Me presento Soy Luis Miguel

Gracias JuanJoo por tus palabras.

Comentarte que en mi modelo no pretendo ir tanto a por el precio, en las acciones puede que me esmere un poco más, pero tampoco tanto, por lo que tengo claro que el VIG lo tengo que cambiar, ya que las acciones que estoy comprando son de USA, sino no sería coherente con mi modelo. Te digo además de que si volviese a empezar desde 0 mi cartera, volvería a comprar el VIG fuese el que fuese el precio.

Muchos nos obsesionamos con el precio, que nos permite un margen de seguridad, pero no tiene tanto efecto si utilizamos la técnica de comprar sistemáticas a lo largo del año. Es normal que estemos miedosos ante este tema, a mi también me pasa, por los pufos que tenemos en España y lo mal que se trata al accionista de dividendos en España y algo menos en Europa.

¿Por qué estoy haciendo todo esto?

Hoy quería añadir a este mini-diario un comentario que se me ha pasado por la cabeza al ver esta noticia:

https://www.elconfidencial.com/mercados/2017-05-17/banco-sabadell-blackrock-fondos-inversion-institucional-comisiones_1383553/

Siempre he sabido que los bancos velan por sus propios intereses, pero el que quiten productos que ya tenían comercializando porque las condiciones no son favorables para ellos, en vez de para sus clientes dice mucho de este sector.

Así que aparte de que porqué me gusta la economía, el hecho de construir con mis propias ideas un sistema que me permita tener unos ingresos por dividendos y en algún futuro tener la independencia financiera, es lo que ha hecho que todo mi plan anterior saltase por los aires y me lance a la aventura de crear mi propio modelo de inversión con dividendos.

Espero que aquellos que lean esto les resulte tan interesante como a mi el escribirlo.

Ya tengo los primeros datos y los prensentaré cuando acabe el mes, así que mayo ha sido el primer mes de prueba del modelo. Con toda la información aprendida y recopilada hago un repaso.

Para cualquiera que lea esto, solo quiero recordar que no son consejos de inversión, ya que a veces invierto por intuición y eso es una locura, pero a mi me sirve.

Me he dado cuenta de que pasado un poco el momento de euforia, cómo el niño que tiene juguetes nuevos, todo está siendo un proceso en el que más que cambiar el modelo anterior lo que estoy haciendo es evolucionándolo.

No voy a hacer grandes cambios, lo que si tengo pensado es una estrategia con los fondos de inversión. Para que hacienda no me sable con las plusvalías, voy a moverlos entre este año y el que viene, e irlos pasando a ETFs. Seguro que la pregunta que te viene a la cabeza es el porqué cambiar los bonitos fondos indexados que tengo y pasarlos a ETFs, pues la repuesta es por estas tres razones:

  • Son valores que puedo seguir con mayor facilidad en una hoja de Google Sheets, cosa que con los fondos de inversión lo tengo que hacer de manera manual y es un poco engorro.
  • Lo segundo es que para invertir en EUROPA el mercado es un caos, lo más parecido que existe a Estados Unidos es la bolsa de Londres, y aún así no están muchas empresas europeas. Algo que he aprendido es que dos buenas empresas como Nestlé y Roche son suizas y te clavan un 35% en los dividendos, más el 19% español, pues por mucho que quiera no me sirve para construirme una cartera de dividendos. Así que un ETF invierte por mi de manera fácil en Europa, y los puedo buscar que también den dividendos.
  • Y la tercera son de costes, tanto de gestión (son más baratos que los fondos), como de compra-venta, al menos en Degiro (que unos cuantos no tienen costes de compra-venta).

La parte negativa de utilizar ETFs son:

  • Tienes que pasar por hacienda cada vez que hay plusvalías, por lo tanto no tienen la ventaja de los fondos. Esto es cierto hasta cierto punto, ya que "Tributos" que depende de hacienda (eso creo, sino de la cnmv) le ha dicho a una compañía británica que los traspasos entre ETFs que estén registrados en Europa, se consideran igual que los traspasos entre fondos, a esto ha protestado BME porque los traspasos de los ETF's españoles si tributan. Y por curiosidad he preguntado a Selfbank si permitían el traspaso entre ETFs y me han dicho que esta operativa no estaba implementada. Total que no veremos esta posibilidad en españa, porque a los bancos no les interesa.
  • Existe poca información en España sobre este tipo de productos ya que aquí hay pocos registrados, así que me tengo que ir a páginas en inglés.

