Me presento. Soy More

Buenas a todos!

Llevo siguiendo/espiando el foro desde hace más de un año. No he escrito nunca porque tengo poco que aportar y quiero ser respetuoso con los foreros que aportan gran valor a este sitio. Ahora en cuarentena, doy un pasito adelante.

Me presento un poco en este post, y en el siguiente os enseño mi cartera.

34 años, soltero, sin hijos. Hijo único (digo esto porque supongo que algún día heredaré dos viviendas en la zona sur y la vivienda en propiedad no es una necesidad imperiosa). Soy pseudofuncionario, lo que hace que experimente en primera persona los vicios de este sistema, y lo que condiciona esa situación en la personalidad de uno mismo. Además de ese sueldo (que es decente), tengo otras dos fuentes de ingresos de un mini negocio familiar, y otra actividad por cuenta ajena. No vivo mal pero soy ahorrador desde pequeño. Mi situación de partida para el ahorro es bastante buena creo.

Tuve coqueteos con bolsa especulativa hace unos 10 años. No salí escaldado pero mis prioridades cambiaron. Y desde hace casi ya dos años invierto en empresas a largo plazo. Voy moldeando mi estrategia de inversión descubriendo aquello que me hace sentir más cómodo. No me etiqueto pero la mayoría de mis compras son en empresas de las ”sospechosas habituales”. Aunque parte de mis estudios han tenido relación con este mundo, reconozco mi incapacidad para analizar empresas a fondo, pero sobre todo, asumo mi falta de tiempo y ganas para hacerlo. De esta manera tiendo a practicar la DIVERSIFICACIÓN de casi todas las maneras posibles. Quizá la temporal es la que más me cuesta, y por ello me convenzo a repetirme la frase que leí por aquí “time in the market beats timing market”. No me indexo porque quiero dividendos y me gusta el coleccionismo de acciones. Sé que a muchos os pasa también.
Voy haciendo compras periódicas, viendo lo que está a mejor precio, intentado diversificar moneda, país, sector, analistas, yields… uso ING y SB. Como mantengo aún liquidez mis compras pueden ser lo suficientemente grandes para no incumplir el 1/2 % de comisiones y por el momento me pesa más la simplicidad que el ahorro de dgiro o IB.

Y ahora voy con mi cartera que esto de arriba lo hago por cortesía porque ya me da hasta vergüenza saber mucho de muchos de vosotros y yo ni siquiera presentarme :wink:

18 Me gusta

Tengo una cartera de unos 80k en el que las posiciones que más pesan son de unos 3-3,5k y las que menos 1k. Muchos reconoceréis en mis valores la influencia de la OCU, ya que estuve suscrito el primer año. (A ver cómo me quito ahora las Renault :man_facepalming:)

El covid me ha atacado como a todos. Ha recortado los ingresos por dividendos, por el negocio familiar, y la valoración de mi cartera. Sin embargo partes de mi cartera se han comportado mucho mejor (Salud, farma, consumer defensive, tabaco) y habrá que seguir ampliando ahí para no depender de los vaivenes de financieras, automóvil…

TEF
VOD
T
NOS
IMB
BAT
MO
XOM
RSDB
CVX
DAI
BMW
RNO
AXA
MAP
AGN
UBS
BNP
KO
GIS
KHC
ADM
IBM
GOOGL
CVS
CAH
ABBV
JNJ
BAYN
WBA
BASF
3M
DIS
SPG
URW
UPS
BA
REE
ENG
NG
AENA
VIS
AMS
ITX
BAB

Gracias a todos!

10 Me gusta

Hola More,

Bienvenido al foro.

Muchas gracias por contarnos tu historia y por tu aporte.

1 me gusta

Hola More, bienvenido.

Vendiendo. Todos cometemos errores de estos. No pasa nada.

