Me presento: Alvaro Musach

Bueno, me remango y voy al lío.

1.- Algunos datos personales:

Soy Alvaro Musach, autor del blog El Inversor Prudente que realicé a golpe de calentones y dónde me focalicé en tratar de enseñar los errores más comunes a los novatos: temas como el riesgo, la diversificación, estrategias de dollar cost averaging son referencias constantes en mi blog. También traté bastante la disciplina de la medición de resultados y aspectos psicológicos que afectan al proceso de inversión.

2.- ¿Soy IF?.

Sí y No (ascendencia gallega). Recibo por dividendos más de lo que muchos dicen que precisarían para dejar su trabajo, también lo suficiente como para dejar mi trabajo y que el nivel de vida de mi familia no se resienta lo más mínimo y seguir ahorrando. Sin embargo en mi amplia familia recibimos dos ingresos, el mío y el de mi mujer… y los ingresos exclusivamente por dividendos no darían para cubrir todos los gastos familiares. Sí podríamos prescindir de mi sueldo entero (el mayor en mi casa), pero precisaríamos de los dividendos y del sueldo de mi mujer.

Así que yo considero que alcanzaré la IF cuando (a) los ingresos por dividendos den para cubrir todos los amplios gastos familiares que hay en mi casa ó (b) cuando mis hijos se independicen ó © cuando me echen del trabajo y reciba la correspondiente indemnización completando lo que preciso para cubrir a mi mujer. Curiosamente creo que en unos 5 años es posible que se alineen los planetas: los ingresos por dividendos habrán subido lo suficiente para cubrir el sueldo de mi mujer, mis hijos mayores comenzarán a llegar a la edad de ir volando y además es posible que para entonces me echen del trabajo. Como se den a la vez las tres cosas me voy a haber pasado “tres pueblos”.

Una cosa por eso de la amplia familia: no me gusta la idea de que tener hijos es coartar la libertad de uno. Cada uno sabrá lo que hace. Yo no quiero llegar a viejo con mi dinero y sin familia.

3.- Mi vida inversora:

Mi trayectoria en cierta medida ha ido variando ligeramente con el tiempo y ha tenido varias influencias. Como esto va a salir largo si es de interés lo iré relatando en un par de entradas.

Influencias: algunos libros (el más influente El Inversor Inteligente), la OCU, Bestinver en su amplio sentido (Paramés + Alvaro de Guzman) y algunos foreros como Roberto Carlos que me ha influenciado en dos decisiones concretas, Vash del que hablaré a continuación y en los últimos tiempos algo de Lluis.

En cierto modo mi trayectoria se parece algo a la de Vash, aunque él es más drástico que yo. Vash, aunque no lo ha confirmado aún, estoy seguro de que es uno de los foreros que sigo con asiduidad en otro ámbito ajeno a esta web (a partir de ahora hablaré de él así… y si no es él o no lo quiere decir pido disculpas y cambiad el nombre por otro… pero la figura de la que hablo existe sea con el nombre Vash o con otro). Si es quien creo que es, debe ser merecedor de atención.

Voy a escribir según me va saliendo y cuando acabe lo repasaré y trataré de poner etapas diferentes en mi vida con capítulos.

3.1.- Los comienzos: soy un novato motivado.

Como todos empecé sabiendo más bien poco. Hasta compré Terras porque había perdido ya un 50% y era “un chollo”. También en los inicios seguí a la OCU y tuve aciertos como la salida a bolsa de REE, Cepsa ó un fondo farmacéutico que salió muy bien.

Pero mis periodos inversores fueron varias veces truncados por dar prioridad a tener una gran familia. Veréis que eso ha ocurrido en mi vida varias veces… realmente nunca he dejado de estar invertido, pero sí que ha sido una constante que al comprar una casa destinaba el 80% de la cartera a la compra de la nueva casa.

Así que de recién licenciado hacía mis pinitos más o menos torpes, me eché a la que hoy es mi santa y al cabo de 3 años nos casamos, compramos una casa y me dediqué a pagarla vendiendo la mayor parte de los ahorros… cuando la pagué del todo volví a echar más gasolina a eso de la inversión, pero rápidamente la casa se quedó pequeña y fuimos a por otra mayor vendiendo la primera… empleé el ahorro en pagar parte de mi segunda casa y dejé de nuevo la inversión, aunque nunca del todo. Siempre hacía mis pinitos y me leía todo lo que caía en mis manos al respecto (Graham, Buffet, Linch, etc…).

