Pues entonces no entiendo porque no se le vende o se les regala para reprocesar.
La verdad es que no me huele bien.
Eso ya será un acuerdo más amplio…y no entiendo por qué no yo tampoco.
En este mundillo, cómo en otros, hay mucha influencia política, políticas antimonopolio, etc. es otro mundo bastante complejo.
Casi la totalidad de los ingenieros físicos expertos en energía nuclear son favorables a su uso. Me da la sensación que son parte interesada. En cuatrocientas y pico centrales construidas se han producido al menos tres accidentes nucleares muy graves con fusión del núcleo y devastadoras consecuencias. Por fallos humanos, catástrofes naturales… Eso es uno de cada ciento y pico ( y decían ser seguras, por supuesto).
Si en vez de haber unos cientos hubiese decenas de miles de centrales nucleares, 'estaríamos preparados para sufrir cada poco un accidente de esa gravedad y sus consecuencias durante cientos de años?.
Hace falta mucha Estabilidad duradera en el tiempo, no sólo en la geología, sino también a nivel de conflictos bélicos, de altísima preparación tecnológica y científica que no todos países pueden asumir, y diría que también a nivel de cerebros.
Imagináis riesgo de radicalización religiosa en un técnico responsable?Los costes de desmantelamiento… De seguridad… No sé, Veo muchos contras.
Para mí lo más remarcable del podcast es cuando comenta que las centrales no eran rentables hasta las subidas de precios de la energía.
Creo que es una tecnología que hay que seguir mejorando y que es importante que esté en una parte del mix, por los beneficios que aporta (no emiten CO2, cantidad de energía generada, aporte constante).
Es que ese baremo no es correcto. Lo correcto sería ver cuántas muertes se producen por GWH producido. Y con este baremo las centrales de carbón ganan por goleada. Siendo las nucleares las menos dañinas con diferencia…
El peor accidente de la historia fue Chernobil, y si es como cuentan demasiado poco pasó.
Obviamente nada es blanco ni negro, pero como digo, mejor debatir con rigor y datos que con simples opiniones.
Os recuerdo que detrás de todo lo que hay son políticos.
Creo que Iberia tiene una oportunidad, energía virtualmente “gratis”, debería hacer un efecto de llamada a muchas cosas…
¿Qué quieres decir con “gratis”?
¿Que el sol y el viento son gratis? Sí, pero hay que invertir para poder convertirlo en electricidad. Y no veo qué oportunidad tiene Iberia que no tengan en otros sitios.
En Iberia hay mas del doble de sol que en el resto de europa. Entonces el ROI es del doble para un proyecto solar en la peninsula que en Alemania por ejemplo.
Lo otro sería que que electricidad sin coste de producción (solo el capital inicial) es más barata que una planta de gas que necesita gas.
Entonces es casi gratis para el consumidor.
Entonces las industrias tenderían a desplazarse a donde no tienen que pagar por esos gastos, que además del coste de personal son lujo más altos fuera de la península (pensando dentro de la UE).
No sé Rick… No creo que sea tan simple…
Lo que no entiendo es ¿qué es lo difícil de entender?.
La incidencia solar es mayor mas cerca del ecuador. Esto determina la cantidad de energia que produce el panel solar. Mayor radiacion, mayor produccion. Ademas del clima favorable con de mas horas de sol (menos días nublados). Por ende por cada Euro invertido en un panel, el ROI es mayor pq se produce mas energía. Un mismo panel puesto en Alemania que produce 150 watts, en España produce 300w.
Dime que no entiendes y vemos si yo te lo puedo explicar o tratare de informarme al respecto a ver si podemos llegar a una respuesta satisfactoria.
No tiene mucha ciencia… Entiendo que no entiendas, pero no tiene mucho mas que eso. A menos que exista un impuesto solar? Ah si, ah cierto pasó aquí.
