La valoración de la cartera
Este aspecto me tenía de cabeza porque claro, ¿Cómo calculaba la rentabilidad si iba haciendo ingresos y retiros?
Entonces en la presentación de Alvaro Musach, trató el tema dándome la pista de que tenía que buscar.
Pero me surgió otra duda, y era que si ingresaba dinero, cómo podía hacer una gráfica de la variación de mi cartera.
Y por si fuera poco, este mes he añadido lo que me ha salido de unos depósitos y la cartera ha crecido descuadrándome toda la gráfica de la inversión.
En Google Sheets es muy fácil hacer gráficas, pero tienes que saber que es lo que quieres mostrar.
Así que la idea la conseguí con los planes de inversión, ya que estos tienen un valor liquidativo y tu puedes meter dinero y sacarlo sin que afecte a la rentabilidad o a todo lo demás.
Encontré un artículo donde lo explicaba y os pongo aquí cómo voy a calcular las diferentes rentabilidades de la cartera. A partir de ahora puedo decir que puedo llamar a mi modelo de inversión como Plan de Inversión LuisMi.
Para hacer el cálculo del valor liquidativo hay que coger un punto de inicio y un número de participaciones. Esto es totalmente personal y cada uno puede coger los números que más le gusten. Yo he cogido 100 participaciones y el coste del portfolio en el momento que he empezado a tomar datos que fue el 4 de mayo, este valor es de 69.923,87€, así que dividido entre 100 me da un valor de 699,2387 como valor liquidativo y 100 participaciones. Cómo el valor del portfolio en ese momento era de €79.459,64898, el valor liquidativo pasó a 794,5964898, no es que la rentabilidad saltara a ese valor, sino que en el tiempo que he tenido mi anterior inversión durante el tiempo correspondiente (que no he contabilizado), pues ha pasado a este valor.
¿Qué ocurre si añado o quito dinero a la cartera? Pues lo que ocurre es que se crean o se destruyen más participaciones, por lo que el valor del porfolio en vez de dividirse entre 100 se divide entre las nuevas participaciones.
Por ejemplo, si añado 10.000€, lo que se hace es coger el valor liquidativo de ese momento, por ejemplo 787,9099167, por lo que se crean 10.000/787,9099167, por lo que tendríamos 12,691806243 que habría que sumar a las 100 que tenemos. serían 112,691806243.
Así el nuevo valor sería de 79.459,64898+10000, y habría que dividirlo entre 112,691806243. Así el valor de la participación se mantendría constante y solo tendría en cuenta la rentabilidad de la cartera.
Para que lo veáis gráficamente si lo hago con el valor del porfolio me quedaría una gráfica que es una mierda:
Si lo calculo con el valor liquidativo, la gráfica no sufriría los ingresos y salidas de dinero y quedaría mucho mejor presentada:
El tema de la rentabilidad, no es algo directo, y tenemos dos maneras de calcularlo, el “Time-Weighted Return (TWR)”, por si lo queréis buscar en inglés, en español sería Rentabilidad Ponderada por tiempo.
Este es el método que hay que usar si quieres comparar la rentabilidad de la cartera que estés creando con las rentabilidades de otras, ya que el TWR elimina por completo el efecto de aportaciones y reembolsos, así partes en las mismas condiciones con las carteras que compares.
Así que la formula a usar es: TWR = (Vf - Vi + Reembolsos - Suscripciones) / Vi
Vf es el valor final y Vi es el valor inicial, el resultado se multiplica por 100 y tenemos el porcentaje.
Lo ideal para una cartera es tener el valor diario del porfolio y así tendremos la rentabilidad TWR diaria. En mi caso podría calcularlo por día o por mes. Lo más sensato será calcularlo por mes y hacerlo de manera automática. Y la rentabilidad acumulada se calcularía de manera geométrica, que si calculáramos 1 año coincidiría con la rentabilidad anual.
El otro método sería el “Money-Weighted Return” (MWR) o Rentabilidad ponderada por dinero. Este método es el adecuado si quieres saber la rentabilidad que obtienes de tu dinero, a diferencia del TWR, este tiene en cuenta las aportaciones y reembolsos, y el momento en el que se hacen.
La rentabilidad MWR te dice si has ganado dinero o no, y este es el método que se usa cuando un fondo de inversión te comunica los resultados que has obtenido en el fondo. Cada cliente puede tener una rentabilidad MWR muy diferente según los movimientos que haya hecho y los momentos.
Para calcular el MWR solo necesitas los movimientos de dinero que has hecho (aportaciones y reembolsos), las fechas de estos movimientos y el valor último de la inversión, y la fórmula que se usa es TIR.NO.PER.
¿Cuál de los métodos es mejor?
Pues ninguno de los dos, los datos de rentabilidad por si solos no nos dicen mucho, en especial la rentabilidad TWR, hay que ponerlos en contexto y hacer bien las comparaciones.
Podría ocurrir que estuvieses invirtiendo en el Ibex 35 y ese año la rentabilidad de este fuese del 5% y tu TWR fuese del -2,92%. Lo habrías hecho mal, pero al calcular la rentabilidad MWR podría obtener +13,65%.
Así que si compara el MWR (+13,65%) con la del ibex (+5%), puede hacer creer que lo ha hecho mejor que el índice, cuando la comparación con la rentabilidad TWR (-2,92%) dice todo lo contrario.
Toda esta info la he sacado de este gran artículo: Formas de medir la rentabilidad de tu cartera: Time-Weighted Return Vs. Money-Weighted Return - Gestión Pasiva
Ahora tengo que añadir toda esta información de manera autómatica, a mi hoja de cálculo de google para que me saque la información directamente.