Me presento: soy Miguel y tengo 60 años

Esta misma tarde intento hacer una compra testimonial en VYM e informo. Tampoco las primeras 10 posiciones parecen un error de compra :slight_smile:

Company 1 year change Portfolio weight Long allocation
JPMorgan Chase & Co JPM:NYQ +24.01% 3.81%
Johnson & Johnson JNJ:NYQ +8.45% 3.48%
Exxon Mobil Corp XOM:NYQ +6.61% 3.38%
Wells Fargo & Co WFC:NYQ +1.72% 2.46%
Chevron Corp CVX:NYQ +4.00% 2.35%
AT&T Inc T:NYQ -11.62% 2.27%
Pfizer Inc PFE:NYQ +22.49% 2.27%
Intel Corp INTC:NSQ +25.43% 2.19%
Verizon Communications Inc VZ:NYQ +11.20% 2.09%
Cisco Systems Inc CSCO:NSQ +48.50% 2.00%
Per cent of portfolio in top 10 holdings: 26.30%
Data delayed at least 15 minutes, as of Sep 21 2018 21:04 BST.

Ya he leído gran parte de los comentarios y no puedo menos que felicitar al colectivo de usuarios del foro por el nivel de sus aportaciones.

PS: Sin embargo lo que más me llama la atención es la gran cantidad de personas esperando una caída generalizada de los valores USA en 2016, caída que todavía no se ha producido. Ya estamos en 2018 y el sentimiento en el mercado es muy similar, con máximos históricos que dan vértigo cada varias semanas. El tema es que estamos en máximos históricos desde 2013. En algún momento esto se dará la vuelta, ¿pero cuándo?

Cuando caigan los beneficios u otras inversiones den el mismo rendimiento para el público general como el que pueden dar las empresas cotizadas, pero con menos riesgo.

Confirmo que Clicktrade da un mensaje de error al intentar comprar VYM, aunque te muestre el gráfico de cotización en tiempo real y te permita configurar una orden de compra.

Están esperando con liquidez.

PD: Dos veces al día, un reloj parado da bien la hora.

Buenos días MiguelM

Tu caso es muy particular y no le valen algunos escenarios. Yo te dearé una recomendaciónpero es mi forma de ver las cosas. Tienes dos opciones.

  1. Comprar todo ahora.
  2. comprar el 50% ahora, el 25% en un año y el 25% en dos años independientemente de ocmo esté el mercado.
Barajo dos opciones porqué pocas veces en la historia como ahora hemos tenido un mercado alcista tan continuado.

Tus gustos de dividendos crecientes están bien pero deberías combinarlos con empresas de alto dividendo aunque no sean crecientes pues tienes 60 años y necesitas el casho ahora no tienes 30 años y juegas al efecto bola de nieve. Quieres y necesitas también yileds bajos hiperseguros porqué esto es un capital que no vas a tocar y es una herencia ( la mejor posible) para tu hija. Tú quieres exprimir los dividendos pero en un mix de empresas que te den pasta pero que sean seguras. Ante eso yo te propongo una lista de 33 empresas a razónd el 3% de tu cartera por empresa, el 1% restante haces lo que quieras. Antes de empezar coges un 10% adicional y lo metes en el colchón de seguridad porqué los dividendo peuden bajar, cualquier empresa puede tener problemas, cualquier.

Si sigues adelante con ello ni te molestes ne pedir al doble retenciónd e lso 5 valores europeos que te pongo, no pierdas el tiempo en foros ni mirando las cotizaciones, simpleemnte lee el periodico una vez al día o a la semana y listos. Nunca te pienses listo o tonto por vender y volver a comprar ningún acción. SImpleemnte disfruta de la vida que te ha dado salud y bienestar y pasa página.

telefonica, santander, mapfre, iberdrola, BME, aena, glaxosmith, vodafone, aviva, national grid, diageo, unibail, anheuser busch, atlantia, engie, suez environement, unilever, bayer, shell, axa, at&t, philip morris, general mills, kraft heinz, pepsico, coca-cola, kimberly-clarck, procter&gamble, general electric, johnon&johnson, IBM, roche, nestle.

He puesto excepciones en mi operativa porqué tu edad y situación lo valen (como poner telefonica y santander en la lista).

Creo que es una combinación muy segura y muy rentable para tu caso y una herencia excelente para tu hija.

