Medifast (MED)

Ha aparecido en mi screener y me ha llamado la atención, pero…

TL:DR:
Cuando te gusta la acción pero no la compañía… No toméis muy en serio mi análisis. La compañía es algo muy parecido a Herbalife, para si alguien conoce este tipo de empresas (MLM), bienvenido su consejo.

El último 10-k

Paga dividendo del 2.5% desde hace 5 años.

Números por encima:

0.43 debt ratio holgada, recompra de acciones, ventas aceleradísimas desde 2017, márgenes muy exagerados, growth, growth, growth…

PER a 15, su media de 5 años está por encima a 20, el 2018-2019 estaba a 40 (muy cara), corrección en 2019 y con el covid cayó cerca a 10.

La cuestión que cuando voy a informarme bien, a entender el modelo de negocio, chafardear su tienda, etc, me topo con una MLM (Multi Level Marketing) o maldicho esquema piramidal, donde hay un montón de gordos queriendo adelgazar y muchos gurús (previos gordacos) intentando sacarles tajada y todo cojonudo para la empresa porqué se lucra de ambos, literalmente.

Algunas ideas de la empresa:

Vende sustitutivos de comidas (batidos y barritas principalmente y lo camufla con algunas sopas, pancakes, oatmeals, bebidas, pastas, postres, snacks), muy caros, de ahí los márgenes. Un pack de 7 barritas sale por unos 23usd, unos 3 usd por barrita, las barritas-geles deportivas más caras que me he zampado nunca ni llegan a eso. Los malditos batidos también calculando sale a 3 pavos por ración. Lo bueno es que te venden un programa (o el “pseudo-coach” que te ha afiliado) junto a un kit de cajitas de barritas y mierdas de estas para un mes por el módico precio de 400 - 450€.
m4

La tienda es muy “chuli” y ya presiento el perfil de cliente, aparte que lo corroboras en Instagram, los vídeos de YouTube al respecto y sus comentarios: la mayoría son: MUJERES.

Pues observando producto por producto, algunos ejemplos:

m8 m7 m6 m5

Todo, productos carísimos bajo el la premisa de que son dietéticos. Si cuantificamos la tienda la mayoría son barritas y batiditos, ése es su producto principal y la base como sustitutivo de la comida. Después están otros procesados más cercanos a una alimentación “normal” USAna. Todas estas chorraditas 3 USD por ración y productos más complejos (sopas) hasta los 5 USD. Pero que no os engañen las apariencias, son todo productos protéicos, low carb. Esto no lo veo tan mal, leyendo algunos nutritional facts, varios productos me agradan, además muchos productos llevan etiquetitas “supermonis” de Gluten-free, sin trangénicos, sin conservantes, sin ingredientes artificiales, bajos en grasas trans, etc… O sea, en este sentido tampoco está mal, viendo los lapidamientos que hacen los medios a helados, aceites de palma, etc… hay que protegerse las espaldas, y por esta banda, también punto sobre Herbalife, que antes de la multa de 200m eran solo batiditos. En este sentido, está bien diversificar en formatos y productos, sólidos, liquidos, con aspecto a comida; en fin, esconder un poco ese aire sectario que rodea todo este modelo de negocio.

Por lo poco que sé de nutrición y lo que he leído, déficit energético y dieta alta en proteïnas está bien para bajar peso conservando parte de la masa muscular, a la vez que las proteïnas son muy saciantes, no como los carbs y aquí los pocos hidratos que meten es fibra, saciante también. La putada que esto es un proceso temporal, una dieta que no es de por vida. Uno porqué uno llega a su objetivo de peso y debería pasar a una dieta de mantenimiento o acorde a lo que queme, dos porqué tanta proteïna (sin ver los macros generales de un mes de dieta) lo que te harán es joderte el hígado. Tres porqué éste es por naturaleza el método shortcut, fácil, todo masticado, procrastinador tan propio de nuestra sociedad, y lo que hace a esta empresa crecer tanto es la misma razón porqué gran parte de los que compran el kit por primera vez, se olvidan de sus metas.

