Me presento Soy Luis Miguel

Hoy quería comentar algo que he visto mucho por el foro y me he dado cuenta de que es algo básico antes de empezar a invertir.

Dicho de otra manera, el que piensa que tiene un dinero que no va a necesitar por lo menos en 5 años, y luego resulta que al ver números rojos se pone de los nervios, o una de dos, o necesita el dinero, o no sabe elegir empresas y lo que ayer era una gran empresa, hoy es una catástrofe.

En este punto es en el que me voy a centrar, el de necesitar el dinero, esta psicología es importante gestionarla ya que nos dará el poder de comprar barato, y vender caro, y no dejarnos llevar por nuestro cerebro primitivo de hacer lo contrario.

Así que para embarcarnos en el viaje de los dividendos y tener un Plan Financiero, desde mi punto de vista es necesario tener las siguientes Huchas:

  1. Hucha Mensual. Esta hucha se compone de los gastos mensuales básicos como pueden ser el agua, el alquiler, la luz, ... y otros no tan básicos como pueden ser el seguro del coche, el de la casa, ... Es decir los gastos necesarios para poder vivir. Al final para saber los gastos mensuales lo mejor es hacer un cálculo anual y dividirlo entre 12.
  2. Hucha de imprevistos. Esta hucha consiste en tener aproximadamente entre 6-24 meses de gastos mensuales. Es aproximada, ya que de lo que se trata es que si se nos rompe la lavadora no tengamos que tirar de ahorros ni de la hucha mensual, o si te quedas sin trabajo no tengas el agobio de manera inmediata. La cantidad cada uno la puede calcular como crea oportuno.
  3. Hucha de Desgaste. El objetivo de esta hucha es ahorrar para aquellas cosas que tienen desgaste en el tiempo y necesitamos renovarla. Por ejemplo si nos compramos un portatil apple de 1500€ sabemos que antes o después se nos estropeará, por lo que podremos calcular que nos durará 8 años y tendremos que ahorrar 180€ cada año. Esta es de las huchas más subjetivas y por lo tanto complicadas de crear.
  4. Hucha de Ahorro Dirigido. Esta es muy similar a la anterior por lo que en algunos casos podrán ser la misma. El objetivo es ir ahorrando con algo que tenemos pensado comprar en el futuro.
  5. Inversión, esta no es una hucha como tal, una vez hecho los cálculos con las anteriores huchas podremos saber cuanto podemos dedicar para inversión.
  6. Y por último nos queda una partida importante que son los Divergastos, esos gastos que nos van a quedar para ocio, diversión y cualquier capricho que queramos. Un concepto importante de este gasto es que una vez establecido no podemos dedicarlo a otras cosas, es decir, que si te sobra dinero no lo puedes dedicar a inversión, ya que si no eres constante con las decisiones que tomas, también tendrás problemas en las inversiones. Además te dará un aliciente para no agobiarte en el camino y disfrutarlo.
No se lo que haréis vosostros, yo hay alguna hucha que no tengo pero mi intención es mantenerme en esta estructura.

¿Tú como lo haces?

Lo veo complicado. Yo no diferencio entre huchas. Tengo un importe considerable disponible que sirve para todo: gastos mensuales, imprevisitos, ocio, inversión, etc…

Cuando se reduce intento que se recupere lo más rápido posible. Si viene una época de recortes, la hucha baja porque invierto mucho. Si se mantiene lateral o sube, la hucha sube porque no invierto. Tengo un límite inferior del que no bajaría pase lo que pase, que supongo que coincidiría conceptualmente con la suma de las huchas de imprevistos, de desgaste y de ahorro dirigido. Si lo alcanzo, la inversión se para.

LuisMi, pues casi que tiro la toalla. madre mía, de verdad que me se van las ganas de invertir, que si, que tienes más razón que un santo pero entiendeme, si hago todo eso la bola de nieve la empiezo en el 2070.

Me anticipo a los gastos y si veo que alguna situación que no voy a poder controlar voy aumentando la liquidez, a veces tengo para un mes a veces para más.

La cartera es para conseguir la tranquilidad de depender de mí mismo, pero también para cualquier cosa importante que surja, asumo que el camino no va a ser en línea recta, para mi es mi hucha.

Empecé con todo, a saco, mañana puede que no pueda aportar a la hucha pero la bola de nieve seguirá girando, al revés no giraría.

¿Y si me coje una caída del 50%?. En mi vida pensé que sería capaz de ahorrar tanto sin privarme, lo que quede, estará bien, en mi caso (por fortuna o por vosotros) a dia de hoy me quedaría lo ahorrado. No olvidemos que también puede pasar que tenga que recurrir a la hucha y haya más.

Vamos que hagas lo que hagas… tenlo claro.

