Bueno, me remango y voy al lío.
1.- Algunos datos personales:
Soy Alvaro Musach, autor del blog El Inversor Prudente que realicé a golpe de calentones y dónde me focalicé en tratar de enseñar los errores más comunes a los novatos: temas como el riesgo, la diversificación, estrategias de dollar cost averaging son referencias constantes en mi blog. También traté bastante la disciplina de la medición de resultados y aspectos psicológicos que afectan al proceso de inversión.
2.- ¿Soy IF?.
Sí y No (ascendencia gallega). Recibo por dividendos más de lo que muchos dicen que precisarían para dejar su trabajo, también lo suficiente como para dejar mi trabajo y que el nivel de vida de mi familia no se resienta lo más mínimo y seguir ahorrando. Sin embargo en mi amplia familia recibimos dos ingresos, el mío y el de mi mujer… y los ingresos exclusivamente por dividendos no darían para cubrir todos los gastos familiares. Sí podríamos prescindir de mi sueldo entero (el mayor en mi casa), pero precisaríamos de los dividendos y del sueldo de mi mujer.
Así que yo considero que alcanzaré la IF cuando (a) los ingresos por dividendos den para cubrir todos los amplios gastos familiares que hay en mi casa ó (b) cuando mis hijos se independicen ó © cuando me echen del trabajo y reciba la correspondiente indemnización completando lo que preciso para cubrir a mi mujer. Curiosamente creo que en unos 5 años es posible que se alineen los planetas: los ingresos por dividendos habrán subido lo suficiente para cubrir el sueldo de mi mujer, mis hijos mayores comenzarán a llegar a la edad de ir volando y además es posible que para entonces me echen del trabajo. Como se den a la vez las tres cosas me voy a haber pasado “tres pueblos”.
Una cosa por eso de la amplia familia: no me gusta la idea de que tener hijos es coartar la libertad de uno. Cada uno sabrá lo que hace. Yo no quiero llegar a viejo con mi dinero y sin familia.
3.- Mi vida inversora:
Mi trayectoria en cierta medida ha ido variando ligeramente con el tiempo y ha tenido varias influencias. Como esto va a salir largo si es de interés lo iré relatando en un par de entradas.
Influencias: algunos libros (el más influente El Inversor Inteligente), la OCU, Bestinver en su amplio sentido (Paramés + Alvaro de Guzman) y algunos foreros como Roberto Carlos que me ha influenciado en dos decisiones concretas, Vash del que hablaré a continuación y en los últimos tiempos algo de Lluis.
En cierto modo mi trayectoria se parece algo a la de Vash, aunque él es más drástico que yo. Vash, aunque no lo ha confirmado aún, estoy seguro de que es uno de los foreros que sigo con asiduidad en otro ámbito ajeno a esta web (a partir de ahora hablaré de él así… y si no es él o no lo quiere decir pido disculpas y cambiad el nombre por otro… pero la figura de la que hablo existe sea con el nombre Vash o con otro). Si es quien creo que es, debe ser merecedor de atención.
Voy a escribir según me va saliendo y cuando acabe lo repasaré y trataré de poner etapas diferentes en mi vida con capítulos.
3.1.- Los comienzos: soy un novato motivado.
Como todos empecé sabiendo más bien poco. Hasta compré Terras porque había perdido ya un 50% y era “un chollo”. También en los inicios seguí a la OCU y tuve aciertos como la salida a bolsa de REE, Cepsa ó un fondo farmacéutico que salió muy bien.
Pero mis periodos inversores fueron varias veces truncados por dar prioridad a tener una gran familia. Veréis que eso ha ocurrido en mi vida varias veces… realmente nunca he dejado de estar invertido, pero sí que ha sido una constante que al comprar una casa destinaba el 80% de la cartera a la compra de la nueva casa.
Así que de recién licenciado hacía mis pinitos más o menos torpes, me eché a la que hoy es mi santa y al cabo de 3 años nos casamos, compramos una casa y me dediqué a pagarla vendiendo la mayor parte de los ahorros… cuando la pagué del todo volví a echar más gasolina a eso de la inversión, pero rápidamente la casa se quedó pequeña y fuimos a por otra mayor vendiendo la primera… empleé el ahorro en pagar parte de mi segunda casa y dejé de nuevo la inversión, aunque nunca del todo. Siempre hacía mis pinitos y me leía todo lo que caía en mis manos al respecto (Graham, Buffet, Linch, etc…).
Hasta ese momento iba cogiendo experiencia con lo que hoy me parece una cantidad ridícula, pero que entonces era todo lo que tenía… y eran tiempos en que mi mujer y yo nos teníamos que ver los gastos con lupa.
3.2.- Comienzo a invertir en serio: Value siguiendo a Bestinver y a la OCU.
Cuando pagamos del todo mi segunda vivienda, todo el ahorro (que ha sido una constante en mi vida) lo destinaba a la inversión; así hasta formar un buen capital. Realmente nunca dejé la inversión, pero mientras pagaba las casas no con un gran capital porque cuando ampliaba casa me dedicaba a ella fundamentalmente y lo de la inversión eran meros escarceos.
Entonces comencé a invertir con un capital que ya era muy respetable siguiendo una filosofía Value y con dos influencias claras: Bestinver y la OCU. Seguía los consejos de la OCU, aunque sin seguir al pie de la letra su cartera, también tenía el Bestinver Internacional y copiaba parte de sus posiciones con compras directas en determinadas acciones (mi mayor acierto ha sido BMW y se la debo a una conferencia de Paramés… vendidas la mitad a 110€ y la otra mitad a 120€).
3.3.- Comienza la duda: ¿DGI?
Por aquel entonces se produjo la mutación de Vash al que le seguía en otro foro y él dejó a la OCU y a Bestinver y pasó, como ya él mismo ha explicado a seguir una filosofía DGI. Hablaba de que Bestinver se dedicaba demasiado a seleccionar acciones “colillas” que nadie quería, darles dos caladas y tirarlas… eso me caló.
Es curioso como este septiembre, leyendo el libro de Paramés, afirma que él mismo realizó una mutación hacia la calidad influido por Alvaro de Guzmán. Así que el mismo Paramés tuvo su propia catarsis en esta crisis que concluyó dando mayor prioridad a la calidad que al precio (el Value no deja de ser una selección teniendo en cuenta ambos factores). No sé si esto lo conocerá el amigo Vash, pero el propio Paramés evolucionó buscando esa mayor calidad cuya falta criticaba Vash.
También yo comencé a leer otros blogs de la comunidad que me iban metiendo en el coco eso del B&H, pero yo seguía una filosofía bastante pura de Valor con algún experimento B&H.
Al leer algunos blogs y sobre todo algunos comentarios veía que la gente seleccionaba acciones equivocadas para una estrategia B&H y en algunas intervenciones trataba de vender una idea: “el Value funciona, el B&H puede funcionar, pero no con esas acciones; no os centréis tanto en la rentabilidad por dividendo actual, sino en el crecimiento del mismo”… porque yo le había comprado a idea a Vash. De hecho compré alguna acción siguiéndole a él, como Imperial Tobacco (hoy Imperial Brands) con la que me ha ido bastante bien (y me sigue yendo).
Hasta aquí la primera parte que si no sale muy largo. En la segunda describiré el que creo que ha sido el fin de la inversión en vivienda, el crecimiento de la grieta del B&H en mi estrategia pura Value hasta entonces, la influencia de Roberto Carlos, un par de decisiones drásticas y el último giro (este más leve) en la que ahora es mi estrategia.
Sed buenos… si podéis,