Mr. J

Esas cosas pasan. Yo la vendí en verde pero pronto porque decidí centrarme en dividendos por un lado y biotech por otro, eliminando la mayoría del resto. Hay un tiempo y energía limitados y es mejor enfocarlo. De todas maneras, en estas empresas que caen tanto las que tienen una buena posición de deuda y caja suele merecer la pena aguantarlas (e incluso promierdar cuando están a precios ridículos).

Sobre el rendimiento de la cartera, creo que preocuparse demasiado por ello no aporta demasiado y puede conducir a errores. En la parte de las de dividendo ni sé cuánto hago, sí de manera aproximada, pero tampoco me quita el sueño.

El objetivo es construir la cartera con empresas de calidad que den dividendo creciente. Hay que ser consciente de que no se va a batir al mercado, y en años que las no dividenderas se salgan (un poco como este) se va a hacer mucho peor que los índices. Pero en teoría uno construye esta cartera para no depender de los vaivenes del mercado en el futuro y tener un flujo de dividendos creciente y seguro.

Es normal pensar que se está haciendo el tonto viendo los rendimientos de según qué inversiones, o simplemente por indexarse. Pero a la larga esta estrategia tiene un porcentaje muy alto de ser exitosa y proporcionar lo que se busca.

Aparte, no es incompatible con dedicar un porcentaje a otro tipo de inversión como puede ser indexarse, fondos/ETF sectoriales (como está haciendo Chowder con una cartera que le quedan muchos años por delante), etc.

Pero uno no puede fichar en medio campo a Kanté y luego quejarse de que no mete goles…

6 Me gusta