Me presento Soy Luis Miguel

Probad a entrar desde finance.google.com

Estáis a la última, gracias @investing-saints

Vaya desastre la nueva web de google finance. No se que mania tienen de cambiar las cosas a peor.

Volvemos otro mes a poner los resultados de la cartera:

Valor de la Participación: 829,16206 TWR30: 3,26702% TWR90: 4,72002% TWR180: -33,769%

El TWR180 es negativo, porque al añadir mucha liquidez de golpe a la cartera pues el cálculo sale muy negativo, no se una explicación adecuada a esto.

 

Vanguard Dividend Appreciation ETF NYSEARCA:VIG 8,12%
AMUNDI INDEX MSCI EUROPE AE CAP LU0389811885 7,47%
AMUNDI INDEX J.P. MORGAN GBI GLOBAL GOVIES LU0389812933 6,34%
Pictet-EUR Short Mid-Term Bonds LU0167160653 5,29%
National Grid plc LON:NG 4,01%
Teva Pharmaceutical Industries Ltd (ADR) NYSE:TEVA 3,95%
Xetra-Gold ETF DE000A0S9GB0 3,62%
Siemens Gamesa Renewable Energy SA BME:SGRE 3,12%
Tecnicas Reunidas SA BME:TRE 3,11%
General Mills, Inc. NYSE:GIS 3,05%
Compass Minerals International, Inc. NYSE:CMP 2,48%
Williams-Sonoma, Inc. NYSE:WSM 2,45%
Exxon Mobil Corporation NYSE:XOM 2,40%
B&G Foods, Inc. NYSE:BGS 2,25%
PANDORA A/S CPH:PNDORA 2,03%
Francesca’s Holdings Corp NASDAQ:FRAN 1,98%
Amundi Fds Cash EUR AE-C LU0568620560 1,96%
SPDR Gold Trust (ETF) NYSEARCA:GLD 1,93%
Archer Daniels Midland Company NYSE:ADM 1,78%
Koninklijke Ahold Delhaize NV AMS:AD 1,77%
Verizon Communications Inc. NYSE:VZ 1,72%
AMUNDI INDEX MSCI NORTH AMERICA AE CAP LU0389812347 1,69%
AT&T Inc. NYSE:T 1,58%
Pictet-Small Cap Europe R EUR LU0131725367 1,48%
Amundi IS MSCI Pacific ex Japan LU0390717543 1,37%
QUALCOMM, Inc. NASDAQ:QCOM 1,30%
Omega Healthcare Investors Inc NYSE:OHI 1,28%
Teekay Corporation NYSE:TK 1,23%
CF Industries Holdings, Inc. NYSE:CF 1,03%
Boeing Co NYSE:BA 1,02%
Iron Mountain Incorporated (Delaware) REIT NYSE:IRM 1,00%
First American Financial Corp NYSE:FAF 0,89%
Fingerprint Cards AB STO:FING-B 0,85%
Emerging Markets Internet and Ecommerce ETF (The) NYSEARCA:EMQQ 0,84%
Petrofac Limited LON:PFC 0,82%
Galp Energia SGPS SA ELI:GALP 0,82%
Statoil STO:STLO 0,80%
CVS Health Corp NYSE:CVS 0,80%
RLJ Lodging Trust NYSE:RLJ 0,80%
Texhong Textile Group Ltd. HKG:2678 0,77%
Imperial Brands PLC LON:IMB 0,76%
New Gold Inc. (USA) NYSEAMERICAN:NGD 0,76%
GameStop Corp. NYSE:GME 0,75%
Vanguard FTSE Developed Europe UCITS ETF IE00B945VV12 0,66%
Universal Forest Products, Inc. NASDAQ:UFPI 0,62%
Simon Property Group Inc NYSE:SPG 0,59%
Noble Corporation Ordinary Shares (UK) NYSE:NE 0,59%
Vanguard Emerging Markets Stock Index Fd NYSEARCA:VWO 0,55%
Vanguard FTSE Emerging Markets UCITS ETF IE00B3VVMM84 0,37%

 

Comentar que desde el lunes casi toda la cartera ha subido y lo que iban a ser pérdidas se ha convertido en la rentabilidad del mes que podéis ver.

¿Qué he aprendido?

Pues este mes ha sido intenso, desde una caída súbita de TEVA y Técnicas Reunidas entre otras, en las que uno tiene que gestionar bien sus emociones y no dejarse llevar, en una estrategia como la mía hay que hacer una buena gestión del tiempo.

En la última conferencia de Paramés (creo que este es su nombre) en Bilbao, dijo algo que me hizo pensar mucho:

“Cuando Técnicas Reunidas gana contratos, vendemos, cuando los pierde compramos”.