Así que poco a poco iré construyendo mi lista de empresas de dividendo, en la que estoy aprendiendo el momento de entrar, ya tengo una primera aproximación y lo segundo el momento de salir. Podemos encontrarnos con alguna empresa que corta el dividendo como lo hizo Pfizer, o simplemente alguna que no ha sabido adaptarse a los cambios como hizo Kodak, y no nos olvidemos de Telefónica.

Como he comentado antes también es importante la bolsa en la que compras las acciones, ya que el país en la que está ubicada tiene una retención distinta y esto puede hacer que una acción en una bolsa de un país donde se retiene mucho puede hacer que el dividendo que nos llegue sea muy pequeño. En este artículo tienen una lista de retenciones de cada país: Foreign Dividend Withholding Tax Guide | Daily Trade Alert

Así que la diversidad geográfica va unida con la bolsa donde invertimos, por lo tanto tenemos USA y para Europa, UK, Amsterdam (holanda) y España. Y para las acciones las dividiré en Core, dividendo y value.

Por hoy eso es todo.

Y vamos con los datos de este mes y el resumen general desde que empezamos este viaje en el mes de febrero de 2017.

Primero avisar que no están todos los datos y que todavía la cartera está en formación, y también añadir que tengo un depósito por salir en breve con lo que volveré a tener mucha liquidez.

Partiendo de todos estos datos a medias, tengo que decir que toda la idea de este modelo empezó a gestarse en febrero y necesitaba un cuadro de mandos que me proporcionase toda la información que necesitaba de la manera más automatizada y fácil posible, así que tenía una hoja de cálculo en Google Sheets de mi plan anterior, y empecé a buscar por internet ejemplos de seguimientos de porfolios con google sheet. La verdad es que encontré mucha variedad e ideas, así que a medidados de marzo empiezo a implementar ideas y copiar de otras hojas de cálculo. Al hacer las primeras compras a finales de marzo empiezo a probar la hoja de cálculo y voy añadiendo y quitando lo que me parece.

Con todos los cambios que hago, el 4 de mayo empiezo a tomar los primeros datos, y la rentabilidad a 1 de junio es de -0,85%. No me puedo quejar porque ahí tengo que añadir que algunas empresas value que no he puesto debajo tuvieron fuertes caídas ayer como por ejemplo Kors.

El valor del portfolio por días es el siguiente:

La lista de empresas para dividendos son las suguientes:

Compass Minerals International, Inc. 2,74%
Verizon Communications Inc. 1,85%
AT&T Inc. 0,98%
Williams-Sonoma, Inc. 1,06%
General Mills, Inc. 2,21%
Archer Daniels Midland Company 1,00%
Exxon Mobil Corporation 1,05%
Toronto-Dominion Bank 1,04%
Teva Pharmaceutical Industries Ltd (ADR) 2,73%
Pfizer Inc. 0,95%
Iron Mountain Incorporated (Delaware) REIT 1,01%
Simon Property Group Inc 0,67%
QUALCOMM, Inc. 1,27%
International Business Machines Corp. 1,33%

No he puesto los fondos de inversión y los ETFs que tengo porque estoy haciendo variaciones y quiero preparlo mejor para que tenga una presentación más decente.

Este mes me toca pasar el fondo de inversión de RV USA a los fondos que tengo de renta fija y buscar ETFs de India y Rusia que me parecen dos mercados interesantes para entrar.

Como notas personales en este viaje, he introducido unos pequeños cambios que son:

La unidad de inversión de un valor la modifico del 3% al 2%, así podré tener más variedad de valores. Y para value pasaré del 1% al 2%.

Las tareas que tengo por delante este mes son:

  1. Abrir cuenta en azvalor y valentum, para sus fondos value y decidir que porcentaje asigno a estos fondos de inversión. Después de investigar un poco su filosofía y su manera de trabajar me han gustado su estrategia para empresas value.
  2. Abrir cuenta en interactive Brokers, por diversificar brokers y porque en mi operativa las opciones que tiene interactive brokers me van a facilitar cierta operativa que tengo en mente y quiero probar.
  3. Y por último no menos laborioso es elegir ETFs para USA (de renta variable y renta fija), también para Europa (renta variable y renta fija) y por último para los países emergentes.
A ver que sale de este mes y con la hoja de cálculo ya preparada espero mostrar mucho mejor los datos.

