Me presento Soy Luis Miguel

Yo les voté, porque era Joven, inexperto, imberbe y feliz de la vida, … creo que es de sabios rectificar.

Este puede ser el partido liberal que buscas: https://www.p-lib.es/

Esa es otra opción la de votar con los pies y cambiarse de país.

Y tanta razón que tiene, el dinero es muy goloso y el poder mucho más, por eso creo que al político cuanto menos poder tenga mejor, y mejor le irá a la sociedad.

El problema es que cuando un partido es moderado no se diferencia en lo esencial de otro, por mucho que lo llamen de derechas o de izquierdas, y esto es lo último que quiere un partido.

Cartera Actual a 1 de Septiembre de 2018: % Valor €
Billete de Lotería (111€ - 197,14285 Coins): -93,00% 57,5129822
VECOFI (TWR30): -2,46557%
TWR30: -,14029%
TWR90: 3,04855%
TWR180: 13,7877%
TWR1yr 9,77328%
Rentabilidad Anual esperada por dividendos: 2,05%
IPC Español Mes: 0,2 % Anual: 2,2 %

Distribución Objetivo de Activos Objetivo Actual
Dinero - CASH 8,00% 5,28%
Renta Variable 80,00% 86,08%
Renta Fija 10,00% 6,89%
Oro 2,00% 1,76%

Vanguard Dividend Appreciation ETF NYSEARCA:VIG 7,83%
AMUNDI INDEX MSCI EUROPE AE CAP LU0389811885 7,73%
Teva Pharmaceutical Industries Ltd (ADR) ADR NYSE:TEVA 5,45%
PANDORA A/S CPH:PNDORA 4,07%
National Grid plc LON:NG 3,88%
Siemens Gamesa Renewable Energy SA BME:SGRE 3,32%
General Mills, Inc. NYSE:GIS 3,22%
Pictet-EUR Short Mid-Term Bonds R LU0167160653 3,20%
Unilever NV Dutch Certificates EPA:UNA 3,15%
AMUNDI INDEX J.P. MORGAN GBI GLOBAL GOVIES LU0389812933 2,86%
Francesca’s Holdings Corp NASDAQ:FRAN 2,75%
Koninklijke Ahold Delhaize NV EPA:AD 2,67%
Tecnicas Reunidas SA BME:TRE 2,14%
Imperial Brands PLC LON:IMB 2,08%
AEGON N.V. EPA:AGN 1,67%
Schroder ISF Hong Kong Equity LU0149534421 1,48%
Omega Healthcare Investors Inc NYSE:OHI 1,41%
Telstra Corporation Ltd ASX:TLS 1,31%
CF Industries Holdings, Inc. NYSE:CF 1,28%
AT&T Inc. NYSE:T 1,24%
Pictet-Small Cap Europe R EUR LU0131725367 1,21%
QUALCOMM, Inc. NASDAQ:QCOM 1,20%
Iron Mountain Inc NYSE:IRM 1,18%
Xetra-Gold DE000A0S9GB0 1,18%
Ebro Foods SA BME:EBRO 1,17%
Boeing Co NYSE:BA 1,12%
Archer Daniels Midland Co NYSE:ADM 1,10%
Williams-Sonoma, Inc. NYSE:WSM 1,07%
Parvest Equity Russia LU0823431720 1,06%
UBAM Turkish Equity LU0500237457 1,03%
Melexis NV EPA:MELE 0,99%
Vodafone Group plc LON:VOD 0,94%
Amundi IS MSCI Pacific ex Japan LU0390717543 0,92%
Teekay Corporation NYSE:TK 0,89%
Texhong Textile Group Ltd. HKG:2678 0,87%
New Gold Inc (Pre-Merger) NYSEAMERICAN:NGD 0,85%
Nordea 1 - Swedish Kroner Reserve E EUR LU0173778175 0,83%
First American Financial Corp NYSE:FAF 0,81%
SEEK Limited ASX:SEK 0,81%
Exxon Mobil Corporation NYSE:XOM 0,79%
RLJ Lodging Trust NYSE:RLJ 0,72%
United Utilities Group PLC LON:UU 0,72%
Intesa Sanpaolo SpA BIT:ISP 0,70%
CVS Health Corp NYSE:CVS 0,70%
Red Electrica Corporacion SA BME:REE 0,69%
EXCHANGE TRADED/EMQQ EMERGING MKTS NYSEARCA:EMQQ 0,67%
Philip Morris International Inc. NYSE:PM 0,60%
KEYENCE CORPORATION FRA:KEE 0,60%
Sdiptech AB ser. B SE0003756758 0,59%
Dominion Energy Inc NYSE:D 0,58%
VANGUARD/SHS EUR EPA:VEUR 0,58%
Mapfre SA BME:MAP 0,56%
Amgen, Inc. NASDAQ:AMGN 0,55%
Vanguard Emerging Markets Stock Index Fd NYSEARCA:VWO 0,46%
Fingerprint Cards AB CPH:FING-B 0,46%
EVS Broadcast Equipment SA EPA:EVS 0,39%
Kimberly Clark Corp NYSE:KMB 0,38%
Boost Silver 3x Leverage Daily ETP EPA:3SIL 0,36%
Playtech PLC LON:PTEC 0,35%
Altria Group Inc NYSE:MO 0,32%
Kraft Heinz Co NASDAQ:KHC 0,32%
Vanguard FTSE Emerging Markets UCITS ETF IE00B3VVMM84 0,31%
Cr SUISSE AG NA/VELOCITY SHS EXCHAN NASDAQ:USLV 0,21%
Illinois Tool Works Inc. NYSE:ITW 0,15%

Inversión mi Mujer Número de Títulos
Mcdonald’s Corp 1
Johnson & Johnson 2
Procter & Gamble Co 3
3M Co 5
PepsiCo, Inc. 5

Este es el resultado del més de Agosto, los datos como siempre de rentabilidad pueden tener errores, y a la rentabilidad total hay que restarle la rentabilidad por dividendos que he añadido en los datos. También incluyo el IPC mensual y el anual para tenerlos en cuenta a la hora de ver la rentabilidad total de la cartera.

¿Qué ha sido lo más memorable del més pasado?
Lo más memorable de este més ha sido la crisis Turca, y el problema que ha tenido Argentina. De Venezuela ni hablo porque ya es un estado fallido.

La crisis turca ha afectado de manera importante a los bancos y en menor medida a Europa, pero lo interesante es que USA está cara y sigue subiendo, y Europa todavía sigue siendo la promesa.

¿Qué ha pasado este mes?

Lo primero es que he hecho un pequeño ajuste en la distribución de objetivos reduciendo el objetivo de Cash al 8% y la renta fija al 10%. Lo que queda de año iré vendiendo el fondo de inversión de renta fija ya que si suben los tipos de interés la renta fija es probable que de rentabilidades negativas.

También he comprado algunas monedillas más (tokens) ya que estas junto al oro han caido bastante.

Tenía acumulado algo de Cash y como se pusieron a tiro varias empresas pues aproveché el momento, entre ellas fuero EBRO y National Grid.

Luego a Pandora le dieron fuerte y bueno pues aumenté mi apuesta por esta empresa, espero una buena rentabilidad de cara al año que viene.

Este mes acumulé dividendos en dólares y compré 2 acciones de ITW porque me pareció que estaba en precio.

Tengo la cartera algo cargada de acciones value y espero que me den alegrías de cara al año que viene, así las podré cambiar por dividendos.

Lo interesante de este més son los dividendos recibidos, que han sobrepasado los 500€, al trabajar con tres monedas pues no lo he notado tanto pero eso se agradece aunque luego veas en rojo tu inversión.

¿Qué he aprendido este mes?
Tener una buena gestión del Cash es importante porque puedes aprovechar caidas puntuales de alguna empresa y con esto conseguirás algunos puntos más de rentabilidad de cara a tu IF.

Este més también aproveché para comprar otra PUT, y poquito a poco voy afinando la estrategia a seguir con estos productos financieros. Mi objetivo es manejarme con PUTs en Interactive Brokers.

Otra cosa importante es que cuando te metes en acciones de bolsa, tienes que prepararte psicológicamente para la volatilidad, o dicho de otra manera que en algún periodo tengas fuertes caídas y es solamente asumirlo.

De cara a este més de septiembre no haré nada hasta que se cumplan las PUTs que he comprado. A ver si esta vez consigo no mirar las cotizaciones.

NOTA: Estas son opiniones de una persona normal, no pretendo que estés de acuerdo ni que sigas mis movimientos de compras y ventas.

Me encanta la sección “¿Qué he aprendido este mes?”

Veo que tienes un 2% en oro. ¿Cuál es tu estrategia con este activo? o ¿qué función cumple en tu cartera? (¿amortiguar la volatilidad?, ¿trading especulativo?,…) ¿qué criterios sigues para comprar y vender?

