Me presento, soy Vash y soy IF

Con IBKR te puedes hacer esa cartera de 30 empresas lideres y con unos costes del 0,085%

4 Me gusta

Hay que regar las flores, no cortarlas.

4 Me gusta

Lo sé pero ya no es lo mismo, aportas al fondo y el gestor que invierta. Si el gestor eres tu ya tienes que tomar decisiones. Cual compro? cual añado? añado esta o la otra? El dinero nuevo a que lo asigno? etc.

Pero si la opción mas barata la que tu dices.

2 Me gusta

Tengo casi decidido vender REE

Asi que ya sabeis. A comprarla todos que al año que viene duplica :wink:

4 Me gusta

Atentos, que esta noche en segunda vuelta le da tiempo a pensar que el día de mañana, con todo el rollo de la transición energética, cada vez habrá más demanda y por algún lado tendrán que circular los electrones y REE es la abertis de los voltios.

El lunes a primera hora añade REE a mercado :rofl: :rofl:

Un saludo.

6 Me gusta

Con el paso del tiempo, al ir eliminando las malas hierbas de la cartera, lo normal es que lo que vaya quedando sea de buena calidad asi que siempre cuesta vender algo porque ya no quedan Telefonicas ni Santanderes de las que echar mano :wink:

Cierto que REE seguira siendo indispensable y posiblemente para siempre. Pero tambien es cierto que el regulador ha metido 2 rejonazos a la remuneracion ¿Que pasara en 2026 cuando toque la siguiente revision? ¿A como cotizaran los bonos españoles? ¿Habra desaparecido el deficit de tarifa? ¿Gobernara un gran gestor o un politico populista que quiera marcarse algun tanto a costa de REE? ¿Le obligaran a comprar algun otro “Hispasat” porque le venga bien al gobierno?

Hay que añadir el efecto en 2024 de dejar de remunerar los activos anteriores a 1998. La propia REE en su plan estrategico deja claro el impacto. Estos años continuaran las inversiones pero los activos se remuneran a partir de los 2 años de entrada en funcionamiento y para estos 2 proximos años la inversion todavia es baja. Se acelerara a partir de 2023 con lo que sera a partir de 2025 donde puedan recuperarse (¿en parte? ¿en todo?) los beneficios y volver a crecer. Es cierto que con los fondos de recuperacion de la UE puede haber inversiones extras, que puede recuperar parte de la remuneracion pre-1998 con mantenimientos y que lo normal es que el regulador sea constructivo y permita que la senda de crecimiento continue.

He revisado las previsiones de EBITDA, Beneficios, Free Cash Flow para los proximos años y es de las pocas que no me da crecimiento aunque sea infimo (Hasta Enagas da crecimiento en FCF, que no en beneficios, aunque sea a costa de cero CAPEX y dejar de invertir y crecer convirtiendose en un bono). Se junta el mini recorte de dividendo que se ha marcado de 1,05 a 1. Las previsiones de que lo baje de nuevo a 0.8 (¿se cumpliran? ¿no se cumpliran?). Que Morningstar considera que los recortes en la remuneracion hacen que su ROIC caiga por debajo de su WACC haciendo que se quede sin ventaja competitiva sostenible.

Tampoco veo a Terry Smith entrando a saco en REE asi que … opiniones siempre hay para todos los gustos. Fitch por ejemplo considera mejor negocio a Terna y creo que nadie la lleva en el foro en cartera ni nadie se plantea meterle dinero. Quiero decir que REE esta en nuestro radar por haber nacido donde hemos nacido pero que teniendo alternativas mejores a Enagas y REE en Italia (ya se que tu con los espaguetini no vas ni a heredar) como son Snam y Terna pasamos de ellas. Igual que un inversor USA, Sueco o Danes no sabe ni lo que es REE y vive tan feliz.

20 Me gusta

Menos mal que me leído toooooodo el texto, porque ya estaba afilando el lápiz para poner eso mismo.

Sé que es una razón totalmente desequilibrada, pero que tire la primera piedra aquel que no tenga alguna de estas en su currículum :rofl: :rofl:

Dicho lo cual, tu argumentario, como casi siempre, por no decir siempre, está muy bien razonado. Y no voy a ser yo, no podría, el que vaya a rebatírtelo.