La valoración de la cartera

Este aspecto me tenía de cabeza porque claro, ¿Cómo calculaba la rentabilidad si iba haciendo ingresos y retiros?

Entonces en la presentación de Alvaro Musach, trató el tema dándome la pista de que tenía que buscar.

Pero me surgió otra duda, y era que si ingresaba dinero, cómo podía hacer una gráfica de la variación de mi cartera.

Y por si fuera poco, este mes he añadido lo que me ha salido de unos depósitos y la cartera ha crecido descuadrándome toda la gráfica de la inversión.

En Google Sheets es muy fácil hacer gráficas, pero tienes que saber que es lo que quieres mostrar.

Así que la idea la conseguí con los planes de inversión, ya que estos tienen un valor liquidativo y tu puedes meter dinero y sacarlo sin que afecte a la rentabilidad o a todo lo demás.

Encontré un artículo donde lo explicaba y os pongo aquí cómo voy a calcular las diferentes rentabilidades de la cartera. A partir de ahora puedo decir que puedo llamar a mi modelo de inversión como Plan de Inversión LuisMi.

Para hacer el cálculo del valor liquidativo hay que coger un punto de inicio y un número de participaciones. Esto es totalmente personal y cada uno puede coger los números que más le gusten. Yo he cogido 100 participaciones y el coste del portfolio en el momento que he empezado a tomar datos que fue el 4 de mayo, este valor es de 69.923,87€, así que dividido entre 100 me da un valor de 699,2387 como valor liquidativo y 100 participaciones. Cómo el valor del portfolio en ese momento era de €79.459,64898, el valor liquidativo pasó a 794,5964898, no es que la rentabilidad saltara a ese valor, sino que en el tiempo que he tenido mi anterior inversión durante el tiempo correspondiente (que no he contabilizado), pues ha pasado a este valor.
¿Qué ocurre si añado o quito dinero a la cartera? Pues lo que ocurre es que se crean o se destruyen más participaciones, por lo que el valor del porfolio en vez de dividirse entre 100 se divide entre las nuevas participaciones.
Por ejemplo, si añado 10.000€, lo que se hace es coger el valor liquidativo de ese momento, por ejemplo 787,9099167, por lo que se crean 10.000/787,9099167, por lo que tendríamos 12,691806243 que habría que sumar a las 100 que tenemos. serían 112,691806243.
Así el nuevo valor sería de 79.459,64898+10000, y habría que dividirlo entre 112,691806243. Así el valor de la participación se mantendría constante y solo tendría en cuenta la rentabilidad de la cartera.

Para que lo veáis gráficamente si lo hago con el valor del porfolio me quedaría una gráfica que es una mierda:

Si lo calculo con el valor liquidativo, la gráfica no sufriría los ingresos y salidas de dinero y quedaría mucho mejor presentada:

El tema de la rentabilidad, no es algo directo, y tenemos dos maneras de calcularlo, el “Time-Weighted Return (TWR)”, por si lo queréis buscar en inglés, en español sería Rentabilidad Ponderada por tiempo.
Este es el método que hay que usar si quieres comparar la rentabilidad de la cartera que estés creando con las rentabilidades de otras, ya que el TWR elimina por completo el efecto de aportaciones y reembolsos, así partes en las mismas condiciones con las carteras que compares.

Así que la formula a usar es: TWR = (Vf - Vi + Reembolsos - Suscripciones) / Vi
Vf es el valor final y Vi es el valor inicial, el resultado se multiplica por 100 y tenemos el porcentaje.

Lo ideal para una cartera es tener el valor diario del porfolio y así tendremos la rentabilidad TWR diaria. En mi caso podría calcularlo por día o por mes. Lo más sensato será calcularlo por mes y hacerlo de manera automática. Y la rentabilidad acumulada se calcularía de manera geométrica, que si calculáramos 1 año coincidiría con la rentabilidad anual.

