Mejores empresas para cartera de largo plazo

Interesante pregunta. Voy a comentar por partes mi opinión

  1. Yo si creo que los hábitos cambian. Por trabajo viajo mucho por EU y hablo mucho con gente de todos lados, y si creo que hay una tendencia a comprar productos más sanos/menos procesados, así como más interés por el deporte. Otra prueba es la siguiente: pasad un día por el súper e intentad hacer la compra semanal para hacerles la comida a vuestros hijos. Yo no tengo hijos aún pero seguro que no les cogería sistemáticamente oreos, oscar meyer o pizzas congeladas. Depende de qué cotizada hablamos, pero General Mills o KHC se están poniendo las pilas en cambiar su imagen y productos, ellos también han detectado este cambio.

  2. Bancos: aquí ya entramos en economía-ficción. Pero y si las criptomonedas ya no hacen necesario parte de su trabajo como intermediarios? Incluso si mezclamos esa idea con aplicaciones de mecenazgo/crowd funding / economía colaborativa podría incluso comerse sus funciones como prestador. Y si sale un “blablacar” para compartir gastos de construir un edificio y nos financiamos mediante mecenazgo con bitcoins? Al fin y al cabo cuando el banco te presta el dinero, te está prestando el dinero de muchos de sus clientes. Una mezcla de tecnología blockchain con aplicaciones de economía colaborativa podría saltarse ese paso y financiarte directamente de mucha gente (que es lo que ya pasa ahora al prestarte dinero el banco) sin necesidad del banco como intermediario.
    Todo eso por supuesto sin meternos en el tema de apple wallet o google pay, donde perderían su papel de intermediario como canal del dinero. El día en que estos dos quieran los millennials no pisarán un banco nunca más.

  3. Que os parece el tema de coches? Habrán coches “Huawey o Bq”? Al fin y al cabo la complejidad del eléctrico está en las baterias, si las compras a Tesla, LG, Siemens y luego le pones dos ejes y cuatro ruedas ya tienes coche … cualquiera podría hacerlo y podrían salir muchos más fabricantes. La barrera de entrada estaba en el motor de combustión , y eso parece que ya es historia.

1 me gusta

Gracias por comentar, en este tema introduzco otro punto de vista.

El problema del coche eléctrico no es quien lo fabrique, el problema del coche viene de dos enfoques, el primero es que existe un problema con las baterías (no hay suficiente litio en el mundo para que las baterías sean baratas y para hacer baterías en grandes cantidades, el litio es un material raro y además las minas de litio contaminan que es una barbaridad) y lo segundo es el coche autónomo, si sabes que tienes un coche en la puerta para ir a donde necesitas cuando quieras ¿Para qué vas a tener un coche en propiedad? Incluso la implementación para el transporte de mercancías (ya se han probado camiones autónomos) seria un cambio importante.

Un saludo.

1 me gusta

MMM dio bastantes oportunidades de entrada está temporada y yo la considero al mismo nivel que JNJ incluso algo mejor puesto que no tiene tanta farmacia y está librando todas esas demandas… pero vamos es una opinión. Yo le hice una buena entrada está temporada si sirve de opinión.

3 Me gusta

Retomando el hilo, una vez que tienes la lista de empresas. Que método seguís para hacer las compras?
Precio más cercano a 52 week low, precio más cercano a media de últimas 1000 sesiones, yield más alto? Yield mas bajo?

Saludos y gracias

1 me gusta

Yo me baso entre:
Diferencia entre precio medio de compra y precio actual (en %) + yield a precio actual.
¡Con esos dos valores elijo cada mes la que se lleva el empujón!

PD: Si no hay ninguna que esté -10% o más abajo del precio medio/precio actual, simplemente al yield.

PD2: ¡Si me currase un “ratio” con esos dos valores, seria todavía mejor! ¡Jeje!

1 me gusta

Yo tengo en cuenta:

  • Precio sobre rango 52 semanas
  • Yield actual sobre yield medio 5 años
  • Tamaño de mi posición
  • (Cada vez en menor medida) Precio base

Añado a las que tengan el mejor equilibrio entre las 3+1 variables.

7 Me gusta

Ni más ni menos que lo que miro yo.

Ahora he añadido además una variante: la de invertir los dividendos cobrados (dinero que no sale de mi bolsillo) en aquellas que me es más difícil aumentar pues siempre andan caras.