Hasta ese momento iba cogiendo experiencia con lo que hoy me parece una cantidad ridícula, pero que entonces era todo lo que tenía… y eran tiempos en que mi mujer y yo nos teníamos que ver los gastos con lupa.

3.2.- Comienzo a invertir en serio: Value siguiendo a Bestinver y a la OCU.

Cuando pagamos del todo mi segunda vivienda, todo el ahorro (que ha sido una constante en mi vida) lo destinaba a la inversión; así hasta formar un buen capital. Realmente nunca dejé la inversión, pero mientras pagaba las casas no con un gran capital porque cuando ampliaba casa me dedicaba a ella fundamentalmente y lo de la inversión eran meros escarceos.

Entonces comencé a invertir con un capital que ya era muy respetable siguiendo una filosofía Value y con dos influencias claras: Bestinver y la OCU. Seguía los consejos de la OCU, aunque sin seguir al pie de la letra su cartera, también tenía el Bestinver Internacional y copiaba parte de sus posiciones con compras directas en determinadas acciones (mi mayor acierto ha sido BMW y se la debo a una conferencia de Paramés… vendidas la mitad a 110€ y la otra mitad a 120€).

3.3.- Comienza la duda: ¿DGI?

Por aquel entonces se produjo la mutación de Vash al que le seguía en otro foro y él dejó a la OCU y a Bestinver y pasó, como ya él mismo ha explicado a seguir una filosofía DGI. Hablaba de que Bestinver se dedicaba demasiado a seleccionar acciones “colillas” que nadie quería, darles dos caladas y tirarlas… eso me caló.

Es curioso como este septiembre, leyendo el libro de Paramés, afirma que él mismo realizó una mutación hacia la calidad influido por Alvaro de Guzmán. Así que el mismo Paramés tuvo su propia catarsis en esta crisis que concluyó dando mayor prioridad a la calidad que al precio (el Value no deja de ser una selección teniendo en cuenta ambos factores). No sé si esto lo conocerá el amigo Vash, pero el propio Paramés evolucionó buscando esa mayor calidad cuya falta criticaba Vash.

También yo comencé a leer otros blogs de la comunidad que me iban metiendo en el coco eso del B&H, pero yo seguía una filosofía bastante pura de Valor con algún experimento B&H.

Al leer algunos blogs y sobre todo algunos comentarios veía que la gente seleccionaba acciones equivocadas para una estrategia B&H y en algunas intervenciones trataba de vender una idea: “el Value funciona, el B&H puede funcionar, pero no con esas acciones; no os centréis tanto en la rentabilidad por dividendo actual, sino en el crecimiento del mismo”… porque yo le había comprado a idea a Vash. De hecho compré alguna acción siguiéndole a él, como Imperial Tobacco (hoy Imperial Brands) con la que me ha ido bastante bien (y me sigue yendo).

Hasta aquí la primera parte que si no sale muy largo. En la segunda describiré el que creo que ha sido el fin de la inversión en vivienda, el crecimiento de la grieta del B&H en mi estrategia pura Value hasta entonces, la influencia de Roberto Carlos, un par de decisiones drásticas y el último giro (este más leve) en la que ahora es mi estrategia.

Sed buenos… si podéis,

7 Me gusta

Suscrito a tu hilo, sin pensarlo.

Si que se está haciendo un equipo majo de gente.

Cada día conozco a alguien con ideas diferentes pero muy interesantes.

PD: con impaciencia espero para ver que te hizo/dijo ese RC. Jajaja.

Qué alegría verte por aquí!!!

De parte de un lector de tu blog que aprendió bastante de él.

Todo un lujo Álvaro que vuelvas a escribir!

Ya tienes a otro seguidor más esperando, impacientemente :-), los próximos capítulos :wink:

De verdad me alegro de que vuelvas a compartir tu experiencia y gran prudencia.

Bienvenido inversorprudente!!!

Un abrazo,

NOTA. MENUDO NÚMERO DE CRACKS: RC, LLUÍS, VASH, ÁLVARO…

Y es que amigo, Álvaro me has dejado con la intriga de “esas decisiones drásticas” y de ese “el último giro” .
Lo dicho, que me tienes en el más profundo de los suspenses :slight_smile:
Saludos!

