Me presento, soy Paulshirley

Vuelvo a la carga @paulshirley.

Podrías decirme ventajes e inconvenientes de los CLOs frente a los senior loans?
Acabo de leer que Steven Bavaria los define como virtual banks, pero no acabo de ver la diferencia. Por cierto, OCCI paga el 3,75 % en cash y el resto en acciones, no se si lo has tenido en cuenta.
PD: Acabo de pillarme el libro de income factory, a ver si aclaro ideas.

4 Me gusta

OCCI es mi posición más pequeña, algo muy especulativo. Decidí añadirla tras leer este artículo artículo de Bavaria en Seeking Alpha. Puede que en algún momento suba la distribución en cash o si los tipos suben se revalorice algo. A saber. Eso sí, no añadiré más en ella.

En ese mismo artículo introduce un poco la definición de qué son los CLO. Aquí está mucho mejor explicado.

En el libro desarrolla un poco mejor esas ideas. Pero es básicamente lo mismo. Échale un ojo que te sacará de dudas mucho mejor que yo. Si no cuando tenga un rato comentamos la jugada.

6 Me gusta

Buenas @paulshirley, como evoluciona la cartera de CEFs. ¿Algo digno de mención que no esperabas?
Un saludo.

¡Hola! De momento contento, cumple con lo prometido: cobro al mes, Hacienda gana, me he olvidado del Total return definitivamente y el mercado me va dando tregua porque sigue sin caer a plomo. Lo hará y los CEFs lo sufrirán. Pero es parte del juego.

Me di de alta en el servicio de Stanford Chemist y la verdad es que estoy muy contento. El chat es oro puro, todos están metidos en CEFs hasta las trancas y se nota en el conocimiento que muestran. De momento en ese sentido muy contento.

Sigo retocando la cartera. Saqué OCCI (me dejaste pensando con aquello de la retribución en acciones y decidí cambiar porque siendo un CLO era más lógico buscar el cash), vendí VTA (forzado, pasaba a ser un perpetual fund y IB en principio no daba cobertura a ese tipo de productos).

He adquirido a cambio algún otro CEF. Esta tarde posteo. Un abrazo!

10 Me gusta

Disculpad, voy muy pillado de tiempo estos días. Me había quedado en las ventas pero no mencioné las compras.

Incorporaciones nuevas:
LGI, BDJ, BME, JRI, RQI. En cuanto pueda actualizo bien la cartera de CEFs con pesos, tipos de CEF y distribución. Quieto estar en el pc de sobremesa que me es más sencillo escribir y explicarme.

Busco ir construyendo posiciones sin hacer market timming. Ahora mismo rondo el 15 % de uso de margen sobre valor de cartera, así que toca frenar inversión. Recordemos que voy a estar meses sin aportar dinero nuevo a inversión.

Debo decir que también tengo unas puts vendidas sobre RIOT y MARA que van bien, así que pronto espero cerrarlas y liberar margen.

Finalmente me di de alta en el servicio de Stanford Chemist de seeking alpha. Lo cierto es que estoy encantado y le estoy encontrando un buen valor añadido. Vamos hablando.

10 Me gusta

Actualizo la composición de la cartera. La columna peso se refiere al peso sobre el valor de la posición dentro de la cartera, no sobre lo invertido en ella. Los valores de RPD están calculados en base a los datos de distribución mensual que proporciona CEFConnect.

NOMBRE TICKER SECTOR PESO RPD
Liberty All-Star Growth Fund, Inc. common stock ASG Equity 3,04% 6,81%
Advent Convertible and Income Fund AVK Convertible 1,28% 7,32%
Blackrock Enhanced Equity Dividend Trust BDJ Covered Call 2,06% 5,82%
BlackRock Health Sciences Trust BME Equity 3,21% 5,29%
BlackRock Science & Technology Trust BST Technology 2,15% 4,86%
Blackrock Science and Technology TrustII BSTZ Technology 1,74% 4,71%
Calamos Dynamic Convertible & Incm Fd CCD Convertible 2,35% 7,01%
Calamos Convertible & Hi Income Fund CHY Convertible 1,70% 7,03%
Credit Suisse Asset Management In FndInc CIK High Yield 1,39% 7,76%
Calamos Strategic Total Return Fund Common Stock CSQ Equity 0,97% 6,29%
DNP Select Income Fund Inc. Common Stock DNP Utility 4,50% 7,19%
BlackRock Debt Strategies Fund, Inc. DSU Senior Loan 1,17% 6,18%
Eagle Point Credit Company Inc ECC CLO 2,42% 9,88%
Eaton Vance Tax-Mngd Buy-Wrt Opport Fund ETV Covered Call 2,21% 7,99%
Eaton Vance Short Duration Diversified Income Closed Fund EVG High Yield 1,79% 10,12%
Eaton Vance Tax-Managed Global Dive Eq EXG Covered Call 1,42% 7,74%
First Trust Spclty Fin & Fncl Opptnts Fd FGB BDC 1,69% 7,78%
Cohen & Steers Clsd-End Optuny Fnd, Inc. FOF Fund Of Funds 1,59% 7,15%
First Trust New Opprtnts MLP & Engy Fd FPL MLP 1,53% 7,84%
BlackRock Floating Rate Income SFI FRA Senior Loan 1,81% 5,87%
Gabelli Equity Trust Inc GAB Equity 3,75% 8,50%
Gabelli Dividend & Income Trust GDV Equity 3,62% 4,84%
Clough Global Opportunities Fund GLO Equity 2,16% 10,05%
Guggenheim Strategic Opportunities Fund GOF High Yield 3,84% 11,36%
John Hancock Preferred Income Fund III HPS Preferred 1,31% 6,68%
John Hancock Tax-Advantage Dvd Incom Fd. HTD Equity 2,47% 6,70%
Blackrock Corporate High Yield Fund Inc HYT High Yield 1,69% 7,52%
Voya Asia Pacific High Divid Eqt Incm Fd IAE Emerging Markets 1,12% 10,18%
The India Fund, Inc. Common Stock IFN Emerging Markets 3,05% 10,10%
CBRE Global Real Estate Income Fund IGR Real Estate 1,49% 6,42%
Nuveen Preferred & Income Oprtnts Fnd JPC Preferred 1,31% 6,46%
Nuveen Credit Strategies Income Fund JQC Senior Loan 2,18% 8,51%
Nuveen Real Asset Income and Growth Fund JRI Equity 2,10% 7,32%
Lazard Global Total Return & Income Fund common stock LGI Equity 1,94% 6,62%
Oxford Lane Capital Corp OXLC CLO 1,55% 9,99%
Pimco Dynamic Credit and MortggeIncmFund PCI High Yield 2,90% 9,57%
PIMCO Corporate&Income Opportunity Fund PTY High Yield 2,70% 7,71%
Brookfield Real Assets Income Closed Fund RA High Yield 2,93% 10,83%
Cohen & Steers Qlty Inc Realty Fund Inc RQI Real Estate 2,26% 5,63%
Special Opportunities Fund, Inc. Common Stock SPE Fund Of Funds 2,13% 8,06%
Tekla Healthcare Opportunities Fund THQ Healthcare 2,40% 5,46%
Tekla World Healthcare Fund THW Healthcare 2,24% 8,31%
Liberty All-Star Equity Fund common stock USA Equity 1,73% 9,88%
Reaves Utility Income Fund UTG Utility 5,60% 6,76%
XAI Octagon Fltng Rt & Altr Inc Trm Trst XFLT CLO 1,49% 9,38%

Introduzco aquí un pequeño disclaimer. Recordemos que una gran parte de los CEFs se mantienen planos o pierden valor a lo largo de los años. Si bien su RPD suele ser elevada, eso va en detrimento del crecimiento del precio del activo. Y eso incluye pérdidas sustanciales en periodos de crisis o volatilidad. Muchos están apalancados y eso aumenta aún más el riesgo de invertir en ellos.

Hay ya 45 posiciones con exposición a todo tipo de activos. Algunos CEFs como GAB son muy antiguos. Otros en cambio son de reciente creación. Siguiendo una recomendación de Chowder en el hilo de CEFs, he optado por tener fondos de diversas gestoras a modo de cobertura. Es decir: puede haber dos fondos de renta variable que tengan acciones similares y por tanto cubran sectores parecidos, pero añadir una gestora diferente (por ejemplo Blackrock y Nuveen) ayuda en la diversificación y a ir salteando los recortes de distribución.

La cartera de CEFs es la claudicación total. Es el reconocimiento explítico de que el crecimiento de mi cartera no vendrá por el crecimiento orgánico del dividendo ni de las valoraciones, sino por la reinversión constante de un flujo de capital elevado. De momento no me arrepiento de la decisión que tomé. Percibo cierta periodicidad en el cobro de rentas, que hace que me sienta tranquilo y que mire el mercado con cierta distancia. Las emociones fuertes las estoy dejando para las opciones sobre MARA y RIOT. El tiempo dirá si amplío vehículos de inversión, pero de momento voy a centrarme en esto y a hacerlo lo mejor posible.

11 Me gusta

Una duda propia del desconocimiento absoluto en la materia: los CEFs tiene en dividendo asegurado? O están sujetos también a recortes y suspensiones como las acciones?

Gracias, y gracias por compartir sus experiencias.

2 Me gusta

I like. Hacienda.

Osea, pagarás año a año por el total del dividendo, pero será difícil compensar minusvalías con plusvalías a no ser el 25% por tener dividendos.

O se me pierde algo, que puede ser, o es negocio redondo para Hacienda. En países que no pagues por dividendos puede estar genial, pero en España, no lo parece. No?

3 Me gusta

Osea que yo digo que me voy a indexar y todo el mundo pierde la cabeza mientras que el amigo @paulshirley cambia toda la cartera DGI por CEFs High Yield y todo normal

:joy: :joy:

Menudo revolcon le has dado a la cartera. Supongo que necesitas yield ahora mismo y el growth te importa menos. Ya iras contando que tal con esta nueva estrategia.

2 Me gusta

Cada vez que hablas de CEF me desoriento un poco, pero poco a, poco siento que voy captando tu idea. Iré siguiendo tus novedades, como siempre. :sunglasses:

Ya que te gustaban las emociones fuertes con opciones te iba a recomendar picotear con TLRY, OCGN, BTBT o BBIG, pero no son de blockchain y exigen bastante margen, así que no sé hasta dónde aguantaría tu patata sana. :joy:

3 Me gusta

OCGN es un chicharro máximo. Si eres trader se le puede sacar mucho pero es una empresa que no te puedes fiar. Tienen los derechos de la vacuna de Bharat para USA y Canadá pero en usa seguro que necesitan un estudio allí previo. Su valor real probablemente es el que tenía antes del covid, así que cualquier día se podrá ir hacia ahí con fuerza.

2 Me gusta

Faltaba más. A grosso modo funcionan como dividendos normales. Se les llama distribuciones porque realmente no son solo dividendos, sino que a veces lo que se reparte es tu propio capital de vuelta (ROC), ganancias no realizadas, etc. Pero si, sufren recortes, subidas, todo normal. Desde luego son menos DGI que las acciones. Si aumentas renta es por reinversión, no porque la distribución crezca. Con excepciones, pero como idea general vale.

2 Me gusta

@ifrobertocarlos , eso es. Reconozco que el negocio es redondo para Hacienda porque pagaré bastante por esos yields elevados. Aquí no vamos a engañarnos: es la antítesis del fondo de acumulación sobre el que vas vendiendo participaciones y solo una parte es beneficio.

La parte buena es que al no haber revalorización grande del principal, el día de mañana no me desplumarán si decido vender. O sí: a saber como está la fiscalidad para entonces jaja. Por otra parte me falta por precisar el tema de los ROC (Return of Capital), que no son “dividendos” sino devoluciones de principal que a priori no deberían tributar y bajan precio de compra. Ojo, coged con pinzas esto que digo porque no lo he comprobado con mis propios ojos y aún no he recibido los papeles de Interactive Brokers sobre el tema en cuestión. (Ruindog en su momento arrojó algo de luz sobre el tema).

¿Has visto @vash? Aquí hay que decidir si se está a setas o a Rolex. Yo claramente a setas. :rofl: Has dado en el clavo en una cuestión importante. Hace pocos meses adquirimos una vivienda y, conscientes de nuestro sesgo psicológico, decidimos que iríamos amortizando poco a poco para ganar tranquilidad mental. De manera que aplazaríamos la aportación de nuevo capital a la inversión. Al menos durante un tiempo. En ese sentido los CEFs me ayudan a seguir activo, invirtiendo, y a redistribuir la renta generada entre las distintas posibilidades que hay. Y por supuesto el añadido del aumento de dividendo nos refuerza mentalmente. Por muy chusco que este sea (sin crecimiento, penalizado fiscalmente, con ROC, etc…)

@Neutravo A quien quiero engañar. Mientras RIOT y MARA sigan to the Moon podría invertir todo en SAN que seguiría ganando dinero jajaja. De momento no voy a abrir el círculo de empresas para vender PUTs que tampoco quiero pasarme, pero te agradezco la recomendación y lo dejo en la recámara si necesito añadir adrenalina al asunto.

7 Me gusta

Enhorabuena @paulshirley por ese cambio radical…

Como sabes, yo también llevo desde Abril de 2020 varios CEFs, pero aún conservo mi cartera DGI, la Cartera Boglehead, y la Cartera Permanente :slight_smile: Y como dice Steve Bavaria, mi cartera “Fábrica de Ingresos”, va aumentando poco a poco, y principalmente con las primas que recibo de la venta de PUTs. Ahora mismo llevo 23 CEFs en cartera, igualmente distribuidos por sectores y gestoras, y deben de pesar cerca del 25% del total de mi cartera.

Mi experiencia despues de año y medio con los CEFs, es que aunque no se espera crecimiento, al haberlos comprado justo despues de Marzo 2020, tengo revalorizaciones en alguno de ellos de hasta el 35% y la distribución de dividendos/ROC ha sido muy estable, solo he tenido un recorte en uno de ellos del 8%, pero por contra partida, otro me lo aumentó un 13%, así es que sin hacer una gestión activa, estando bien diversificado, casi se autogestiona.
Por otro lado, $GOF es la estrella de mi cartera de CEFs, lo compré con un yield del 14,2%, la verdad es que daba vértigo dicho Yield, pero me lié la manta a la cabeza. Desde entonces, es uno de los que se ha revalorizado alrededor del 30%, y no ha fallado ni un mes en su distribución del 14,2% (y ya van 18 meses).

Con todo lo anterior, la conclusión a la que llego es que los CEFs es un buen vehiculo para los que queremos rentas mensuales (Hacienda incluida :stuck_out_tongue: ). Hay que entrar en periodos de crisis para bloquear un buen yield y no fallar en la reinversión de los dividendos/ROC. Yo además soy bastante conservador/miedoso? con mi dinero, y el 90% de los CEFs de mi cartera, ha pasado por las distintas crisis desde el 2003, y alguno de ellos llevan existiendo y distribuyendo desde los años 80. Yo lo veo como un producto Win to Win, los gestores ganan pasta con sus altas comisiones y nosotros ganamos alto yield neto tras dichas comisiones.

Pues lo dicho, enhorabuena por ese cambio y compartimos con el resto nuestra experiencia con este vehiculo a lo largo del tiempo.

Salu2
Richard_IFI

8 Me gusta

Grande @Richard , tanto Bavaria como tú me ayudasteis a dar el paso. Os responsabilizaré de los éxitos , no de los fracasos :joy:

La fecha de creación del CEF es un filtro importante. Disponible en el screener de CEF connect. Yo he tirado mucho de clásicos, pero también tengo alguno de creación más reciente como XFLT o BSTZ.

Lo de que las gestoras ganan no lo pongo en duda jaja. Importante recalcar que los datos aportados en la web ya descuentan comisiones y gastos por apalancamiento (que en algunos CEFs son generosos).

Con GOF acertaste de lleno. Ahora hay dudas sobre si podrá mantener ese nivel de reparto (va a fusionarse con otros dos CEFs), pero con ese precio de compra que tienes poco debería importarte porque vas a seguir teniéndolo muy arriba.

Nos vamos hablando. ¡Un abrazo!

2 Me gusta

Buen testimonio y consideraciones finales. Muchas gracias por la aportación. Por cierto, no tendrás la lista de esos CEFs para ver como lo distribuyes?

2 Me gusta

Si, cuelgo la lista cuando esté frente al ordenador que ahora estoy con el móvil.

2 Me gusta

Buenas @paulshirley,

Me paso por aquí para decirte que IFN nos ha vuelto a subir el sueldo y esta vez doblemente. 5% de subida de dividendo y dividendo especial de 0,8 todo en enero :slight_smile:

Un saludo.

3 Me gusta

Cáspita! No lo sabía. Pero me gusta la India cada vez más jaja. Ahora si quieren que paguen de mes en mes, que tiene su punto. Aunque tener alguna trimestral tampoco está mal la verdad.

Yo sigo contento con los CEFs, pero ahora no tiene mérito. Venid a buscarme cuando caigan los mercados que ahí veremos la verdad.

1 me gusta

¡Felicidades!
Hoy hace 3 años que abrió su cuenta con Interactive Brokers. Gracias por ser un cliente valioso para nosotros.

Soy un cliente valioso. Voy por el buen camino :smiley:

9 Me gusta