Recordemos que quién hereda propiedades tiene que malvender siempre alguna para pagar impeustos pero quién hereda acciones sólo tiene que vender alguna de las de lalista no todoa la cartera entera.

Muchísimas gracias Lluis, eso sí que es directo, al grano y super completo. Estoy seguro de que no soy el único al que le va a venir de perlas este consejo que más parece un plan estratégico de inversión.

Eso sí tengo que reconocer que con Telefónica tengo mis reticencias al ser mi padre inversor de toda la vida en las Matildes. Me acuerdo yo de adolescente ayudándole a hacer las cuentas con cupones y descuentos :slight_smile:

Los consejos son gratis, por eso todo el mundo los da, si hubiese que pagar por ello… otro gallo nos cantaría!!

Son como tú RC que también esperas con liquidez :wink:

Hola, yo también estoy sobre tu edad (61 concretamente) aunque llevo invirtiendo en esto 6 años y ya estoy jubilado.

Compres la cantidad que compres al inicio te va a suceder una de estas dos cosas, una, que la mayoría de acciones que compraste bajen de precio en los próximos meses, facilmente 10 o 15% y algunas suban de precio; otra, que la mayoría suban de precio y una minoría bajen. En ambos casos es bueno tener liquidez para promediar a la baja en las que mas hayan bajado. Por eso creo que lo mejor es hacer una buena selección, sobre todo de empresas muy sólidas que tengan un negocio que pueda durar centurias. Una vez hecha la selección invertiría la mitad del capital en partes iguales en todas ellas. Durante el próximo año iría invirtiendo en las que bajaran el 10% la mitad de la cantidad inicial, esto solo lo haría un máximo de dos veces por acción (la segunda cuando haya bajado un 20%). Al final del primer año es posible que te quede liquidez, si es mas del 20% sigue con la misma estrategia hasta que solo te quede el 20%, después esperas con ese 20% a que las que nunca bajaron del 10% se pongan a un precio relativamente interesante y vas equilibrando la cartera. Espero que se haya entendido la idea, los porcentajes los puedes cambiar según tus gustos pero poco mas o menos es la mejor estrategia que he podido experimentar.

Saludos.

La cartera de Lluis es muy buena y equilibrada, pero al igual que muchos miembros del foro creo que sobrepondera el sector consumo (Unilever, kraft heinz,etc…) en la época de las marcas blancas o las de lujo. Fue un sector que funcionó en el pasado. Creo que en el futuro no lo hará tan bien.

También creo que es una cartera que infrapondera la zona Euro frente a Libra y Dólar. Yo distribuirla primero por zonas monetarias y después seleccionarla empresas. Siempre teniendo en cuenta que vivimos y consumimos en Euros luego el Euro se sobrepondera. Por ejemplo:

  • 60% Euro
  • 30% Dólar
  • 10 % Franco Suizo & Libra & Coronas etc…

Por otra parte es una cartera que propone una serie de empresas muy deprimidas, lo cual es un toque value que me gusta (telefonica, Santander, General Electric, Bayer). Quizá quitaría al Santander. Subirá cuando toquen los tipos en Europa pero yo odio la banca como inversión.

Empresas que yo añadiria:

  • Más sector farmacia quitando algo de consumo, que es una tendencia por envejecimiento de la poblacion: Sanofi, Novartis, Coloplast, Grifols, Teva, Novo Nordisk…
  • Otra tendencia es el crecimiento del sector Aeronáutico, tráfico aereo y de defensa: Empresas: IAG, Amadeus,Boeing,Airbus, Lockheed Martin, Raytheon …
  • Y sin duda la energía. Yo metería Gas y renovables, ambos sectores ganarán cuota de mercado. Por no irnos muy lejos : Repsol, Enagas y Siemens Gamesa.

Y por último, como dice Luis haría las compras poco a poco en los próximos años.

Vuelvo a repetir que EEUU sube desde el 2009. Son casi diez años alcistas. En este momento las empresas han aumentado beneficios por la bajada de impuestos del 50 %, lo cual puede verse como un último dopaje. Por lo tanto precaución.

Lo de dividir las inversiones por la moneda que cotiza es un error, hay que valorar donde hace el negocio. En el caso de Nestlé por ejemplo por muy suiza que sea tiene negocio en todos las monedas y, supongo, que en dólares y euros lo que más.

