Ha aparecido en mi screener y me ha llamado la atención, pero…
TL:DR:
Cuando te gusta la acción pero no la compañía… No toméis muy en serio mi análisis. La compañía es algo muy parecido a Herbalife, para si alguien conoce este tipo de empresas (MLM), bienvenido su consejo.
Paga dividendo del 2.5% desde hace 5 años.
Números por encima:
0.43 debt ratio holgada, recompra de acciones, ventas aceleradísimas desde 2017, márgenes muy exagerados, growth, growth, growth…
PER a 15, su media de 5 años está por encima a 20, el 2018-2019 estaba a 40 (muy cara), corrección en 2019 y con el covid cayó cerca a 10.
La cuestión que cuando voy a informarme bien, a entender el modelo de negocio, chafardear su tienda, etc, me topo con una MLM (Multi Level Marketing) o maldicho esquema piramidal, donde hay un montón de gordos queriendo adelgazar y muchos gurús (previos gordacos) intentando sacarles tajada y todo cojonudo para la empresa porqué se lucra de ambos, literalmente.
Algunas ideas de la empresa:
Vende sustitutivos de comidas (batidos y barritas principalmente y lo camufla con algunas sopas, pancakes, oatmeals, bebidas, pastas, postres, snacks), muy caros, de ahí los márgenes. Un pack de 7 barritas sale por unos 23usd, unos 3 usd por barrita, las barritas-geles deportivas más caras que me he zampado nunca ni llegan a eso. Los malditos batidos también calculando sale a 3 pavos por ración. Lo bueno es que te venden un programa (o el “pseudo-coach” que te ha afiliado) junto a un kit de cajitas de barritas y mierdas de estas para un mes por el módico precio de 400 - 450€.
La tienda es muy “chuli” y ya presiento el perfil de cliente, aparte que lo corroboras en Instagram, los vídeos de YouTube al respecto y sus comentarios: la mayoría son: MUJERES.
Pues observando producto por producto, algunos ejemplos:
Todo, productos carísimos bajo el la premisa de que son dietéticos. Si cuantificamos la tienda la mayoría son barritas y batiditos, ése es su producto principal y la base como sustitutivo de la comida. Después están otros procesados más cercanos a una alimentación “normal” USAna. Todas estas chorraditas 3 USD por ración y productos más complejos (sopas) hasta los 5 USD. Pero que no os engañen las apariencias, son todo productos protéicos, low carb. Esto no lo veo tan mal, leyendo algunos nutritional facts, varios productos me agradan, además muchos productos llevan etiquetitas “supermonis” de Gluten-free, sin trangénicos, sin conservantes, sin ingredientes artificiales, bajos en grasas trans, etc… O sea, en este sentido tampoco está mal, viendo los lapidamientos que hacen los medios a helados, aceites de palma, etc… hay que protegerse las espaldas, y por esta banda, también punto sobre Herbalife, que antes de la multa de 200m eran solo batiditos. En este sentido, está bien diversificar en formatos y productos, sólidos, liquidos, con aspecto a comida; en fin, esconder un poco ese aire sectario que rodea todo este modelo de negocio.
Por lo poco que sé de nutrición y lo que he leído, déficit energético y dieta alta en proteïnas está bien para bajar peso conservando parte de la masa muscular, a la vez que las proteïnas son muy saciantes, no como los carbs y aquí los pocos hidratos que meten es fibra, saciante también. La putada que esto es un proceso temporal, una dieta que no es de por vida. Uno porqué uno llega a su objetivo de peso y debería pasar a una dieta de mantenimiento o acorde a lo que queme, dos porqué tanta proteïna (sin ver los macros generales de un mes de dieta) lo que te harán es joderte el hígado. Tres porqué éste es por naturaleza el método shortcut, fácil, todo masticado, procrastinador tan propio de nuestra sociedad, y lo que hace a esta empresa crecer tanto es la misma razón porqué gran parte de los que compran el kit por primera vez, se olvidan de sus metas.
Por suerte aquellos que perseveren y logren sus objetivos, se pueden reconvertir a “coaches”. Que no son más que gurús, parte de la red piramidal que captan gente desesperada y forran a la compañía. De hecho en el 10-K ellos mismos reconocen que el 90% eran clientes primero. O sea, gente que sin título se dedica no sé si a pautar pero sí a aconsejar y “ayudar” a sus borregos. Lo mejor de todo es que MED se lucra de estos, son 200 usd como pago inicial y se llevan una comisión por venta, aunque el 21% no lleguen ni a hacer un duro.
Las revenues de MED son el 90% sobre los clientes, y no los coaches, como se ve en el 10-K. Punto sobre Herbalife, ni tiendas ni gastos ni tonterías. De hecho por eso también los márgenes son tan buenos, gastan poco. Hacen sus barritas y los clientes los compran DIRECTAMENTE de la tienda online, los coaches no hacen de intermediarios aunque se lleven comisión por referido.
He querido echar un vistazo a los ingresos de Herbalife, para ver como le había ido después del escándalo, multa de 200m, pérdida de reputación. Bien está remontando y bien.
Multa en 2014, en teoría un restructuración y ventas ascendentes de nuevo. Aquí uno ya duda más de sí mismo que del sector de las ponzis legalizadas.
Volviendo a Medifast y su Optavia (segmento), la primera fue multada hace unos años por publicidad engañosa. Esta empresa existe desde los 80s. Tiene un largo recorrido. Cuando la multaron, el plan que vendía ya era uno de los 3 actuales en Optavia y misma idea low carb, high protein. Es decir, lavado de imágen, cambio de nombre en 2017 y boom, las ventas se disparan. Lo mismo con la caída de Herbalife. Ya no es el peligro de multas, sino la credibilidad que pierden con un episodio así.
Pero el mayor peligro, y con Herbalife de precedente es que las MLM se regularicen o directamente se ilegalice este modelo de negocio, que para algunos no parece ético. Además ligado al tema alimentación, que a priori debería ser algo delicado.
Este precio solo tiene sentido si tienes en cuenta el growth: un técnico te la ve cara. Pero a mí me da la sensación que en este tipo de negocio: easy come, easy go…
Así que aunque todo esté caro y mis chinas palmando, ni con un palo de momento. En rebajas Covid la hubiera comprado quizás.