Me presento Soy Luis Miguel

Como han cambiado las cosas en 5 años, en cuestion de salarios se han hundido, y los mayores de 50-55 que son los que tenian salarios altos, se los estan cepillando, despidos, prejubilaciones.

Que rentable, economicamente, para las empresas, quitarse a esta gente, y con un salario de estos pueden contratar a 2-3 recien salidos de la Universidad.

Pero poca vision por parte de las empresas, ahorro economico, si, pero la experiencia que acumulan los mayores, los jovenes nuevos necesitaran tiempo, eso si al empresa acierta con el perfil.

Grandes oportunidades de negocio se pierden de esta forma, pero la pregunta es, les compensa a las empresas? parece que si, por que lo hacen, yo estoy convencido que no

7 Me gusta

The millionaire Fastlane es un libro imprescindible, en mi opinión, la crítica que hace a centrarse al ahorro frugal y al larguísimo plazo en la inversión y no centrarse en generar ingresos es demoledora.
Respecto a personas que ingresan más de 100k año o lo rozan, si que hay casos, en alta dirección de empresas y por cuenta propia profesiones como notari@s, médic@s (con consulta privada), auditor@s, abogad@s, informatic@s,etc. Cualquier profesión que sea técnica y que requiera conocimientos muy específicos, evidentemente habrá gente que ganará bien y gente que no, sobretodo para gente joven, se gana poco cuando se empieza.

A parte de tambien empresarios de cualquier tipo de empresa, en la que la empresa sea rentable evidentemente. Desde una empresa de fontanería, hasta a una carnicería…
A modo de curiosidad, conozco un caso de carnicería muy normalita con 3 empleados y propietario q factura más de 1,5 millones de euros año y con el covid ha aumentado facturación…
Vienen tiempos muy duros en la economía, pero siempre hay oportunidades, Imho…

7 Me gusta

Yo dare una opinion contraria. Si ahorras como un monje siendo muy joven (lonchafinismo, casapapismo, loquesea-ismo) y consigues por ejemplo ahorrar 100.000 euros a los 30 años y los compones al 7% anual tendras algo mas de 1 millon de euros cuando te jubiles a los 65 años. Mas que la mayoria de jubilados. Podrias vivir sin trabajar y sin cobrar pension.

Y ademas a partir de los 30 años has podido gastarte el 100% del sueldo en lo que quieras. . Es decir, el ahorro extremo y frugal no tiene que durar toda la vida (si no quieres). Hay gente que cree que hay que ahorrar el 90% del sueldo toda la vida y comer solo mortadela con aceitunas mientras se busca a la IF. Sin embargo se infravalora el efecto de hacerlo muy pronto y tener mucho plazo por delante.

Ultimamente veo una corriente generalizada en contra del ahorro frugal de joven en pro de formarse, pagarse un master y acabar cobrando 100K anuales que tambien esta muy bien. Pero me pregunto cual es el camino mas realista. La unica gente joven que conozco en España cobrando eso lo hace teletrabajando para empresas USA. Tambien podriamos recomendar hacerse youtuber de exito o streamer de twitch que esos ganan mas pero eso son “profesiones” del tipo winner takes it all. Solo conocemos a elRubius pero no a los miles de youtubers que no sacan ni 10 euros al mes dedicando tiempo y esfuerzo.

Hay muchas formas de conseguir un patrimonio. Y como dicen un simple autonomo al que le vaya bien puede ganar mas que muchos directores generales de empresas grandes. Sin embargo aqui hubo un debate en su dia y a pocos autonomos les vi en esa situacion. Mas bien estaban deseando liquidar el negocio y vivir de las rentas.

Tambien hay gente que quiere tener 30 millones de euros antes de los 30 y cualquier otra cosa no le vale o le sabe a poco.

28 Me gusta

Este fragmento es oro, y creo que es el equilibrio perfecto entre invertir y disfrutar pronto de los ingresos mientras la cartera ya crece sola.
Curiosamente es una opción que no se ve mucho.

3 Me gusta

Comparto tu opinión, pero no hay que olvidar los puntos negativos de esa opción. Lo primero, pocos jóvenes son capaces de haber cobrado 100.000€ antes de los 30 años.