Muchas felicidades por tu trayectoria Alvaro y por contarla tan bien. Yo pienso como tú con respecto a la familia, a lomejor somos anticuados, no sé, el mundo está muy raro. Si nos centramos en la bolsa creo que tú, roberto carlos, jode y otros IF que seguro que andan por aquí y no conocemos, y la mayoría de los que están haciendo el camino correcto tenemos muchas cosas en común. Humildad para aprender, interés y pasión, ganas de compartir lo que has aprendido, sin sacar nada a cambio pues la recompensa ya es poder ayudar, conocernos a nosotros mismos, saber lo que sabemos hacer y lo que no y tener las ideas claras y mucha paciencia. Uno de los mayores problemas en bolsa no es comprar una acción sino saber cuando venderla, ahí yo tengo ventaja pues no debo preocuparme nunca por la segunda cuestión.
Es muy importante que la gente tome el control de su vida y de su dinero y no hace falta llegar a la IF sólo tener ahorros que trabajen para i, cada vez más rápido y que te orezcanmejorar tu calidad de vida. Unas vacaciones, unas cenas, unos teatros, una reducción de jornada. No creo que elideal de prepararte un plan de pensiones privado en bolsa deba ser retirarse y no trabajar nunca más. Es casi tan placentero el camino como el resultado final. Eso es muy muy muy importante y lo hemos dicho muchas veces. Ahorrar está muy bien, ahorrar demasiado es dejar de vivir es asý y no le busquemos excusas. Y tampoco veo que sea tan complicado hacer las cosas medianamente bien. Las empresas están ahí, creo que somos muchos los que vemos las oportunidades pero claro, uno debe mojarse el culo. No me enrollo más. Un abrazo y mucha suerte.

1 me gusta

Menudo regalo de reyes nos ha dado CZD. Se está juntando el dreamteam del que podemos aprender una vida entera.
Ya tengo ganas de leer la segunda parte de tu historia, Álvaro.

Estoy tentado de hacer una limpieza profunda de la sección de bolsa de mi archivo de marcadores favoritos.
No hay tiempo para seguirlo todo y si hay que ser selectivo, no veo un sitio mejor donde se concentre tanta sabiduría y experiencia como en la dupla Blog + Foro CZD.

Bienvenido Álvaro y gracias por todo lo que me has enseñado.

Un saludo

Continúo el relato: lo dejé en que había finalizado el pago de mi segunda casa, tenía ya un buen capital, seguía una filosofía Value centrándome en (1) la OCU, (2) Bestinver y (3) algo de análisis propio… y que el amigo Vash me metió la grieta en mi cabeza del DGI (estrategia de dividendos crecientes) que era como yo entendía que debía leerse eso del B&H que leía en tantos sitios (y que es mi crítica fundamental a algunas cosas que leo… que no se centran en la palabra crecientes, sino sólo en un Yield alto a veces insostenible). Prosigo:

3.4.- Fin del periodo de vivienda

Luego cambio de época. En casa somos demasiados y necesitamos cambiar vivienda de nuevo… ya pasamos de piso grande a chalet grande… pero el capital ahorrado para entonces es suficiente para vender toda la cartera (salvo algunas cosas), comprar el chalet y no vender mi piso. Dado que estamos en una época en la que no se vende nada (salvo algún comprador loco como yo, el resto de España está desierto de compradores)… pues decido alquilar durante 3 años a un tío fiable que se metió en una cooperativa. Buen tío. Pagador serio y responsable. Cuidó la casa mejor que yo.

Durante esos tres años decido ir de nuevo creando mi cartera de inversión con el ahorro. Ya no voy a necesitar más vivienda (no pretendo aumentar la familia y la nueva vivienda está muy muy bien), así que con el ahorro mensual (ya he dicho que es una constante en mi vida) decido ir amortizando la hipoteca poco a poco y también invirtiendo (al 50% cada cosa).

3.5.- Aumenta mi nivel de riesgo:

Aquí llega mi primera decisión drástica en la que recibí la influencia de Roberto Carlos, con el cual he cruzado más de un correo con situaciones reales de decisiones personales de inversión y con el que infructuosamente he intentado quedar en alguna ocasión por Galicia (es vago hasta para hacerse 20 km…je, je, je).

