Mi jubilación

Buenas noches
A mis 50 años he vuelto por tercera vez a entrar en la bolsa. La primera fue a principios del 2000 para salir en el 2007. Posteriormente entre 2008 y 2009 volví a la bolsa hasta el 2018. En estas dos ocasiones solo bolsa española y por fin en diciembre de 2020 vuelvo a la bolsa pero orientado a la bolsa extranjera, principalmente Usa. No renuncio a la bolsa española pero el ruido que la rodea no me gusta demasiado. Hoy mi cartera es AT&T, Intel y Unilever. Tengo cierta liquidez y no se si seguir entrando ahora o espaciar las compras. Me gustan las aristócratas, algún que otro reit y algo de las tecnológicas. Os confieso que también me llama la atención poner alguna Baba en la cesta aunque no sea de dividendos actualmente. Gracias por leerme.

14 Me gusta

¿Y no te apetece contarnos un poco por encima tu experiencia de las dos veces anteriores que estuviste en bolsa? Son bastantes años en las dos ocasiones.

Siempre se aprende de los demás.

Saludos y bienvenido.

8 Me gusta

Gracias Madelman, que buen nick; yo he venido a este foro a aprender porque realmente no sé demasiado de bolsa. A pesar de eso te haré caso y os contaré mis experiencias bursátiles que más bien describen parte de mi vida, así que espero que si bien no os enseñen mucho os muestren parte de lo que soy y como he llegado aquí. A principios de siglo tenía un dinero parado que no sabía qué hacer con él y que no me apetecía meter en un depósito así que decidí entrar en bolsa sin ninguna experiencia. Como la mayoría compre lo que compraban a mi alrededor y eso era por un lado telefónica, ¡que inversor español no ha tenido sus matildes!, y Santander, estas aconsejadas por mi padre que desde mediados de los años setenta tenía acciones del banco central que posteriormente fue comprado por el Santander. En los años setenta los bancos a veces para darte un préstamo te obligaban a comprar acciones , de ahí que mi padre tuviera esas acciones no porque fuera un inversor, obviamente luego al ver dividendos siguió comprando. A ese dúo fantástico le añadí por cuenta propia mi propio chicharro, Ercros. En esos años a había chicharros que subían como la espuma y este era uno de ellos aconsejado por los analistos en Intereconomía; por cierto los mismos que siguen saliendo en la radio veinte años después, así que no dice mucho de ellos pero bueno por lo menos me quitaron las ganas de ser un traider porque nunca entendí que esos genios hablaran en la radio y dieran cursos en lugar de vivir en el caribe o maldivas. Por aquellas fechas los bancos hacían reuniones de accionistas en las capitales de provincia para decir lo buenos que eran y como además daban una compita de vino español al final pues me apunté a una de ellas. Acudí el día indicado con mis pocas acciones acompañado de mi hermano pequeño en representación de mi padre que si tenía una buena cantidad.nosotros íbamos de vaqueros en una reunión de trajeados así que imaginad, en la copa ninguno de los comerciales moscones se acercaba a nosotros sino que nos huía. Durante mi vuelta a mi pueblo solo le daba vueltas a la actitud de los tipos así que al llegar escribí un correo al centro de atención al accionista mostrando mi malestar. Al día siguiente me llama una tipa maleducada intentando calmarme que no disculparse con un detalle de mierda. Ante tal actitud mandé a la venta dichas acciones del Santander, afortunadamente con beneficios. No recuerdo haber comprado otras en su lugar. En 2007 aprobé unas oposiciones y tenía que comprarme un coche , así que entre un préstamo o vender el resto de las acciones decidí venderlas, telefónica en beneficios y Ercros en cuantiosas pérdidas, afortunadamente era una posición pequeña con lo que mi primera experiencia bursátil se saldó positivamente, también he de reconocer que la crisis se olía con lo que no me costó nada vender. Ya en 2009 con un trabajo estable los ahorros subían y de repente me vi cegado por el brillo de otra conocida por todos ,BME, cerca de dos euros de dividendos por aquellas fechas, 300 millones de caja y un eterno rumor a opa a más de 40€. Y decidí entrar a saco en BME. Obviamente por poco que sepas oyes la famosa palabra diversificar así que diversifique, en nuestro querido IBEX. Volví a caer en el error de comprar Ercros con la idea de que la manta hay que buscarla donde se perdió cuando lo que hay que buscar son buenos edredones más calentitos y menos pesados. Huid de enamorarse de acciones. Decidí entrar en constructoras bajo la idea de empresas familiares pensando que eso era señal de buena gestión, y no se porque estupida idea entre en FCC de las hermanas Koplovit, supongo que porque daban un buen dividendo y costaban menos de 20€. Para redimirme he de decir que tb compre Ferrovial aunque en mucha menor proporción. Porque no compre ACS o Acciona? Pues pensándolo seriamente por la estupida idea de que es mejor tener dos acciones de 20 que una de 40, no caed en esa tontería. También compre algo de Mapfre y criteria, posteriormente CaixaBank. Ya tenía claro que lo que quería era dividendos así que entre en Iberdrola, REE, Enagás. Estamos ya en el 2013 y obtengo mi puesto de trabajo en mi localidad con lo que ya logró cierta estabilidad y me planteo empezar a ahorrar para comprar casa propia. Por ello mis compras se reducen y espacian hasta el día siguiente al referéndum del Brexit donde con las tremendas bajadas entro en bbva y en Santander, en esta con la nariz tapada; a veces la vida te da oportunidades inesperadas, ¡aprovechadlas! En 2018 me llega la oportunidad de comprar una buena casa; visita a directores de bancos y la retahíla habitual. Nunca he sido muy amante de los bancos así que aprovechando los rumores de crisis bursátil, siempre hay rumores de crisis bursátil, vendí todas mis posiciones con un saldo favorable. Os vais a reír pero es en la declaración de la renta donde me di cuenta de los beneficios y de que llevaba años ganando entre 4 o 5 mil euros limpios de dividendos. Nunca apunté precios de compra ni dividendos por lo que realmente las bajadas o subidas nunca me afectaron. Era en los borradores del irpf donde descubría el monto total de mis dividendos; si es un poco loco pero era así. Ojalá encuentre un Google sheets u hoja de Excel para dummies. Dos años después, habiendo dejado de lado la bolsa y todo lo que le rodea, veo que mis ahorros sin hipoteca crecen de nuevo y vuelvo a mirar durante la pandemia la bolsa. Empiezo a mirar Twitter y me da algo, hay más tribus bursátiles que en una película neoyorquina de los ochenta y gente que a los “dos días” de meterse en bolsa ya te analizan empresas y te habla de FCF , capex, D10, etc y yo con dificultad se lo que es el per. La verdad es que eso me intimida pero luego veo sus carteras y han tenido telefónicas y santanderes con lo que mal de muchos consuelo de tontos. No es crítica, al contrario veo gente joven con muchas ganas de aprender y espero seguir su estela. Visto todo el panorama decido que mi tercera entrada en bolsa ya no será solo en IBEX sino en bolsa extranjera especialmente buscando aristócratas, reits y vacas lecheras porque salvo alguna “apuesta” creo firmemente que digan lo que digan yo creo en el dividendo y en el tiempo. Supongo que entraré algo en el IBEX pero desgraciadamente España me da pena, cuando uno sale fuera se da cuenta que no es todo malo, al contrario somos un gran país pero la semilla del odio y de la diferencia se ha vuelto a sembrar y no se cómo acabaremos. Vaya tocho os estoy soltando, todo paja y casi nada de grano, jajajajja. En resumen hace unos días escuchaba una exposición del gran Gregorio que decía que la bolsa era 5% de conocimiento y 95% de psicología. Espero que me ayudéis en encontrar ese conocimiento y esa psicología. Gracias por admitirme y a vuestra disposición. Un abrazo y buenas inversiones