Se podría resumir así, una HUCHA que se llame COLCHÓN con la que puedas dormir tranquilo, otra parte para inversión y el resto. Al final todo consiste en que nuestra psicología no nos juegue malas pasadas, y esta hucha nos sirva como relajante ante los malos momentos.

No te lo tomes al pie de la letra, más bien es un ejercicio imaginario para saber como gestionar el dinero y ante que estamos preparados.

Pues esto es lo importante, tenerlo claro y no nos dejemos llevar con cantos de sirena, o si caeran las bolsas o si aparecerá un meteorito.

Sabias palabras, espero que el resto en la comunidad lo tenga claro. Yo seguiré con mis compras mensuales (mientras pueda) y guardando un poco de liquidez, por si hay otra caída importante.

1 me gusta

Después del debate que se ha iniciado en este foro sobre como no pagar impuestos: ¿Cómo no pagar impuestos (o pagar menos)? y de las siguientes informaciones que han aparecido de los distintos partidos políticos:

  • http://www.expansion.com/economia/politica/2018/04/10/5acbc2e1e2704e29038b4582.html - Opina el secretario del PSOE y que no llegarán al 30% a subir los impuestos al ahorrador.
  • El Gobierno aumenta las partidas a Euskadi y Canarias en un intento por ganar apoyos a los PGE - https://www.elboletin.com/noticia/161196/nacional/el-gobierno-aumenta-las-partidas-a-euskadi-y-canarias-en-un-intento-por-ganar-apoyos-a-los-pge.html. Ya veo que todos los españoles son iguales ante el presupuesto por eso pagamos los mismos impuestos.
  • El Gobierno planea subir los impuestos al diésel pero le pasa la pelota a las autonomías - https://www.motorpasion.com/industria/el-gobierno-planea-subir-los-impuestos-al-diesel-pero-le-pasa-la-pelota-a-las-autonomias. Siempre subir impuestos cuando no hay suficiente presupuesto.
  • Cuando podemos lo único que quiere es subir impuestos para pagar todos sus ideales.
  • Y Ciudadanos tiene tanta idea de economía que seguro también sube impuestos.

Vamos que no he visto noticias de querer reducir deuda o reducir gasto, eso quedan para otras personas.

Seguimos alegrándonos de que el AVE llega a nuestra ciudad (que no podremos coger con nuestro sueldo mileurista después de impuestos) pero invertir en empresas y que España se desarrolle, de eso no he visto manifestaciones. Creo que el estado está para servir al ciudadano, pero actualmente la sensación que tengo es que el ciudadano está para servir al estado.

Así que tenemos 2 opciones:

  • Votar en las urnas para que cambien las cosas.
  • Votar con los pies y trasladar LEGALMENTE nuestra residencia fiscal a otro país más acogedor, y si encima pagamos menos impuestos, mejor que mejor.

Aquí que cada uno elija lo que más le convenga, yo tengo claro que visto lo visto sigo investigando con hacer de manera práctica el cambio de residencia fiscal y cuando llegue os lo contaré en este hilo.

David Thoreau: cuan vano es sentarse a escribir cuando todavía no te has levantado a vivir.

Pues estoy llegando a mi primer año de construcción de cartera, la cartera la empecé en abril pero los datos que tengo para comparar empiezan el 4 de mayo de 2017.

Quiero dejar dos gráficas que he hecho que me hacen olvidarme del ruido del mercado y simplemente pienso en seguir invirtiendo:

Faltan todavía algunos datos de abril.

Y esta gráfica que te da una estimación, en la que si no hay recorte de dividendo, la cartera podrá subir o bajar que tu recibirás todos los meses una cantidad de dinero.

Cualquiera que tuviera un poco de dinero habría renovado el coche o comprado uno nuevo, podría también haberse metido en una hipoteca, o gastárselo en un viaje, o cualquier cosa que hubiera creído oportuno, como soy un raruno y como dicen los anglosajones estoy “between jobs”, pues decidí el año pasado que una buena apuesta eran los dividendos. Me ha costado echarle horas, pero después de 1 año tengo la información necesaria y con este foro tan magnífico, para bajar el nivel y empezar a despreocuparme.

Cuando me acerque a la IF, una de las variables que me quitaré de encima será la incertidumbre de cuando vender (como dice el forero Vash) de aquellas empresas consideradas VALUE. Así que no hay una estrategia única, ni se mantendrá en el tiempo, por lo que hay que ser flexible, y como hemos comprobado con la volatilidad, ser paciente. Este aspecto es importante porque el ser humano por su evolución está acostumbrado a tener picos de euforia para maximizar el momento, como pueden ser comer abundantemente cuando cazábamos porque luego era complicado trasladar y conservar el alimento. Todo esto nos ha ayudado en la evolución pero ahora ya no nos vale, y ejercitar la paciencia será una virtud en nuestras inversiones.

