Me presento, soy Juanvi

Perfecto, gracias :pray:t2:

3 Me gusta

Estos días ando hasta arriba de trabajo y cuál ha sido mi sorpresa al descubrir que @Juanvi tenía un hilo ¡y yo sin saberlo!
Coincido con todo lo que han dicho los compañeros previamente: muy buena exposición y una organización de todo brutal.
Además personalmente te diré que tu estilo de redacción es muy agradable e invita siempre a seguir leyendo, sin importar si lo que dices es largo o corto. Y también aprovecho para darte las gracias por ser un forero que siempre está dispuesto a ayudar a los demás miembros de la comunidad. Aún recuerdo la brasa que os di configurando el google sheets con los puntos y las comas y lo mucho que tú y otros me ayudasteis hasta que finalmente conseguí tener algo bastante apañadito.
Seguiré atento a tu evolución. Te deseo lo mejor en los mercados, los bonos y donde quiera que te asomes. Un abrazo fuerte desde Ibiza!

5 Me gusta

Muchas gracias @paulshirley, has conseguido sacarme los colores :relaxed:
Me alegra que consideres mis aportaciones de utilidad. Aunque, creo que como todos, recibo mucho más del foro de lo que doy. Es normal, pues es la fuerza y conocimiento de la comunidad frente a la del individuo (joer, qué filosófico me he levantado).

Yo también he ido descubriendo muchos hilos a medida que los autores los actualizaban. Hasta que hace poco caí en la cuenta que es tan fácil como verlos todos entrando en la categoría. Da para varios días de lectura; hay verdaderamente petróleo ahí.

https://foro.cazadividendos.com/c/comunidad/hilos-personales

6 Me gusta

Totalmente de acuerdo, los hilos personales son la esencia de este foro. Ahi es donde cada uno escribe sus ideas, estrategias, inquietudes, dudas, logros, resultados. Y es lo mas importante que nos aportan, nuevas ideas, visiones diferentes.

Es lo primero que recomiendo a la gente que entre nueva en el foro, los hilos personales, hay mucha informacion pero tambien mucho conocimiento y mucho saber hacer,

5 Me gusta

No seas modesto, lo que ha dicho @paulshirley es verdad.:smiley::smiley::smiley:

Tu hilo es uno de mis preferidos, no me lo pierdo.

Hay mucho sentido comun.

3 Me gusta

Doble recoloramiento :relaxed::relaxed: Gracias.

Tienes toda la razón y creo que intentaré actualizar más a menudo. La verdad es que soy perezoso y tiendo más a la participación impulsiva en los temas que van surgiendo. Pero me ha venido muy bien ponerlo por escrito y estructurar el caos que tenía en la cabeza. Y si encima a alguien le resulta de ayuda pues mejor que mejor.

Un saludo

4 Me gusta

A mi me pasa lo mismo, pero como ultimamente me han pasado bastantes cosas, cambios, decisiones, me ha dado por escribir mas.

2 Me gusta

Tremendo hilo Juanvi, tengo entendido que eres de Madrid. Ojalá algún día hagamos una quedada y pueda aprender de todo lo que sabes :slight_smile:

Me encanta como diversificas, como usas esos créditos al 0% y me interesa muchísimo el crowdlending, creo que voy a dedicar una parte de mis ahorros para ello y empezaré con Mintos si la recomiendas tanto.

Me has dado ganas además de actualizar mi hilo… a ver si me pongo a ello jeje. Un saludo y gracias por compartir tu obra!

2 Me gusta

Gracias @aeroe.

Pues sí, que además parece que estamos en franca minoría. Viendo el foro queda claro que aquello de que en Cataluña y la cornisa norte son más ahorradores y sensatos financieramente no es ningún cliché (¿se podría hacer una encuesta sobre la CCAA de los foreros? Sería interesante)

Bueno recomiendo todas menos alguna. Pero para empezar sí que me parece la mejor opción.

Da pereza pero luego es muy gratificante y ayudar a poner la estrategia en orden mentalmente. ¡Ánimo!

3 Me gusta

Aquí otro de Madrid. A mi me dan envidia las quedadas de otras regiones así que podíamos organizar una.

