Mr. J

Buenas a todos,

Se ha cumplido un año más de inversión y toca hacer un poco balance de resultados. La cartera a 31 de Diciembre de 2018 es la siguiente:

Al igual que el año pasado, lo primero que me doy cuenta es de que tengo una cartera con bastante valores. De hecho, este año se han aumentado desde los 43 hasta 56. Es cierto que muchos de esos valores no pretendo conservarlos para siempre, pero en cualquier caso, siguen siendo bastantes. Tengo que decir que no me importa, me siento bastante a gusto con una cartera tan amplia y ni mucho menos descarto que vaya crecer más. Intento comprar las mejores empresas de los sectores, no intento comprar “la mejor”, sino que prefiero tener buenas compañías de un mismo sector.

Por otro lado, los pesos de los mercados son:

  2018 2017
Europa 42.16% (Esp 30.3%) 58.81% (Esp 37.6%)
UK 25.57% 8.81%
USA 30.37% 31.11%
Otros 1.90% 1.27%
Vemos que el peso en Europa ha descendido con respecto al año pasado, principalmente porque me he deshecho de bastantes posiciones del IBEX, y UK ha aumentando en gran medida. Existe mucho miedo al Brexit y sus posibles consecuencias pero creo que a largo plazo no tendrá impacto en el mercado de UK y seguirá siendo un mercado muy importante, es por eso que he estado cargando mucho debido a la sobrerreacción que ha habido durante todo este año. Espero que USA siga manteniendo el peso que tiene e incluso que a futuro tenga mucho más peso en la cartera del actual, alcanzando incluso más del 50%.

La cartera principal, formada por valores de crecimiento/dividendos, estaría formada por: ENG, BME, IBE, VIS, MAP, AMS, GAS, REE, AD, URW, BAY, ATL, ABI, BAS, UTX, XOM, IBM, TROW, J&J, VFC, TGT, GILD, CSCO, T, GIS, D, KHC, ENB, PEP, PM, ITW, AAPL, VOD, IMB, NG, BATS, AVIVA, BAB, WPP, ABF.

La cartera value o con valores más fácilmente rotables son: TRE, REP (OCU), TEF (OCU), ENGI (OCU), BMW (OCU), VIE (OCU), AGN (OCU) TEVA (OCU), CMP, TK, TGP, YRD, NGD, BPL, PTEC, ITV, PNDORA

He destacado en la cartera value aquellos valores que se corresponden con el criterio de la OCU. El resto de valores value seleccionados son una mezcla entre otros bloggeros, Seeking Alpha, screeners, etc… siempre intentando aplicar mi propio juicio, sea correcto o no.

Ya sabéis que las empresas pueden ser vendidas independientemente de si son consideradas de la cartera principal o de la cartera value. Además de que hay empresas que pueden pasar de la cartera value a la principal y viceversa.

Con respecto a las principales ventas:

SAN y BBVA: Me deshice de los bancos a principios de año, tuve la suerte de venderlos cuando hicieron máximo ya que a partir de ahí empezaron a caer y caer hasta los niveles de hoy. Nunca he pretendido que formaran parte de mi cartera para toda la vida. Los compre a unos niveles muy bajos en febrero de 2016 y los he vendido cuando recuperaron bastante, en este caso ha sido un buen negocio. De hecho, no hubiera sido mala idea volver a comprar algo de ellos durante diciembre, pero he preferido orientar las compras a USA.

ABE: Sin comentarios, una joya de empresas para los que pretendemos vivir de nuestra cartera que ha sido desguazada. Punto. Obtuve muchas plusvalías que he invertido en otras empresas.

DIA: Que os voy a decir, tenía complicada su situación por el gran nivel de deuda. Creía que la empresa podría mejorar, integrar bien los supermercados arbol y eroski, recuperar en latinoamerica y que su expansión ha china fuera medianamente bien. Una mierda como un piano. Todo mal. Todo al revés de como se esperaba. Ante esa perspectiva lo mejor es vender y aprender. Vendí un paquete con un 20% de pérdidas y el otro cerca de un 40%… y visto lo visto me puedo dar con un canto en los dientes.