O que pasa, que si compras fb en usa en una inversión en dólares y si la compras en el xetra es euros?

En resumen, en grandes multinacionales es irrelevante la moneda en la que cotizan.

yo creo que se refiere más a evitar un mal cambio de divisa, no estar demasiado expuesto a una divisa para evitar que repercuta en nuestros dividendos.

Hola Miguel y bienvenido al foro.

Viendo que diversos foreros se han animado a proponerte una cartera, yo voy a hacer lo mismo.

No existe una cartera perfecta. De hecho, una cartera que le vaya muy bien a alguien no tiene porque servirnos a los demás. Toda selección de valores que tienen que conformarla debe tener un sentido para el inversor que los compra. No todos tenemos las mismas circunstancias personales, horizonte temporal, sesgo psicológico, capacidad económica, etc.

Leyéndote y con los datos que das (y con todas las reservas por desconocer la mayoría de los elementos descritos en el párrafo anterior) puedo sugerir una cartera con esas premisas. Entiendo que la base y lo que tiene importancia aquí es el dividendo y su evolución. No buscas el incremento del capital vía revalorización, sino que tengas unos ingresos estables y crecientes sin reinvertir los dividendos.

Bien, con esto y pidiendo una RPD inicial mínima del 3,5% y un crecimiento del 4%, yo seleccionaría 25 acciones (son las que he elegido) que sean grandes empresas, con un historial contrastado de reparto de dividendo y que aumenten cada año. He visto varias listas donde muchas no cumplen ese requisito. También he leido sobre el efecto divisa que puede suponer que el Dólar esté a un cambio o a otro. Es cierto, pero unos años te perjudicará y otro te beneficiará. Imagino que prefieres un dividendo de MMM a 1,16 (cambio de hoy + o -) y que el año que viene te lo incrementé un 10% aún con el riesgo que el cambio esté a 1,30 que el 90% de las empresas del IBEX que cuando no te lo congelan, te lo bajan, te lo cambian por papelitos o directamente lo suspenden.

Por ello, hay que salir fuera y comprar en USA. Pero vivimos donde vivimos, así que una parte de la cartera debe estar en Euros. Si hubiéramos nacido en Chicago no tendriamos ese problema pues podemos decir que no compraríamos nada fuera de USA.

Vamos al lío. Junto a las 25 empresas, y por este orden: país, sector, RPD % (a precios de cierre de hoy), DGR (crecimiento del dividendo) a 1-3-5-10 años, años incrementando dividendo (en el caso de la zona Euro son años al menos manteniendo y entre paréntesis incrementando).