El otro método sería el “Money-Weighted Return” (MWR) o Rentabilidad ponderada por dinero. Este método es el adecuado si quieres saber la rentabilidad que obtienes de tu dinero, a diferencia del TWR, este tiene en cuenta las aportaciones y reembolsos, y el momento en el que se hacen.

La rentabilidad MWR te dice si has ganado dinero o no, y este es el método que se usa cuando un fondo de inversión te comunica los resultados que has obtenido en el fondo. Cada cliente puede tener una rentabilidad MWR muy diferente según los movimientos que haya hecho y los momentos.

Para calcular el MWR solo necesitas los movimientos de dinero que has hecho (aportaciones y reembolsos), las fechas de estos movimientos y el valor último de la inversión, y la fórmula que se usa es TIR.NO.PER.
¿Cuál de los métodos es mejor?

Pues ninguno de los dos, los datos de rentabilidad por si solos no nos dicen mucho, en especial la rentabilidad TWR, hay que ponerlos en contexto y hacer bien las comparaciones.

Podría ocurrir que estuvieses invirtiendo en el Ibex 35 y ese año la rentabilidad de este fuese del 5% y tu TWR fuese del -2,92%. Lo habrías hecho mal, pero al calcular la rentabilidad MWR podría obtener +13,65%.
Así que si compara el MWR (+13,65%) con la del ibex (+5%), puede hacer creer que lo ha hecho mejor que el índice, cuando la comparación con la rentabilidad TWR (-2,92%) dice todo lo contrario.

Toda esta info la he sacado de este gran artículo: Formas de medir la rentabilidad de tu cartera: Time-Weighted Return Vs. Money-Weighted Return - Gestión Pasiva

Ahora tengo que añadir toda esta información de manera autómatica, a mi hoja de cálculo de google para que me saque la información directamente.

Mi opinión sobre la Bolsa Española

Esta semana hemos visto como ha caído Banco Popular y quería aportar mi opinión sobre la Bolsa Española y porqué no es de mis predilecciones a la hora de invertir.

Como todos sabemos cuando se intervinió y vendió Banco Popular al Santander, las acciones se suspendieron y perdieron su dinero todos los accionistas y los bonistas.

Así que claro, esto tenía que haber afectado al IBEX 35 (ahora 34), pero ni lo notó, es decir se pasó por el forro del mismo su propia política de índice de referencia, ahora no me acuerdo de cómo ponderaba banco popular, pero supongamos que era del 1%, ¿entonces porqué no cayó el 1% el índice?

Pues mi opinión es que aquí hacen lo que le interesa, si les conviene, pues la ley está bien hecha, pero si no nos interesa, pues es que había resquicios legales y rollos de estos.

En varias ocasiones se dijo desde el Gobierno que el Banco Popular era el mejor del mundo, y no había ningún problema, pero cuando vieron que venían mal dadas fueron los primeros en sacar todo el dinero del Banco, que manda guevos.

El ministro de Economía confirma que ayuntamientos y comunidades autónomas sacaron grandes cantidades de dinero del Popular en los últimos días.

Así que aquella persona que tuviese algún producto que siguiese el IBEX 35 pues se habrá comido la caída del popular, como por ejemplo los ETFs referenciados a este índice.

Así que por estas razones no soy gran fan de invertir en empresas españolas, si que tengo unas cuantas como empresas core que estoy esperando a un buen precio.

Estamos a mitad de mes de julio y cada día aprendo algo nuevo en mi modelo de inversión.

Esta semana también he conseguido darme de alta en interactive brokers, y solo necesito aprender como comprar y vender acciones ya que las opciones que tiene son tan versátiles que abruman.

Los datos que voy teniendo, ya me van dando información valiosa para mejorar todo el modelo que estoy generando en Google Sheets.

Hasta el siguiente mensaje.

Hola LuisMi:

Yo creo que con lo del Popular no hay que alarmarse, todo es igual de seguro (e inseguro) que hace un mes. Bajo mi punto de vista esto no hace más que alimentar mi desconfianza hacia los bancos. En España hay muy buenas empresas como ITX o VIS que merecen muchísimo la pena. También otra cosa que pienso es que mientras menos nombren los políticos y los medios las empresas, mejor.

