Buenas a todos!
Llevo siguiendo/espiando el foro desde hace más de un año. No he escrito nunca porque tengo poco que aportar y quiero ser respetuoso con los foreros que aportan gran valor a este sitio. Ahora en cuarentena, doy un pasito adelante.
Me presento un poco en este post, y en el siguiente os enseño mi cartera.
34 años, soltero, sin hijos. Hijo único (digo esto porque supongo que algún día heredaré dos viviendas en la zona sur y la vivienda en propiedad no es una necesidad imperiosa). Soy pseudofuncionario, lo que hace que experimente en primera persona los vicios de este sistema, y lo que condiciona esa situación en la personalidad de uno mismo. Además de ese sueldo (que es decente), tengo otras dos fuentes de ingresos de un mini negocio familiar, y otra actividad por cuenta ajena. No vivo mal pero soy ahorrador desde pequeño. Mi situación de partida para el ahorro es bastante buena creo.
Tuve coqueteos con bolsa especulativa hace unos 10 años. No salí escaldado pero mis prioridades cambiaron. Y desde hace casi ya dos años invierto en empresas a largo plazo. Voy moldeando mi estrategia de inversión descubriendo aquello que me hace sentir más cómodo. No me etiqueto pero la mayoría de mis compras son en empresas de las ”sospechosas habituales”. Aunque parte de mis estudios han tenido relación con este mundo, reconozco mi incapacidad para analizar empresas a fondo, pero sobre todo, asumo mi falta de tiempo y ganas para hacerlo. De esta manera tiendo a practicar la DIVERSIFICACIÓN de casi todas las maneras posibles. Quizá la temporal es la que más me cuesta, y por ello me convenzo a repetirme la frase que leí por aquí “time in the market beats timing market”. No me indexo porque quiero dividendos y me gusta el coleccionismo de acciones. Sé que a muchos os pasa también.
Voy haciendo compras periódicas, viendo lo que está a mejor precio, intentado diversificar moneda, país, sector, analistas, yields… uso ING y SB. Como mantengo aún liquidez mis compras pueden ser lo suficientemente grandes para no incumplir el 1/2 % de comisiones y por el momento me pesa más la simplicidad que el ahorro de dgiro o IB.
Y ahora voy con mi cartera que esto de arriba lo hago por cortesía porque ya me da hasta vergüenza saber mucho de muchos de vosotros y yo ni siquiera presentarme