Bueno, se acaba el año y dejó por aquí las ultimas reflexiones.
Como ya escribí más arriba, este año no he añadido dinero nuevo a las carteras. Estamos en trámite para hacernos una casa de segunda vivienda y he decidido ahorrar para ello. Simplemente he reinvertido los dividendos de la cartera española en el fondo indexado Msci World. Los dividendos de la cartera americana se han quedado allí, y les reinvierto allí.
Vayamos por partes:
Cartera española +50,6% (habría que sumar un 4,57% cobrado en dividendos)
Cartera extranjera -1,71% incluido un 3,74% cobrado en dividendos.
Fondo Cobas Internacional +26,42%
Fondo Vanguard Msci world +6,85%
Dividendos cobrados respecto a 2024 +3,97%
Un año muy bueno, con un desempeño espectacular de la cartera española y no tan bueno de la extranjera (también afectada por el tipo de cambio), como pienso hace un tiempo lo que mejor funciona es no hacer nada. También se nota la diversificación, unos años lo hacen mejor unas y otros años otras.
El año pasado subí un escalón y este, para mi sorpresa he vuelto a subir otro, no será así todos los años, pero hay que disfrutar de estos, mientras duren.
Como decidí hace un par de años, los dividendos cobrados de España van al fondo indexado, también conseguí que mi pareja se animara a invertir y tenemos el mismo fondo aportando todos los meses, para ella que no la gusta este mundillo es muy cómodo y de momento como va en positivo está contenta.
Como anécdota de proporción:
Cartera española 57,7%
Cartera extranjera 31,1%
Cobas Internacional 5,88%
Vanguard Msci World 5,24%
Como ya se ha comentado en otros hilos. Estoy contento con esta estrategia mixta, ya tengo un buen ingreso en dividendos y aún sabiendo que algunos son variables, me aportan una buena base para sobrevivir de ellos si fuera necesario. Para mí, me aporta tranquilidad.
El tema del trabajo cada día peor a todos los niveles, así que dando vueltas al plan para ir desconectando en unos 3 años, cuando tenga 55. Este es el plan… luego ya veremos… 

Un saludo a todos y feliz año en vuestras inversiones.