Lo que dices es completamente cierto. El problema es que cuando hace sol, hace sol para todos; esto quiere decir que todos los que hayan invertido en instalar placas fotovoltaicas están produciendo electricidad al mismo tiempo y si la demanda no alcanza a la oferta, el precio a ofertar debe estar cerca del mínimo necesario para amortizar la inversión. A la larga la diferencia fundamental entre España y Alemania es que aquí se amortiza antes la inversión. Por lo demás, si llega a haber suficiente oferta una vez amortizado lo invertido, los beneficios no serán demasiado boyantes… pienso. Personalmente he dejado de pensar en instalar placas y mejor comprar lo que otros produzcan…
Es que no hace sol para todos. Hay nubes…
Sobre el mercado, creo que como es virtualmente gratis en Iberia, algunas industrias se trasladaran aquí, aumentando la demanda y balanceando el precio (haciendolo no gratis). Entonces se instalaran mas plantas FV, volviendo a hacer barata la electricidad y volvemos a empezar. Es un circulo vicioso que se retroalimenta. Es una de las virtudes del libre comercio de la union y es lo que pasa cuando tienes un recurso ilimitado (el sol) con costes marginales (tierra + impuestos + paneles).
Demás esta decir, que la mayoría de las plantas FV que se instalan, digamos medianas o grandes, ya tienen contratos de venta firmados con centros industriales, data centers o municipios con precios establecidos de antemano.
¿Los mismos días de sol en España que en Alemania?
Yo creo que es sencillo, en este país ‘caen’ millones del cielo casi cada día. Es un recurso natural igual que otros países tienen gas o petróleo. Creo que es lógico aprovecharlo, siempre con lógica y sin perder de vista todas las otras formas de producción de energía.
Lo que te puede pasar es lo que les ha pasado a mis vecinos. Han hipotecado un terreno industrial muy, muy valioso para poner placas solares. Y cuando pones la instalación en marcha los precios se desploman. Es decir cuando tus placas producen energía la luz vale 0 EUR, y cuando no producen la luz está a 90 EUR/MWh.
No hay nada gratis. Si te gastas 1/2 millón para instalar 1 MW vas a producir unos 2.500 MWh al año. Ósea que te va a salir por 40 EUR/MWh*. La producción de energía no va a ser constante, va a seguir un perfil fotovoltaico.
El capital tiene que invertirse donde más rentabilidad dé. La fábrica necesita funcionar 24/7. No solo funciona a las 14:00 de la tarde. Y no todo el mundo quiere energía a esas horas. Esa es la forma en que funciona el mercado oferta y demanda. ¿Quieres energía 24/7? Pues págame un fijo por el servicio y ya almacenaré yo en baterías, aire liquido, bombeo o hidrógeno.
Eso es simplemente falso. Hay momentos en que la energía cuesta 0. Eso es que nadie la quiere (más oferta que demanda). Para aprovecharla o sobredimensionas tu capacidad de producción (al menos por 4 veces) y pones almacenamientos enormes de materias primas y de producto terminado o almacenas la energía. En ambos casos hay que invertir dinero para “no pagar luz”. Y el capital es limitado y tiene que invertirse dónde más rendimiento se obtenga.
*Los número son inventados, pero como norma general si quieres una rentabilidad de una inversión del 10% multiplica por 0,2 la inversión y es lo que tienes que vender al año. Con los tipos de interés altos el precio de la renovable nueva sube (le pido más a mi capital)
Creo que se entiende que me refiero a España o a la zona donde pones las placas. Si hace sol en España, la mayoría de plantas fotovoltaicas van a producir electricidad y si en ese momento no hay suficiente demanda, aunque haya caído del cielo gratis o lo consumes o lo tiras porque nadie la quiere…
Y el problema es que para amortizar una instalación fotovoltaica o consumes su producción ahorrando al no comprar a la red o la vendes inyectándola en la red. El caso es que como dije antes cuando hace sol hace sol para todos y si todos quieren inyectar el precio cae en picado y si consumes pierdes dinero al poder comprar la electricidad barata en la red, cada kwh autoconsumido no es gratis, vale lo que le toque de la amortización de la instalación; si una instalación de 4000 euros, por ejemplo 2kwp, a amortizar en 20 años va a producir en esos 20 años 60000 kwh (2kwp x 5 horas al dia x 300 dias de sol al año x 20 años), el precio del kwh será de 6,7 céntimos y si en la red se puede comprar a 4, pierdes 2,7. Invertir en fotovoltaica puede llegar a ser un negocio ruinoso…