Por suerte aquellos que perseveren y logren sus objetivos, se pueden reconvertir a “coaches”. Que no son más que gurús, parte de la red piramidal que captan gente desesperada y forran a la compañía. De hecho en el 10-K ellos mismos reconocen que el 90% eran clientes primero. O sea, gente que sin título se dedica no sé si a pautar pero sí a aconsejar y “ayudar” a sus borregos. Lo mejor de todo es que MED se lucra de estos, son 200 usd como pago inicial y se llevan una comisión por venta, aunque el 21% no lleguen ni a hacer un duro.

Las revenues de MED son el 90% sobre los clientes, y no los coaches, como se ve en el 10-K. Punto sobre Herbalife, ni tiendas ni gastos ni tonterías. De hecho por eso también los márgenes son tan buenos, gastan poco. Hacen sus barritas y los clientes los compran DIRECTAMENTE de la tienda online, los coaches no hacen de intermediarios aunque se lleven comisión por referido.

He querido echar un vistazo a los ingresos de Herbalife, para ver como le había ido después del escándalo, multa de 200m, pérdida de reputación. Bien está remontando y bien.

Multa en 2014, en teoría un restructuración y ventas ascendentes de nuevo. Aquí uno ya duda más de sí mismo que del sector de las ponzis legalizadas.

Volviendo a Medifast y su Optavia (segmento), la primera fue multada hace unos años por publicidad engañosa. Esta empresa existe desde los 80s. Tiene un largo recorrido. Cuando la multaron, el plan que vendía ya era uno de los 3 actuales en Optavia y misma idea low carb, high protein. Es decir, lavado de imágen, cambio de nombre en 2017 y boom, las ventas se disparan. Lo mismo con la caída de Herbalife. Ya no es el peligro de multas, sino la credibilidad que pierden con un episodio así.

Pero el mayor peligro, y con Herbalife de precedente es que las MLM se regularicen o directamente se ilegalice este modelo de negocio, que para algunos no parece ético. Además ligado al tema alimentación, que a priori debería ser algo delicado.

Este precio solo tiene sentido si tienes en cuenta el growth: un técnico te la ve cara. Pero a mí me da la sensación que en este tipo de negocio: easy come, easy go…

Así que aunque todo esté caro y mis chinas palmando, ni con un palo de momento. En rebajas Covid la hubiera comprado quizás.

2 Me gusta

Yo compré esta empresa en los inicios de la pandemia a 79$.

Los números eran simplemente increíbles, pero tengo un problema, no suelo invertir en negocios cuyos intereses no están alineados con los míos.

Su sistema “por afiliación” o coaches me parece bastante pobre. Nadie está capacitado para formar a otros en nutrición con una charla de una tarde. Y la analogía con herbalife también sirve para comparar los productos que venden.

Una empresa que supuestamente vende salud… no puede dar esos productos a la gente. Cualquiera con nociones nutricionales básicas sabe que esa clase de productos son basura.

El negocio en si crece y los números están bien. Pero creo que el mundo está evolucionando a una mayor conciencia nutricional, y no se hasta que punto este tipo de empresas podrán seguir expandiéndose con esa facilidad. Si no recuerdo mal también había entrado al mercado asiático hace poco.

Como comentas, me preocuparían las regulaciones y la propia conciencia de las personas.

2 Me gusta

Decir también, que a modo de empresa-secta, AAPL, es amada por sus clientes. Hurgando un poco la popularidad de Optavia entre sus clientes no es demasiado buena, ellas mismas reconocen que es temporal. Que p. m. de negocio… 500 pavos al més, el sueldo mediano del USAno es de ~2500€ / mes (36k usd). Una quinta parte en sustitutivos de comidas, al que aún tienes que añadir una comida natural al día (en su plan más nazi) a base de proteína animal y verdura. Y todos los gastos que tiene un persona normal en USA. O se un timo

Creo que precisamente es lo que quieren. Porque alguien formado no compraría eso jamás. La idea debe ser que la rueda gire y gire con nuevos adeptos. Pero lo cierto es que lees que 2/3 partes de eeuenses tienen sobrepeso u obesidad y que en encuestas gran parte estarían dispuestos a cambiar (Item 1. Business en el 10-K) y no parece tan mal negocio. Y es que si la cultura alimentaria española es muchísimo mejor y Herbalife llegó aqui… Y además después de todo a día de hoy está en máximos en ventas y a 10$ de máximos en precio.