Esto me ha hecho sacar la conclusión de que si crees en la empresa y te da buenas vibraciones, tienes que invertir cuando todo el mundo está en pánico y no esperar a conseguir hasta el último céntimo de ganancia, sino buscar otra alternativa. Así que eso hice con TEVA y cuando caía, compré más, igual hice con técnicas reunidas y siemens gamesa. Ahora parece que vuelven a la normalidad y entonces venderé. También me podía haber salido mal y tener un bonito muerto en el armario.

Así que algo de conocimiento sobre una empresa si que quiero tener para saber donde me meto.

También tengo que añadir que por ahora mis estrategias se han centrado en las siguientes:

  • Dividendos
  • Value (buscar empresas de revalorización)
  • VECOFI (esto me lo he inventado), básicamente he cogido la estrategia SMGA, y la he convertido a hacer compras y ventas con fondos de inversión.
Cuando ya queda 1 mes para acabar el año estoy suficientemente contento como está quedando mi cartera, y ahora solo me falta hacer algunos cambios que ya tengo en mente.

Que tengáis buenas inversiones!!

Enhorabuena por tus inversiones, tu cartera empieza a tener un volumen considerable y me encanta la diversificación que estás haciendo. Tienes una estrategia similar a la mía en cuanto a buscar Value y Dividendos (como dos carteras independientes), coincidimos en las compras de TEVA, TRE Y SGRE cuando todos vendían. El tiempo nos dirá si hemos acertado o no.

Algunas acciones que llevas no las he podido pillar este mes, como NG, GIS, QCOM o T, pero que ya volverán a ponerse a tiro pronto.

Lo que está claro es que cuanto más diversifiques, más opciones tienes de acertar o por lo menos de que cuando falles suponga un pequeño porcentaje de tus inversiones.

A seguir con esta progresión y que tu proyecto de inversiones siga tan activo.

PD: Un día tienes que comentar un poco más detalladamente la estrategia VECOFI, este año me he deshecho de mi último Fondo de Inversión y me he centrado en las acciones…igual me convences y vuelvo :wink:

Gracias por tus palabras, espero poder aportar un poco más en el 2018 :slight_smile:

Sobre fondos de inversión voy a aportar algunas opiniones y luego que cada uno saque sus propias conclusiones:

  • Los fondos de inversión tienen la ventaja de que permiten el traspaso entre ellos y difieres el pago de impuestos hasta que no los rescatas. Al final el pago de impuestos se va a realizar, solo que tu decides cuando hacerlo y esto hace que el interés compuesto en varios años pueda multiplicar su efecto.
  • Que puedes invertir en sectores o diversificar en empresas sin complicarte mucho la vida. Los ETFs te permiten también esto con comisiones más bajas pero no permiten el traspaso sin pasar por hacienda.

Desventajas:

  • En la mayoría de las veces su alto coste en comisiones, que en parte es comprensible si te quieres despreocupar de tus inversiones.
  • Que el mercado en un alto porcentaje está copado por los bancos que solo comercializan sus propios fondos de inversión.

Los siguientes entidades financieras comercializan este número de fondos:

  • Selfbank ~ 1.800
  • Inversis ~ 4.000
  • Renta4 ~ 4.500
  • Tressis ~ 7.000
  • BNPP ~ 10.000

Los bancos suelen estar en torno a los 500-1000 fondos, y si en selfbank (que el banco donde tengo los fondos) tiene en torno a unos 10 indexados (comisiones del 0,3%) y no te ofrece la serie P de Pictect, más barata que la R, pues no me imagino lo que te ofrecerán los bancos.

Ahora estoy en proceso de abrir cuenta en BNPP, por su gran variedad de fondos y sobre todo porque desde finales de 2016 ya permite operar online. Espero que también se pueda descargar sus valores liquidativos porque así se podrán hacer cálculos con ellas.

Así que con todo esto cuando leí (no me acuerdo donde) esta frase sobre fondos de inversión:

Hay gente que en un fondo de inversión que ha ganado un 20% anual ha perdido dinero
Entonces pensé (soy el niño del por qué): y si un fondo pierde el 20% anual ¿Podrías ganar dinero?

Así que la visión que tenía de un fondo de inversión como algo monolítico, cambió a un producto de inversión con el que podía comprar y vender para aprovecharme de el.

Por lo que puedes montar estrategias sabiendo sus limitaciones y aprovechándote de sus ventajas.

Además como información adicional hay fondos de inversión que reparten dividendos, por lo que también se puede añadir en alguna estrategia que te interese, en este hilo se habló de ello:

Problema que tienen los fondos de inversión que reparten dividendos, que se llaman casi igual que sus hermanos de acumulación, por ponerte un ejemplo: Fidelity Iberia A EUR (reparte dividendos) y Fidelity Iberia A Acc EUR (es de acumulación) y las características de los dos es la misma.

