, seguro de impago, etc).

  3. Y después está lo de diversificar. A mi me gusta que mis fuentes de ingreso vengan de diferentes sitios. Me da tranquilidad tener algún piso que me da un salario mensual, y por otro lado fondos, y otros… Pero si vuestro piso de alquiler supone un 90% de vuestro capital invertido, pues está muy descompensado y quizá sería mejor tenerlo en fondos que sí están muy diversificados. Si el piso supone un 20% de vuestro capital, pues es diferente…

En fin, yo pensaría en esos diferentes factores para tomar la decisión. Yo soy de la opinión de que no hay una buena o mala opción en general, depende de la persona y sus circunstancias. (Y de los productos, claro, si el piso te da un 2% de rentabilidad yo no lo pensaba).

Saludos!

1 me gusta

Aunque no el principal, uno de los problemas de los pisos es calcular esa rentabilidad. O es aproximada estimando el precio actual de esa vivienda o es relativa al precio de compra, dato este segundo que la verdad no sirve para mucho.

Sí, estoy de acuerdo contigo. Lo suyo es sobre el precio actual, asi lo calculo yo.

1 me gusta

Lo otro es yield on cost y no tiene más utilidad que el onanismo financiero jejeje.

Gracias por tu aportación, voy comentando:
1 Estamos cómodos hasta la fecha, a nivel de inquilino pocos problemas la verdad, también soy de los que no he subido nunca el ipc y está alquilado a precio más bajo que el de mercado, siempre he preferido poca rotación de inquilino y que pague al dia. Las empresas que llevo la verdad son las típicas ya conocidas, PEP, COST,DE, ROP ,JNJ…, no me conlleva muchos tiempo.
2 La rentabilidad de la vivienda a precio de hoy sería el 5% apróx.
3 Sí supone menos del 20%
Como bien dices depende de las circunstancias personales, y del momento en sí, yo le comento a mi mujer, siempre podemos comprar otra vivienda con lo que nos de la bolsa :-), y aquí se acaba la conversación hasta el dia siguiente jejeje.
un saludo

Hola Buenos dias,
Pues ya tenemos el primer paso hecho , firmadas las arras y en octubre si no pasa nada, la escritura compraventa.
Según leí por aquí, la mejor opción al tener liquidez era invertir todo de golpe, pero ya sabemos todos que una cosa es el excel y la otra hacerlo, pues nada seré todo oidos para empezar a invertir, supongo que una parte a indexados, la otra a empresas ya archiconocidas, y me estoy mirando etf que reparten muy buenos dividendos con la estrategia covered call, tipo jepi, qyld, etc…, si alguien los utiliza , ya me indicará que tal le va…

un saludo

1 me gusta

Hola jbl
Enhorabuena por el hilo y por el paso de la venta!
Yo llevo JEPI y por ahora “bien”

En el lado de los pros, dividendo mensual y relativamente alto con baja volatilidad (al menos en este año que lo llevo)

En el lado de los contra, dividendo errático en base a lo que saquen de primas y dividendos, cotización tendencialmente plana por tanto como total return el dividendo que saques y poco más (de nuevo, experiencia en el último año)

Yo lo llevo por echarle más nieve a la bola en esta etapa de mi cartera pero no creo que lo llevase en cartera en una etapa más madura.

2 Me gusta

Hola, duffman,
Sí es uno de los que me estoy viendo, junto con su primo el Jepq, quiero diversificar y es ya como un tema psicológico, lo que le sacaba a la vivienda de alquiler pues quiero mantener más o menos la misma cantidad mensual. Estoy estudiando varias posibilidades, gracias por contestar,
un saludo

Hola Buenas tardes,

Pues dicho y hecho, vivienda vendida, sinceramente creía que iba a tardar bastante más, y ahora viene lo divertido, una parte va a ir destinado a productos estilo jepq (reparten dividendos), otra parte a empresas archiconocidas, no sorprenderá a nadie, otra a ampliar los indexados, y me gustaría hasta que no pase por caja (hacienda), poner otra parte a depósitos (3%) o fondos monetarios, la verdad que no se que escoger, a ver si alguien con más conocimiento me pueda indicar, muchas gracias de antemano.
saludos

2 Me gusta

Letras del Tesoro?