Me presento, soy Raven

Buenos días, soy Raven.

Llevo siguiendo el foro sobre un año y me he registrado hace poco, y quería contaros un poco mi vida para ver qué consejos me podéis dar jeje.

Soy un valiente autónomo (como todos los autónomos supongo y más con la que se nos viene encima) que estudió Economía. Ya tengo 36 años y desde la carrera le he dado vueltas al interés compuesto, los dividendos crecientes, a que cuanto antes empieces a ahorrar o invertir mejor etc. El tema es que por cuestiones de la vida el ahorro de estos años se ha convertido en un local en el que ejerzo mi actividad totalmente pagado y que creo que podría tener buena salida dado el caso, y la entrada y pequeña reforma de una casa con hipoteca firmada a tipo fijo en el mínimo histórico del Euribor y que pago sin esfuerzo alguno a medias con mi pareja.

Llegado este momento y antes de tener hijos, me he propuesto ir ahorrando mínimo unos 1.000 euros de media al mes para ir invirtiendo, ya que es algo que puedo hacer sin demasiado esfuerzo (salvo algún mes que se junten vacaciones, bodas de amigos, la propia reforma de la casa…) y seguir con mi vida normal, saliendo a cenar de vez en cuando, algún concierto, teatro… y de vez en cuando hacer una aportación extra.

Tengo la suerte de que mi pareja es una persona con los pies en el suelo y que sin ser obsesiva con el ahorro comparte mi visión en general de no despilfarrar pero disfrutar de la vida (eso sí, creo que nos conformamos con poco, un coche normal entre los dos, no nos hace falta cenar en sitios caros, vacaciones en lugares asequibles, ropa normal… etc).

En el momento que lleguen los hijos ese objetivo de ahorro al mes espero que se pueda mantener porque de momento los ingresos de los dos están creciendo y esperamos que no caigan bruscamente con la recesión que tenemos delante, unido a que creo que somos personas a las que no les cuesta apretarse el cinturón.

De momento quiero enfocar a largo plazo mi escueta cartera (sólo tengo 3 acciones, Mapfre 41%, Caixabank 32% y Viscofan 26%, pero en las que creo que entré bastante bien de precio y pese a la caída de un 7% de Caixabank de ayer estoy con una media ponderada de 10% de ganancia en unos pocos meses, en especial en VIS que tengo un 20%), y prefiero acciones que den un dividendo para reinvertirlo en la cartera, de empresas que no tengan mucha deuda y que su modelo y estructura de negocio crea que pueda funcionar. Vamos, que VIS me parece un empresón, como a todos los de aquí supongo. Mi idea es buy and hold, pero si veo que le puedo sacar una buena rentabilidad a una empresa y empieza a caer etc venderla, son sólo negocios que diría Tessio en el Padrino.

Soy consciente de que diversificar es muy importante, pero como llevo sólo unos pocos meses con mi plan he invertido en lo que conozco: España. Sé que si sólo invierto aquí me estoy perdiendo empresas muy interesantes, y que se prevé las empresas USA por ejemplo aguanten mejor que las europeas en general, pero entre el cambio euro dólar y que las que he seguido por una cosa u otra me han echado para atrás no me he animado (aún).

En cuanto a diversificar por sectores, sé que también es importante, de momento incluso MAP y CABK se pueden considerar similares, pero me parece que pueden tener potencial además de obtener un dividendo por el camino.

Os digo acciones que sigo ahora mismo:

A3Media estaba esperando a que bajara al entorno de 2,40 pero ha subido y no sé si entrar en 2,80-2,90. Me parece que es buen dividendo de momento y que es bastante cíclica por ser sus ingresos de la publicidad principalmente, por lo que creo que está en la parte baja y en unos años podría subir bastante.

Ebro Foods, no sé hasta qué punto podrá repercutir la inflación a los precios de venta de sus productos, y que no haya alguna regulación que limite precios de los alimentos etc…

FCC: Me gusta pensar que tiene contratos a LP con la administración y el tema de gestión de residuos, medioambiente etc… pero con la que se avecina eso puede ser también un problema.