Ya sabéis que tenéis el foro para desahogaros porque a cualquiera que le dijera que tengo la mayoría de mi dinero invertido en bolsa me llamaría loco o especulador.

Ya somos 2, y mi mujer no deja de pegarme tiritos :wink:

Creo que en el fondo no se cree lo de la IF.

Yo creo que casi nadie se la cree y solo a toro pasado es cuando lo aceptan.

“Porque has visto has creido, dichosos los que creen sin haber visto”

Esto se puede aplicar a la bolsa, a la religión o a la fisica teorica, tanto da.

Jim Rohn: El éxito es un progreso constante hacia los objetivos personales.

Hoy traigo una noticia que da que pensar:

Esperemos que no se les ocurran otras tasas ni algoritmos de la renta.

Los politicos noruegos no se quedan atras, en proyecto un impuesto medioambiental a las acuicultoras, porque ellos lo valen. Ya sa sabe, los peces consumen el oxigeno del agua, y hay que pagarlo…

Cartera Actual a 1 de Mayo de 2018:
Billete de Lotería (60€ - 29,952 Coins): -180,37% 21,40028721€
TWR30: 5,39159%
TWR90: 1,00112%
TWR180: 5,16335%
VECOFI (TWR30): 1,7576%

Vanguard Dividend Appreciation ETF NYSEARCA:VIG 7,50%
AMUNDI INDEX MSCI EUROPE AE CAP LU0389811885 7,12%
AMUNDI INDEX J.P. MORGAN GBI GLOBAL GOVIES LU0389812933 5,91%
Teva Pharmaceutical Industries Ltd (ADR) NYSE:TEVA 4,67%
Xetra-Gold ETF DE000A0S9GB0 4,28%
Siemens Gamesa Renewable Energy SA BME:SGRE 4,07%
PANDORA A/S CPH:PNDORA 4,01%
National Grid plc LON:NG 3,63%
Pictet-EUR Short Mid-Term Bonds R LU0167160653 3,50%
Tecnicas Reunidas SA BME:TRE 3,17%
Koninklijke Ahold Delhaize NV AMS:AD 2,74%
General Mills, Inc. NYSE:GIS 2,52%
Amundi Fds Cash EUR AE-C LU0568620560 2,29%
Francesca’s Holdings Corp NASDAQ:FRAN 2,26%
Exxon Mobil Corporation NYSE:XOM 2,08%
Iron Mountain Incorporated (Delaware) REIT NYSE:IRM 1,96%
SPDR Gold Trust (ETF) NYSEARCA:GLD 1,85%
Schroder ISF Hong Kong Equity LU0149534421 1,39%
Amundi IS MSCI Pacific ex Japan LU0390717543 1,37%
Red Electrica Corporacion SA BME:REE 1,37%
AT&T Inc. NYSE:T 1,33%
Pictet-Small Cap Europe R EUR LU0131725367 1,30%
Teekay Corporation NYSE:TK 1,21%
Omega Healthcare Investors Inc NYSE:OHI 1,19%
Boeing Co NYSE:BA 1,13%
Imperial Brands PLC LON:IMB 1,13%
Archer Daniels Midland Co NYSE:ADM 1,03%
CF Industries Holdings, Inc. NYSE:CF 1,00%
QUALCOMM, Inc. NASDAQ:QCOM 0,93%
United Utilities Group PLC LON:UU 0,82%
Emerging Markets Internet and Ecommerce ETF (The) NYSEARCA:EMQQ 0,79%
Texhong Textile Group Ltd. HKG:2678 0,78%
First American Financial Corp NYSE:FAF 0,77%
Williams-Sonoma, Inc. NYSE:WSM 0,77%
SEEK Limited ASX:SEK 0,77%
Galp Energia SGPS SA ELI:GALP 0,77%
RLJ Lodging Trust NYSE:RLJ 0,71%
CVS Health Corp NYSE:CVS 0,66%
Vanguard FTSE Developed Europe UCITS ETF IE00B945VV12 0,64%
Noble Corporation Ordinary Shares (UK) NYSE:NE 0,58%
Dominion Energy Inc NYSE:D 0,57%
New Gold Inc. (USA) NYSEAMERICAN:NGD 0,55%
Vanguard Emerging Markets Stock Index Fd NYSEARCA:VWO 0,52%
GameStop Corp. NYSE:GME 0,52%
Universal Forest Products, Inc. NASDAQ:UFPI 0,48%
Vanguard FTSE Emerging Markets UCITS ETF IE00B3VVMM84 0,35%
Fingerprint Cards AB STO:FING-B 0,33%

Inversión mi Mujer Número de Títulos
Procter & Gamble Co 3

 

Después de la caida de Febrero y los sustos de marzo, en Abril hemos vuelto a las subidas.