Si tus estudios son básicos y empiezas a trabajar a los 18 años, lo más normal es que tu salario sea bajo (por debajo de mileurista) y el empleo inestable, no estarás cobrando el 100% del tiempo y aumentar el salario es muy complicado salvo ascensos, que sólo disfrutan un pequeño porcentaje. Además, esa inestabilidad probablemente se extienda en el futuro, lo cual pone la cosa más jodida.
Si tomas formación universitaria, normalmente vas a empezar trabajar a los 23/24 años, y en 6/7 años acumular 100.000€ limpios… Complicado. En un caso optimista empezarás ganando 22/25.000€ y a los 30 unos 40.000€, por poner cifras, y creo que es muy optimista pues la mayoría de carreras no tienen esos sueldos sino paro, no todo el mundo es ingeniero informático en Google jeje. No estoy hablando de ahorrar ojo, en ambos casos hablo simplemente de haber cobrado 100.000€ limpios, después descuenta gastos de cualquier tipo.

Tengamos en cuenta que quien hoy día tiene 30 años cumplió 18 en el 2008, buena época verdad?

A mi me parece más realista o posible alcanzar esa cantidad de ahorro a los 32/33 años como mínimo, como media, que puede no parecer mucha diferencia pero vas sumando años y en teoría son los mejores años, siendo aún joven…

Pero por otro lado están los sacrificios o limitaciones de gasto que te permitan llegar a ahorrar esos 100.000€, que no sólo son comprarse un Acer en vez de un Mac, sino no realizar viajes q podrías hacer, no comprarte un coche sino tirar con uno de 15 años y, para mi el más importante, tener que posponer la emancipación porque el pago del alquiler y los gastos te eliminarán casi toda la capacidad de ahorro y porque comprar una vivienda te revienta todos los planes de inversión.

Digo todo esto porque tengo 30 años, elegí esa opción solo que sin modo monje, con modo "tampoco estoy tan forrado y voy a ahorrar algo que en el futuro me proporcione 400/500€ al mes cuando sea más mayor por si vienen mal dadas, pero también hay q disfrutar ahora ", le he dado vueltas a las distintas opciones y creo que es la mejor. Lo de gastar el dinero en formarse esta muy bien, pero también tiene sus pegas: te tiene que gustar mucho aquello en lo que quieres profundizar, para nada es seguro que sea una inversión rentable, hasta q no tienes cierta experiencia profesional no vas viendo qué te puede aportar un plus, y pasar de cierto umbral de salario suele ir ligado a mayor responsabilidad y dedicación que probablemente no sean agradables. Ganar más dinero no es a cambio de nada, vamos.

Y bueno, otro pequeño detalle… Donde sacas un 7% anual?? :slight_smile:

14 Me gusta

Evidentemente no se dice que llegar a los 30 años con 100k€ ahorrado sea fácil, ni siquiera recomendable (al menos yo no lo digo). Pero si que estoy de acuerdo en que es más sencillo para el común de los mortales haber ahorrado 100k€ antes de los 30 que conseguir un trabajo de más de 100k€ anuales; al menos así lo veo en gente de mi entorno.

Sin complicarte mucho la cabeza el Vanguard Global Stock:

11,15% a 10 años, que si restas inflación podría ser ese 7%.

3 Me gusta

Bueno, pero el 7% hay que sacarlo en el futuro, era una pregunta más bien provocativa por el contexto actual donde los índices arrasan con todo pero se supone hay muchas sobre valoración. Si el índice saca un 1% los próximos 10 años a lo mejor nos tiramos de los pelos muchos.

Tambien opino que es más fácil conseguir 100.000€ antes de los 30 que ganarlos en un año de salario, pero hay que subrayar los contras y no hacerse pajas mentales, y eso también está al alcance de poca gente en España. Repito que yo he tomado la opción del ahorro joven porque la veo más realista, adaptada a mi, etc, y porque el estilo de vida que quiero y mis gustos no creo que cuajen con los sacrificios necesarios que te llevan a puestos de tal alta remuneración, pero no es un camino de rosas. Y si la bolsa se estanca la próxima década o te tragas una rentabilidad como la del ibex en los próximos 10 años, cosas perfectamente posibles, subirá el apoyo al living la vida loca, carpe diem y todo eso,que ahorrar y más siendo joven no es gratis

4 Me gusta

Vivir impacienta.

