Las manos fuertes y tal… sorprende que lo pusieses en duda!! Cualquiera no puede hacer mover al sp500
Buenas noches!!
La verdad es que a raíz de este hilo me ha entrado el gusanillo CEF, con sus ventajas e inconvenientes, pero me gusta la idea de tener en la cartera una parte con CEF y altos Yields que se pueda ir reinvirtiendo.
He estado mirando algunos CEFs que me gustan, por ejemplo GDV, ASG, BSTZ…
Por lo que he leído, siempre recomiendan comprar CEFs con “descuento”, pero he visto CEFs con un “premium” elevado y que parece que son buenos. ¿cuál es vuestra opinión al respecto? si el CEF es bueno, ¿os da igual que tenga discount/premium?, ¿en que otra cosa os fijais? (suelo mirar, el apalancamiento, los fees, como ha sido el reparto de los “dividendos”, si el NAV y el VL han subido o siempre han bajado y la composición de la cartera)
Creo que empezaré con GDV y luego invertiré en otros CEF con mayor Yield.
Muchas gracias por vuestra ayuda…
Saludos y que vaya bien las inversiones!
Perdón por responder tan tarde, voy un poco pillado en el día a día y se me había pasado.
Realmente analizas lo más importante. Siempre que puedas coger algo con descuento, mejor. Hay CEFs a lo DNP que siempre cotizan con prima y otros que siempre cotizan a descuento. En esos casos, para discernir cual está más barato en un momento dado considera mirar el Z SCORE.
Un z score negativo te indica que un cef está por debajo de su precio habitual. Lo que no te dice es el porqué jeje.
GDV es una gran elección. No muy ambiciosa, pero segura y a mejor precio que otros CEFs.
En españa hay que buscar eso. Así no pagas patrimonio, algo como lo que hizo Lluis. Mejor cobrar muchas rentas que mucho patrimonio
Por cierto luego soy yo el que cambia de estrategia jJaja
¡Hola de nuevo!
Madre mía, 2 años sin escribir en el hilo. Cuando lo he visto he pensado en lo rápido que pasa el tiempo. Y también en lo que cunde. Lo cierto es que por diversos motivos estuve bastante tiempo alejado del mundo de la inversión, y también reduje mi presencia en el foro. Ahora llevo ya un tiempo leyendo y reconectando, y en cuanto me ponga un poco más al día espero poder volver a participar con asiduidad. En el fondo, el Foro es una familia a la que pese a que haga un tiempo que no ves, sabes que está ahí y que la quieres más que ayer pero menos que mañana.
Si alguien se pregunta porque he estado tanto tiempo fuera de circulación que no se alarme, que fue por buenos motivos. Creo que ya comenté anteriormente que pudimos comprar una vivienda fantástica en Cantabria, por lo que dejamos Ibiza atrás. ¡Y que momento para adquirir una hipoteca a tipo fijo! Parece mentira como en poco tiempo los tipos comenzaron a subir dejando como un pasado muy lejano lo que se podía conseguir tan solo un par de años atrás. Podría venirme arriba y regodearme en mi timming, pero lo cierto es que la suerte fue determinante. Como diría mi abuela, “hay que nacer con estrella”.
Como bien recordaréis, estaba metido en los CEFs hasta las trancas. Sigo pensando que es un producto muy válido, con ventajas psicológicas como el pago recurrente y lo que ello conlleva en la simplicidad de su gestión. Pero no es menos cierto que tiene importantes oscuros como la sangría fiscal que suponen o que palidecen en rentabilidad a otras opciones como la de los fondos indexados.
Pues bien, me encantaría poder decir que sigo en ello, pero la realidad es que hubo un par de cambios en mi vida que me hicieron girar el timón y deshacer posiciones. De manera casi simultánea, saltaron la liebre del US STATE TAX y la prohibición de contratar CEFs de manera sencilla a través de Interactive Brokers. (Recordemos que al contrario de los ETFs, no puedes adquirirlos con la triquiñuela de las opciones). Yo no tengo cuenta de inversor profesional en IB; así que esa puerta quedaba cerrada.
Entre medias, el eco de mi señora esposa presionando para hacer una reforma en el hogar. Y ya se sabe que cuando tu otra mitad aprieta… aprieta de verdad. Era una cosa hablada y lo cierto es que a día de hoy la reforma ya está hecha y finiquitada. Y bien que la estamos disfrutando. Pero entre la compra de la casa y la reforma no quedó otra que liquidar y la cartera se deshizo como una pastilla de jabón. @Rubifen Aprovecho para decirte que habiendo leído hace poco tu hilo entiendo por lo que has estado pasando y te mando muchos ánimos.
Sigamos. En ese tiempo pensé que era el momento ideal para planificar y enfocar todo desde cero…o no… porque poco tiempo después, casi por sorpresa, me enteré de que había aprobado la OPE en Extremadura y me tocaba marchar a toque de corneta para allá a trabajar.
Fue toda una sorpresa. Una buena sorpresa, claro está. Pero dejaba dos niñas pequeñas en Cantabria, tenía que buscar alojamiento allí, solicité una reducción porque no sabía cuanto tiempo tendría que estar… muchas incógnitas por delante. Finalmente ha sido algo menos de un año lo que he estado yendo y viniendo por allí, y por fin ando estabilizado en Cantabria. Y me doy con un canto en los dientes: Extremadura ha sido un sitio maravilloso, y muy económico para vivir y encontrar alquiler en comparación a los sitios donde podría haber caído. Sin ir más lejos, en mi tierra, Ibiza, la gente sigue durmiendo en coches, chabolas o incluso al raso.
No pego más el royo que tengo cita con los JJOO y llegamos tarde. La realidad es que me alegro de haber vuelto, y me encuentro en un buen momento personal y profesional. La familia está creciendo bien, todos tenemos salud y encima están todas encantadas de tenerme por aquí. El cuerpo me aguanta y seguiremos federados un año más a fútbol sala recorriendo los pabellones montañeses llueva o truene.
En lo referente a las inversiones, en este momento estoy Indexado a través de MyInvestor al Fidelity MSCI World Index Fund EUR P Acc con evidentes buenos resultados. Y pudiendo invertir cada mes una cantidad mayor de la que podría imaginar hace unos años. ¡Como para quejarme!
Pero la verdad es que solo indexarme se me queda corto… yo era más de operar, estar diversificado en otros productos, probar muchas cosas… un poco culo inquieto. Sí que aprovecho para pedir consejo y opiniones para reestructurar la cartera y generar un poquito de salseo o debate. ¿Qué haríais vosotros? ¿Volveríais a IB pese al US State Tax? ¿Vuelvo a por los dividendos y a “complicarme” las declaraciones de la renta? ¿Olvido la gestión internacional y me quedo en bróker patrio? ¿Añadiríais algún fondo más para cubrir Small Caps o Emergentes?
En fin, las preguntas clásicas que le surgen a uno cuando empieza. Porque en el fondo me siento así: empezando otra vez. Pero empezando a lo grande, con los objetivos que uno tenía hace unos años cumpliéndose y con una buena experiencia detrás.
¡Un abrazo a todos!
Siempre es un placer y un gusto leer y aprender de las aventuras de un compañero del foro.
Sin duda me toca compartir compartir vivencias hogareña, y no es fácil de gestionar la presión de un CEO familiar con objetivos vitales con tan exigente desde el punto de vista económicos
Supongo que tengo que aprender a verlo con otra perspectiva.
Una pena que abandonases el mundo CEFs, posiblemente no sea un producto muy óptimo, pero refuerza el arraigo al proceso inversor.
Por aportar una idea nueva con la que entretenerte y buscar el “picante” en tu inversión. No es pensado en meterte en el mundo de las opciones? Lo puedes ver como un proceso en paralelo a la indexación que podría ayudar a paliar tus ansias de actividad. Es un mundo interesante que explorar.
Por otro lado ya sabes que te comenté en MY puedes retomar si quieres una pequeña cartera de CEFs y volver a la vida del income
Un saludo crack.
Un placer leerte, yo también he encontrado en este foro un tesoro.
Llevo por aqui relativamente poco. Gracias a @Rubifen también entran los cefs dentro de mi estrategia a través de myinvestor. De momento he seleccionado: gof, bst, bcat, dsu y rqi (este ultimo aun no lo tengo del todo claro y quizas lo cambie por otro). A cada uno le voy a meter inicialmente una misma cantidad (1.000€). No se si incorporar como bonus track a cuba, quizas este domingo en Venezuela se empiece el cambio en centroamerica, ademas está en mínimos históricos, las empresas de la zona pueden verse impulsadas por un cambio de tendencia… no se, ahí estoy dándole vueltas si la meto o no. Como digo empezaré llegando a 1k en cada uno y después iré viendo.
Lo mismo haré con acciones. Ya he empezado con: hrzn, epr, scm, o y pflt. No se si incluir también a efc, ya iremos viendo. Misma idea, meterle 1k a cada una y ver como seguimos.
Como decís estas rentas mensuales más que nada incentiva el ánimo de seguir ahorrando. La idea es mantener estas posiciones unos 20 años, llueva, truene o ventee.
Ademas tengo en HT otras acciones que son susceptibles de ir liquidando para aumentar posiciones en las anteriores, así como otras como iipr, bats, arbor, nep y alguna más a las que meto algo de vez en cuando.
Por otro lado tengo un fondo value de myinvestor con solo 3k, no pasa por su mejor momento. También tengo otro que es al que aporto actualmente que creo es el mismo fidelity index World que el tuyo, el que el isin acaba en xn33 o así. De momento voy a aportar a este fondo hasta que suba de cuantía, despues ya veré si diversifico con más fondos (emergentes, nasdaq, etc).
A parte tengo un par de depósitos donde mantengo efectivo por si sale alguna operación inmobiliaria. Si esto pasara liquidaría seguramente si fuera necesario la cartera de HT e incluso los fondos.
Por último he empezado a aportar a kraken unos 50-100€ al mes para bitcoin. Tengo un epn de vaneck también desde inversis pero creo que me renta mas tenerlo en kraken, lo liquidaré esta semana.
En fin, aprovechando tu hilo he actualizado como van mis historias
Jajaja, muy buena esa.
Gracias por responder. Las opciones las he tocado mucho, y me encantan. Pero lo tengo en stand by hasta que decida si vuelvo a operar en IB o no… Añaden una capa de profundidad al tema y también de compromiso. Pero no las descarto. Al contrario, me parecen muy útiles. E indispensables para adquirir ciertos ETFs que de otro modo uno no puede adquirir.
¡Es cierto que te había preguntado por los CEFs de MyInvestor! Casi no me acordaba. Me sorprendió cuando te leí porque no pensaba que los ofertasen. Sí que es tentador, pese a que las minicompras en MyInvestor se ha encarecido por las comisiones y a mi en los CEFs me gustaba ir picoteando de poco en poco al estilo IB.
¿Hay alguna manera de cribar los CEFs disponibles allí?
A mí también me ha matado el incremento de comisiones de MY para la compra de CEFs. Iba de rubicompra en rubicompra todos los meses pero ya se termina el chollo.
Respecto al filtrado, justo está semana me pasaron una lista, pero fue a través de un grupo privado de Telegram y no se puede hacer captura de pantalla ni descargar la imagen así que a ver cómo la puedo sacar…
Muchas gracias Gamaliel por responder.
¡Menuda cartera! Tienes muchos palos distintos activos. Yo ando ahí, pensando en como estructurar la cartera de manera “definitiva”. Afortunadamente ahora tengo tiempo y ganas, así que a por ello. Nos vamos viendo por el foro.
Accede a telegram desde la web y usas la aplicación nativa de recorte de pantalla
Si es que somos unas leyendas
Gracias
@Rubifen si puedes pasa esa lista de cefs de myinvestor, sería interesante tenerla.
Esta es la tabla que he encontrado yo en un foro hermano de este (con algunos hilos muy interesantes también). Seguro que no están todos los CEFs que hay en Myinvestor, pero hay bastantes.
Saludos.
Justo es la lista que me pasaron a mí.
Yo lo que reconozco que voy haciendo es ir picandolos a mano en el buscador de acciones de Inversis y ver si lo tienen
Ya somos dos haciendo lo mismo
Yo básicamente veo el buscador de cefconect, miro la rentabilidad y descuento, le doy un ojo en investing y/o google finanzas para ver que la pérdida a largo plazo no sea un drama (que la mayoría lo son claro), compruebo que lo tiene myinvestor/inversis y me miro seekingalpha por si hay algún artículo sobre el cef en cuestión. Si está más o menos a tiro la pongo en la lista .
Gracias por la lista compañeros. Yo también me pondré a indagar a ver qué ofrece MY, pero lo haré como dice Rubifen a través de Inversis, ya que en el buscador de MyInvestor a veces los tickers no me redirigían al fondo adecuado.
Sería más sencillo copiar el ISIN directamente desde CEF Connect, pero allí no figuran, o al menos no los he visto nunca. Siempre los acaban sacando de otras webs.
Si mi CEO me propone liquidar toda la cartera para comprar un castillo, la despido, por mucho foso que tenga, el castillo, me refiero.