Me presento Soy Luis Miguel

Yo creo que podemos seguir mareando la perdiz todo lo que queráis, pero en este país cobrar más de 100k está al alcance de una absoluta minoría. Lo demás son pajas mentales y casos aislados en un par de sectores y siempre y cuando te vaya todo de pm, en mi humilde opinión.

Pero coño, si no hay más que mirar cual es el salario medio en este cochino pais…

9 Me gusta

Nunca se sabe que te trae la vida, si yo hubiese entrado en McKinsey quizás estaría soltero o calvo por el estrés nunca lo sabes.
Respecto a lo de las horas me acuerdo que me dijeron si te quedas hasta tarde te pagan la cena y el taxi a casa :smiley:
La organización de las entrevistas fue muy buena y te daban feedback de ellas por teléfono. En mi caso:
Primera entrevista excelente
Segunda entrevista bien pero el tío era muy exigente como no estaba seguro tuve una 3. Este me dio unos consejos buenos para mi carrera profesional
Tercera entrevista bien con un tío amable y pase de ronda
Cuarta entrevista Muy bien
Quinta entrevista (en la que estaba cansado) normal con algún fallo estúpido y ahí me tiraron puesto que esperan que hagas todas excelentes.

Solo como curiosidad el de la 3 entrevista había estado viviendo en NY me contó que el tuvo problemas de peso por la comida rápida (se le veía no ya gordo sino inflado) y que decidió volver a España para tener menos estrés que en USA comer algo mas sano y que en los meses que llevaba de su vuelta había perdido ya 5 kg.

Si le trabajo te quita la salud… malo, recordad la parte de disfrutar del camino

7 Me gusta

Sí os sirve para comparar, 26 años, 1300 mes más extras (unos 6k anuales calculados para este año, muy variable)

2 Me gusta

Completamente de acuerdo. El día que conozca a alguien con 100.000 y una historia real detrás (sin papá empresario que enchufa al retoño) tal vez cambie de opinión pero hasta ahora llevo años en gestorías viendo nóminas de muchas personas muy distintas y nunca he visto esas cifras.

3 Me gusta

Cuidado con las medias que son muy injustas, mejor medianas o percentiles

1 me gusta

El 29 de Julio 2020 fue la última vez que puse por aquí mi cartera y es que el tiempo da para lo que da.

Cualquiera que tenga hijos lo entenderá, desde que empezó a caminar mi hija, ni intimidad ni tiempo para hacer cosas.
La economía familiar ni le interesa a mi hija, ella está todavía con las primeras palabras, y mucho menos a mi mujer por lo que a uno le interesa más leer el trajineo que hay por el foro que ponerse a escribir un tocho que solo le interese a uno mismo.

Pues bueno voy con ese tocho, quedas avisado.

La hoja de cálculo donde llevo un poco la gestión de la cartera se ha hecho muy grande, y cuesta tiempo gestinarla, precisamente algo que ahora no tengo mucho, por lo que estoy simplificando operativa y todo lo que puedo.

Antes de entrar en materia vamos con la cartera. Lleva retraso así que muestro la cartera a 1 de enero de 2021. Espero poder mostrar la cartera actualizada pronto.

Resumen de Cartera

Cartera Actual a 1 de Enero de 2021: %
Billete de Lotería (111€ - 197,14285 Coins): -65,34%
TWR30: 0,28%
TWR90: 9,98%
TWR180: 9,45%
TWR1yr -2,09%
Rentabilidad Anual esperada por dividendos: 2,62%
IPC Español Mes: 0,2% y Año: -0,5%
Rentabilidad año 2020 -2,09%

Imagen Valor Cartera

Distribución de Activos Objetivo Actual
Dinero - CASH 7% 12,08%
Renta Variable 87,2% 87,09%
Renta Fija 4% 0,83%
Oro 1,8% 0%
Producto Porcentaje
PANDORA A/S 7,09%
Unilever plc 5,63%
AMUNDI INDEX MSCI EUROPE AE CAP 4,08%
Koninklijke Ahold Delhaize NV 2,97%
Repsol SA 2,86%
AEGON N.V. 2,84%
Teva Pharmaceutical Industries Ltd 2,68%
QUALCOMM, Inc. 2,36%
Exxon Mobil Corporation 2,15%
Texhong Textile Group Ltd. 2,12%
Imperial Brands PLC 1,92%
General Mills, Inc. 1,86%
Royal Dutch Shell Plc 1,83%
Broadcom Inc 1,67%
Williams-Sonoma, Inc. 1,59%
Vodafone Group plc 1,56%
AT&T Inc. 1,46%
Enbridge Inc 1,41%
Renault SA 1,36%
BRITISH AMERICAN TOBACCO PLC ADS Common Stock 1,27%
Kraft Heinz Co 1,26%
Intel Corporation 1,26%
SSE PLC 1,25%
Telstra Corporation Ltd 1,21%
Gazprom PAO (EDR) 1,15%
Enagas SA 1,13%
Cia de Distribn Integral Logista Hldg SA 1,12%
Archer-Daniels-Midland Co 1,11%
FAES Farma SA 1,04%
Altria Group Inc 1,03%
Microsoft Corporation 0,91%
Amadeus It Group SA 0,9%
SEEK Limited 0,9%
General Dynamics Corporation 0,88%
Amundi Fds Cash USD AU-C 0,83%
United Utilities Group PLC 0,8%
Intesa Sanpaolo SpA 0,8%
Amgen, Inc. 0,79%
Virtus Health Ltd 0,79%
Beijing Enterprises Water Group Limited 0,77%
CVS 0,73%
Walgreens Boots Alliance Inc 0,72%
Tecnicas Reunidas SA 0,69%
Cisco Systems, Inc. 0,69%
Schnitzer Steel Industries, Inc. 0,68%
Fingerprint Cards AB 0,66%
Playtech PLC 0,66%
AbbVie Inc 0,65%
Zhejiang Expressway Co., Ltd. 0,59%
Naturgy Energy Group SA 0,58%
Johnson & Johnson 0,58%
China Everbright Environment Group Ltd 0,56%
CK Infrastructure Holdings Ltd 0,55%
Fevertree Drinks PLC 0,54%
Molson Coors Beverage Co Class B 0,52%
Philip Morris International Inc. 0,51%
Mapfre SA 0,51%
Dominion Energy Inc 0,48%
Victrex plc 0,45%
MSC Industrial Direct Co Inc 0,44%
Axa SA 0,4%
Legal & General Group Plc 0,4%
EVS Broadcast Equipment SA 0,4%
RLJ Lodging Trust 0,38%
BHP Group PLC 0,38%
The GEO Group Inc 0,37%
Nichols plc 0,37%
Kimberly Clark Corp 0,35%
Bristol-Myers Squibb Co 0,34%
Pfizer Inc. 0,33%
Vanguard Dividend Appreciation Index Fund ETF 0,32%
Teekay Corporation 0,29%
Aviva plc 0,28%
Diversified Healthcare Trust 0,18%
Amsterdam Commodities N.V. 0,17%
Simon Property Group Inc 0,17%
Ashford Hospitality Trust, Inc. 0,13%
Corning Incorporated 0,08%
Lucas Bols Amsterdam BV 0,08%
Preferred Apartment Communities Inc. 0,07%

Este es el resultado a la fecha que he puesto con algunos matices, los datos como siempre de rentabilidad pueden tener errores, y a la rentabilidad total hay que restarle la rentabilidad por dividendos. También incluyo el IPC mensual y el anual para tenerlos en cuenta a la hora de ver la rentabilidad total de la cartera.

Resumen del Mes

¿Qué ha pasado estos meses?

Como viene siendo habitual, escribir de manera recurrente no es fácil y con una niña pequeña y danzando por casa peor aún. Al final esto se está conviertiendo en un resumen de varios meses. En este caso casi se va a convertir en un resumen anual.

Invierto el último viernes de cada més y estoy poco a poco reduciendo posiciones pequeñas y céntrándome en invertir en pocas posiciones, por ahora voy despacio.

El resumen del 2020 con mezcla de mis opiniones lo haré al final, tratar de simplificar la cartera y la operativa ya me consume tiempo que ahora se me ha esfumado.

Degiro ya ha aplicado el cambio a cuentas flatex y aplica un interés negativo si te pasas de una cantidad, supongo que si no vemos inflacción pronto lo veremos en las cuentas de los bancos, o simplemente aplicarán mayores comisiones.

Imagen Cargando Independencia Financiera ...

Ingreso pasivo de este mes
Ingresos Brutos Mensuales

Y los ingresos van acompañando, en la realidad todavía no se notan de manera importante porque están en varias monedas y diferentes brokers, pero poco a poco va sumando.

¿Qué he aprendido este mes?

Más que hablar de este més voy a hablar de que he aprendido en 2020.

¿Qué he desaprendido este mes?

Desaprender creo que es más complejo que aprender y lo tienes que tener muy presente sino te arrastran tus emociones.

Reflexiones y opiniones de 2020

y un poquito de 2021.

Es una CHAPA, mejor no leer quedas avisado.

DISCLAIMER: Estas son mis opiniones si no te gustan tengo otras.

Empezamos 2020 con buenas perspectivas del año, todo parecía que iba viento en popa y que sería otro año extraordinario, así que con la pequeña caida que hubo en febrero por un virus chino, pues hice algunas compras que luego han sido un desastre como IAG.

También empezó a protestar el campo, vamos los agricultores, y aunque nadie lo decía ni quería entrar en el tema, esto era debido a la subida del salario mínimo. Tengo propiedades heredadas de mi abuelo, y el campo no es rentable debido a que no se ha invertido ni automatizado, las ayudas han servido para mantener el status quo.
Pensé que el salario mínimo afectaría algo más, pero luego entendí que la mayoría de trabajadores cobran por encima. Ahora con el covid veremos si no es otra losa.

Y llegó el covid, al principo no era nada, luego era como la gripe, y por último el apocalipsis zombie. Estar encerrado, sin poder aliviar tensión, con una niña correteando por casa y no pudiendo hacer nada, hacen que tus nervios crezcan hasta el cielo. Todo esto es el coctel perfecto para tomar decisiones equivocadas.
También se junta que ves que la situación económica no va a ir bien y te visualizas en esa situación. Pensé que todo esto sería rápido, pero como siempre me equivoqué, y ahora es cuando estoy notando las estrecheces económicas. Lo que veo que viene encima en mi entorno no me gusta nada.

Así que decisiones que he tomado han sido dejar de ver las noticias de cualquier medio, pasarme a youtube, y leer cazadividendos. Otra importante es exponerme a ideas diferentes para crear las mias propias y aplicarlas a mi contexto. Si noto que lo que veo está muy en sintonía con lo que opino, entonces no voy por buen camino.

Obtener ideas es leer opiniones de otra persona, pero esto es MUY importante, no todo el mundo está preparado para dar opiniones ni todas las opiniones me valen, igual para ti.

En general la mayoría de la gente no quiere dar su opinión, quiere discutir, y lo hace para tener razón. Para imponer su criterio. No lo hace para aprender o para entender al otro.

Si vas a debatir, pregúntate porqué lo haces. Piensa en ello la próxima vez que vayas a discutir. En este caso dar opinones no sirve de nada.

Este es el gran desaprendizaje que he tenido, apreder a callarme, repito aprender a callarme.

Recuerda que cada opinión es hija de sus circustancias. Criticarla o incluso tratar de rebatirla es inútil, y si las circunstancias de esa persona fueran las tuyas probablemente pensarías igual. Solo cuando cambian las circunstancias que ha generado esa opinión es cuando está abierto a escuchar.
Es imposible conocer todas las circunstancias que llevan a alguien a opinar de una forma. Lo único seguro es que son suyas y únicas.

Al principio creía que el problema era de los políticos, luego que era de la política, posteriormente que era de quienes votaban a esos políticos, luego que era de los impuestos, luego fuí dando vueltas por todos lados, hasta que me dí cuenta de que el problema real es el sistema.
Este sistema ha crecido mucho y hay demasiada gente decidiendo. Los culos que hay que alimentar ya no se van a reducir. Hablé con una persona sobre esto y decía que llamar al Estado = mafía era llamar al pueblo mafia, ya que el estado somos todos. También decía que estaba orgulloso de pagar impuestos (yo no, que me quiten algo sin mi permiso y luego lo gasten sin que yo pueda decidir no me parece un buen trato) y que todo era por vivir en comunidad. Aquí apliqué la técnica aprendida de callarme. Echaba la culpa a los políticos y no veía más allá, me recordó tiempos de juventud. Cada vez soy más anarcocapitalista, y siempre tendremos el san benito de egoistas, pero creo que cuando uno tiene sus necesidades cubiertas en general se ayuda mucho al prójimo.
Un ejemplo que me hace gracia es el siguiente, votamos a gente que pinta una raya azul en la calle para cobrarte por aparcar en la calle, y todos lo vemos normal. Como si no cobrasen por tener un coche, por la gasolina, … Y no ocurre ninguna rebelión al respecto.

Luego tenemos a hacienda, que básicamente es parte del aparato del estado y está a su servicio no al del ciudadano, así que no esperemos que nos trate bien.

Solo hay una rebelión posible y es la personal.

Ve allí donde mejor te traten.

No elegimos paises por patriotismo, vemos los Estados como lo que son: enormes empresas que ofrecen sus servicios"

Una frase que tengo grabada de @wikthor es que cuando se acabe el dinero irán allá donde esté.

Después de la chapa pasamos a lo importante, en la caída vendí el ETF VIG porque pensaba que tendríamos otra caída, pero como hemos visto tomé una mala decisión.
Lo bueno es que vi que el petroleo caería y era buena inversión por lo que compré petroleo y para compensar el VIG añadí a la cartera JNJ y MSFT.