1 me gusta

Muy bueno LuisMi, me parece muy interesante lo que comentas de los proyectos subcontratando, pero ¿podrías poner algún ejemplo?
Gracias

1 me gusta

Cuanto tenga algún proyecto que esté generando una cantidad aceptable lo pondré por aquí, ya que al principio hay que aprender mucho para luego saber a quien lo subcontratas.

Además otra idea es contar proyectos e ideas para hacerlo de pago, pero todo se andará.

3 Me gusta

Consumers don’t buy products, they actually pay for better versions of themselves.

1 me gusta

Una reflexión, que puede ser interesante o no.

Si no quieres ver el vídeo, simplemente puedes ver el cambio de discurso progresivo de tomárselo a broma a esto es muy serio.

La OMS no avala el uso obligatorio de las mascarillas cuando hay distancia. Eres FACHA.

Cualquiercosaquedigaquesesalgadeldiscursooficial. Eres Facha

¿Conclusión a todo esto?

Sencillo, si mañana el gobierno nos dice que tenemos que ir con una zanahoria en la cabeza porque el virus muere al ver el color naranja, millones de españoles con la zanahoria en la cabeza.

Es lo que hay.

“No, no, eso es imposible, no somos tan manipulables”.

2 semanas, 45 millones de zanahorias sobre nuestras cabezas. Sin ninguna duda.

Moraleja: Si las manos fuertes deciden que España tiene que estar fuera del EURO, con dos meses estamos votando que somos mucho mejor españoles fuera del EURO.
Moraleja 2: Hemos llegado al absurdo que La Fiscalía ve machismo en algunas señales de tráfico.
Moraleja 3: OTAN no pero luego votamos SI.

Moraleja 4: Si alguien piensa que esto es una crítica a los que nos gobiernan, están equivocados, esto es una crítica al sistema. Mientras tengamos un sistema donde alguien tiene el poder único (y en España tenemos suerte porque hay muchos contrapesos) en algún momento de la historia llegará un idiota a gobernarnos. La solución no es cambiar la ley electoral, ni votar por circunscripciones, sino quitar todo el poder posible a los políticos, y poco o nada podremos hacer como individuos. La alternativa es la rebelión personal, y empezar por la gestión de tus propias finanzas es el primer paso.

Dale poder a un imbécil y tendrás un tirano.

5 Me gusta

Es mi batalla en Twitter todos los dias, contra el borreguismo existente en este pais, estamos en un pais de ciegos donde impera que a la gente les llenen la barriga como sea y a partir de ahí, el poder les mete en la cabeza lo que sea sin que se paren a pensar.

Un pais de descerebrados

3 Me gusta

Pensaba que eso ya habia pasado :joy:

10 Me gusta

Según Jeremy Siegel, la rentabilidad real de las acciones de los últimos 200 años es del 6,6%:

Aunque, claro, eso es el mercado. Con una selección de acciones puede ocurrir cualquier cosa. Según Ben Felix, lo que probablemente ocurrirá será sacar una rentabilidad peor.

6 Me gusta

100 K en España…

Totalmente de acuerdo, palabra por palabra. Ese sí es un análisis realista de la situación de los treintañeros actuales… No lo podría haber dicho yo mejor.

1 me gusta

Al menos 6 amigos tengo que superan esa barrera. Difícil sí, imposible no.

1 me gusta

Pero decid a que se dedican para que podamos echar el CV :slightly_smiling_face:

5 Me gusta

Que te diga también las horas que echan. Ni loco me creo que de manera normal un joven puede llegar a esas cifras con un trabajo de 40 horas en ofi (sin viajar, sin horas extra o jornadas interminables, sin bonus por proyectos que llevan mucho tiempo conseguirlos, etc…)
Los habrá? Si, seguro. Es norma? 99% que no…

2 Me gusta