Sin ir más lejos, cuando empezaba llevaba una empresa que se llamaba Seadrill. Cometí el error de comprar buscando el high yield. Error. Recortaron y se desplomó. Vendí con minusvalías cerca de 4k € y a otra cosa. Lo tomé como una formación: no buscar el high yield y no concentrar demasiado.

Creo que a la larga, acabas sacando más en general de lo que pierdes en estos errores puntuales (sobretodo si no los repites una vez tras otra). Además, el dolor de la pérdida te graba a fuego la lección :sweat_smile:

Pd: evidentemente es todo muy subjetivo. No pretendo decir a nadie lo que tiene que hacer.

Saludos.

4 Me gusta

De acuerdo con @Jcs , vende esas Renault e invierte el dinero en alguna empresa que te guste mas. Evita el coste de oportunidad, mientras esperas a que Renault vuelva a donde estaba, que quizas no lo hace nunca, otras empresas de verdadera calidad, o por lo menos en teoría, JNJ ITW PG GIS LMT PEP (por decir alguna) siguen trabajando para generar riqueza a sus accionistas, y cuanto antes entres en ellas antes empezarás a participar.

1 me gusta

buena cartera y buena diversificación de la misma.

2 preguntas:

1.- ¿cómo decides cuales son las siguentes empresas que quieres incluir en cartera?

2.- ¿te has planteado aumentar posiciones en tu cartera actual para evitar tener 150 acciones en el futuro? (cuidado que lo mismo esto no es inconveniente para ti)

un saludo

1 me gusta

Yo no entro al detalle en análisis de empresas. Asumo que si los grandes gestores y analistas no dan una, yo no lo voy a hacer mejor que ellos. Tengo mi criterio, y diversifico en recomendaciones de analistas, revistas, y habituales sospechosas. Reviso ponderación de sectores para que no se desequilibre demasiado, pero no me importa asumir que cierto sector está de rebajas y se compra más que de otro. Durante esta crisis, estoy intentando alternar mucho el tipo de empresa. Creo que el mercado está diferenciando a las
Empresas en 3/4 grupos (las que saldrán fortalecidas, aquellas que aguantarán seguro, y las que no sabe si saldrán) y en función de ello les está atizando con un descuento u otro. Así que aunque me gusten, intento no picar siempre del mismo lado.
Reconozco que estos meses he intentado comprar calidad y obligarme a no perseguir yields excesivos que luego dan los disgustos que dan.
Y esto último me lleva a pensar que una de mis siguientes medidas será incorporar un broker con pequeñas comisiones (Dgiro, IB). He caído en la trampa psicológica de comprar empresas “baratas” influenciado por el hecho de que pagar una buena comisión, me hace no ver clara una ampliación en una de las que lleva una tendencia alcista y da más miedo. El claro ejemplo es haber estado esperando la promoción de SB que no ha llegado, para poder hacer DCA con Disney, KO, MO, UPS… evidentemente no tengo dinero para hacer compras en todas ellas asumiendo un 1-2 % de comisión.

No me martirizo porque llevo 2 años con esto y con la que hemos vivido este año, veo normal que vayamos modificando cosas. Pero el broker no debería condicionarme la estrategia elegida, y ahora mismo lo hace.

No creo que se me vaya a más de 60-70. Si tuviera que diseñarla a cualquier precio, eliminaba 6-8 de las que llevo y que me costará sacar del armario, y metería 10-12 más. Pero tampoco pretendo llevar las 3/4 empresas punteras de cada sector (ya he caído en eso :man_facepalming:) y lo que comentaba del broker para este próximo año, irá en esta línea.

3 Me gusta

muchas gracias por el resúmen,

A mi me pasó un poco como a ti, el broker y la comisión me condicionaba las compras y el resultado final. Con el cambio a IB, ahora hago compras que rondan los 500$-700$, con lo que al final del año consigo: diversificar más, invertir menos, con lo que para completar una posición de unos 1500-2000 lo termino haciendo en varias compras.

suerte con el camino

1 me gusta