Modelo D6

Con un enero bastante cargado laboralmente, he decidido adelantarme he ir rellenando poco a poco el modelo D6 a excepción de la casilla del valor de las acciones a 31 de diciembre.

El caso que me surgen dudas del país donde están depositadas las acciones que tengo en Interactive Brokers. Leyendo el artículo que tiene sobre este tema cazadividendos, el colaborador invitado que escribe el artículo indica que él pone que las acciones están depositadas en Usa, sin embargo recuerdo haber leído en Twitter a una persona que decía que había puesto también Usa en su modelo D6 y le habían llamado del ministerio de economía para decirle que están mal rellenado, que las acciones estaban en Uk.

Hace un par de años alguien escribió esto en los comentarios del artículo:

“Pais donde están depositadas las acciones. En ActivoPro / Interactive Brokers es Estados Unidos (US). He visto que ahora dicen que podría ser Gran Bretaña para clientes europeos. Yo he consultado en IB, y me han enviado la información que facilitan para rellenar el 720, segun la cual: “Interactive Brokers LLC, una compañía incorporada en USA, actúa como agente custodio para las acciones en poder de cuentas tanto de IBUK como de IBLLC……” " Las posiciones en metales, CFDs u opciones sobre índices no-americanos son custodiadas directamente a través de Interactive Brokers UK Limited”. Es decir, que las acciones están depositadas en EEUU y otros activos en GB. Comento esto porque veo que hay muchas dudas y a mí me han dado esta información."

Muy agradecido @investing.saints. A tus pies. Y es que teniendo este foro, ¿ quién necesita ir a una asesoría fiscal?

Yo al menos lo he rellenado siempre (2 últimos años que es cuando me ha tocado) poniendo US y de momento no me han avisado de nada. ¿Tienes el enlace del tweet dónde dicen que le han avisado del Ministerio? Porque suena raro y no había oído que te avisaran de correcciones por ese documento…

Tampoco es normal que te hagan rellenar el D6 y 720 a estas alturas de siglo con todo que debería estar informatizado y compartido. No me parece mal el documento en sí (obviamente sí las multas, son un sinsentido), pero tendría que ser único y simplemente ISIN, número de acciones a 31 de diciembre (valor en € si me apuras o quizás solo el total de la cartera por país de depósito), y país de depósito. El resto creo que no aporta demasiado y ellos lo podrían calcular muy fácilmente. Y aparte una app web sencilla que te guardara de año a año los valores y así poder cambiarla rápidamente, que tampoco es tan complicado hacerla…

He estado buscando el tweet y no lo he encontrado. No caí en guardarlo.Pero tu primera respuesta deja las cosas muy claras ( las acciones están custodiadas en Usa).

De todas formas voy a seguir buscando

Entre el día 1 de enero y el 1 de abril deben presentarse las siguientes
declaraciones: formulario ETE al Banco de España, declaración Modelo D-6 al Ministerio de
Economía y Competitividad y Modelo 720 a la Agencia Tributaria.

Formulario ETE (Encuestas de Transacciones Exteriores)
¿Quién está obligado?
Están obligadas a presentar este formulario las personas físicas y jurídicas residentes en España que
realicen transacciones económicas con el exterior o que tengan activos o pasivos situados en el
extranjero, siempre que se supere el umbral de 1.000.000 de euros.
¿Cuál es el plazo de presentación?
El plazo de presentación finaliza el próximo 20 de enero de 2019.

Modelo D-6 (Declaración de valores depositados en el extranjero)
¿Quién está obligado?
Están obligadas las personas físicas y jurídicas residentes en España que dispongan de valores
depositados en el extranjero en empresas que cotizan en bolsa de valores o mercados
organizados. Se debe presentar en cualquiera de los casos, ya que no establece un importe
mínimo para quedar obligado a presentarlo.
¿Cuál es el plazo de presentación?
El plazo de presentación del Modelo D-6 finaliza el próximo 31 de enero de 2019.

Modelo 720
¿Quién está obligado?
Están obligados a presentar el Modelo 720 los contribuyentes residentes fiscales en España que
sean titulares de bienes y derechos en el extranjero.
Para el ejercicio 2018, la declaración será obligatoria cuando:
§ Los importes declarados anteriormente hayan experimentado un incremento superior a
20.000€.
§ Se supere por primera vez el umbral de los 50.000€ en alguna de las categorías de bienes
(cuentas, valores, bienes inmuebles).
§ Se extinga la titularidad de un bien o derecho que fuera objeto de información en una
declaración anterior.
¿Cuál es el plazo de presentación?
El plazo de presentación del Modelo 720 finaliza el próximo 1 de abril de 2019.