3 Me gusta

Hola Juanvi,

Muchas felicidades por esta IF virtual y casi real, ya te queda poco!!:grinning:
Muy interesante tu actualización del proyecto, le estas sacando muy buen rendimiento a las opciones y p2p lending, pero como bien dices mejor dormir tranquilo con una buena cartera de dividendos DGI, la transición que planteas me parece muy coherente

1 me gusta

Gracias, Neus. Como decía, me diste la clave en el tema de no esperar al PP, que es una pata de optimización fiscal muy importante.
Saludos,

1 me gusta

Buenos dias Juanvi,

releyendo tu hilo de nuevo (como hago como alguno de los hilos tops :wink: ) y viendo las alternativas o mejor dicho, los complementos a la cartera DGI, me ha resultado muy interesante el tema de los bonos corporativos. La verdad es que buscando en este foro, no he encontrado casi menciones a este tema.

Me encuentro en este caso en una situacion similar a la tuya, por un exceso de liquidez debido a una venta inmobiliaria. No quiero introducir de golpe esta liquidez, pero tampoco lo quiero tener muerto en la cuenta y esta alternativa de los bonos individuales la verdad es que no la conocia y para mi modo inversor me parece una posibilidad bastante atractiva.

Quizas alguna pregunta muy obvia para ti, pero no tanto para los novatos… :slight_smile:
- Estos bonos se comportan como un plazo fijo bancariio, solo que con el riesgo de la quiebra de la empresa? El valor de la inversion inicial y el cupon estan garantizados al 100% (excepto situacion de quiebra)?
- Has tenido hasta ahora algun susto o problema con estos productos?

Gracias por adelantado

3 Me gusta

Vaya pedazo de hilo que se me había pasado.
Leído de arriba a abajo, la cantidad de información de temas distintos que hay en tan poco sitio!

Y, sobretodo, una buena muestra de que se puede conseguir.

5 Me gusta

Exacto. La renta fija es deuda que compras de la empresa, y lo que obtienes es el compromiso del pago de cupón y la devolución del par a la fecha de madurez. Cuidado, eso no significa la recuperación de la inversión inicial. Si has comprado por encima de par, estarás perdiendo capital. Pero esa es justamente la forma en que un cupón muy por encima de los tipos actuales se convierte en un YTM (yield to maturity) acorde al mercado. Pero el resumen, que es a lo que te refieres, es que cuando compras un bono, salvo bancarrota, sabes exactamente cuanto vas a ganar hasta la fecha de madurez. La única salvedad es justo la que te cuento a continuación.

Casualmente tenía pendiente actualizar el hilo para comentar una novedad muy reciente.
Al hacer la selección, tuve mucho cuidado de que los bonos que compraba por encima de par no fueran llamables. Que sean llamables significa que la empresa se reserva el derecho de redimirlos a su valor nominal. Como imaginarás, si has comprado a 107 y, en lugar de dentro de 3 años, te los canjean por 100 a los pocos meses, todas tus cuentas se desmoronan. El YTW (yield to worst, rendimiento en el peor escenario de llamada) puede ser negativo.
En agosto recibí la notificación corporativa de uno de ellos (EPR 5,75& agosto 2022). Estaban haciendo una “tender offer” para redimirlos. https://seekingalpha.com/pr/17598381-epr-properties-announces-tender-offer-outstanding-5_750-percent-senior-notes-due-2022

Se ofrecía un premium sobre el valor de mercado. Como a su vez la cotización había subido desde que compré, la oferta se traducía en una buena ganancia de capital. Me vi algo tentado, pero al final decidí declinarla. Mi idea es aparcar ahí la liquidez, y solo iba a realizar una ganancia para tener que emplearla en pagar más por otro bono similar, puesto que todo el mercado ha subido desde que compré.

Cuál fue mi sorpresa cuando, a la vez que terminaban la tender offer (aceptada por un 62% de los poseedores), decidían redimir el resto de cupones por un premium sobre el nominal (que, para colmo, se traducía en un importe menor que el ofrecido en la oferta inicial). EPR Properties to redeem rest of 5.750% notes due 2022 (NYSE:EPR) | Seeking Alpha

Así que finalmente me los han redimido. No me quejo ya que he seguido ganando dinero, pero evidentemente es una situación que tendré en cuenta a futuro.