T. Rowe… está barata e históricamente es una buena acción, pero sería cargar más en sector financiero y además los activos gestionados están bajando (y creo que van a bajar más aún a CP).

Vidrala: me da miedo como les pueda afectar la subida de los costes energéticos.

Kinder Morgan: me gusta que haya barreras de entrada en su sector y la cuota de mercado que tiene.

Muchas gracias por leer este tochaco y por las aportaciones que podáis hacer.

13 Me gusta

¡Bienvenido! Como tú, yo también soy autónomo y también llevo poco registrado en el foro después de un par de años leyendo.

Veo que somos socios en Mapfre, y que igual lo seremos también en Ebro Foods en algún momento. Respecto a esta última, sin cuantificar, ha trasladado parte de los costes debidos a la inflación, pero no parece que pueda con todo. Tanto la pasta como el arroz son commodities en la mente de muchas personas y, aunque Ebro Foods lleva tiempo centrándose en un portfolio de mayor valor añadido para mucha gente “arroz es arroz” y “macarrones son macarrones”. Lo vi muy claro a mediados de marzo, cuando hubo compra de acaparamiento de pasta y arroz; en el Carrefour al que suelo ir sólo quedaba pasta seca de Garofalo que, aunque no me he puesto a comparar, creo que es la más cara que venden.

Sin cuantificar, y como especulación sin mucha base porque tampoco sé en qué medida se suministra en estos países ni de qué variedades, diría que ahora mismo más que la inflación (que también) el problema es la reducción de cosecha por sequía, y cómo ha llevado a India a imponer aranceles a la exportación de algunas variedades de arroz, en especial pero no exclusivamente del arroz de grano partido que utiliza China para alimentar ganado. No afectó al basmati, pero a raíz de eso Tailandia y Vietnam suben precios también. Independientemente de qué compre Ebro Foods en estos países, supongo que puede haber un efecto contagio como sucedió con el trigo duro y blando a raíz de la guerra de Ucrania.

Esto no lo mencionan en la presentación para analistas del 3T (que aún no he mirado en detalle) donde sí mencionan el impacto de las inundaciones de Pakistán en la cosecha de basmati. O bien es pronto para que tenga efecto o bien no es relevante para las variedades de compran.

En cuanto a riesgo regulatorio, si se diera en España, ten en cuenta que sus ventas están muy diversificadas geográficamente. En 2021 en España hizo el 8,4% de sus ventas, el 53,7% en el resto de la UE y un 32,2% en América (continente).

Dicho lo cual, la llevo con pérdidas del -7,6% sumando dividendos netos cobrados. Dividendo que, quitando extraordinarios, lleva tiempo congelado (nominal, si ajustamos por inflación en términos reales ha bajado). Pero bueno, es una posición pequeña en la que entré por “asomar la patita” y engañarme psicológicamente a mí mismo para seguirla con más atención.

1 me gusta

Lo primero gracias por contestar jeje.

El tema sequía y aranceles que comentas no los conocía en profundidad, muchas gracias por compartirlo.

Con ello se añade incertidumbre a una acción que en otras circunstancias, o que si aumentará dividendo, sería apetitosa.

Como también dices para la gente arroz es arroz y pasta es pasta, pero también puede pasar que con la inflación mucha gente se tenga que apretar el cinturón y reducir el gasto en otros alimentos a cambio de aumentar el gasto en arroz y pasta, que no sé si podrían acabar “convirtiéndose” en bienes Giffen para personas de renta baja ni como encajaría eso en la estrategia de desarrollo de marcas que aporten mayor valor.

sinceramente de A3media me olvidaría, los medios de comunicación a largo plazo creo que van a cambiar mucho y a peor.

De las demás que hablas solo conozco Trow que la llevo en cartera y es un empresón a largo plazo, y Viscofán,Vidrala y Ebro, que son buenas empresas también, pero en mi opinión en este momento hay otras buenas empresas también ofreciendo mejor rentabilidad.

1 me gusta

También le he dado vueltas al futuro del negocio de A3M a largo plazo en ese caso sería más con vistas a medio plazo y dado el caso deshacer la posición cuando se vea que se aproxima ese cambio negativo.