KORS y LB: Cara y cruz. Compre Kors tras analizarla MuchoInvertir en su blog. Hizo un repaso muy bueno a la empresa y sus competidores y decidí hincarle el diente tras mucho pensar. Durante un tiempo siguió deprimida pero ante la primera mejora de perspectiva la empresa se disparó, llegado el momento recogí beneficios. Por el contrario, no ha sucedido lo mismo con LB. Sigo creyendo que vale más del nivel actual y que recuperará, pero cuando empezó la caída de final de año preferí rotar el valor hacia otras mejores oportunidades. He salido con unas pérdida de entorno al 30%.

CALM y SCHN: Poco que contar sobre Cal-Maine Foods y Schnitzer Steel, empresas cíclicas que decidí rotar en un momento en que obtenía buenas plusvalías con respecto a la primera y cuando me lo dijo la OCU para la segunda.

Expongo los gráficos del peso de valores en la cartera, peso de dividendos en la cartera y peso de sectores:

Al tener tanto valor, el gráfico nos dice poco a parte de que tengo un huevo de empresas. Lo mas interesante sería comentar las 5 primeras posiciones que serían Imperial Brands (5.5%), Enagas (5.0%), BATS (4.9%), BME (4.5%) y Vodafone (3.8%) y suman un 18.7%. En 2017 teníamos BME, ENG, TGT, ABE, TRE y sumaban el 28.1% de la cartera, tenía 4 españolas a la cabeza. Este 2018 he cargado mucho de tabaco y quizás cargue un poco más este año. En cualquier caso, las 5 principales posiciones tiene un peso mucho menor de lo que tenían el año pasado y creo que eso es bueno al estar más diversificado.

Gráfico bastante similar al anterior, muchas empresas que reparten dividendo y hacen difícil sacar alguna conclusión. Las 5 empresas que me dan más dividendos son Enagas (6.3%), Imperial Brands(6.2%), BME (6.1%), BATS (5.2%) y Vodafone (4.1%). Repiten las empresas anteriores aunque cambiando el orden. Las 5 suman unos dividendos totales de 27.9%. En 2017 teníamos que BME, ENG, MAP, ABE y GAS sumaban un total del 35.9%, por lo que este año se ha diluido más el dividendo que se recibe de las principales empresas.

Los 5 principales sectores son Consumo Defensivo (25.0%), Servicios (17.5%), Financiero (11.6%), Consumo 10.8%) y Telecomunicaciones (8.1%). Estoy bastante conforme con respecto a los 2 primeros, aunque quizás pesen demasiado, sin embargo, me gustaría que el sector salud pesara bastante más en mi cartera, ya que ahora mismo es el sector que menos pondera. El año pasado tuvimos muchas oportunidades (y todavía quedan) para cargar en el consumo defensivo y servicios. También es cierto que ha habido buenas oportunidades de cargar el sector Salud, todavía recuerdo cuando Trump ganó las elecciones y todo el farma bajó a buenos niveles, pero no añadí prácticamente nada. Además, en esta última época también hemos tenido buenos niveles para ir añadiendo de este sector y lo he ido haciendo en la medida que he podido.

Con respecto al sector financiero, descendió mucho al quitarme los bancos españoles, el problema ha sido que este año he cargado bastante de aseguradoras por lo que el peso sigue siendo considerable en la cartera. En cualquier caso, poco a poco este sector no sera tan protagonista.

Si se ha conseguido que el sector Industria tenga menos protagonismo. Es un sector con el que no me siento especialmente cómodo y que a futuro no pretendo que pese demasiado.

Con respecto al resto de sectores, poco a poco espero ir consiguiendo el peso adecuado que espero en ellos. En cualquier caso, todavía estamos empezando. Esto es una carrera de lago plazo y hay que ir con paso firme. No me importa ahora mismo que tenga cierto desbalanceo en valores y sectores ya que la cartera es muy pequeña comparada con el peso que debe llegar a tener para poder alcanzar la IF, por lo que habrá mucho tiempo para reajustar lo que haga falta.

A continuación ponemos los rendimientos de la cartera.