En este buscador:

http://tools.morningstar.es/es/fundscreener/default.aspx?LanguageId=es-ES

los fondos de distribución aparecen cuando seleccionas el apartado Distribución.

Hoy me ha llegado el siguiente mensaje de Selfbank en sus cuentas remuneradas (supongo que en el resto de cuentas remuneradas será muy parecido y en depósitos también):

Te comunicamos que, para adaptarnos al escenario financiero de bajos tipos de interés en el que nos encontramos, el tipo de interés en tu Cuenta Ahorro Self pasará a ser del 0,07% TAE a partir del 1 de febrero.
Así que con un IPC Anual de casi el 1,5-1,6 (http://www.ine.es/prensa/ipc_tabla.htm) ahora mismo se está perdiendo poder adquisitivo por tener el dinero en el banco.

Esto hará que la liquidez busque lugares de inversión, y para el que no tenga ni idea invierta en cosas de moda.

Lo maravilloso del foro es que se habla de muchas estrategias y se comentan muchas ideas con lo que cada uno puede sacar sus propias valoraciones y sus ideas a la hora de invertir.

En la construcción de mi screener del que comenté algo en meses anteriores, he ido preparándolo y pensando como implementarlo ya que no es fácil sacar datos de empresas que no sean USA y las de USA pues tienes que pensar lo que quieres para hacer tu propia tesis de inversión.

Así que un parámetro que he visto y me ha gustado para los que buscamos dividendos crecientes es el YOC a 10 años.

Yield on Cost, es el yield que obtendrás en un periodo (10YOC en 10 años) respecto al precio que compraste las acciones.

Si compro una acción a 10$ en 2013 que paga un dividendo del 4%, o dicho de otra manera 0,40$ por acción, para lograr un YOC a 10 años del 10%, esa acción tendría que pagar al menos 1$ por acción para 2023.

Te preguntarás porqué me parece interesante fijarme en un YOC de 10 años en lugar del Compound Annual Growth Rate (CAGR, en español tasa de crecimiento anual compuesto) de 1,3,5 y 10 años. Esto para alguien que busca los dividendos y el crecimiento del mismo, no nos vale ya que deja fuera del cálculo el dividendo.

Con la “Regla de Chowder” (de la comunidad Seeking Alpha y que se ha hablado en este foro) se puede hacer una clasificación de las empresas, ya que la regla agrega el yield inicial con el tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR de 5 años) y busca que sea mayor que cierto número.

Esto puede ser una buena condición para filtrar empresas, pero tiene el inconveniente de que mezcla distintos tipos de pagadores de dividendos que tienen diferentes tasas de crecimiento y que los dos llegan al mismo número.

Por ejemplo, un yield del 3% con un crecimiento del 5% (valor 8) sería lo mismo que un yield del 5% con un crecimiento del 3%.

Para mi esto es comparar manzanas con naranjas ya que empresas con un bajo yield y un alto crecimiento en algún momento proporcionará mayores rendimientos que la otra empresa, suponiendo que las tasas de crecimiento no cambian. Con los datos anteriores para una YOC de 10 años, la empresa con un yield de un 3% y un crecimiento del 5% tendría un 4,9, mientras que la que tuviese un yield del 5% y un crecimiento del 3% tendría un 6,7. Por poner otro ejemplo, una empresa en la que no nos fijaríamos sería una que tuvieses un Yield del 0,7% y un crecimiento de los dividendos del 30%, y su YOC a 10 años le daría un 9,7.

Así que si la estrategia de dividendos la juntamos con otra donde las valoraciones de las empresas sean estables como utilities, telecomunicaciones, … de las que Chowder llama Core, pues es posible que tuviéramos una cartera estable con gran crecimiento de la rentabilidad por dividendo.

Por hoy con este concepto, otro día más.

“Tu calidad de vida depende de la calidad de tus pensamientos” - Anthony Robbins

Hoy os traigo un screener que me ha gustado, ya que todos los que he visto o son complicados o tienen pocas opciones o simplemente hay algo que no me gusta.

El screener es este:

Y si queréis encontrar empresas interesantes os doy algunos parámetros (pestaña ALL):

  • P/B, Price to book (precio sobre el valor en libros) < 2
  • Market Cap. (Capitalización): superior a 50 millones
  • P/E, Price to Earnings Ratio (Precio sobre beneficios) < 15
  • EPS growth past 5 years (crecimiento beneficio últimos 5 años) > 15% anual
  • Return on Assets (Retorno sobre activos) > 5%
  • Return on Equity (ROE, rentabilidad financiera) > 10%
  • Return on Investment > 15%
  • Valor por debajo de la media de 50 días (Price below SMA50)
  • Industry (Stocks Only), así seleccionas solo acciones y eliminas los fondos.