Sobre Interactive Brokers, en este mismo foro hay un “manual paso a paso” de como comprar y vender acciones y divisas en forma de respuestas a mis preguntas cuando me abrí la cuenta. Está explicado para muy torpes como yo :slight_smile:

Un saludo

Buenas Espoo,

Gracias por la respuesta, y tienes razón que en España hay buenas empresas, mi intención más bien era por el hecho de que si te indexas, tienes que saber cómo lo haces y sobre todo donde, ya que en España es mejor coger empresas de calidad que simplemente lo que te vendan por la ventanilla de tu banco.

Y sobre Interactive Brokers miraré toda la explicación que hay para empezar a operar, ya que tiene tantas opciones que te abruma, y no sabes por donde empezar.

Un saludo.

ETFs para Acciones Europeas

Voy a empezar con Europa y los ETFs que he seleccionado, que tiene miga la poca información que he encontrado, he tenido que usar una página en inglés.

Algunos de estos ETFs distribuyen dividendos, por lo que son perfectamente compatibles con una estrategia de dividendos. Lo malo de los ETFs es que cada uno tendrá su favorito, porque unos están listados en bolsa alemana (retención alemana) otros distribuyen dividendos anualmente (cosa que no me gusta) y otros es que en tu broker puede que estén listados en la bolsa que no te interesa.

El broker que voy a usar para ETFs es Degiro, ya que tiene algunos de ellos que no te cobran por hacer 1 operación al mes.

Dejo aquí una hoja de cálculo de Google Docs para que veáis la lista entera:

Con esta lista tendrás una buena selección donde escoger.

Mis escogidos son: SPDR MSCI EMU UCITS ETF, por el TER, porque acumula dividendos y tiene una buena diversificación en empresas, y iShares EURO Dividend UCITS ETF, porque está listado en bolsa Amsterdam y distribuye semi-anualmente los dividendos.

Si estabas buscando etfs de acciones europeas, aquí tienes unos cuantos que escoger, solo te falta decidir.

En las siguientes entregas os pondré la lista de ETFs americanos interesantes para dividendos y sus contrapartidas en renta fija por si queréis diversificar.

Hola Luismi, una pregunta, ¿qué prefieres que acumulen los dividendos o que los repartan?, entiendo que los que acumulan lo reinvierten en el mismo ETFs ¿no?

Un saludo

Buenas Pablo, y gracias por tu respuesta.

Pues te voy a decir que prefiero las dos, y me explico. El que acumula dividendos, tiene la ventaja de que no pasa por Hacienda y ese extra de rentabilidad (aunque sea poco), a lo largo de los años se nota, y si encima tiene un TER bajo (pocas comisiones) es del estilo, ingreso un dinero al mes y me olvido, y si cae aumento la inversión. En Degiro podrías ir metiendo el equivalente a 150€/mes en acciones durante todo el año y no preocuparte por la bolsa. Esto para carteras pequeñas puede ser una ventaja ya que no tienes que decidir que acciones escoger y diversificas el riesgo. Otra razón, que todavía nadie la ofrece en españa, es que se pueden traspasar ETFs sin coste fiscal (el organismo del gobierno que regula esto ha dicho que esto es así para los ETFs Europeos), por lo que en el futuro si alguien ofrece esta opción, traspasaría el ETF a este nuevo Broker. Ahora no se hace porque habría que tratar a los ETFs de otra manera en vez que fueran acciones, y eso es como crear (programar) un broker desde cero.

Y los que reparten dividendos, pues la ventaja principal es que ves el dinerito en tu cuenta, y eso siempre alegra la vista y el cuerpo.

Por lo tanto escoger el tipo de ETF depende de cada uno, espero haberte ayudado con la respuesta.

Saludos.

Si los ETFs están registrados en España no habrá retención en el origen independientemente de la bolsa donde los compres

Buenas Ruindog, gracias por comentar.

Te hablo sin saber a ciencia cierta, pero creo que si reparten dividendos habrá retención en la bolsa donde estén listados (por el tema del país).

Si alguien sabe más del tema, sería de gran ayuda que nos comentara su experiencia.

Un ETF que sigue la normativa UCITS no tiene retención en el origen. Yo tengo contratado el SPDR Euro Dividend Aristocrats en la bolsa francesa y funciona así.