En esta primera gráfica se muestra en azul el valor de la cartera mes a mes desde el inicio (Enero 2016). La línea roja muestra el rendimiento al final de cada mes. El rendimiento se ha calculado usando el método de rendimiento de los fondos. Dividiendo el capital en participaciones, teniendo en cuenta si se pone nuevo ahorro (nuevas participaciones) o si se rotan acciones o se compran con dividendos (mantenemos numero de participaciones), etc… La explicación para calcularlo la encontré en el blog El Inversor Prudente (Gracias Alvaro). Hay otras formas de calcular los rendimientos pero a mi me gusta está.

Se podría hablar largo y tendido sobre ella. Este año me he marcado un -10%. Principalmente se ha debido a que he cargado mucho en UK y ha seguido bajando durante todo el año, además del resto de mercados durante el último trimestre pero, creo que el comportamiento de los valores value ha sido desastroso… da igual cual repase de ellos, todos han caído muchísimo con respecto a la compra (quitando algunos como OHI, REP y poco más) y de alguno me he deshecho de ellos durante el año generando minusvalías. Hay que asumirlo, hay momento en el que el value se porta muchísimo peor y poco se puede hacer nada más que tripas corazón y esperar a que el mercado reconozca el valor de las acciones, si lo reconoce.

Evidentemente el resultado del año es agridulce, si se compara con otras referencias como el IBEX (-15.4%), Dax (-18.3%), Cac (12.1%), UK (-12.4%) o Europa (Stoxx -13.7%) lo hemos hecho algo mejor. Si es con el S&P (-7.03%), Nasdaq (-4.62%), etc… pues no muy bien estamos. En cualquier caso, no me preocupa demasiado. No es mi principal objetivo batir indices. Esta claro que al menos no espero hacerlo mucho peor que ellos, pero no me preocupa en exceso. Prefiero que mis empresas Growth sigan subiendo y aumentando los dividendos cada año.

A continuación pongo la evolución de los dividendos recibidos durante este año y los anteriores:

Como ya he explicado otros años, da cierta “falsa seguridad” ver que cada vez cobramos más dividendos. Es cierto que habrá cierta erosión en el rendimiento del capital al tener que pasar por hacienda cada vez que se cobran dividendos y que se erosione levemente el interés compuesto, pero, repito, ayuda, motiva y hace más fácil este camino tan largo ver que poco a poco se van aumentando los ingresos.

Si considerara vivir exclusivamente de los dividendos, tengo dos niveles que podría tomar como referencia:

  • El primero en el que cubriría todos los gastos de buena manera, manteniendo mi ritmo de vida, el cual tendría cubierto hasta un 43% ahora mismo, comparado con el 23.9% de 2017 (había un error en el 20% calculado el año pasado).
  • El otro sería un nivel con el que me sentiría plenamente seguro, con un buen margen para cuando vengan mal dadas. Este nivel estaría cubierto un 28.9%, comparado con el 15.9% (había un error en el 13.3% calculado el año pasado).

Vamos con paso firme. El camino es largo y lento, por lo que hay que intentar no salirse demasiado de la senda. Hay que dejar que el interés compuesto empiece a trabajar y para eso son necesario años.

Por lo que respecta al 2019, espero seguir aportando capital a la cartera y hacerla crecer, amen del reingreso de todos los dividendos. Algunos puntos serían:

  • A finales del año pasado me inicié con la venta de puts y espero que me generen un extra de dinero que poder reinvertir y acelerar la "bola de nieve".
  • He conseguido instalar la firma electrónica en el ordenador por lo que ya podré hacer el 720 sin problemas cuando me haga falta.
  • Tengo que seguir trabajando la paciencia a la hora de comprar, diversificar un poco más temporalmente y que no me queme tanto la liquidez.
  • Seguir estudiando valoración de empresas así como seguir formándome y estudiando finanzas.

Un abrazo todos

3 Me gusta

Me sorprende mucho que tanta gente lleve BME y no los dos lideres mundiales como ICE, CME o London.

El comportamiento de BME en relación a sus comparables es realmente decepcionante.