Reflexiono y me doy cuenta de que tras una inercia de inversión bastante conservadora (la renta fija siempre figuró en mi cartera como un equilibrador del riesgo) podía dar un paso al frente. Ya no iba a tener que invertir más en vivienda y previsiblemente no iba a aumentar la familia…. así que ¿por qué llevar una política de inversión que no sea 100% RV?. Además el “zumbao” este de RC lo hace, no se le caen los anillos y estoy seguro de que tengo el mismo callo desarrollado que él (esto último parece una tontería, pero no lo es).

Antes ahorraba sabiendo que en un plazo de X años (indeterminado) iba a necesitar el capital para satisfacer la vida que deseaba para mi familia. Pero ahora esa necesidad estaba ya cubierta… mi capital no lo iba a necesitar para nada en los próximos años, ahora sí que de verdad me daba igual perder el 50% del mismo…además ya había vivido la crisis de las punto.com y la del 2008. Dos grandes crisis que merece la pena vivir… y por en medio muchas crisis de una semana en las que parece que se va a acabar el mundo (como lo del Brexit, por poner la más reciente). Como decía Vash acertadamente, no es lo mismo leerlo en los libros que experimentarlo. Sólo se aprende de verdad cuando se experimenta algo.

Mis nervios estaban ya probados y mi cabeza también…y me había dado el aprobado. Así que cambié el chip y metí todo a RV. Ese fue uno de los motivos por los que cerré el blog. La gente mitifica al bloguero y la responsabilidad si te copian la cartera es mucha.

3.6.- Me centro en inversión…

Luego llega otra decisión importante en la que también influyó algo Roberto Carlos (consulté el movimiento con él sabiendo lo que me iba a contestar, pero quería oir otra voz que apoyase lo que yo mismo pensaba, más que nada por ver si hacía demasiado el burro), también influyó algún libro que leí a respecto y muchas horas de dar vueltas a la cabeza: mi inquilino se fue de mi otra vivienda (la que tenía alquilada) y tras dar muchas muchas muchas vueltas e incluso teniéndola prácticamente ya alquilada a otro tío que parecía fiable y solvente, decidí venderla.

La vendo rápido (es una casa bien situada y llamativa) y con el dinero que recibo amortizo toda la hipoteca de mi vivienda actual (la mitad del capital) y decido invertir el resto (la otra mitad). Esta puede ser una decisión controvertida, pero yo estoy convencido de que fue la mejor y más prudente:

> Por un lado la mitad del capital lo dediqué a eliminar completamente la hipoteca de mi vivienda actual. Duermo mejor y en caso de que la bolsa cayese (como así hizo) se me habría quedado cara de tonto viendo como arriesgué un capital que podía haber dedicado a quedarme 100% libre de cargas hipotecarias.

> Por otro lado invertí el resto y conseguí al cabo de unos meses unos ingresos equivalentes al alquiler que recibía… pero sin ningún gasto. Antes lo que ingresaba lo tenía que destinar a pagar mi hipoteca, a pagar la comunidad, a pagar los impuestos etc… y me quedaba prácticamente limpio…. Ahora recibo lo mismo de ingresos, pero sin gasto alguno (ya en neto de retenciones). Es una gran diferencia. Además y sobre todo no tengo riesgo de impago o por lo menos no está tan concentrado en una sóla persona.

Esta fue una decisión costosa que tomé mirando el largo plazo. Habrá quien opine que es mejor tener la mitad de ingresos vía alquiler de mi casa y la otra mitad vía dividendos, pero por un lado ví que el riesgo del alquiler era tremendo en comparación con no cobrar dividendos. Además la rapidez con la que conviertes en liquidez las acciones es un plus que valoro muchísimo. Y a lo mejor en 3 años sale mejor la vivienda que la bolsa… pero en 20 años estoy seguro que no. Y además la voracidad recaudatoria de las diferentes administraciones con la vivienda no tiene límite. Todo ello me hizo decidirme por la venta.

También habrá quien diga que mejor habría sido dedicar el 100% del capital a bolsa y mantener la hipoteca de mi casa actual… pero tiendo a ser prudente y me pareció lo más oportuno. Duermo mejor. Si tuviese la hipoteca de mi casa actual no podría aguantar de verdad un 50% de caída. Ahora me da igual. Yo ya no quiebro por motivos económicos. Podré quebrar por motivos de salud o sentimentales, pero no por pasta. Al igual que con las empresas, la deuda es lo que hace quebrar a las personas. Yo ya no.