Es más, si quieres hasta te doy otra piedra que arrojarle, y es que con la inflación al alza más palo, porque sus ingresos regulados no están indexados a la inflación sino fijados en términos nominales. Y ya ves, en otros países si cubren en sus regulaciones las remuneraciones con respecto a la inflación, como es el caso de los británicos, y sí, los p.tos spaghetti también pensaron en eso :man_facepalming: :man_facepalming:
:man_facepalming: :man_facepalming:

Dicho lo cual, yo de momento seguiré con ella y más adelante ya se verá que obliga hacer.

Seguramente podrás contar otra como aquella de TEF y MDF :rofl: :rofl:

Un saludo.

10 Me gusta

Gracias por snam y Terna me encantan :heart_eyes: y la posibilidad de reclamar los dividendos cada 4 años las hace apetecible las estudiaré pero a vote pronto parece más estables que ree y Enagás se pueden tener todas no soy celoso :grinning:

1 me gusta

Pense que ya las conocías :wink:

No hay muchos transportistas de gas y electricidad puros cotizados en Europa. Aparte de esos tienes RENE en Portugal y FLUX en Belgica y creo que no hay ninguno mas.

3 Me gusta

Lo que comentan Peter Seilern y los de AKO Capital en sus libros:

Only The Best Will Do - P. Seilern

Not wanted here

  • Sectors in the stock market in which the quality growth investor will never find himself investing include utilities, banks, telecommunications, commodity producers, airlines, vehicle manufacturers and industrials.

Invirtiendo En Calidad - A. Cunningham

C - Dependencia

  • Cuando una empresa depende considerablemente de factores que no controla, el riesgo es mayor.
  • Gobiernos:
    • Nos preocupan los negocios en los que los gobiernos desempeñan un papel importante en el destino de las empresas. Las acciones gubernamentales, que son políticas y por tanto impredecibles, pueden tanto catapultar un negocio como hundirlo.
    • Es de vital importancia para empresas que dependen de infraestructuras fijas, como los operadores telefónicos, los productores de petróleo, las empresas de servicios públicos y las mineras.
    • Cuando las políticas gubernamentales robustecen artificialmente un negocio tendemos a despreocuparnos.
    • Otro escenario con el que debemos tener cuidado es aquel en el que hay contratos favorables suscritos con el Estado. Aunque muchas veces son muy lucrativos mientras duran, estos acuerdos pueden cambiar o renegociarse al antojo del gobierno.
8 Me gusta

Yo soy partidario de tener de todo, quality growth y utilities, vacas lecheras

1 me gusta

Despues del lio que me hice con las Coresites me avisan para que no se me olvide vender REE. Creo que los de ING leen el foro :joy:

Broker NARANJA

Hola Vash:

Queremos informarte que el día 31 de diciembre es considerado festivo para operar en el mercado nacional. Por ello, si deseas realizar alguna operación este año, el último día para hacerlo en dicho mercado es el 30 de diciembre.

4 Me gusta

Pues si te lo dice el bróker… yo haría lo contrario. Ellos solo buscan la comisión no tu interés :rofl: :rofl:

Saludos.

3 Me gusta

Las plusvalias de este año son iguales al valor total de la cartera de hace 11 años

interes compuesto beats trabajo DURU

:open_mouth: :open_mouth:

11 Me gusta

Para entender la magnitud/grandiosidad de lo que nos cuentas habría que conocer el valor de la cartera hace 11 años.

2 Me gusta

La cartera de hace 11 años tenia un importe igual al 28,75% de la de ahora :wink:

2 Me gusta

Hace seis días:

Ahora:

Hace 11 años: 287.500 eur

Ahora: 1 millón

image

De todas formas, sin saber cuánto ha puesto de su bolsillo, es un dato que dice poco.

Todos sabemos que @Vash gasta menos que Tarzán en corbatas así que estamos ante datos inútiles pero interesantes.

8 Me gusta

En estos 11 años he añadido de mi bolsillo un 87% del valor de mi cartera en 2010

¿Los dividendos cobrados están dentro o fuera del bolsillo?