Es que no está nada mal, lo que no me fío del todo

El 10-K es un espectáculo sinceramente, no tocaría esta compañía ni con un palo.

SG&A son un 60% de sus ingresos…

The increase in SG&A for the quarter and six months ended June 30, 2021 were primarily due to higher OPTAVIA commission expense, increased salaries and benefits related expenses for employees, increased consulting costs related to information technology projects, and increased credit card fees resulting from higher sales. SG&A expenses included research and development (“R&D”) costs of $1.1 million and $0.5 million for the three months ended June 30, 2021 and 2020, respectively, and $2.2 million and $1.1 million for the six months ended June 30, 2021 and 2020, respectively. OPTAVIA commission expense, which is a variable expense, increased $80.4 million, or 87.5%, to $172.4 million for the three months ended June 30, 2021 from $92.0 million for the corresponding period in 2020. For the six months ended June 30, 2021, OPTAVIA commission expense increased $152.3 million, or 91.6%, to $318.7 million from $166.3 million for the corresponding period in 2020. The increase was primarily the result of increased OPTAVIA product sales. This trend is the result of the success we are experiencing with our growing OPTAVIA Integrated Coach Model. The total number of active earning OPTAVIA Coaches for the three months ended June 30, 2021 increased to 59,200 from 36,500 for the corresponding period in 2020, an increase of 62.2%. As OPTAVIA revenue increased as a portion of the Company’s total sales mix, the commission rate as a percentage of revenue increased 190 basis points to 43.7% for the second quarter of 2021 compared to 41.8% for the second quarter last year and increased 170 basis points to 43.4% for the six months ended June 30, 2021 compared to 41.7% for the corresponding period in 2020.

Me huele mas mal…

Mucha dependencia de marketing, redes sociales, etc. Dependen de 3os para casi todo. Y básicamente que la FTC les tiene caladísimos.

Recent settlements between the FTC and other direct selling companies and guidance from the FTC have addressed inappropriate earnings and lifestyle claims and the importance of focusing on consumers. These developments have created a level of ambiguity as to the proper interpretation of the law and related court decisions. Any adverse rulings or legal actions could impact our business if direct selling laws or anti-pyramid laws are interpreted more narrowly or in a manner that results in additional burdens or restrictions on direct selling companies. For example, in 2016, the FTC entered into a settlement with another multilevel marketing company, requiring the company to modify its business model, including basing sales compensation and qualification only on sales to retail and preferred customers and on purchases by a distributor for personal consumption within allowable limits. Although this settlement does not represent judicial precedent or a new FTC rule, the FTC has indicated that the industry should look at this settlement, and the principles underlying its specific measures, for guidance. Similarly, in 2019, the FTC took aggressive actions against a multi-level marketing company, which ultimately led to the company being permanently prohibited from using a multilevel compensation plan in the United States. If our OPTAVIA Coaches make improper claims regarding our products or business, or if regulators determine we are making any improper claims, this could lead to an FTC investigation and could harm our business. We continue to monitor developments to assess whether we should make any changes to our compensation structure. If we are required to make changes or if the FTC seeks to enforce similar measures in the industry, either through rulemaking or an enforcement action against us, our business could be harmed. In addition, the FTC has increased its scrutiny of the use of testimonials, which we also utilize, as well as the role of endorsers. We cannot be sure that the FTC will not challenge our advertising or other operations in the future, which could have a material adverse effect on our business.

Vamos, que mañana la FTC les investiga y les toca cambiar el negocio entero. Y aquí un poco lo que decíais vosotros, los coaches son lo que son…me encanta como lo definen, “independent contractors”.

6d5c9508000bcdca13f23c22d8bc3209

3 Me gusta