Me presento: timi

65 años, jubilado hace dos. Licenciado en derecho. Mi vida profesional ha discurrido mayoritariamente en el lado oscuro de la fuerza -en el Cuerpo de inspectores financieros y tributarios (hoy inspectores de hacienda)- mayoritariamente en la denominada oficina técnica (propuestas de resolución cuando había discrepancias entre el inspector actuario y el contribuyente). También he ejercido como abogado tributarista en los tribunales.
Hoy, casi recién jubilado colaboro en pocos temas (delito fiscal, blanqueo y defensa jurídica en los tribunales contenciosos).
Mi vida inversora:Empecé hacia el año 2000 comprando, como no, Bestinver. Leía entonces el Inversor inteligente y los 12 principios del value investing (Bestinver). En el año 2008/2009 y siguiendo los consejos de buffet (cuando los demás son temerosos hemos de ser codiciosos) empece a invertir en acciones y reinvertir los dividendos. Especialmente fue a mediados de 2012 cuando invertí de golpe una suma importante cuando el IBEX llegó a 6.000 puntos. Desde entonces he reinvertido algo en acciones y mayoritariamente en fondos.
Mis vacas lecheras superan a mi pensión máxima por lo que podría decir que soy I.F. Ya sé que es una ineficiencia fiscal pero me encanta ver como me ingresan los dividendos.
Como soy de familia muy longeva -papá murió hace poco a los 102 años y bien en lo físico y mental- estoy pensando en tener unas cuantas acciones americanas e inglesas, mayoritariamente, pero no quiero más dividendos. Ello me obligaría claro está a vender acciones españolas con importantísimas plusvalías. En fin, estoy hecho un lío en este sentido pero tampoco me crea ni estrés ni excesiva preocupación.

Mi patrimonio más menos es: 1/3 vacas lecheras; un 45% fondos de inversión y el resto planes de pensiones que no he rescatado ni voy a rescatar.

Espero poder ayudarles en lo que pueda/sepa.

Gracias

17 Me gusta

Bienvenido, @timi.

Seguro que, con su experiencia, aportará mucho a esta comunidad.

Ya sé que no es lo que pide, pero ¿ha pensado en una opción intermedia? Seguir con sus vacas lecheras españolas, no pagar plusvalías, y añadir empresas americanas con poco dividendo y un alto crecimiento de éste: Mastercard, Visa…
O incluso “compounders” que no dan dividendo: BRK.b, Markel…
Saludos. :slight_smile:

2 Me gusta

Gracias por su bienvenida y por sus consejos; éstos coinciden con lo que estoy pensando y, probablemente me decante por lo que Ud, muy razonablemente, me aconseja.
Gracias

2 Me gusta

Bienvenido Timi

Voy a releer las normas del foro. El jefe debe haberlas actualizado y ahora nos obliga a todos a tratarnos de usted :wink:

4 Me gusta

Gracias por su bienvenida

1 me gusta

Bienvenido timi. Un placer contar con gente con tanta experiencia y ganas de compartir.

No creo. Me hubiese enterado seguro :wink:
Me parece que lo único que nos sigue pidendo es un trato correcto y educado.

4 Me gusta

Bienvenido, Timi:

Por aquí siempre andamos de cabeza con nuestra compleja fiscalidad, así que sus conocimientos y experiencia serán un gran aporte.

Yo soy un convencido de la necesidad de acciones americanas de dividendo en la cartera. Si no tiene excesiva prisa, también puede esperar a la siguiente recesión (que antes o después llegará) para cambiar parte de las españolas por americanas. Así minimizará las plusvalías, pero no incurrirá en una pérdida neta porque a su vez estará comprando barato.

Un saludo,

2 Me gusta

Yo creo que no hace falta vender nada. Si está así comodo, con destinar los dividendos de las vacas lecheras a comprar acciones americanas poco a poco construirá la cartera americana

3 Me gusta

Bueno, yo estaba dando por hecho que usa los dividendos para complementar la pensión y los gasta. Si no es así, desde luego.

1 me gusta

Aquí un “lerdo” en tema fiscal comparado con Ud. (de económicas pero muy enfocado a la inversión) pero un gran placer tenerles por aquí, dado nuestra compleja y confusa legislación tributaria.

Lo que le aconsejan, reinvertir los dividendos en acciones Usa-GB que no repartan dividendo… quizá optimizar algo la factura fiscal vendiendo los FI y pasándolos a estas…
Y ya con P. máxima y esos dividendos (dejando como pseudoliquidez los FI) vender opciones un 10% mas abajo de esas compounders, growths o de las que paguen pocos dividendos.
Así entraría liquidez, diversifica divisa y si se van adjudicando formando una cartera a buen precio.

2 Me gusta

Efectivamente, aunque el tratarse de tu no esta reñido con la educación.

1 me gusta

Yo más que fijarme en dividendo si o no, me fijaría en las buenas empresas (normalmente suelen llevar un dividendo creciente, aunque no siempre), sin entrar a valorar si están caras o baratas, a mi no me importaría tener una cartera con empresas como estas:

Henkel
Bayer
Disney
3M
KO
Pepsico
P&G
AB Inbev
Altria
KHC
Google
Amazon
L´Oreal
Nike
EssilorLuxotica
Unilever
Diageo

4 Me gusta

Muy agradecido a todos Uds. por su bienvenida y por sus consejos, sugerencias y recomendaciones.

Es un placer el estar aquí y ver cuan generosamente comparten sus conocimientos.

Espero poder ayudarles en lo que pueda.

Gracias

4 Me gusta

image

A mi también.

5 Me gusta