Me presento, soy Vash y soy IF

Rojo… con 1M nos apañamos, menuda carterita DGI nos iba a quedar.

Rojo sin duda, porque con eso y lo que tengo podría dejar de trabajar.

Si las opciones tuvieran un 0 menos ya si me la jugaría a ganar 5M en lugar de tener 100k seguros

5 Me gusta

Vale más pájaro en mano que ciento volando.
Así que Rojo pasión sin dudar.

Esta demostrado que es solo psicológico, ya que valoramos más la perdida que la ganancia, en este caso la proporción es la misma, solo que aparentemente da la sensación de perder menos, en relación riesgo beneficio.

Ganar 1M
Perder 1M o ganar 50M

Perder 100k o ganar 5M

Y en este supuesto la gran mayoria elegiria verde, ya que el riesgo es asumible, tratandose de la misma proporción.
Perder 100 o ganar 5k

Aquí creo que el juego tiene un “truco” especial que lo hace poco útil. No es cuestión de saber o no de probabilidad, ni de aversión a las pérdidas… Es cuestión de que con la opción segura ya se es suficientemente rico para vivir el resto de tu vida. Solo hace falta hacerse rico una vez.
Con un cero menos en cada opción la cosa se pone más interesante.

7 Me gusta

Los pobres deberíamos pulsar el rojo.
… por puras matemáticas…
“Ley de la utilidad marginal decreciente.”

El primer millón de euros me proporciona más utilidad que los 49 millones restantes.
En mi caso concreto:
100% (utilidad 1M) > 50% (utilidad 50M)

12 Me gusta

Hablo con todos los que dijeron pulsar rojo, les digo que pulsen verde y luego nos repartimos el botin

6 Me gusta

Muy buena.

Venía a poner lo que ya han dicho más arriba. Parece una encuesta destinada al público americano donde 1 kilo tal vez no te resuelva la vida como en Españistan. Para mí es un rojo claro independientemente de esperanzas matemáticas. Si en vez de 1 M fueran 100 k estaría más equilibrado.

Es un juego que ha circulado últimamente por las redes y un buen ejemplo de que en esto de las inversiones una cosa es el cerebro y otra las tripas.

Por esperanza matemática lo racional es pulsar el botón verde pero las tripas nos dicen que pulsemos el rojo que más vale millón en mano que cincuenta volando y que ya es suficiente con eso.

Otra forma de verlo es ¿si ya tuvieses un millón de dólares (que es lo que tenemos todos si pulsamos el botón rojo) y solo ese millón de dólares lo cambiarías por la posibilidad de ganar 50 a cara o cruz?

Y ahí entran en juego las tripas. Si ganamos es la caña pero ¿Quién soportaría estoicamente haberse quedado sin su único millón de dólares?.

Otra cosa es si ya tienes 10 y 11 millones. Posiblemente estés dispuesto a “jugártela” porque otro millón más no lo vas a notar pero 50 si.

Y aquí entran todas las justificaciones que habéis puesto: Aversión a las pérdidas, utilidad marginal decreciente, solo hace falta hacerse rico una vez, etc.

Sin embargo si las cifras fuesen 100k seguros vs 50% de ganar 5 millones casi todos elegiríais el botón verde.

Lo que viene a decir todo esto es que en temas de inversión no siempre actuamos racionalmente o que, al menos, hay más razones que las puramente matemáticas.

It’s very difficult todo esto :wink:

13 Me gusta

Jugando con la estadística y las probabilidades:

https://twitter.com/Picanumeros/status/1560191178125058048?t=1J-0pivA6fDkKrpm48IpLg&s=19

También hay otra que se dice de lo avaricioso que es el ser humano, y cómo nos gusta estar por encima de los demás.

Ejemplo: ¿Qué salario escogerías?

Situación A

  • 2000 €/mes y resto de mi entorno 1500€/mes

Situación B

  • 2500 €/mes y resto de mi entorno 3000€/mes
1 me gusta

Pero eso tiene una explicación porque en el primer caso tienes mayor poder de compra relativa respecto del resto y en el segundo tienes menos. Si tu entorno es pequeño todavía pero si lo consideras en global tiene sentido lo primero.

Lo podemos llevar a ¿Prefieres tener 1 millon y que todo el foro tenga 10 millones o tener 800K y que todo el foro tenga 800 euros? Estaria bien ver las respuestas :stuck_out_tongue_winking_eye:

Aunque es peor el chiste del genio
Un hombre se encuentra una lampara, la frota y aparece un genio que le dice:
- Pide tus 3 deseos, pero ten en cuenta que a tu peor enemigo le daré el doble que a ti.
- Bueno, bueno, pues quiero 10 millones de dólares.
- Concedidos, pero recuerda que tu peor enemigo tiene ya 20 millones.
- Ahora, quiero las 30 mejores mujeres de todo el mundo.
- Tu peor enemigo goza en este momento de 60 hembras impresionantes.
- Perfecto, pues ahora … córtame un huevo.

P.D: De hecho querer batir a los índices va de esto. ¿Prefieres ganar un 8% anual y que el World gane un 10% o ganar un 6% anual y que el World gane un 2%?

8 Me gusta

Lo mejor es pulsar al rojo e indexarse como dice @Bass y lo sabes @vash :blush:

No os peléis que los dos aportáis mucho al foro.

Abrazos! :beers:

3 Me gusta

Estoy a la espera de que @ruindog nos comunique cuántas de las 66 empresas USA DGI con puntuación superior o igual a 35 puntos (Excepcionales y Excelentes) han batido el índice para pronunciarme :wink:

Salga lo que salga me van a quemar en la hoguera por “cherry picking” :rofl:

4 Me gusta

Es que para lo que quieres “demostrar” creo que es mucho más representativa la evolución de las carteras Cqss que hace @luisg .

Y, por cierto, esas carteras no lo están haciendo nada mal.

1 me gusta

¿Los que seguis trabajando teneis pesadillas con vuestro curro?

https://twitter.com/JasonFieber/status/1564532518380277760

¿Tú no sigues trabajando? :open_mouth:

No las tengo, pero si decir que las tengo o tenerlas esporádicamente me proporcionase ingresos supongo que podría decir que sí :slight_smile:

2 Me gusta

Sinceramente no. Se me da bien mi trabajo y estoy muy a gusto con él.

Lo que me quita el sueño (literal) es más bien es la escasez de tiempo para las cosas realmente importantes de mi vida, así como las dificultades económicas que se me van a presentar en el futuro.
Y por eso estoy aqui.

4 Me gusta

Digamos que las temporadas en que el trabajo se pone antipático la duración y calidad de mi sueño se resiente. No son pesadillas sino más bien un run run que está ahí presente incluso cuando cierras los ojos.

Para pesadillas de verdad las que tuve hasta una década después de terminar la carrera universitaria. Siempre soñando que aún faltaba alguna asignatura por aprobar.

18 Me gusta

8 años después a mi esto me sigue pasando :rofl:

6 Me gusta