De Trow me echa para atrás que con la subida de tipos baje el volumen de activos gestionados, que el dólar ahora está caro (igual en un futuro próximo sube más aún, eso si) y que seguiría teniendo al menos de forma temporal todos los huevos en la cesta del sector financiero. Por lo demás me parece muy buena empresa.

Algunas de las empresas que citas están lejos de ser consideradas DGI, el ejemplo más claro es Antena 3, pero eso no significa que no puedas obtener rentabilidad pero ni es una estrategia de dividendos ni B&H.

Si ya llevas un año por el foro, te habrás dado cuenta de que hay muchas formas de invertir y que todas son buenas si se adaptan a ti. La mayoría son DGI con bastante en USA o UK pero hay por ahí un gallego que vive de las rentas de sus fondos y que no quiere oír hablar de dividendos o un expatriado en Panamá que está vendiendo paquetes de acciones como si no hubiera un mañana y la CNMV ya le tiene echado el ojo porque está moviendo el mercado de forma brusca :wink:.

Yo te diría que diversificaras en sectores y países y que mires algo más a USA que es la primera potencia mundial económica y donde spresiden la mayoría de empresas punteras del mundo y con menor trato al accionista.

Creo que la lista CQSS y el índice cazadividendos son excelentes para realizar un filtro de empresas a comprar.

2 Me gusta

Ayer me llamo Sebastian Albilla para preguntarme si iba a seguir jodiendo en Noviembre.

Me dijo que Black Rock y Fidelity se habían puesto cortos viendo mis desinversiones.

Ya le tranquilice y le dije que de aquí a fin de año, ninguna venta.

Le dije que hablara con Sanchez y Montero, que mis ventas eran como los cambios de un partido de futbol, cuando el arbitro te pita un penalti injusto por cambiar una regla que ni siquiera existía y quiere hacerte perder el partido. Lo lógico es que hacer cambios antes de que acabe para como mínimo volver a empatar…

Pd. Cualquiera puede ver que el mercado va en sentido contrario a lo que yo hago. Si vendo, esta subiendo y cuando compre estará bajando.

2 Me gusta

Gracias a todos por vuestras aportaciones. He mirado el índice cazadividendos y el CQSS y alguna empresa me ha llamado, pero al final por unas cosas u otras no he entrado en ellas de momento. También hay tantas que no sé ni por dónde empezar jeje.

En cuanto al DGI en el inicio de mi cartera pero con foco en LP no sé si debo ponderar más el crecimiento del dividendo o en valores que ya ofrezcan un dividendo decente para comenzar cuanto antes la bola de nieve.

Y por supuesto acepto consejos de empresas o sectores concretos que seguir :slight_smile:

Lee, hay mucha sabiduría aqui, mucha pero mucha. Y no solo de los mercados y de las acciones. También fiscal, de experiencia de vida e incluso mucho humor.

Interviene, da tus opiniones, discute, reflexiona.

Luego, compra los que te de la gana, aquello que pienses que este barato, aquello que pienses que te da buenos dividendos, aquello que pienses que quieres tener durante toda tu vida o aquello que simplemente te apetezca o te genere tranquilidad o excitacion según lo que busques.

No hay mejor acierto o equivocación que las tuyas. Lo importante es que nunca sean de otros.

Yo, si te sirve, llevo mirando el CQSS y el indice cazadividendos desde hace 6 meses porque quiero diversificar y entrar en USA.

Tengo las empresas identificadas y buscando el precio de compra que considero justo según mis expectativas y exigencias (que no tienen porque ser las mismas que las de la Hoja).

Hoy por hoy sigo pensando que el 99% están sobrevaloradas (obviamente esto es solo mi opinión ya que la hoja te dice lo contrario en muchas de ellas y fíate mucho mas de la hoja que de mi percepción).

Al final, es tu dinero y la decisión tiene que ser tuya.

Mientras mas información tengas, y mas variada mejor y si son de fuentes con pensamientos distintos aun podrás reflexionar mas (aunque ni siquiera eso significa que tengas mas posibilidades de acertar. Si acaso tendrás menos posibilidades de equivocarte)

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo con todo lo que dices.