Conclusiones:

  • No comprar nunca bonos excesivamente por encima de su par. Porque aunque no sean llamables a su par, la empresa puede redimirlos con un premium sobre el par (hay que verificar todo esto en el folleto de la emisión). Y, aunque a mí por suerte me ha pasado lo contrario, si bajan desde que se compraron, te puedes encontrar con una pérdida de capital. En realidad, esto no es muy distinto a las acciones, donde, por ejemplo, una venta obligada por una adquisición te puede obligar a realizar minusvalías. Pero aquí es más peliagudo porque, como dices, en la RF se da por hecha la preservación de capital. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la oscilaciones son mínimas comparadas con la RV. Para una empresa en situación normal los bonos siempre están en la horquilla 90-110.

  • No sé como de frecuente será la situación que me ha pasado. Pero, si me vuelven a hacer una tender offer con ganancias, la aceptaré ante la posibilidad de que acabe siendo forzosa.

  • Queda reafirmado que es un mercado muy minoritario, supongo que de inversores institucionales, no extendido al gran público. De todo este proceso apenas he encontrado información. Para saber cuánto iba a ser el premium, tuve que acudir al folleto de la emisión. Acostumbrado a que cualquier evento mínimo en acciones tenga una cobertura brutal en Seeking Alpha y otros medios, aquí sigue todo en los 90.

12 Me gusta

¡Gracias, @Riidc! Pues encantado de que lo encuentres de utilidad

1 me gusta

Muchas gracias Juanvi, respuesta top :slight_smile:

El tema de que puedan hacer recuperaciones premium no lo conocia y me parece super importante. Ya que segun entiendo, aunque compres a la par, o ligeramente por debajo, si te hacen este canje demasiado pronto y no tienes comisiones de compra tipo (IB), la rentabilidad tambien se puede ver reducida de manera importante.

1 me gusta

Interesante propuesta y nunca me lo había planteado así, lo que no me queda claro es la cuestión del prestamo y cargar la mitad y pagar la otra mitad, porque siempre había pensado que pagar el día 1 o el 31 no te aportaba ninguna ventaja porque al final tenías que pagarlo y en 30 días nadie te da ninguna rentabilidad para aprovechar ese espacio de tiempo.

Si puedes detallarlo un poco más te lo agradecería.

2 Me gusta

@luismiaprendiz, la estrategia es conseguir un préstamo indefinido al 0% de la mitad del crédito. La operativa funciona cuando hay algunos días entre la fecha de cierre del ciclo y la de cobro. Te lo cuento con mi caso real de Wizink:

Me hago la tarjeta y me dan un crédito de 6000 euros. Entonces:

  1. El día 1 del mes 1 (por ejemplo) paso 3000 a cuenta (directamente si existe la funcionalidad o cargando saldo en Revolut mediante la tarjeta ). Este es el “préstamo” obtenido y ese mismo día lo invierto. En ese momento, tengo consumida la mitad del crédito (3000/6000). Para simplificar, imaginemos que la cuenta asociada la dejo a 0.

  2. El día 16 hacen el cierre y me notifican que en próximo pago (día 31) será por tanto de 3.000 euros.

  3. Entre el día 16 y el 31, vuelvo a hacer un cargo de 3000 y los dejo en la misma cuenta asociada. En este periodo he consumido todo el crédito (6000/6000). Por eso solo puede hacerse por la mitad.

  4. El día 31 en efecto me cargan en la cuenta los 3000 debidos. Mi crédito vuelve a ser de 3000/6000 y en la cuenta vuelvo a tener 0.

Los pasos 2-4 se repiten indefinidamente. Y mientras tanto los 3000 primeros me están dando 360 euros al año por la cara (en mi caso, los tengo en crowdlending a un 12% de media).

Yo lo hago con Wizink y con las tarjetas “normales” de mis dos entidades bancarias.

20 Me gusta

Estoy con la boca abierta. Impresionante

1 me gusta