Tienes razón, ifallen. En cualquier caso, BME fue de mis primeras compras y no he vuelto a comprar más desde aquella época. No podría asegurar ahora mismo que volviera a comprarlas ni tampoco que vayan a seguir estando en mi cartera a largo plazo, la verdad…

En cualquier caso, BME fue comprada por su alto dividendo y más o menos estable (ya se a visto que no muy estable) y en este punto comparado con sus pares no tiene comparación. Ahora bien, no sé si ahora mismo actuaría igual.

Un abrazo

Yo es que me fijo mas en el quality que en la valoracion, cuando compre CME en 2014 compare un gigante mundial, con una posicion monopolistica brutal, buen dividendo y valoracion razonable, con un pequeño mercado local que perdia cuota año tras año. Los trader operan en CME, y no es BME, y por muchas razones.

En este modelo de negocio el tamaño lo es todo, y BME supongo que terminara siendo comprada, aunque si no lo han hecho ya es porque no despierta interes.

Completamente de acuerdo, ifallen. Poco más puedo añadir. A futuro tendré que valorar si me sigue compensando el alto dividendo o es mejor poner ese capital en otro gallinero.

Tras unas merecidas (o no) vacaciones, vuelvo para hacer mi resumen del año.
A continuación muestro la cartera a 31 de Diciembre de 2019:
Acciones 1
Acciones 2
Acciones 3
Poco que decir, una cartera muy gran de número de acciones. De hecho, el año pasado teníamos 56 (y el anterior 43) y este año hemos crecido hasta los 75. No todos estos valores serían de la parte core de la cartera pero, en cualquier caso, no me siento incomodo con tantos valores. Además, al ser una cartera en formación muchos de ellos pesan muy poco.
Por otro lado, no descarto que este número de valores pueda crecer.
No voy a poner este año los gráficos de Peso dividendo y y Peso valores en cartera porque parecen un Pollock y se ven tantos colores que uno se marea.

Comentar que las 10 acciones que más pesan son:
Mas peso acciones

Con respecto al tabaco ya comenté el problema que he tenido con las compras grandes para diluir las comisiones. A mi no me compensa. Tengo ING y el problema que tuve es que hacía compras grandes, pero cuando los valores caen X% volvía a comprar. Todos sabemos lo que ha pasado con el tabaco y es que ha caido un % muy, muy grande desde máximos, por lo que empece a comprar y luego a añadir más barato pero con compras igual de grandes y al poco tiempo me encontraba sobreponderado en tabaco, sin dinero y las tabacaleras seguían cayendo… La solución ha sido reducir las compras a la mitad, esto hace que tenga una comisión más alta y el precio de compra final (con comisión) sube, pero si el valor sigue bajando tengo margen para seguir comprando sin problemas.
De todas formas, si tuviera que descargar algo sería de IMB. Más adelante decidiré que hago.

Por otro lado tenemos a TEF que se ha colado la tercera. En este caso se debe a que deje que me ejecutaran 2 PUTs, el precio medio de estos paquetes es de 6.3 euros. Es un movimiento value y espero que este año TEF acabe por encima de este precio de sobra. Veremos. Aunque la empresa ha mejorado números y trimestre tras trimestre reduce deuda y cada vez es más solvente y con mejores ratios, sigue bajando. Por lo que me puedo equivocar y que me toque apechugar y salir con pérdidas. En cualquier caso que se encuentre entre las 3 primeras posiciones es circunstancial.

Por otro lado, las acciones con mayor peso en dividendos:
Mas peso divs
Quitando las 2 primeras posiciones hay poca diferencia entre el resto. Poco que comentar salvo que el tabaco sigue mandando.

El peso de los sectores en cartera sería:
Peso sector en cartera
Los 5 primeros sectores serían Consumo Defensivo (25.8%), Servicios (14.2%), Salud (10.2%), Consumo (10.1%) y Financiero (8.6%).
La disposición de este año me gusta más que la del año pasado, en donde el supersector defensivo suma el 46.1% de la cartera (Con. Defensivo + Servicios + Salud). Cuando repase las compras lo comentaré pero, como ya se puede ver, este año he comprado mucho del sector salud/bio.
En cualquier caso, a la cartera le queda un gran recorrido y esto puede cambiar todavía mucho y desbalancerse un tiempo largo.