1 me gusta

Ya lo tengo rellenado a falta de la valoración a 31-12 y las compras de diciembre. Como se puede guardar no hace falta esperar a enero para rellenarlo

Con la guía de cazadividendos esta chupado.

1 me gusta

Entonces yo que he empezado a comprar acciones este año, tendría que hacer el Modelo D6 en enero y el 720 en abril verdad?

Pues depende. Lee dos mensajes más arriba y sabrás si eres o no uno de los “elegidos”

Si operas con brokers que no informan a la AEAT, degiro, IB,… te corresponde el D6.
Y si ademas superas los 50.000€ te obsequian con el 720.

2 Me gusta

Ya tengo el certificado FNMT instalado en Firefox del MAC, es un tramite que lo haces en dos días. Muy fácil, para presentar telemáticamente el modelo D6.

Si alguien quiere o tiene que hacerlo y necesita ayuda que pregunte que lo tengo reciente.

Saludos!!

1 me gusta

Hola, bcartera pues yo tengo que hacerlo y además en Mac también. Cuéntame como ha sido. Gracias.

Lo primero con MAC es que tienes que descargarte FIREFOX, porque solo se puede instalar en Firefox o internet explorer, pero OJO,muy importante no la última versión (69) sino la 68.

Primero accedes aquí:

22

Seleccionas “Obtener Certificado Software” , safari, con todo el rollo de la seguridad de Apple te dirá que el sitio web no es seguro, le das a “mas información” y “visitar sitio web”, te pedirá contraseña de usuario y todo para acceder (como se pasan con la seguridad) y eso que es una pagina del estado.

Luego cliclas aquí (importante):

59

Luego aquí:

11

Y abajo del todo, instalas MAC (Mozilla firefox 68).

NOTA: si tienes ya instalado Firefox a su ultima versión tendrás que desinstalarlo e instalar esta versión (68)

Una vez instalado Firefox, haces lo siguiente, es fácil e intuitivo.

Firefox → Entramos en la página FNMT ->Certificados ->Solicitar certificado.

Se siguen los pasos y nos enviarán al correo una hoja que hay que imprimir y llevar a hacienda después con cita previa.

Una vez hecho esto, ponemos en google CITA PREVIA en hacienda. Se selecciona cita previa y se siguen los pasos para ir a la administración que corresponda a por el certificado FNMT persona física y que acrediten nuestra identidad.

Una vez comprobada la identidad del certificado persona Física, te envían un correo con la clave a tu email, se vuelve a la página de Firefox arriba, pagina FNMT y se sigue el proceso, Acreditación de identidad y por último se descarga el certificado . El certificado se puede exportar (a Dropbox) por si se compra un ordenador nuevo o se resetea este o a un Pen. Recomendable tener copia de seguridad del certificado.

Una vez instalado el certificado, ya se pueden tramitar el modelo D6 con mozilla Firefox y el modelo 720

Un saludo

7 Me gusta

gracias bcartera, muy bien explicado, me pondré manos a la obra para que no se me eche luego el tiempo encima.

1 me gusta

Una duda que me ha surgido, para hacer tanto el 720 como el D6 si tenemos cuenta compartida, en mi caso con mi mujer, ¿sería necesario que ella también tuviese el certificado digital? ¿O podemos hacerlo con el nuestro declarando 2 titulares?

1 me gusta

En los casos en que hay que hacer el 720 da igual el número de titulares de la propiedad o cuenta, deben informar a hacienda con el modelo 720 todos los titulares independientemente del % de titularidad. Por lo que entiendo, en tu caso, que habría que hacer dos declaraciones.

1 me gusta

Buenas,

Alguien de Navarra sabe si el D6 se debe de presentar ante la hacienda foral o ante el Estado??

Yo en Euskadi el año pasado que tenía que hacer mi primer D6 me pregunté lo mismo… Hay que presentarlo al Ministerio de Economía.

1 me gusta

yo el año pasado sí que lo hice. El d6 va al ministerio de economia y el 720 a la hacienda de gipuzkoa

¿Cuando caduca el certificado digital? ¿Como se sabe que vence? ¿Hay que llevar la cuenta o sale un mensaje de error o algo así? ¡Gracias!

1 me gusta