Hoy no voy a comentar mucho ya que cuando el día 4 de Mayo tenga los datos anuales entonces haré una valoración de abril y de como me ha ido el año.

TWR1yr - 3,10929%

Esta es la rentabilidad a fecha de 4 de Mayo de 2018, que he conseguido en mi plan de inversión durante el peridod de 1 año, si le sumo los dividendos que son aproximadamente el 1,88% se queda en un 4,98%.

Para una rentabilidad del 3,1% seguramente algunas personas pensarán que tanto esfuerzo para tan poca cosa, u otros pensarán que esa rentabilidad no merece moverse del sofá. Este y otros pensamientos derivados suele ser la razón principal de que se tenga a la bolsa como un casino y que al final inviertas como invirtió tu tío o el asesor del banco.

Para mi ha sido un año intenso, en el 2017 cerraba una etapa de autónomo donde había tratado de montar una empresa sin éxito, y tenía que depender de mi mujer. Así que los ahorros que por aquel entonces llegaban a rentabilidades negativas solo por tenerlos en el banco y con una pequeña parte invertidos en fondos de inversión, saltó la chispa de los dividendos (era como si buscara algo que en ese momento no sabía el que, y me encontré con cazadividendos) y así decidí invertir poco a poco los ahorros parados que no necesitaba en dividendos.

¿Qué he aprendido este Año?

El value está muy bien, pero es una promesa futura, y como vi en una charla tienes que estar constantemente revisando los números de la compañía para saber si no han cambiado las condiciones respecto a cuando lo miraste. Si ya es difícil decidir el momento de compra, más complicado resulta el momento de venta.
En los dividendos puedes usar los mismos parámetros que con el value, pero con la diferencia que si no hay peligro en los dividendos, puedes olvidarte del momento de venta.

Otra cuestión añadida a los dividendos es que tienes un ingreso que de otra manera no tendrías y que además puedes utilizar para lo que te interese, produciendo dos efectos psicológicos muy importantes, el primero es que si tu cartera baja un 50%, sigues cobrando los mismos dividendos, y que si 1 año quieres hacer un alto en el camino puedes usar los dividendos para lo que te interese, y cuando alcances la IF puedes planificar tu estrategia de otra manera.

Brokers, este es otro tema con el que te enfrentas cuando empiezas a comprar empresas y te das cuenta de que no existe el broker perfecto, bueno Interactive Brokers se le acerca pero sigue sin ser perfecto. En este punto al final seleccionando países, monedas, comisiones y empresas te quedan varios brokers disponibles para elegir. Para empezar creo que con 1 broker es suficiente, y si ahora empezara lo haría con Interactive Brokers.

Monedas, este es otro tema que también es interesante, ya que la posibilidad de tener cuentas en distintas monedas te ahorra el cambio de moneda en el broker y por lo tanto otra comisión.

Ventas de perdidas en diciembre, de esto tampoco he oido hablar mucho, pero es importante ya que compensas ganancias de todo el año y optimizas impuestos. El problema es que Hacienda no te deja comprar las mismas acciones en los dos meses siguientes si son Españolas, y en 1 año si son extranjeras.

En el desarrollo de mi estrategia he añadido momento de compra, el gran problema como todo es cuando vender.

He reconvertido los fondos de inversión indexados a una estrategia que he llamado VECOFI. Como siempre vas descubriendo cosas a medida que las pruebas.

He diseñado una hoja en google docs que se ha convertido en un mounstruo. A ver ahora como lo manejo, no vaya a ser que me quite más tiempo del que me aporta.

He chantajeado a mi mujer porque se quería comprar el iphone X para cambiar su iphone 6, y a cambio obligarla a ahorrar en Degiro 50€ al mes. Esto me permitirá comprarle las mejores acciones que ya tengo seleccionadas.

¿Y todo esto por 10€?, no compensa. Pues si esto es lo que uno piensa cuando recibe su primer ingreso de dividendos y que se queda con cara de tonto con tantas subidas y bajadas de las empresas. Al final te das cuenta de que la inversión es un tema mucho más psicológico que de conocimientos.

 

Esto, alguien lo ha visto con sus propios ojos con empresas que dan más de un 4% cuando las compras?

Porque las empresas que no bajan su dividendo cuando caen un 50% son las que dan un 2,xx% cuando las compras, y de esas, creo que no se compran muchas por aquí.

Yo lo he visto en varias que todavia tengo, compradas dando mas de un 4%, cayendo despues un 50% (o mas) por diversos motivos y a dia de hoy pagan lo mismo o mas que cuando las compre.

Tambien he visto lo contrario.

Jajaja. Sabía que ibas a ser tú. Jajaja.

Una acción o dos si, ¿pero la cartera entera?.