28 Me gusta

Yo también, hermano :laughing:

Pues has llevado un camino parecido al de muchos otros. A ver si esta es la definitiva :wink: Para algunos el ir apuntando los dividendos que van entrando en la cuenta es un grato entretenimiento, podrías probar :slight_smile:

Saludos.

1 me gusta

Efectivamente, unos genios.

1 me gusta

Seguro que si, esta cartera que inicio ya va para adelante. Y si, me he comprado una libretilla para apuntar lo mínimo, jajajaja. Gracias

2 Me gusta

Desgraciadamente si y lo peor es que no son los únicos vendehumos. Afortunadamente la edad tiene muchos defectos pero alguna que otra virtud y te de una cierta distancia de todo y no dramatizar demasiado ni esperar logros increíbles. Yo he vuelto a la bolsa con unas premisas claras y una de ellas es disfrutar del camino. Un abrazo.

3 Me gusta

No solo entretenimiento, tambien un buen punto de motivacion :smiley:

2 Me gusta

Nunca es tarde para hacerlo, para darse cuenta de que hay que cuidar nuestro patrimonio y cuidar nuestro futuro.

Ya has hecho mucho mas que la inmensa mayoria de los españoles. A 20-30 años vista te daras cuenta.

Bienvenido

Yo todo lo contrario, ya no le hago ni caso a los dividendos. Me comia tiempo y me da pereza.

Al acabar el año miro en los brokers el sumatorio y a correr :stuck_out_tongue:

4 Me gusta

Todo son fases supongo. Yo estoy como un niño el día de Reyes cada vez que apunto cada vez que una empresa me paga 2 eurillos jeje

Bienvenido al foro @FAC, y gracias por compartir tu historia. Este foro es todo un libro de sabiduría.

5 Me gusta

Ojalá un dia seré así… por ahora (en los ínicios) cada vez que cae un dividendo, es una alegria xD

1 me gusta

Muchas gracias , totalmente de acuerdo contigo.

AnoniMouse esa siempre fue mi teoría, ni miraba cuando había dividendos, me enteraba al ver el borrador de la declaración de la renta. Gracias

Es normal, cada persona somos un mundo pero lo que sí es seguro es que cuando decides iniciar este camino algo cambia en tu mente y es para mejor.

2 Me gusta

Eso mismo le oía el otro día en un podcast a Gregorio Hernández. En el momento que te haces consciente del ahorro y la inversión algo cambia en tu cabeza.

Es muy posible que esa utopía de la IF que algunos alcanzan no se consiga pero el proceso te hace tener me más seguridad a nivel económico lo que repercute positivamente en mucha otras facetas de la vida

3 Me gusta

Y es una alegria, yo porque soy así, sabia cuando era el dividendo y lo veía en la cuenta pero no llevaba ningún tipo de seguimiento pero también te digo que ahora con acciones extranjeras tendré que ser más cuidadoso. Gracias.

1 me gusta

Exacto, creo que oímos el mismo programa y la realidad es que es esa. Hoy leía un tuits de un inversor que por circunstancias de la vida había tenido que vender sus fondos pero que en cuanto se recuperara volvería al ataque. Además grupos como este nos ayudan muchísimo desde el punto de vista psicológico y ya ni decir cómo escuela de conocimiento.

4 Me gusta

Estas semana entre de nuevo en el mercado americano y en el español. Tal vez no he hecho las mejores entradas pero tenía ganas de entrar dentro.

1 me gusta