Ahora mismo parece que esta rompiendo un soporte, ¿cómo vas a gestionar este acontecimiento?

Perdona que te bombardee con tantas preguntas, pero es que en mi opinión (siempre abierta a cambiar :slight_smile: ) el oro no encaja en la filosofía típica de los usuarios que pululamos por este foro, y por eso me llama especialmente la atención.

A mí se me ocurre que el oro puede estar bien para especular, para proteger la cartera cuando ya la tienes formada, o tenerlo físicamente por si hay que salir por patas (Venezuela style). Pero en una cartera en formación con visión de muy largo plazo lo veo más como un freno que otra cosa.

¡Mucha suerte!

Buenas @Saulo,

La inversión en oro la contemplo con estos instrumentos:

  • New Gold Inc (Pre-Merger) NYSEAMERICAN:NGD 0,85% - Minera de ORO
  • Cr SUISSE AG NA/VELOCITY SHS EXCHAN NASDAQ:USLV 0,21% - ETF Derivados de Plata
  • Boost Silver 3x Leverage Daily ETP EPA:3SIL 0,36% - ETF Derivados de Plata
  • Xetra-Gold DE000A0S9GB0 1,18% - ETF de custodia de ORO

En total es un 2,6%, y es parte de la pimienta de mi cartera. El oro en la caída de febrero también cayó, así que puede que caiga o puede que suba, nadie te lo garantiza, yo lo tengo más bien como una inversión especulativa, las cantidades son pequeñas. Mi intuición es que a falta de 1 trimestre para que acabemos 2018, a las materias primas las están tirando hacia abajo (con derivados financieros) y esto está haciendo que muchas compañías sobrevivan y haya una nula inversión, esto no se puede mantener a la larga ya que la demanda mundial sigue aumentando. Por distintos sitios que he escuchado la oferta y demanda de petroleo se van a encontrar entre 2019 y 2020 (yo creo que 2020), y en ese momento subirá el precio y tirarán hacia arriba los precios de las materias primas.

Te recomiendo el hilo de @keko que habla de la plata y me inspiró para invertir:

No soy un BUY&HOLD, más bien me defino como un Compra&Surfea, es decir voy comprando las empresas que quiero en las bajadas, y luego me quedo con parte de estas cuando recuperan su valor siendo mi horizonte alrededor del año. Esto es porque ahora mismo puedo aportar poco a mi plan de inversión y una rentabilidad en la venta me permite tener cash para cazar oportunidades. Con el oro estoy tratando de hacer lo mismo que si fuese una empresa value.

Espero haber resuelto tus dudas.

Hoy hilo dos detalles que me parecen interesantes, uno es el comentario de @lluis en su hilo, que para mi me parece un oráculo:

“Personalmente mi opinón sobre los mercados ha empeorado. Y mi visión sobre las empresas españolas en particular mucho más. O los políticos arreglan la situación en catalunya o vamos a sufrir todos. Unos y otros debemos ser muy exigentes con los políticos. Los fondos internacionales nos sacaron de la crisis a todos con su pasta, ahora se han largado, no de barcelona, sino de todas partes, lo estan haciendo y rápido. Repito ahora mismo para bbva telefonica y santander noe s que latam sea peligroso es que su propia casa lo es. O sea que seamos prudentes y mimremos dólar libra y empresas hiperglobalizadas que santander bbva o telefonica no lo son por mucho que nos digan. Invertir en latam sólo lleva devaluación devaluación y devaluación…en china les quitaron el dinero a todos y en el resto de emergentes lo mismo. O se invierte en la europa de verdad o en países anglosajones, lo otro es pan para hoy y hambre y ruina para mañana, los casos los tenemos a puñados. Mirad bien dónde invierte una empresa antes de comprarla.”

Y el segundo detalle es esta noticia que he leído esta mañana:

Los inversores de EEUU huyen del mayor ETF que opera con valores españoles:

Que cada uno saque sus conclusiones.

Ayer vi una película italiana sobre una crítica social de que tenemos los políticos que nos merecemos, os dejo el trailer por si alguien la quiere buscar:

Ayer presentó resultados una de las empresas (value) que llevo en cartera y como los datos fueron malos, cayó un 32%:

https://finance.yahoo.com/m/fd3a3c6b-18fb-3e0e-a8bc-fe95015d3274/francesca%26apos%3Bs-shares.html

También Parames (con el fondo cobas y la empresa Aryzta) se ha pegado una buena torta y ha sacado una carta (que ahora no encuentro) argumentando que el Value Investing es así, y que solo queda esperar.

