Me presento Soy Luis Miguel

Para alguien acostumbrado a gastarse todo lo que le entra ahorrar un fondo de emergencia es complicado.

Partiendo de esta situación si en vez de pulirme el sueldo pongo una cuota para invertir en poco tiempo me acostumbrare a ella y la introduciré como algo natural, que me sucede una desgracia y tengo que vender mi cartera, puede que pierda parte por la situación del mercado pero no todo y ya estoy ahorrando y rentabilizando mientras.

Yo todo mi activo mas liquido lo tengo repartido entre planes de pensiones, acciones, casi no tengo cash, nunca he conseguido crear un monetario como fondo de emergencia.
Hasta hace pocos años que comencé con las acciones todo mi ahorro se iba a la hipoteca, y una aportación a un plan de jubilación, con el resto viajaba.

Si pasa algo Dios proveerá dice el dicho.

1 me gusta

Otra idea que podría ser de pago:

Una vez hicieron un experimento en una universidad yanki.

Entre aficionados al baloncesto.

Estos aficionados hacían grandes colas para pillar sus entradas. Pero hacer grandes colas, no garantizaba tener un asiento.

Finalmente hacían un sorteo entre los primeros en llegar.

Ahora presta atención:
Los que NO consiguieron la entrada estarían dispuestos a comprarla por 150 dólares.
Los que SÍ consiguieron entrada no la venderían por menos de 1.800 dólares.

Lo cual nos demuestra algo que todos sabemos:

Nos preocupa mucho más lo que podríamos perder que lo que podríamos ganar.
Y nos dice algo clave:

Nos enamoramos de NUESTRAS cosas, y lo que es peor si no sabes manejarlo… puedes cometer el error infantil de pensar que la gente ve las cosas, nuestras cosas, como las vemos nosotros.

Con el mismo valor.

9 Me gusta

Resumiendo como todos sabemos, el miedo a perder es superior al deseo de ganar y eso nos hace perder oportunidades.

Por eso mis acciones son como mis cromos, no pienso sacarlos del álbum " me da igual si pierden valor" salvo para intercambiarlos por otros y en contadas ocasiones.
Es mi mantra para engañarme a mi mismo.

Siento emborronar tu hilo.

Por otro lado estoy totalmente de acuerdo con lo que expones, aunque yo soy muy vago como para monetizar mis aficiones. Quizás por que no me he visto obligado a hacerlo.

Un saludo.

1 me gusta

Este sitio no es mio ni de nadie, es un lugar para expresar ideas. Que cada uno exprese lo que quiera y que coja lo que le interese.

Cada uno es libre de escribir lo que quiera, esta es la grandeza y la miseria del ser humano.

3 Me gusta

Llego un poco tarde pero bueno jeje. Gracias por la reflexión. Justo me estoy leyendo el libro que comentas y es cierto que da para pensar. Es de esos libros que cambia tu forma de ver las cosas.

Personalmente sí que busco en algún momento dar con la tecla para conseguir un negocio bastante automatizado y externalizado que sea muy rentable. No descarto acabe ocurriendo a base de intentarlo. ¡Ojalá! Pero de ahí a tener un lambo y una mansión como el autor del libro hay un mundo.

4 Me gusta

El problema es, una vez monetizada tu afición, ¿vas a seguir disfrutandola lo mismo, o la vas a tratar como otra obligación? Evidentemente vas a disfrutarlo más que un curro, pero nunca tanto.

En cualquier caso, totalmente a favor de buscar actividades remuneradas fuera del trabajo habitual

1 me gusta

Siempre hay un sándwich de mierda que tienes que comer en cualquier actividad que hagas. En unas será más llevadero y en otras será casi insoportable.

Por eso es tan bonita la IF.

3 Me gusta

@luismiaprendiz otro por aquí que llega tarde a la conversación y está cerca de terminarse el libro.
No estás solo, suscribo cada una de las palabras que has escrito estos últimos días.

Hay una frase que me gusta mucho de este mismo libro que cito NO textualmente: “los obstáculos están ahí para filtrar a las personas que no tienen un verdadero compromiso con sus metas y son la prueba perfecta para testar a los que sí tienen ese compromiso”. Me gusta el concepto, aunque seguro que he destrozado la cita original. Es cierto que la gente se queda con el resultado final del éxito y se olvidan del proceso.