Y sigo más tarde. Lo dejo aquí de momento: he dado dos saltos importantes, pero que creo que sólo son aplicables en mi caso particular (no es ningún consejo y de hecho es muy arriesgado para la mayor parte del personal). He pasado a no tener a la vista ninguna necesidad de inversión en vivienda, los gastos en mi familia no van a crecer previsiblemente, no tengo deudas, he saltado a invertir el 100% en renta variable todo en acciones (dejé también los fondos) y he dado el salto aún más fuerte de liquidar la segunda vivienda que tenía en alquiler destinando el importe a eliminar la hipoteca de mi vivienda habitual y la otra mitad del dinero irá destinado a la inversión.

Pero… ¿cómo invertiría esa otra mitad?. ¿Sigo fiel al Value ó decido hacer caso a la voz de Pepito Grillo que me decía algo así como que “eso del B&H considerándolo desde el punto de vista del DGI de Vash sí puede tener sentido?.

Más tarde la respuesta y la influencia que tuvo LLuis, más alguna reflexión sobre los riesgos de la OCU.

3 Me gusta

Un enorme placer leerte también por aquí!

Muchas gracias, Álvaro. Seguimos aprendiendo hasta la próxima entrega :wink:

Un abrazo,

Hombre! Una alegría verte por aquí escribiendo Álvaro. Hay “entrenador”.

Agradezco los comentarios. Si no quiero que salga un tocho infumable creo que lo tengo que partir en dos trozos más al menos.

Lluis, sí que estoy un poco anticuado en eso de la familia y coincido también en que la capacidad de escucha es esencial en la vida. No sólo en la inversión (que también). Tocas como de pasada teas importantes: “Humildad para aprender, interés y pasión, ganas de compartir lo que has aprendido, sin sacar nada a cambio pues la recompensa ya es poder ayudar, conocernos a nosotros mismos, saber lo que sabemos hacer y lo que no y tener las ideas claras y mucha paciencia”.

Y lo último que dices también esencial sobre disfrutar el camino. Por eso en mi decálogo (antiguo y nuevo testamento con el que cerré el blog) lo puse en la primera posición:

https://elinversorprudente.blogspot.com/2016/06/epilogo.html

Subrayar también algo que he tratado de reflejar en la historía que estoy contando y que está a medio escribir, pero sin decirlo explícitamente: que el antiguo testamento es más importante que el nuevo. Mucho más importante. Muchos se centran sólo en el estilo de inversión. Lo previo es más importante.

1 me gusta

Yo no lo veo de entrenador. Estoy por dejarle el puesto de medio centro creativo que me habías asignado. Me cuesta mucho imaginarme a alguien repartiendo mejor el juego…

El amigo Álvaro es un fuera de serie: prudencia en estado puro, sentido común a raudales y pocas intervenciones pero de una calidad exquisita. Una lástima que dejase su blog pero lo entendí muy bien cuando me lo explicó. De hecho, es muy difícil no entender a Álvaro, porque escribe de película.

Cuando eligió nuestro blog para publicar su epílogo me sentí orgulloso. Pero orgulloso de verdad, aunque este feo que yo lo diga.

Fiel a su estilo, no me lo propuso. Simplemente me envió un correo con un texto adjunto de más de 6000 palabras. Un texto brutal. Y me dijo: “te lo envío como regalo, haz lo que quieras con él: publícalo, quédatelo para ti, divídelo y publicalo en varios artículos”.

Haz lo que quieras, pero ¿qué iba a hacer con semejante joya? Pues publicarlo, evidentemente. Y publicarlo entero porque me parecía un sacrilegio “estropearlo” entregándolo por fascículos.

Después ha tenido muestras privadas de afecto hacia mi y me ha ayudado tanto en temas de inversión como en el arranque del foro. En el arranque del foro lo ha hecho a su manera. Porque Álvaro lo hace todo a su manera. No participó (o me parece recordar que no participó) pero me dio dos o tres consejos que valen su peso en oro.

Bienvenido al foro, Álvaro. No sabes cómo me alegra verte por aquí.

