Mi esquina de IF

Creo que con todo lo que he aprendido de la comunidad es casi obligatorio acabar abriendo mi hilo personal.

Poco puedo aportar a nivel técnico, ni fundamental, ni de manejo de excell, ni tablas, ni gráficos pues soy psicóloga y nunca me preocupó mucho la ciencia o la técnica.

Empecé a invertir al casarme, allá por el 2005 pues mi marido invertía - todo en IBEX y con buenas revalorizaciones. Mis primeras acciones fueron IBERDROLA RENOVABLE en su debut bursatil e IBERIA LINEAS AEREAS. Estuve unos años comprando acciones españolas - ree, enagas, iberdrola, telefónica, viscofán, santander, bbva, técnicas reunidas, y aprendí a tener paciencia con la crisis del 2007. Miraba cada día las carteras de ambos bajar y bajar y bajar y empecé a comprar por eso de que oía que había que comprar en bajadas importantes.

Casi todo lo que compré en torno al 2008 acabó revalorizándose y vendiéndose por mi parte.

Nunca me dio por las opciones ni por los fondos.

Un buen flujo de dinero procedente principalmente de trabajo de ambos fue haciendo crecer las carteras (siempre las tuvimos separadas). E aqui la importancia de las paladas y paladas que tanto leo por este foro.

En cualquier caso más por suerte que por ciencia, llego un momento en que podíamos vivir de los dividendos y revalorizaciones de ambos y desde el 2012 dejé las obligaciones laborales.

Yo leia DON DIVIDENDO y el monje paciente, la web de cazadividendos, rankia y alguna otra que tal vez no recuerde ahora pero que me aportó conocimiento. Con ellas abri mi mente a empresas amercianas y europeas (coca cola, total fina, philip morris, siemens, bayer, basf fueron las primeras

Luego podria decirse que soy IF desde ese año.

El 2020 fue un año muy duro pues perdí a mi marido, su apoyo y su saber lidiar con tantas cosas en la vida que desde entonces he tenido que asumir, junto con su perdida.

Hoy vivo de mi cartera que en breve os presentaré. No sé nada de fundamentales, no entiendo de balances, apenas sé ver un gráfico pero ahí sigue fluyendo y generándome rendimientos suficientes para vivir.

MIS INVERSIONES

tengo tres inmuebles en España, uno de ellos alquilado. Todos libres de cargas.

tengo un inmueble comprado recientemente en Andorra. De momento parado y deshabitado salvo unas semanas de esqui. Las reglas del juego para el traslado de la residencia fiscal al país o incluso de la residencia pasiva cambiaron el año pasado (y cada vez las pondrán mas difíciles). Habrá que darle dos vueltas al asunto

tengo una cartera de acciones, algún etf y unos poquitos fondos que gestiono yo. Actualmente valorada en 1.200.000 euros y tengo fondos que me gestionan una banca privada de gestión de patrimonios valorada en unos 700.000 euros

Mi cartera personal tiene actualmente una revalorización del 82% desde inicio, pero nunca he sabido, como leo que hacéis por aquÍ muchos, tener cálculos reales de rentabilidad pues ese 82% es total desde el inicio, sin tener en cuenta aportaciones ni retiradas. En cualquier caso, contenta estoy y me doy por satisfecha con mi rendimiento.

Las mayores pifiadas - telefonica,(-56%) ohl (-75%). Loss mayores acciertos MSFT (1000%) APPLE (449%) ACS (320%) AIRBUS (230%) MCD (127) ALPHABET (118%) KO (117)

estas gráficas me da divvdiary

continuo haciendo aportaciones de capital. Aunque también desinvierto según necesidades de liquidez.

Una de mis inquietudes es, siguiendo RobertoCarlos, es la fiscalidad y minimizar impuestos - especialmente el de patrimonio del que no hay forma de librarse salvo salir del país y creo que ni del todo con los exit tax. No priorizo dividendos, obtengo unos 25.000 brutos anuales y los suelo reinvertir.

Creo que ya teneis una buena pincelada de mi inversión.

Os dejo el grafico de la cartera y los pesos a valor de hoy. Ya sé que B Santander y MSFT pesan muchoooooo, pero tienen tanta revalorización que miedo me da podarlas y sé que hay muchas posición ridícula con porcentajes de 0.15-0.50%

Cualquier comentario, bienvenido.

Y gracias a todos por escribir, compartir y crear este magnifico foro del que tan buenas ideas he sacado.

51 Likes

Crack.
Ya eres el 3er forero(a) que publica en este nuestro querido foro (que yo sepa) que tiene más de millón de lereles después de nuestro desaparecido @Tino y querido @ironman

5 Likes

Me suena que el perrete también anda por ahí

3 Likes

Gran cartera y mucho tiempo en ella, en los inicios de las webs y antes por lo que tiene aún más mérito
Mantenerla a flote ¿te lleva muchos quebraderos de cabeza? porque las viviendas son un rollo y las acciones pues depende, no tiene por qué pero la diversificación hay que mantenerla y observarla,¿buy and hold?
Un saludo

2 Likes

¿En Uber desde cuándo estás más o menos?