Algunas reflexiones impopulares. Me preparo para el linchamiento:

  • En España, si uno tiene éxito la mayoría piensa que o ha tenido suerte o algo habrá “hecho”.
  • Yo creo que para alcanzar la IF jóvenes hay que aspirar a ingresar mucho dinero, cuanto más mejor y en un tiempo relativamente reducido de tiempo. El interés compuesto está bien pero si realmente quieres jubilarte joven hay que olvidarse del interés compuesto y aspirar a más que un salario de 100K brutos.
    Sé que muchos se me tirarán al cuello por decir esto. Que en España ganar 100K es casi imposible. Efectivamente, es muy difícil y requiere de mucho esfuerzo. Aun así creo que se puede aspirar incluso a más. Tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.
    Esto no es una crítica a nadie. Hay que tener en cuenta que cada uno tiene sus circunstancias, sus cargas y responsabilidades.
  • Si nos miramos y comparamos con el resto (la media), lo más probable es que nos quedemos con resultados parecidos a la media.
3 Me gusta

Prácticamente imposible. De todos mis compañer@s de estudios (algunos trabajan por cuenta ajena, otros por propia) solo un@ ha conseguido ese nivel de ingresos anuales. Trabaja en Mountain View, California.

5 Me gusta

Sí, además profesiones que típicamente han sido “privilegiadas” en ese sentido también se han precarizado bastantes en las últimas décadas, véase pilotos, controladores aéreos, marinos mercantes, médicos, dentistas, banqueros, …

3 Me gusta

Yo conozco a unos cuantos. Depende mucho del sector, el puesto y el tipo de empresa.

En paralelo, os diré que conozco a también a otros tantos que por cuenta propia se mueven en esas cifras.

Muy difícil sí. Pero no imposible.

2 Me gusta

Los 100k en la privada suelen ser salarios destinados a alta dirección. El porcentaje de personas que llega a esa cifra es bajísimo en nuestro país. De hecho, superar los 50k ya es todo un logro

3 Me gusta

Sí, estoy de acuerdo. Pero no es imposible.
Doy este mensaje para también darlo a conocer porque siempre se habla de la media, de los casos generales y, a veces, descartamos esta posibilidad como factible cuando es posible. Aunque muy difícil. Seguro que muchos conocéis algunos casos como yo.

2 Me gusta

Jugando con esta estadística del INE (Medias y percentiles por sexo y CCAA(28191)) sobre el año mas reciente (2017) se sacan los siguientes datos:
El percentil 90; es decir el 10% de gente que mas cobra es: 42.454,21€
Si afinas un poco más y buscas el percentil 90 de hombres en Madrid: 54.674,86€.

No he conseguido buscar con otro percentil más alto con el objetivo de saber cuanto porcentaje de población gana mas de 100k en España.

2 Me gusta

…y en la pública salvo 4 casos contados (y rozando la ilegalidad) no son viables.

3 Me gusta

Yo conozco uno, mi CEO :joy:

Aquí la media sería jodida, ya que somos unos 130 empleados

1 me gusta

¿Contando dividendos? :smile:

2 Me gusta

Yo, lo que conozco, pasar de los 100k suele ser para comité directivo, o directores de departamento que no estén en el comité.

Un segundo nivel puede andar entre los 50 y 80k.
Con variables si que puede haber puestos que ronden los 70k que pasen los 100 con el variable, sobretodo los comerciales. Y este año, con el covid, los variables me parece que poca gente los va a cobrar.

La verdad, son puestos que reman en dirección contraria a la IF, porque suelen significar hipotecar tu vida familiar y personal, y que tu vida gire 100% al trabajo.

2 Me gusta

Lo complicado es estar a acostumbrado a ganar más de 100k al año y luego conformarte con ser IF con pongamos por ejemplo 20.000€.

6 Me gusta

Sobre todo por que quien gana mas de 100K seguro que gasta mas de 20K

Pero hay que ser consciente que la jubilación máxima actual es de 2.683,34 en 14 pagas que si quieres tener aunque sea un 50% de ese poder adquisitivo cuando llegues no te queda otra que ahorrar.