Merck, dos empresas y un mismo nombre

Repetidamente hay confusiones y se suele pensar que es la misma empresa listada en dos mercados.

La empresa alemana Merck KGaA (Darmstadt) no tiene ninguna relación directa desde hace mucho tiempo con la empresa farmacéutica estadounidense Merck & Co. (New Jersey):

  • Merck con sede en Darmstadt es la empresa químico farmacéutica más antigua del mundo, la cual sigue operando tanto en el sector farmacéutico como en el químico.

  • Merck & Co. con sede en New Jersey se convirtió en una empresa propia independiente después de la Primera Guerra Mundial.

Historia

En 1668 Friedrich Jacob Merck compró en Darmstadt en el año 1668 la Engel-Apotheke (Farmacia del Ángel).

En 1827 Heinrich Emanuel Merck empezó en Darmstadt con la producción industrial de alcaloides, extractos vegetales y otros productos químicos.

El exitoso negocio de exportación a los EEUU condujo en 1887 a la apertura de una filial propia en Nueva York, que en 1891 bajo la dirección de Georg Merck, nieto de Heinrich Emanuel Merck, se transformó en Merck & Co.

Tras la expropiación llevada a cabo a consecuencia de la Primera Guerra Mundial, Merck & Co. se convirtió en una empresa estadounidense independiente. Hoy en día ya no existe vínculo alguno entre estas dos empresas, lo único que siguen teniendo en común es el nombre Merck.

12 Likes