Me presento, soy Vash y soy IF

El suplemento por zulo es del 0.5% anual con un minimo de 5.000€. Los clientes quedan muy contentos con esta posibilidad porque sienten que la humillación es mayor y pocas cosas llenan mas el interior en la vida.

1 me gusta

Que vengan cosas nuevas no te quita las oportunidades. Lo que te da las oportunidades es que otra gente haga tonterías”, dijo. Y añadió “En los 58 años que llevamos dirigiendo Berkshire, diría que ha habido un gran aumento en el número de gente que hace tonterías, y hacen grandes tonterías”.

Yo es que no acabo de entender lo de asemejar una cartera a una sala de trofeos y no seleccionar simplemente lo que consideres mejor dejando una cosa entre 30 y 50 posiciones como mucho. Si es que no aporta nada seguir añadiendo y añadiendo más y más posiciones.

1 me gusta

Es que en cada sector hay un buen puñado de buenas empresas

Al final ni Terry Smith puede

Si, ¿pero para que quieres tenerlas todas?

El problema que me he encontrado es que los ETFs que siguen una estrategia de calidad/baja volatilidad+DGI parecida a la mía son muy caros; empiezan en el 0,2%.

En el entorno del 0,1% me voy de cabeza, liquido todas las acciones y envío la Excel a hacer puñetas.

Sólo pido un 50% de rebaja.

Lo de aumentar las posiciones hasta casi parecer una colección de cromos creo que es una característica ineludible de una cartera de acciones de un pequeño inversor. Con el transcurrir de los años se van a tener que ir incorporando empresas a medida que el mercado cambie.

Lo de estar 50 años con las mismas 20 acciones se me hace una utopía peligrosa. Tiene el riesgo de que a medida que las empresas empiecen a quebrar o ser absorbidas, puedes acabar con una cartera de 10 empresas perdedoras a tus 80 años.

Además de que hay que tener diversificación suficiente en monedas/áreas geográficas y sectores y además tener la cartera preparada para una gran venta por eventos varios (15%) y que no pierda diversificación.

Con las consideraciones anteriores me sale que una cartera madura expuesta a dos monedas debería tener unas 40 acciones.

Si se quieren más áreas geográficas bien diversificadas empieza a sumar otras 10-20 y ya estamos en las 50-60 posiciones.

It is very difficult todo esto.

4 Me gusta

Sídrome de Diógenes bursátil :rofl:

Ha habido muchos debates de concentración vs diversificación y últimamente ha ido ganando esta última

2 Me gusta

¿El SP500 aun con toda la morralla que contiene no te vale? Lo tienes por 0,07%

This

No se ven los nombres completos de los fondos o ETFs
¿podrías ponerlos o los ISIN?
Gracias

¿Y no es imprudente decir que tienes tanto dinero que podrías permitirte no trabajar si así lo quisieras aunque no digas exactamente cuánto es esa cantidad?

4 Me gusta

A ver, yo se que que tu dices que tienes 1 millón y medio pero tu solo sabes que yo digo que puedo vivir sin trabajar

Son distintos niveles de imprudencia :wink:

Yo lo de tener una pequeña cartera de acciones de 20/25 posiciones complementando con un índice no lo veo. Si la cartera de acciones tiene poco peso va a tener poco impacto en tu TR. Si tiene un peso importante te la estás jugando con pocas posiciones, cosa que evitamos cuando tenemos una cartera amplia pero que nos da los quebraderos de cabeza que nos han conducido aquí. Mismo problema con la sugerencia de Ruindog de tabaco + World (incluso peor si el tabaco finalmente pincha a largo plazo y tenías un peso importante).

Yo sí estoy considerando venderlo todo y hacer un 75 / 25 World-emergentes / Renta fija. El problema que veo es quitarse el mono que va a dar dejar de cobrar dividendos y la dureza psicológica de aportar periódicamente con una década plana en los índices sin ver un duro.

En resumen, si vas a tener una cartera de 100+ posiciones para estar bien diversificado, tu rendimiento va a ser similar (pero probablemente inferior) al del índice y con más quebraderos de cabeza….

5 Me gusta

Sí, pero tú tienes un hilo en el que lo dices en el título, que está en la primera pagina de un foro todos los días desde hace años.

Y que cobras dividendos que son 20 veces la nómina en ese mismo hilo.

Seguro que cada uno ponderará la imprudencia de distinto modo.

1 me gusta

¿Y te lo has creído? ¿Y lo del título también?

No creo que eso influya mucho, ¿no crees?

Veo que es un problema que se nos empieza a plantear a varios. Al final no voy a ser un bicho raro.

Un problema a nivel psicológico es pasar de tener X ingresos a tener la mitad o la cuarta parte porque todo queda dentro del fondo o ETF de acumulación pero entiendo que se compensa viendo el saldo de dicho fondo o ETF.

Lo de los índices planos en una nueva década de hundimiento del growth y revitalización del value puede pasar y sería duro psicológicamente. Siempre es duro vender algo y ver como sube.

1 me gusta

¿Entonces lo dejamos en imprudencia leve con simple amonestación verbal y sin sanción económica? :wink:

Eso ya que lo decida quien lo considere como tal.

En cualquier caso, creo que no es el objeto de este hilo, así que por mi parte lo dejo ya aquí, que no tengo nada más que aportar.

Me da una pereza enorme apuntar los dividendos porque nunca cuadra y tengo que buscar el por qué no me cuadra así que me convenció la indexación y aquí estoy tan feliz metiendo todos los días un treintagésimo de mi aporte mensual sin apuntar nada.

1 me gusta