Por lo pronto me olvido de A3M y voy a leerme bien el artículo que han publicado en el post de Texas Instruments, además de darle una vuelta a ver en qué precio entro en TROW aunque sea concentrar más en sector financiero, y aparte el CQSS y el Índice czd.

Si te sirve el consejo yo lo que haría sería marcarme una “estrategia” y/o forma de invertir y de ella no salirte, al menos en principio, luego con la experiencia siempre puedes ir modificandola claro. En mi caso particular, estas son algunas de las normas por ejemplo:

1-Mercados donde sea “fácil” recuperar la doble imposición (USA), no haya (UK) o lo conocido (España). Francia, Alemania, China…ahora mismo no me interesan.
2-Aportación mensual fija y compra de UNA empresa(menos comisiones, y no juego a adivinar el mejor momento, porque como no se, prefiero no comerme la cabeza, suelo comprar la primera semana de mes)
3-Si la empresa es de dividendos crecientes, que empecemos al menos en un 5% de yield(antes exigía el 3%, pero implica un crecimiento más agresivo durante más tiempo, y ahora hay buenas empresas en ese yield inicial)
4-Hay empresas que no suben dividendo todos los años(un año lo bajan,o lo mantienen), pero en el cómputo global(10-15 años)son igual o más rentables que las que vemos en la lista CZD, que los árboles no te impidan ver el bosque.

Estas son parte de MIS normas, no tienen por qué ser buenas ni malas, ni mejores ni peores que las de cualquier otro, pero creo que tener una estrategia más o menos clara ayuda muchísimo.

2 Me gusta

Me gusta pensar que tengo más o menos una estrategia, aunque se pueda modificar algo claro.

La doble imposición me tira un poco para atrás, pero eso, tenía entendido que USA es fácil de evitar.

Aportación mensual y comprar una empresa es lo que estoy haciendo, por eso solo tengo tres jeje el tema es que ha habido un par de meses que por reforma de la casa, vacaciones etc no invertí para tener liquidez de sobra por si acaso, pero al mes siguiente he recuperado los meses que no había aportado a la cartera. La idea al menos es que sean 1000 euros al mes si o si más algún extra. De hecho ya he cubierto mi objetivo para todo el año a día de hoy, y puede que en diciembre haga un extra, pero sin prisa.

Yield mínimo 5% me lo apunto, como decía antes no sabía si ponderar más Yield o crecimiento. Supongo que buscar un equilibrio seria lo ideal como todo en la vida, pero mínimo 5% elimina muchas opciones a evaluar.

En cuanto al punto 4 investigaré aparte de los índices que hemos comentado, coincido contigo en que el cómputo global es lo que importa.

Muchas gracias por tu aportación, como dices no sé si son normas buenas o malas, (ni las mías, claro) pero al menos son unas normas, creo que son muy lógicas y que ayudan a desechar opciones que están lejos de ser óptimas.

2 Me gusta

Creo que si haces una encuesta sobre el tema se podría obtener un, mas o menos, consenso acerca de que los high yield los carga el diablo. Dicho lo cual, luego cada uno es él y sus circunstancias.

Un saludo.

1 me gusta

Supongo que un equilibrio puede ser lo mejor, también teniendo en cuenta el payout y el ciclo de vida del negocio, pero está claro que no hay una receta 100% ganadora aunque los apuntes que me estáis dando ayuden a aumentar las posibilidades de éxito.

1 me gusta

Al final la compra del mes ha sido para TROW. Seguiremos informando.

6 Me gusta

Al final poco que añadir salvo una compra en MDT y acumular un poco de liquidez a la espera de alguna oportunidad interesante.

En resumen la cartera un 11,54% arriba (fruto de haber entrado en 2022 en mínimos o casi de todas las acciones, que si bien son pocas). De momento menor dividendo al esperado para el año por haber entrado ex dividendo, pero el PADI 2023 está cerca de cumplir el objetivo del año, con un par de compras o tres se conseguiría. Otro objetivo para 2023 es diversificar empresas y sectores.

A ver si el 2023 da un poco de tregua en general, y nos ofrece buenas oportunidades.

10 Me gusta