Esta es una selección de condiciones que nos devuelven acciones realmente interesantes, con buenos fundamentales y con algún traspiés que tendremos que analizar si es sobrereacción del mercado o por el contrario es un valor chicharro. Puedes utilizar tus propios parámetros, solo te he mostrado unos por si quieres empezar por algún lado.

¿No añades ningún parámetro de deuda?

Se podría añadir perfectamente, lo interesante es que con estos parámetros tienes empresas con buenos fundamentales, lo difícil es separar aquellas que lo están haciendo bien y tienen un bache, o por el contrario aquellas que se están llenando de deuda y hacen una mala gestión. Ahí está el trabajo de cada uno, si fuera tan fácil seguro que todos ganábamos en bolsa.

Si metes parámetros de deuda es posible que no encuentres ninguna empresa, pero siempre puedes probar.

David Schwartz: no hay tanta competencia en los niveles de excelencia, la competencia la hay en los niveles de mediocridad.

Buenas,

Hoy he hecho mi primera compra de PUTs, después de leer mucho, de pensarlo mucho y hasta de reflexionar si estaba haciendo lo correcto.

Esta estrategia estaba planteada pero el hecho de comprar una PUT si se te ejecuta, tienes que comprar 100 acciones, por eso para ciertos valores y ciertas cantidades de patrimonio pueden no ser interesantes, además de tener el dinero disponible.

Así la put es: UN P46.00 19JAN18, la acción es unilever (en mercado Amsterdam), a un precio de 46 y vencimiento el 19 de Enero de 2018. El strike ha sido de 0,23, por lo que me han ingresado 23€ y me han restado la comisión de compra/venta de 2€.

Con esto ya contaré que tal va la prueba y como iré añadiendo PUTs a mi operativa, con la finalidad de acelerar un poco el proceso.

Hoy traigo una gráfica que es interesante para quien está creando su cartera para la independencia financiera.

A veces vemos que nos ponemos a ahorrar, que hacemos sacrificios y que todo esto supone un esfuerzo que no sabemos muy bien a donde llegará.

Lo importante es que vemos que hay una línea naranja (retiro), que nos hará de colchón y que cuando más grande sea mejor. Cuando esta línea supere la línea azul entonces nos podremos plantear que queremos hacer con nuestra vida.

Como he hecho esta gráfica hace poco hay algunos datos que están mal, pero la idea es lo importante.

Hola Luismi,

La línea naranja de “Retiro” que es exactamente? Los dividendos cobrados? Y la línea de “Gastos” a que se refiere exactamente? Veo que el eje temporal representaría un año entero, pero no acabo de pillarlo…

Buenas @waits,

La gráfica es una idea, digamos que la línea naranja de “Retiro” es los dividendos mensuales (o si tienes una cartera booglehead, lo que puedes sacar de la cartera) que tienes mes a mes, y la línea de Gastos, en mi caso son los gastos conjuntos de mi mujer y yo para pagar casa, coche, luz, agua, … los gastos de ocio van aparte.

Con esta gráfica lo que quería representar es que en nuestras carteras solo vemos números y rentabilidades, pero no sabemos cuan lejos estamos de la IF, o como va nuestro camino, y esto nos puede desanimar, pero si lo vemos en este tipo de gráfica vemos que nos queda menos camino y eso nos anima a seguir adelante, a disfrutar de lo que nos queda y a saber reflexionar si un gasto es necesario o no.

Dale Carnegie: el único medio de salir ganando en una discusión es evitándola

Me gusta mucho esa idea de visualizar gráficamente los dividendos cobrados a la par de los gastos. Como dices es muy motivador. Lo que no entiendo es la razón de separar los gastos de ocio del resto. Yo quitaría los gastos que pudiese asociar a ir a trabajar todos los días, por ejemplo. Porque se supone que si consigo la IF eso no lo haré, y en cuanto deje el trabajo efectívamente los ingresos superan a los gastos. Pero el ocio no acabo de ver la razón.

Buenas @keko,

En el mundo hay múltiples colores, unos ven 8, otros 16 y otros millones de colores, yo nunca entenderé el fucsia y por qué existe el blanco roto.

Con esto te quiero decir que hay muchas posibilidades como situaciones personales, mi mujer es la que aporta más económicamente al gasto del día a día y yo soy el que aporta más en el tema de inversiones por una cuestión de herencia. Como los gastos comunes trato de que sean entre los dos, ya que yo no puedo aportar mucho más, los gastos de ocio los paga mi mujer y no los contabilizo en la gráfica.

No se si he respondido a tu duda.

Saludos.