2 Me gusta

Un lujo tenerte aquí y leer tu historia. Otro crack del que seguir aprendiendo.

Deseando la siguiente entrega…

Al igual que Daniel e imagino que otros más, también fui un lector anónimo de tu blog y que te agradece al igual que al resto de cracks (Lluis, Roberto Carlos, Xturix,…) que hay en este foro, que compartáis vuestros conocimientos y experiencias con el resto de gente de forma altruista y sólo con el objetivo de ayudar.
Muchas gracias y a esperar tu siguiente publicación para seguir aprendiendo.

Amigo CZD, vas a hacer que me sonroje… así que me voy a vengar: lo tuyo sí que tiene mérito. Sólo alguien que ha sido bloguero sabe la energía, pasión y el talento que hay echar en un blog para que funcione. Tú has sabido hacerlo sin quemarte con la aureola de gurú, provocando debate sano, con saber-hacer, atrayendo talento, con unos comentaristas fantásticos de los que se puede aprender y aprehender… es un trabajo increíble.

Para el resto en general: nunca una herramienta tan potente como la renta variable ha estado tan al alcance del público general para lograr formar parte de las empresas productoras mundiales…. y nunca el conocimiento para sacarle rendimiento adecuadamente ha estado tan al alcance de la mano y de forma gratuita en España.

Lo que haces, CZD, es enorme…

Yo sí que estoy orgulloso de sentirme en tu casa como en la mía.

1 me gusta

Continuemos, lo dejé en que tenía que tomar la decisión de en qué invertir la mitad de lo que obtuve con la venta de mi segunda casa y que un Pepito Grillo en forma de combinación Vash (estrategia DGI) + estos foros (estrategia B&H) me estaba agrietando mi estilo puro Value.

3.7.- … y el DGI comienza a calar…

Y ¿cómo invertir un buen capital cuando ya tenía una cartera bastante maja?. Pues entre la influencia de Vash, la comedura de cabeza leyendo tanto blog de dividendos y algunos comentarios de LLuis que me llamaban la atención (a pesar de que muchas acciones de las habituales de estos blogs las considero erróneas para esta estrategia por lo que ya expliqué del crecimiento del dividendo) y combinándolo con la necesidad psicológica de tener menos riesgo en un futuro que con una inversión pura Value (comentario típico de Lluis en mi epílogo publicado en CZD y argumento subrrayado a menudo por CZD) , decidí dar un giro a mi cartera y tener la mitad en una estrategia Value y la mitad en una B&H… teniendo algo de cuidado en la selección de valores (aunque no tanto como la “pureza” que tiene Vash en su búsqueda del Santo Grial).

Ya llevaba algún tiempo haciendo el experimento de montar una parte de mi cartera en estrategia pura B&H, pero fue la venta de la casa la que me llevó de verdad a formar una cantidad importante en las dos estrategias y de hecho equilibrar las carteras. Curiosamente en los años anteriores me salía mejor la inversión Value. En este último año 2016 me ha salido mejor la B&H.
Mi conclusión es mixta: sí que vale el B&H, pero no con muchas de las acciones de las que se habla en la comunidad. No va de Yield… va de la combinación de Yield y crecimiento.

Este fue mi tercer salto mortal en el que tuvo influencia Lluis por la seguridad que da su grado de diversificación. El primero fue pasar a una estrategia 100% RV (influencia RC… pero sólo aceptable por mis circunstancias particulares), el segundo fue vender mi segunda vivienda en alquiler y cambiarla a bolsa… y este tercero fue el de dar la misma importancia a la cartera B&H que a la Value.

En la comunidad y en especial Cazadividendos y Lluis dicen que al diversificar más y por el tipo de empresas que se seleccionan, el estilo B&H (que insisto yo leo como DGI) es menos arriesgado que el Value… y esto me va calando.

Así que paso a tener aproximadamente la mitad de mi cartera en un estilo Value y la otra mitad en B&H (DGI). O como yo lo entiendo mejor: tengo dos carteras cuyo resultado mido por separado… una Value en la que sigo haciendo lo de toda la vida (OCU + copiar algunas posiciones que me parecen interesantes de fondos Value) y otra B&H (DGI) dónde doy importancia a la combinación de Yield+Crecimiento.

