A ver si consigo explicarme…
Ante las consultas y comentarios de @JohnDoe y @enric97 sobre si las aseguradoras y compañías de inversión (los bancos está claro) son entidades financieras, he estado mirando por internet y me ha surgido la duda.
Según el Banco de España, que no sé si pinta algo para esta cuestión que nos ocupa del D-6, yo entiendo que Mapfre (preguntaba @JohnDoe) y las gestoras no son entidades financieras. ¿Sería así?
Enlazo el apartado donde lista las que denomina como “instituciones financieras” y en la cual vienen las monetarias (entidades de crédito básicamente), no monetarias (fondos de inversión), fondos de titulización y empresas de seguros.
En la lista de instituciones financieras monetarias salen los bancos. En la de fondos de inversión salen los fondos (y la gestora a la que pertenecen) y en las empresas de seguros… En las empresas de seguros no sale Mapfre SA que es la que cotiza en bolsa (el holding). Salen empresas de “Mapfre” como Mapfre Vida SA, Mapfre España SA, etc…
Por eso entiendo que Mapfre SA no sería una entidad financiera. Lo serían las pertenecientes a Mapfre que se dedican al seguro y reaseguro y que están listadas.
Pasaría otro tanto con las gestoras de fondos (BEN, TROW…) que no serían entidades financieras pero sí los fondos de dichas gestoras (instituciones de inversión colectiva, incluidos los ETF’s).
¿Cómo lo veis vosotros?
He mandado un correo-e al contacto que viene en AFORIX con la consulta de si son entidades financieras y si pasa algo por ponerlo mal. Y otro a Mapfre para preguntar si son una entidad financiera (en la oficina del accionista vía telefónica les ha sonado a chino, así que por correo-e)
Saludos.