Mi mas sincera enhorabuena y lamento lo de tu marido

Respecto al Impuesto de Patrimonio, no sé donde resides pero recientemente se escribió sobre ello y en Madrid se tributa a partir de 3.7 millones sin contar la vivienda habitual. Igual no te hace falta ir a Andorra

Otra manera de verlo desde de Madrid es acumular hasta 3.7 millones y gastar el exceso hasta que eliminen el dichoso impuesto si fuera tu caso

Ya lo tienes hecho, ahora tranquilidad y ha disfrutarlo que seguro que es lo que querria tu marido

6 Likes

Además que se calcula por individuo , si tienes familia o hijos , donación , que en madrid son baratas.

Y recuerda que puedes hacer una donación manteniendo el usufructo.

6 Likes

Uber reciente. Sobre 74€ entré

No da demasiada guerra mantener la cartera. Recuerda que no se mirar balances con lo que no pasó mucho tiempo mirando el estado de ellas. Cuando necesito liquidez, veo y decido qué vender según la cantidad que necesito y las repercusiones fiscales ( hago mil simulacros con renta web)

Las viviendas son un rollo, he llegado a tener cuatro alquiladas y he ido vendiendo recientemente algunas, pero siempre he dicho que para quien hace declaración de patrimonio tienen la ventaja de que las declaras por valor de adquisición más gastos. Es decir, no se revalorizan cada año en tu declaración

6 Likes

El piso de Andorra era de obra nueva. Cuando decidí dar la señal sobre el 2021 valoré comprar en Madrid, donde el impuesto de Patrimonio estaba bonificado pero pensé que puestos a emigrar mejor a un sitio donde no pudieran cambiarte las reglas del juego al poco tiempo y con el impuesto a las grandes fortunas lo hicieron. Además Andorra no tiene impuesto de sucesiones. No hay hijos por lo que no reparto el peso del impuesto

Y sí, él querría que disfrutara el esfuerzo de ambos, por ello cada vez voy soltando más la mano y no preocupándome tanto en si soy deficitaria algún año. A fin de cuentas sólo hay una vida y los momentos para disfrutarla son efímeros

17 Likes

En mi caso hay hijos y parienta . Yo te digo que haría en tu caso : pulirmelo todo intentando dejar lo mínimo a hacienda por el camino. Se que es difícil cambiar de hábitos siendo ahorrador , pero más me joderia después de pasarme una vida pagando impuestos que acabase en los bolsillos de mopongo.

Es más , si pudiera la dejaba algun pufo , como una parcela hipotecada en medio de la España vaciada. Por venganza.

6 Likes

Enhorabuena! Gracias por contar tu historia y por tu valentia a la hora de compartir cifras que ayudan bastante a poner las cosas en contexto.

Veo que tienes un patrimonio cercano o incluso superior a los 3M de euros. Tuvisteis algún tipo de negocio, inversión o palada mas allá de la bolsa que os permitiera amasar una fortuna tan imponente?

3 Likes

Cualquier año de estos te nos haces Patreon de Cazadividendos :winking_face_with_tongue:

2 Likes

No considero una fortuna imponente

No tuvimos ninguna empresa. Mi marido era abogado y yo psicóloga trabajando en rrhh

Algún inmueble comprado en la época de la crisis del 2008 y bien vendido después. Revalorizaciones importantes. Ya he dicho alguna vez que mis MSFT costaron unos 14000 euros en 2014 y hoy valen unos 165000

Piensa también que el no haber tenido hijos es un ahorro importante o un no gasto. Aunque nunca fue premeditado el no tenerlos

13 Likes

Aunque no sea el único motivo por el que debería hacerlo,

si me explicaras cómo a un niño de 12 años cómo funciona la cqqs (que soy muy poco hábil con datos)me ayudaría a decidirme :wink:

1 Like

Interesante.

¿Y quién tributa el usufructo, el que lo recibe o el que lo genera? En este caso, ¿el padre o el hijo?

PD: por cierto enhorabuena Erro, y también por tu valentía.

1 Like

Tanto como eso no sé decirte.

Si no me equivoco, el usufructo no tributa

Si donas la nuda propiedad se paga Impuesto Donaciones y el que dona paga IRPF (para Hacienda es como una venta) y si vendes la nuda propiedad pagas en IRPF pero si tienes mas de 65 años y es tu vivienda habitual esta exento y sigues viviendo en tu casa con dinero fresco en tu cuenta para vivir

1 Like

Cuidado ahí, si es una donación es el donatario, y no el donante, el que paga plusvalía (en los inmuebles imagino que habrá) y el IRPF

1 Like

No, el donante es el que paga plusvalía e IRPF (este puede ser exento como habéis comentado)

El Donatario es el que paga ISD.

Si es por sucesión no hay IRPF pero el heredero paga la plusvalía municipal y el ISD mortis causa.

Otra cosa curiosa es que el usufructuario es el que paga por ley TODO el IBI, incluso aunque sea el usufructo de una porción del inmueble (le pasó a una clienta que tenía un 5% del usufructo de un edificio y le hicieron pagar el IBI del 100% y luego tuvo que reclamarselo a los demás).

3 Likes

Me has hecho revisar. Tienes razón respecto al IRPF, pero la plusvalía sí que la paga el donatario

3 Likes