3.8.- Las motivaciones del último giro

Un tema importante que ya lo mencionó antes en algunos mensajes Roberto Carlos; yo también lo mencioné en mi blog; intercambiamos algún mensaje que otro RC y yo al respecto y por último también lo ha dicho Vash: la rentabilidad de la OCU no es constante (la de nadie lo es), pero parece que antes tenían más ojo que ahora. Siguen acertando más que fallan, pero también tienen grandes fallos.

Y entonces llega otra comedura de tarro: yo creo en las personas y en que el talento, la pasión y el buen hacer de las mismas es algo diferencial en todas las organizaciones. Y ese es para mi el talón de Aquiles de la OCU. ¿Quién me dice que los gestores de la OCU de hoy no son unos paquetes y que los de hace 10 años eran unos cracks?. O puede que sea al revés. Yo quiero saber en manos de quien pongo mi dinero.

Ya me sé la respuesta: que ellos siguen un método y que yo debo ser crítico con lo que hacen y analizar por mí mismo… pero quiero saber quién está detrás, quien me influye. Y el caso es que en el caso de la OCU no lo sé. Aciertan más que fallan, pero tienen fallos importantes también. No sé si hay gente valiosa en el equipo que se va ó que se incorpora y por primera vez en años mi confianza se pone en duda (no digo que la retire, pero sí que me salta una luz de alarma).

Esta última duda sobre la materia gris de la OCU me hace dar un último giro a mi estrategia… no tanto con efectos prácticos inmediatos, sino con el destino al que quiero llegar.

3.9.- Objetivo actual

Con esta larga explicación espero que se entienda la estrategia que busco en la actualidad. Ya no es un salto mortal… es un giro leve que ni siquiera es inmediato… es un giro en la meta que persigo. Lo explico con un ejemplo que se verá mejor:

PRIMERO PONGAMOS EL OBJETIVO EN LA CABEZA (esto es importante)

Imaginemos que quiero obtener (me invento la cantidad, que no es la que quiero yo, pero sí la de muchos) 1.500€/mes netos ya de impuestos… eso hacen 18.000€/año netos de impuestos.

A un 3% de dividendos (insisto netos) tendrías que tener unos 600.000€ de capital invertido en acciones. Bien ya sabemos lo que necesitas. Es importante saber dónde quieres llegar para saber lo que tienes que hacer por el camino. ¿Cómo repartirlo?.

Una estrategia factible sería: tener un objetivo de llegada final de 2 carteras, una Value de 200.000€ y otra B&H (DGI) de 400.000€. En la Value unos 10-12 valores, según las circunstancias y con diferentes ponderaciones (como la OCU). En la B&H unos 20 valores de unos 20.000€ cada uno y pesos muy muy similares. Esta sería tu meta… vamos a ver cómo ir haciendo el camino.

ETAPA 1: acelerador Value

Estoy satisfecho con mi camino Value y si tu gurú funciona creo que vas más rápido que con la B&H (incluso que con la DGI)… pero estás expuesto a tu gurú… sea este la OCU (que como he dicho no sabes si te han cambiado al gurú por el camino) ó Alvaro de Guzman ó Paramés ó … (en España hay 4 ó 5 fondos excepcionales de cuyos gestores uno se puede fíar… esto es una gran ventaja).

Forma una cartera con ese estilo que supere los 100.000€. Ese será tu acelerador, siempre y cuando tu gurú siga funcionando.

ETAPA 2: equilibrio

Ahora busca construir una nueva etapa en la que construyas tu segunda cartera B&H (DGI) de forma que las dos carteras pesen igual… con la esperanza de que la estrategia Value suponga un acelerador… pero con el riesgo de que dependes más del talento a la hora de seleccionar valores y escoger los momentos de compra y de venta.

Al final de esta etapa ya tendrás algo más de 200.000€ repartidos en dos carteras de similar peso.

ETAPA 3: crecimiento equilibrado

Cada duro que ahorras a partir de ahora (sin olvidarte de vivir) mételo a partes iguales a las dos estrategias. En la Value puedes copiar a la OCU o invertir en fondos Value o copiarlos o hacer muy bien los deberes por ti mismo (ojo con eso).

En la B&H vete comprando valores válidos DGI y construye una posición en la que no inviertas nunca más de 15.000€ por valor… que los últimos 5.000€ (para llegar a los 20.000€ finales de objetivo por valor) los aporte el propio valor vía revalorización. Si metes por ejemplo 10.000€ y el valor se desploma puedes aportar otros 5.000€, pero nunca más de 15.000€ en total para evitar empecinarte en errores de inversión.