En general he ido aumentando posiciones que ya tenía y estaban devaluadas, y he seguido con mi estrategia, que ha costado no desviarse de ella.
Lo que si gestioné mal fue el rolar una put de renault y a los pocos días sube como la espuma. Lección aprendida, ahora estoy tratando de utilizar el movil para hacer las operaciones ya que me resulta mucho más fácil que poder ponerme en el ordenador tranquilo.

La semana pasada compré más acciones de Logista, y la tasa tobin rondaba los 3€ para una operación de 1600€, así que España queda descartada como inversión. Al final no te meten un impuesto gordo que te hagan plantearte irte, sino que ponen muchos pequeños impuestos que afectan a diferentes personas y tu sigues con tu vida.

Por lo demás decir que todas las cagadas que hice de empresas “promesa” se han paliado en parte con Pandora que era hasta hace poco otra “promesa”. Está en la casilla de salida más pronto que tarde.

También hice cambio de los fondos de inversión de Selfbank a Myinvestor, y crearé una cartera complementaria para aquellas regiones que no tenga cubiertas.

Este 2021 la cartera se ha puesto en verde y es algo que viendo como está la situación a uno le sorprende pero son los mercados.

Esto es todo amigos!!!

24 Me gusta

Frase

Todo el mundo quiere vivir a expensas del Estado, pero olvidan que el Estado vive a expensas de todo el mundo. Fredéric Bastiat

10 Me gusta

Tremendo resumen @luismiaprendiz, por una vez no quiero añadir nada a todo lo que se me pasa por la cabeza tras leerte.
Descansa, disfruta de tu pareja, de tu niña… Se feliz.
Estamos aqui, podemos contarlo. El resto son negocios amigo.

Un abrazo.

7 Me gusta

Y recuerda, los niños crecen y te dejan mas tiempo. Eso mejora :grin:

3 Me gusta

En imagen, para que rule por las RRSS.

5 Me gusta

Compartido :smiley:

2 Me gusta

Poco que comentar, un resumen muy bueno, pero mejor todavia tus reflexiones.

Entrando en detalle, tan solo una pregunta, cuando hablas de simplificar la cartera entiendo que te refieres a reducir el numero de posiciones y concentrar, al menos es lo que estoy haciendo yo, tienes toda la razon, yo tengo una niña pequeña y casi el unico tiempo que me deja para mi es cuando se va a dormir.

Y en cuanto a fondos, gestion activa o pasiva.

Saludos

2 Me gusta

En ti pensé yo también. :grin:
Dios con lo obsesivo que soy en cada Q me imagino leyendo los 10K de la cartera y me entran sudores fríos :joy::joy:

2 Me gusta

Pues imaginate, a mi ya me dan y eso que no me miro ni los 10K ni ninguna cuenta.

Un dia entre en una 10K y sali huyendo :rofl: :rofl: :rofl:

4 Me gusta

No puedo estar más de acuerdo con esta frase.
Yo que entré en la carrera siendo todo un revolucionario, me acabé dando cuenta de eso mismo, y de que si quería que mi futuro fuera mejor que el que me ofrecía “el sistema”, dependía de mí, aunque hasta ahora no había encontrado una frase que lo definiera tan bien.

Muchas veces mis amigos se sorprenden de mis expectativas y proyectos en temas económicos (¿inviertes en bolsa? pero como haces eso, que he visto el lobo de wall street) yo siempre contesto lo mismo: “Ojalá la realidad fuera otra, pero yo tengo que jugar con las cartas que me tocan.”

4 Me gusta

Buena reflexión. Me ha recordado esta otra:

"Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo. El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona. Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso mi querido amigo, es el fin de cualquier nación. No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola"

Adrian Rogers

11 Me gusta

Me sorprende que Pandora sea la que más pesa en tu cartera. Yo también soy accionista. Tanta confianza tienes en la empresa?

image

¿Eso incluye los dividendos?

:wink: :scream: :rofl:

1 me gusta

Que bien lo explicas!!! Yo le llamo ahora ser más tolerante/sabia, antes pensaba que se podía cambiar la opinión de la gente; que suprema estupidez :joy: :joy:; sólo se convence quién ya es proclive o partidario de ello, sea en temas financieros, de ahorro, politicos o familiares, aunque haya pruebas racionales, el ser humano es tremendamente emocional y esto no es malo ni bueno, simplemente hay que asumirlo, y buscar crecer en plantearse argumentos de opiniones diferentes/contrarias.
Me ha encantado tu “CHAPA”. ::wink:

12 Me gusta