  • MMM (USA) -Industrial - 2,70%rpd - DGR: 15,74% (1a), 9,88% (3a), 16,45% (5a), 10,52% (10a) - 60 años
  • MO (USA) - Consumo Def- 4,95%rpd - DGR: 20,48% - 12,09% - 10,76% - 9,97% - 49 años
  • At&T (USA) - Telecom. - 6,19%rpd - DGR: 2,04% - 2,08% - 2,13% - 2,26% - 34 años
  • BIP (USA) - Reit - 4,69% rpd - DGR: 8,05% - 10,06% - 10,33% - 12,29% - 11 años
  • KO (USA) - Consumo Def. - 3,43%rpd - DGR: 6,85% - 5,73% - 6,85% - 7,46% - 56 años
  • Dominion (USA) - Utility - 4,63% rpd - DGR: 10,23% - 8,85% - 8,22% - 7,77% - 15 años
    *Enbridge (USA) - Energy - 5,57%rpd - DGR: 16,98% - 13,75% - 10,48% - 12,65% - 22 años
  • ITW (USA) - Industrial- 2,51% rpd - DGR: 22,34% - 18,64% - 16,45% - 11,25% - 43 años
  • JNJ (USA) - Salud - 2,59%rpd - DGR: 6,63% - 6,27% - 6,45% - 7,00% - 56 años
  • Pepsico (USA) - Consumo Def.- 3,24% rpd - DGR: 11,40% - 8,54% - 9,44% - 8,05% - 46 años
  • P&G (USA) - Consumo Def.- 3,52% rpd - DGR: 3,65% - 2,59% - 3,68% - 6,24% - 61 años
  • QCOM (USA) - Technology - 3,68% rpd - DGR: 8,48% - 9,32% - 13,33% - 14,64% - 17 años
    *Texas Inst. (USA) - Technology - 2,08% rpd - DGR: 29,27% - 19,57% - 24,11% - 21,60% - 15 años
  • BATS (UK) - Consumo Def. - 5,98% rpd - DGR: 8,57% - 8,20% - 6,60% - 10,50% - 20 años
  • RDSB (UK) - Energy- 5,78% rpd - DGR: 6,52% - 8,84% - 6,36% - 5,88% - 6 años
  • Allianz (ALE) - Financials - 4,37% rpd - DGR: 5,26% - 5,31% - 12,20% - 3,82% - 9 años (9 subiendo seguidos)
  • Basf (ALE) - Materials - 4,48% rpd - DGR; 3,33% - 3,45% - 3,58% - 4,74% - 8 años (8 subiendo seguidos)
  • Bayer (ALE) - Salud - 3,58% rpd - DGR: 3,70% - 7,56% - 7,50% - 7,57% - 14 años (8 subiendo seguidos)
  • BMW (ALE) - Consumo Ciclico- 5,28% rpd - DGR: 14,29% - 11,32% - 9,86% - 14,20% - 9 años (8 subiendo seguidos)
  • Unibail (FRA) - Reit - 6,81% rpd - DGR: 5,88% - 4,00% - 5,15% - 4,13% - 18 años (6 subiendo seguidos)
  • Unilever (HOL) - Consumo Def. - 2,98% - DGR: 10,62% - 7,56% - 5,92% - 7,02% - 18 años (18 subiendo seguidos)
  • Novo-Nordisk (DIN) - Salud - 2,75% rpd - DGR: 18,75% - 19,09% - 22,10% - 26,93% - 35 años (15 subiendo seguidos)
  • Enagás (ESP) - Utility - 6,36% rpd - DGR: 3,20% - 3,66% - 4,17% - 9,30% - 15 años (15 subiendo seguidos)
  • REE (ESP) - Utility - 5,10% rpd - DGR: 6,98% - 7,05% - 9,29% - 13,04% - 18 años (18 subiendo seguidos)
  • Inditex (ESP) - Consumo Ciclico - 3,00% rpd - DGR: 10,29% - 12,98% - 11,26% - 13,58% - 16 años (16 subiendo seguidos)

En resumen:

  • 25 acciones (13 americanas, 2 británicas, 1 danesa y 9 zona Euro)
  • Tenemos representados todos los sectores dando más importancia a la parte defensiva con 15 acciones (el 60%) = 6 Consumo Defensivo + 3 Salud + 5 Utilities y Energía + 1 Telecos. El otro 40% de la cartera más volátil 10 acciones = 2 Consumo Cíclico + 1 Financiero + 2 Tecnológico + 2 Industrial + 1 Materials + 2 Reits.
  • Esta cartera (presuponiendo que invirtiera la misma cantidad por cada acción) renta un 4,25% bruto. Aquí no tengo en cuenta ni comisiones, ni retenciones, ni divisas. También decir que yo el cálculo del dividendo, su RPD y los DGR los realizo con lo que cobro en el año natural. Es decir, es habitual empresas que pagan el dividendo fraccionado y se reparte en años distintos. Yo calculo lo que cobro el año natural. También decir, que por ello hay algunos dividendos (y sus posteriores cálculos) que los he hecho con el dividendo del 2017 pues me falta saber en algunas acciones el último que aún está por anunciar.
  • Rentabilidades pasadas no significan rentabilidades futuras pero lo único cierto es que el próximo año esa rpd aumentará. Los incrementos futuros puede que no sean los que han sido hasta ahora (o puede que sí o puede que mejores) pero hemos seleccionado un abanico suficientemente amplio y con un historial contrastado como para ser optimistas. Sinceramente, si dentro de 10 años con estos activos estás peor que hoy, la bolsa será el menor de nuestros problemas.

Un saludo y espero haberte sido útil.

1 me gusta

Mil gracias, esa lista es perfecta para lo que yo busco y seguro que será muy útil para mucha más gente. Ahora sólo tengo que ponerme ahora que el mercado me lo ha puesto fácil. Ojalá hubiera un ETF justo con esa configuración, no me importaría pagar un 0.30% de gastos por la comodidad :slight_smile: