Enhorabuena @paulshirley por ese cambio radical…
Como sabes, yo también llevo desde Abril de 2020 varios CEFs, pero aún conservo mi cartera DGI, la Cartera Boglehead, y la Cartera Permanente Y como dice Steve Bavaria, mi cartera “Fábrica de Ingresos”, va aumentando poco a poco, y principalmente con las primas que recibo de la venta de PUTs. Ahora mismo llevo 23 CEFs en cartera, igualmente distribuidos por sectores y gestoras, y deben de pesar cerca del 25% del total de mi cartera.
Mi experiencia despues de año y medio con los CEFs, es que aunque no se espera crecimiento, al haberlos comprado justo despues de Marzo 2020, tengo revalorizaciones en alguno de ellos de hasta el 35% y la distribución de dividendos/ROC ha sido muy estable, solo he tenido un recorte en uno de ellos del 8%, pero por contra partida, otro me lo aumentó un 13%, así es que sin hacer una gestión activa, estando bien diversificado, casi se autogestiona.
Por otro lado, $GOF es la estrella de mi cartera de CEFs, lo compré con un yield del 14,2%, la verdad es que daba vértigo dicho Yield, pero me lié la manta a la cabeza. Desde entonces, es uno de los que se ha revalorizado alrededor del 30%, y no ha fallado ni un mes en su distribución del 14,2% (y ya van 18 meses).
Con todo lo anterior, la conclusión a la que llego es que los CEFs es un buen vehiculo para los que queremos rentas mensuales (Hacienda incluida ). Hay que entrar en periodos de crisis para bloquear un buen yield y no fallar en la reinversión de los dividendos/ROC. Yo además soy bastante conservador/miedoso? con mi dinero, y el 90% de los CEFs de mi cartera, ha pasado por las distintas crisis desde el 2003, y alguno de ellos llevan existiendo y distribuyendo desde los años 80. Yo lo veo como un producto Win to Win, los gestores ganan pasta con sus altas comisiones y nosotros ganamos alto yield neto tras dichas comisiones.
Pues lo dicho, enhorabuena por ese cambio y compartimos con el resto nuestra experiencia con este vehiculo a lo largo del tiempo.
Salu2
Richard_IFI