Así que a colación de estos dos sucesos os traigo mi reflexión.

5 Promesas de Value Investing

  1. Promesa de Alta rentabilidad, a veces ves por ahí que puedes obtener una rentabilidad del 20% anual y otras historias de éxito que se repiten por todos lados, pero poco bombo y platillo de los que no consiguieron esta rentabilidad. Suponiendo el caso de que sea cierto y de que encuentres gangas y obtengas una rentabilidad del 20%, yo me planteo 2 preguntas, la primera es ¿cuanto tiempo tienes que esperar para obtener esa rentabilidad? y segundo, ¿qué conocimiento necesitas para analizar una empresa y ver que está barata?. Si a los que gestionan fondos de inversión les baja el valor de empresa una vez que han comprado, a ti ¿qué te puede pasar?
  2. Promesa de Compra barato, pues si eres capaz de analizar una empresa y ver que está en un precio adecuado, pues lo más lógico es comprar, así que te permites el lujo de comprar por esa gran rentabilidad futura.
  3. Promesa de compra más barato, ya has comprado y mirado todos los factores, pero la empresa cae más, puedes seguir comprando pero tu liquidez es limitada y además no eres un fondo de inversión que puede tener nuevos partícipes que siguen ingresando dinero. También es cierto que si cae más, tendrás que volver a analizar a la empresa por si algo ha cambiado desde la primera vez.
  4. Promesa de vender, bueno pues has aguantado los años que han hecho falta y tienes la rentabilidad que esperabas, porque mientras no vendas solo tendrás acciones, el resto está en tu cabeza. Por si acaso te aburrías has vuelto a analizar la empresa para saber si es el momento de vender. Si crees que es el momento vendes y a otra cosa.
  5. Promesa de más rentabilidad, si has vendido y ves que la empresa sube otro 50% como habías calculado en tu análisis te tirarás de los pelos, si has mantenido las acciones sigues teniendo solo acciones y el resto está en tu cabeza. Ahora solo te queda seguir esperando o vender y sacar esa rentabilidad que esperabas.

Todas estas promesas están muy bien, pero a no ser que te guste ver números o que pagues a otros por ver números, o que seas IF y te de igual el tiempo, creo que son demasiadas variables y decisiones a tomar por una persona con una vida normal. Como las personas tenemos distintos estados de ánimos, muchas veces decisiones importantes no las tomamos en el mejor momento, y tener un plan estructurado con el “Value Investing” es complicado, porque la única norma es estar constantemente analizando una empresa. Ese tiempo a la mayoría de personas no les compensa y a mi tampoco.

Moraleja: solo me queda esperar.

Creo que a veces nos importa demasiado la revalorización de los activos.

En mi opinión lo importante es mi flujo de dividendos que es de lo que voy a vivir y menos la revalorización aunque es evidente que si mi cartera (que me da por ejemplo 30.000 euros/año) vale 1 millon estaré más tranquilo que si vale 600.000

A priori no voy a vender mi cartera salvo alguna acción en concreto que pueda dejar de funcionar y por eso valoro más un dividendo sostenible que una promesa de revalorización

Tambien puede que yo esté equivocado

Os puedo decir que con el IBEX a estos niveles y bajando estoy supertranquilo y rezando para que baje más y comprar más barato aunque mi patrimonio actual en acciones esté bajando.

saludos

Warren Buffett: “El verdadero inversor es aquel que desea que las acciones que lleva de una empresa bajen, para poder comprarlas más baratas”

Aprovecho que se habla del value para hacer un par de reflexiones al respecto:

  • Una persona que ve los precios de sus acciones todos los días, o incluso varias veces al día, no puede plantearse que SU estrategia es el value. El valor puede tardar hasta 5 años en aparecer. Eso no es psicológicamente soportable si estás pegado a la bolsa y a los precios diariamente.
  • Un reconocido analista que sigo, y que insiste mucho en que en la bolsa TODO es manipulación, afirma que un particular NO puede hacer value al mismo nivel que un gestor de fondos. Su argumento me parece de peso. Puedes aplicar los mismos criterios que Warren Buffet o que Paramés. Vale. Pero Buffet se presenta con su helicóptero en la sede de una empresa y le enseñan hasta los cuartos de baño. Puede hablar con cualquier empleado etc etc. Incluso ya tiene gente en la junta de accionistas de muchas empresas. Buffet SI sabe el valor REAL de la empresa. Y lo sabe con anticipación. Nosotros lo único que podemos obtener es un panfleto de colorines que la empresa cocina a posteriori cada tres meses y donde nos muestran unos resultados un 0’5% mejores o un 0’5% peores que los anteriores para que suba o baje el precio. Ese panfleto se cocina para beneficio de los pesos pesados de la junta de accionistas, no de nosotros. Si los de la junta de accionistas quieren vender parte de los títulos retrasan amortizaciones, retrasan publicación de malas noticias etc y te dan buenísimos resultados. Así nos venden los títulos a nosotros. Lo mismo ocurre al revés. Baja y baja el precio y no se sabe la razón. Parece una exageración del mercado. Entonces cuando llega al precio que los miembros de la junta quieren para volver a comprar sacan malos resultados y malas noticias y ahí NOS compran todo. Tener claro que los miembros de la junta de accionistas (Blackrock, JPMorgan, Goldman, Buffet..) mandan sobre el presidente, y lo usan para especular ellos con la acción de esa empresa cambia toda la perspectiva.
  • Pongo un ejemplo. Los que más mandan en Telefónica son todo bancos de inversión y además aumentan o reducen su participación constantemente (se puede ver en la CNMV quienes son). Que es una forma de decir compran y venden. A la vez, ellos hacen recomendaciones de precios objetivos para Telefónica que los particulares seguimos generalmente. Cuando ellos gratuitamente recomiendan vender al público…¿Que crees que están haciendo ellos?. Y cuando toca recuperar/comprar acciones durante semanas o meses..¿No crees que pueden influir en el presidente para que publique malos resultados un par de trimestres?. ¿No te has preguntado porque sigue bajando tanto Inditex si siguen presentando unos resultados cojonudos?
  • Esa es la razón por la que muchas veces se publican buenísimos resultados y el precio baja mucho y con volumen, o al revés. Pésimos resultados y el precio sube una burrada. La prensa especializada nos cuenta…”es que el mercado ha interpretado que”, “es que al mercado le ha gustado tal frase”, o “le ha asustado tal frase”, “es una simple toma de beneficios tras buenos resultados” etc etc. En fin. Nos necesitan para hacerles de contrapartida.

En conclusión. Podemos hacer value nosotros solitos. Pero va a ser muy difícil sacar un rendimiento óptimo si para ello tenemos que fiarnos de los resultados que publican las empresas. Y por otra parte, no es una estrategia válida para una persona que vaya a dedicar tiempo todos los días a seguir los precios. Esa persona debería pensar en operar a plazos más cortos. Sinó va a acabar haciendo un mix de compraventas de medio plazo o va a acabar sobreactuando siguiendo el ruído del mercado. Psicológicamente es muy complicado de gestionar el día a día así.

Esto no es extrapolable a gente como Roberto Carlos que hace value pero siguiendo al pie de la letra los consejos de la OCU. Eso añade un filtro que cambia mucho las cosas y anula en buena parte las pegas que acabo de describir.

Así es como lo veo yo tras verificar que los hechos van dando la razón a esta forma de pensar. Lo comparto aquí porque seguro que le van a encajar muchas cosas a más de uno/a.

Precisamente por lo que comentas, Keko, muchas veces me pregunto ¿hasta qué punto es tan importante analizar a fondo las empresas para invertir por dividendos? Está claro que no vas a comprar cualquier empresa ni a cualquier precio pero de ahí a pegarme horas estudiando balances (que además no sé hacerlo) pues como que no.

En mi caso conociendo la empresa, es decir, su historia, su trato al accionista, su diversificación o no, y los ratios que todos más o menos conocemos me planteo si entrar a un precio o no entrar. Todo lo demás son cábalas y creerte lo que te dicen los analistas o los consejos de administración.

En el libro “Un paseo aleatorio por Wall Street” ya lo comenta Malkiel de pasada. Mucho análisis fundamental, mucho técnico pero si al final el mercado va por otro lado…

Un saludo.

PD: De todos modos sigo aprendiendo.

Suscribo todas y cada una de tus palabras.

Totalmente de acuerdo.

Pero el Value exactamente qué es??? Lo comento porque esta palabra está muy en boca de todo el mundo en los últimos tiempos en parte por la aparición en los últimos años de varios fondos de gestores patrios definidos así. Y detrás de ellos hay una legión de admiradores que roza lo que definiría casi como una secta. Uno tiene incluso la sensación de que hasta que no han aparecido los Magallanes, Azvalor, True Value, Cobas, Valentum, etc,etc , el value no se había inventado. Es más, los mejores values son todos gestores españoles !!!