Ya sería de traca.

El fondo al cobrar los dividendos de p.e. Axa, ya le retienen lo correspondiente (no sé el %, lo que sea), si luego te retuvieran otra vez por donde está domiciliado el fondo ya seria de traca.

A mi ya me llega con pagar los de España.

Para una acción se retiene en origen de la acción, no del broker y luego donde sea tu residencia fiscal.

Para un fondo será igual (con las exenciones que le permite la ley). Cuando el fondo cobra los dividendos de cada una de las acciones paga los impuestos en origen de cada una de esas acciones (recordar la reclamación de Bestinver (creo) para conseguir que le devolvieran el exceso de la retención por doble imposición en Francia).

Muchas gracias a los dos, como desconocedor del tema, esto no lo tenía claro.

Así que teniéndolo claro, ahora tendré que volver a pensar cual escojo de los UCITS que tengo listados, y que estos ETFs se peleen por el exceso de retención que les han cobrado en origen.

Hola Luismi, respecto al calculo de rentabilidades te digo lo que yo hago, ya que me resulta muy cómodo. Desde este año me he dedicado a comprar y vender empresas de mi cartera para tratar de acelerar el proceso; esto me quita mucho tiempo asi que voy a lo mas fácil.

Tengo una hoja Excel donde tengo toda la informacion sobre empresas, dividendos, etc. Y estoy usando la herramienta de cartera de Morningstar donde lo unico que tengo que hacer es introducir las compras y sacar las ventas.

¿Qué consigo ? Me da datos de rentabilidad de mi cartera a todos los plazos: 1 semana, 1 mes, 3 meses, 6 meses, este año, 1 año, 3 años, 5 años, 10 años y desde la compra, con todas las rentabilidades a largo plazo anualizadas.

¿Qué ocurre con las compras y ventas ? Pues el sistema me recalcula todas las rentabilidades tras las compras o ventas.

Como ves, muy sencillo, cómodo y en la linea de lo q se comenta por algunos foreros, cercano a la vagancia.

Saludos

Gracias Miguel Angel por aportar y responder en este Hilo.

Tu sugerencia me parece una gran idea, para aquellas personas que no se quieren complicar, esta opción es la más sencilla y más fácil de gestionar.

Yo me complico la vida por las siguiente razonas:

  1. Quiero un sistema que pueda automatizar y que me mande un mail por la mañana y me diga que empresas puedo comprar y que tengo que hacer a mi cartera. Mi idea es tomarme el café de la mañana y tomar una decisión de 5 minutos.
  2. Debido a que voy a mezclar diferentes productos y estrategias, quiero tenerlo todo a golpe de vista y que sea fácilmente entendible.
  3. En Google Sheets hay una herramienta fantástica que son las query, que te permiten filtrar datos de las tablas que has creado, y gracias a esto, puedo automatizar el sacar gráficas, la presentación de la declaración de hacienda, y todo lo que se me ocurra.

Al final todo el tiempo invertido me va a permitir hacer un mantenimiento sencillo a mi plan de inversión.

Un saludo.

Tenemos ganador para el ETF europeo!!

Ayer estuve trasteando en Degiro, y encontré este ETF que además es UCITS:

Vanguard FTSE Developed Europe UCITS ETF

Me extrañó el nombre, así que me puse a mirar porque el Developed me mosqueaba.

Me gustaron dos cosas, la primera que tiene un TER del 0,12%, y que distribuye trimestralmente los dividendos, mejor para mi bolsillo que así va decidiendo donde invertir.

Así que en esta página tienes toda la info: https://americas.vanguard.com/institutional/mvc/detail/etf/overview?portId=9520&assetCode=EQUITY##overview

Y las empresas en las que está invertido son 553, y el benchmark en el que se basa es el FTSE Developed Europe Index.

Las 10 principales empresas en las que está invertido son:

Rank Holding

  1. Nestle SA
  2. Royal Dutch Shell plc
  3. Roche Holding AG
  4. Novartis AG
  5. HSBC Holdings plc
  6. Unilever
  7. British American Tobacco plc
  8. TOTAL SA
  9. BP plc
  10. Sanofi
    Top 10 approximately equals 18.6% of net assets

Con este ya tenéis donde escoger, buena inversión!