Si por el contrario metes 10.000€ y la acción sube por encima de los 15.000€, simplemente déjala ahí. Nunca aportes más de 15.000€… deja que el paso de los 15 a los 20.000€ los haga sola.

SOBRE LOS CAMBOS EN LA CARTERA VALUE

En la cartera Value yo principalmente sigo copiando a la OCU… pero tengo claro qué valores de los que tiene la OCU son para mi aptos para el B&H (DGI). Por ejemplo sí lo es Intel…pero no lo es Ericcson. Compro cuando ellos lo hacen… y cuando venden me pregunto ¿es un valor B&H (DGI)?. Si no lo es, también vendo.

Pero si lo es, NO vendo y lo paso mentalmente (y en mis cuentas) a la cartera B&H con la misma filosofía. Acabo de hacer eso mismo con AT&T. La OCU vendió y yo no lo hice. Es más en el futuro compraré más porque me falta invertir para llegar a mi límite de inversión por valor en la cartera B&H (los 15.000€ del ejemplo).

Así consigo comprar un valor B&H a buen precio (comprado según filosofía Value) que mantengo cuando ellos venden y lo paso de la cartera Value a la B&H porque considero que son lo suficientemente serios con el trato al accionista minoritario.

ETAPA 4: crecimiento desequilibrado

Luego pasaría a una última etapa… cuando ya tengas 2/3 de tu objetivo cubierto (400.000€ en el ejemplo… con 200.000€ en cada cartera). A partir de entonces dejaría de aportar a la cartera Value para centrarte exclusivamente en el B&H (DGI). Es una forma de estar menos expuesto a errores de inversión en la parte de la cartera Value… es la forma de buscar más seguridad.

Particularmente yo estoy en la etapa 3 dentro del particular objetivo que me he marcado en mi camino (crecimiento equilibrado)… y no tengo claro al 100% si (1) iniciar la migración a esta última etapa al llegar a los 2/3 del camino, (2) hacerlo algo antes ó (3) continuar más allá de los 2/3 con el crecimiento equilibrado 50%Value/50%B&H(DGI). Es decir, tengo mis dudas de cuando es el momento más oportuno para pasar de la 3 a la 4 (en cualquier caso eso es ya un “ajuste fino”).

Seguramente la decisión de cuando pasar a la segunda etapa la decidiré en función de lo acertados que me parezcan los próximos movimientos de la OCU… y los resultados que vaya observando en mis dos carteras. Hasta ahora y con la curiosa excepción del último año siempre ha ido mejor la cartera Value… si sale otro año con mejor resultado en la B&H (DGI) me ayudará a tomar la decisión.

En la próxima acabo el ladrillo con algunas conclusiones de esta mi historia.

Sed buenos… si podéis,

3 Me gusta

Madre mía, qué historia. Muchas gracias, Álvaro. Siempre me quedo atónita con los que lleváis tanto camino recorrido. Es atractiva la idea de combinar Value con DGI para acelerar. Yo es algo que había pensado pero ahora mismo la maternidad ocupa toda mi mente y no tengo tiempo para aprender, me quedo en el DGI.

Yo también le doy mucha importancia a la familia, no creo que seáis antiguos ni Cazadividendos ni tú, y también lo hago pensando en la familia entera, aunque soy yo sola la que me lo guiso y me lo como todo. Veo que tuviste casa en propiedad siempre, nosotros ahora también la tenemos pero fue una oportunidad de estas de después del boom. A mí me pillaron unos años malísimos para comprar vivienda, estaba todo súpercaro, y no sé cómo conseguí no hipotecarme. Yo no tengo deudas tampoco, y también estoy invertida prácticamente al 100% .

De momento es la única forma de garantizarme una media jornada en unos años, que es lo que busco en realidad.

Muchas gracias por compartir tu historia y tu visión de todo esto. Sin duda que te sigo leyendo.

Gracias, Álvaro

Post para releer con calma y empaparse de todos los detalles. Camino apasionante el que detallas. Seguimos a la espera de la próxima entrega con paciencia. Creo que nos has dado material del bueno para entretenernos un tiempo. Gracias por ello.

Un abrazo,