Profundizando en la primera frase que he escrito, he leido muchas veces la definición que le dan a invertir bajo el estilo value: “comprar un activo a un precio inferior del que realmente vale”. Ahhhhhh, ahora me queda claro cristalino. O sea, uno compra a X porque está seguro que en un futuro tendrá una revalorización. Bien, como concepto, por simple que sea, me parece coherente. Pero digo yo, hay alguien en bolsa o en el mundo en general que no invierta su dinero con la intención de que este se revalorice??? Los que compran JnJ son tan values como los que compran Aryztas??? Los que se indexan al MSCI World son entonces tan values como los que inviertan en una empresa de minas de cobalto de Sudán??? Los que especulaban con la vivienda eran values??? Y el frutero de debajo de mi casa que me vende los melocotones más caros que lo que ha pagado por ellos??? Si compro un décimo y me toca la loteria soy value y si no, no??? Y si me devuelven el dinero???

Y sigo teniendo dudas. Qué pasa si compras una acción y en vez de subir baja??? Imagino que en este caso ya no eres value porque por su definición te descalifica. Así pues, uno podrá autodenominarse value cuando lo pueda demostrar. Qué suena muy guay eso de practicar el value investing, el value growth, el deep value, el momentum, el quant, y toda una retahila de calificativos a cual más chupiguay pero al final todo se resume en lo mismo.

Luego está la percepción del tipo de activo a comprar. Cuanto más desconocida sea la acción, cuanto menos gente la quiera, cuanto más hundida esté, tenga poca capitalización y sea una de esas denominadas colilla más value es uno. En cambio comprar Inditex, Apple o Altria en los últimos 15-20 años no se asocia a ello. Y mira que no hay color por muchas Umanis que me pinteis.

Pero en fín, seguro que ando equivocado. Será por eso que incluso hay una multitud pagando comisiones de más del 2% anual (cuando no comisión de éxito) para que con su dinero lo meta en empresas que uno no tocaría ni con una pértiga.

Yo prefiero definir el value como todo aquello que no es análisis técnico.

¿Por qué, para justificar un sistema de inversión hay que menospreciar otro?

No podemos convivir en armonía? ???

Además, si todos seguimos el mismo sistema, malo malo.

Hola,

En mi comentario no hablaba de Value vs Dividends, sino de que por mucho que estudiemos los fundamentales de una empresa la dirección que tomará el precio de la acción está en manos de los que controlan el cotarro al hilo de lo que comentaba Keko que demoraban resultados o los adelantaban según les interesara a ellos.

En ningún momento quiero menospreciar una estrategia frente a otra, la mía es la de dividendos por la comodidad de no estudiar tan a fondo las empresas. Me “fío” de las clásicas y vale. Entre trabajo, familia y dormir, el día no me da para más

Un saludo.

¿Por qué, para justificar un sistema de inversión hay que menospreciar otro?

No podemos convivir en armonía? ???

Además, si todos seguimos el mismo sistema, malo malo.

Yo no descalifico ningun sistema de inversión. Simplemente constato que hay una ola que está de moda llamada value auspiciada por la aparición de fondos de inversión bajo esta etiqueta y me pregunto en qué consiste tal estrategia que arrastra tanto creyente.

Y cuando la respuesta siempre es “comprar un activo a un precio inferior de lo que vale” pues a mí, personalmente, no me da mucha información. Y no me da información porque bajo mi criterio esa frase-mantra (siempre usan la misma y con los mismos vocablos) es aplicable no ya sólo a cualquier inversión de renta variable sino también a la renta fija, especulativa, inmobiliaria o incluso el ejemplo que he puesto de comprar la lotería. Si Value es eso simplemente, entonces lo es usted, lo soy yo, Paramés, Buffet, Espelosín, Ajram, el frutero y todo quisqui.

Evidentemente que aún con esa poca información entiendo los matices de invertir de ese modo. Si simplifico la crítica es básicamente porque pienso en la cantidad de gente que empieza en este mundo y se encuentra esta legión de admiradores de los Paramés Guzmán, Ivan Martín, Estebaranz,etc y se metan en un producto y una manera de invertir sin tener más información que la devoción que sienten por los gestores.

Y ojo, que ese modo de invertir puede ser perfectamente válido pero no para la mayoría. Será por eso que cuando estos fondos suben todos se meten y cuando baja todos se salen. Lo contrario de lo que deberían hacer.