6 Me gusta

Yo hago algo parecido a lo que hace @Juanvi. :slight_smile:

https://foro.cazadividendos.com/t/compras-y-ventas-de-empresas-britanicas/351/905?u=onsowu

3 Me gusta

@jordirp me ha parecido una buena idea la de usar los dividendos para las intocables.

Me la apunto con tu permiso :smiley:

1 me gusta

Muchas gracias por las respuestas, os voy a copiar el sistema :slight_smile:

Voy a mirar precio bajo más cercano a 52 semanas, yield actual superior a la media de 5 años y si aquí me salen varias la que tenga el yield mas alto.

En mi caso el tamaño de la posición no aplica porque abro y cierro posición. De mi listado de empresas invierto en pequeños paquetes de 1500€ y cuando tenga las que quiero vuelta a empezar.

Saludos y nuevamente gracias

5 Me gusta

Pues, por esta vez, se acabó la paciencia.

Que si, que mejor comprar en caídas, que más de per 20 es de locos, que paciencia, pero… por esta vez y sin que sirva de precedente, toca abrir posición con 1,5k en una de esas que siempre quieres y que nunca tienes.

Os doy las candidatas y partimos de la base de que la ponderación por sectores que tengo es buena y solo vale la valoración de la empresa en si, con sus pros y contras (precio actual, crecimiento, dividendo,etc…).

  1. Microsoft
  2. Unilever
  3. Procter
  4. Brown Forman
  5. Colgate
  6. Diageo

Hagan sus apuestas!

8 Me gusta

Mi orden sería
MSFT
ULVR/DGE
PG/BF.b
CL

3 Me gusta

No sabría elegir entre Microsoft y Brown Forman/Diageo.

Siendo todas muy buenas empresas, Microsoft está haciendo muy bien las cosas, y las bebidas alcohólicas me parecen un negocio cojonudo. Mientras el azúcar y el tabaco son claramente señalados como enemigos número 1, el alcohol está pasando más desapercibido.
Y una vez leí una reflexión que me pareció muy interesante: una familia que esté justita de dinero puede dejar de usar champú H&S y pasar al de marca blanca, pero no va a dejar de tener la botella de Jack Daniel’s o el alcohol que sea, para cuando vengan visitas, porque acaba siendo una cuestión de status social.

2 Me gusta

No opino sobre cual comprar, son excelentes empresas, pero si que Colgate no debería estar en esa lista en mi opinión.

Bueno si opino, yo me la jugaría a Microsoft porque tiene muchas posibilidades con el tema de la nube, las otras no tienen tanto potencial de seguir creciendo

2 Me gusta

Personalmente, en este momento, ninguna de esas. A lo mejor en un año la cosa cambia, que Brexit y elecciones EE.UU. pueden dar mejor oportunidad.
Entre ellas, la que más me convence hoy sería Colgate, con 2ª opción Diageo.

Dentro de un año me gustará recuperar este mensaje para ver por cuánto fallé.

4 Me gusta

Por precios actuales creo que me quedaría con Diageo o Unilever.

Si nos vamos al capricho me quedaría con Brown Forman sin ningún tipo de duda, otra cosa es que ahora mismo la cotización parece totalmente desbocada. Recuerdo mis primeros mini mordiscos en el entorno de los 40/45$ mientras en todos los foros leía opiniones de que estaba sumarísima, que no valía tanto… Lo único cierto es que desde aquella llevo una plusvalía del 50%. Repito, no quiero decir que vaya seguir subiendo en mi opinión la cotización empieza a rozar la locura.

1 me gusta

Pues yo como soy fan de Guinness digo que Diageo, claro. La verdad es que llevo todo el año intentando entrarle pero no hay manera, está carísima. Y eso que últimamente ha bajado algo.

2 Me gusta

Yo lo que hago es abrir posición con menos dinero de lo que abriría/aumentaría en una buena ocasión de mercado. En este caso cogería 3 con 500 a cada una y serian MSFT, PG y CL.

Psicológicamente me sienta mejor, y eso tiene más importancia que cualquier ratio/excusa para no abrir (pongo excusa aunque en realidad es el miedo de haber entrado tarde).

Las buenas ocasiones de mercado solo lo són en el pasado, así que abre posición en la que más te pique.

Siempre estás a tiempo de promediar a la baja.

4 Me gusta

Dos palabras: self bank. Por ello la compra mínima de 1,5k :wink:

1 me gusta

No se si el orden de tu lista es aleatorio, pero ahora mismo creo que es el orden que tendrian en mi lista… quizas cambiando el 5 por el 6

1 me gusta