A continuación expongo los pesos de los mercados:

2019 2018 2017
Europa 34.1% (Esp 22.7%) 42.16% (Esp 30.3%) 58.81% (Esp 37.6%)
UK 24.30% 25.57% 8.81%
USA/Canada 39.96% 30.37% 31.11%
Otros 1.64% 1.90% 1.27%

Vemos que el peso en España se sigue reduciendo, este año he reducido algunas posiciones que comentaré más adelante. En cualquier caso, es lógico que la parte de España vaya cada vez recibiendo menos protagonismo. Somos un país con un número de empresas bastante reducido (lógico por tamaño) en donde han predominado siempre bancos, TEF y utilities y en donde los 2 primeros se encuentran muy deprimidos. Sin entrar en detalle de si tenemos buenas o malas empresas, es lógico que por ponderación España no acabe pesando demasiado.
Este año se ha cargado mucho de USA pero también hemos añadido UK de manera que se ha mantenido su peso en la cartera.
A largo plazo el mercado americano debería ponderar entre el 50-75%. Es un rango amplio pero también dependerá del recorrido que tengan otros mercados. No hay que olvidar que en Europa, incluso inmersos en un mercado común deprimido, lento y burocrático en exceso, existe un número de empresas de calidad muy considerable. Quizás algún día seamos lo suficientemente listos como para unificar los impuestos a dividendos en un marco común Europeo y eliminemos una de las mayores trabas que nos ponen actualmente.

La cartera principal, formada por valores de crecimiento/dividendos, estaría formada por:
ENG, BME, IBE, VIS, MAP, ITX, AMS, NTGY, REE, AD, URW, BAY, ATL, ABI, BAS, UTX, XOM, IBM, TROW, J&J, VFC, TGT, GILD, CSCO, T, GIS, D, KHC, ENB, PEP, PM, ITW, AAPL, ABBV, IVZ, CVS, AMD, WBA, 3M, CAH, MO, IRM, EV, UPS, PFE, SPG, EPD, MMP, HBI, VOD, IMB, NG, BATS, AVIVA, BAB, WPP, ABF.

Muestro en negrita aquellos valores que consideraría como intocables (por el momento). Los que no se encuentran en negrita estarían bajo vigilancia y podrían venderse o rotarse si llegara a darse el caso.

La cartera value o con valores más fácilmente rotables son:
TRE, REP (OCU), TEF (OCU), ENGI (OCU), BMW (OCU), VIE (OCU), AGN (OCU) TEVA (OCU), CMP, TK, TGP, YRD, NGD, KTB, PTEC, ITV, PNDORA

En este caso marco en negrita aquellos valores que pudieran pasar a considerarse, si se diera el caso, de la parte de la cartera principal. Aquellos que no están en negrita son valores que esperaría quitármelos a corto-medio plazo.
He destacado en la cartera value aquellos valores que se corresponden con el criterio de la OCU. El resto de valores value seleccionados son una mezcla entre otros bloggeros, Seeking Alpha, screeners, etc… siempre intentando aplicar mi propio juicio, sea correcto o no.

Las principales ventas de este año:

  • BME: se vendieron unos cuantos paquetes a inicio de año. Llevaba un par de años reduciendo el dividendo y, aunque es una generadora de cash, la tenía bastante pondera y prefería rotar parte del valor. En cualquier caso, finalmente desaparecerá el próximo año de la cartera al ser opada.
  • VOD: Vendí una parte de Vodafone, otra empresa que está siendo muy castigada, como todo el sector telecomunicaciones. En cualquier caso, redujo su dividendo, el cual pesaba bastante en la cartera y se decidió rotar una parte.
  • TRE: empresa que compré para la cartera valúe y que la tuve al 60% de plusvalías. Iba a venderla cuando tocará los 40, pero nunca llego a darse el caso y bajo a los infiernos. Este año para compensar plusvalías he vendido más de la mitad. Además eliminó el dividendo. Esta recuperando margenes, ha aumentado la cartera de pedidos y está intentando re-estructurar parte de la empresa para ser más eficientes, por lo que debería abandonar los 24 e irse algo más hacia arriba. Aun así, mi paciencia se ha agotado y seguramente este año desaparezca, con subida o sin ella.
  • OHI: Vendi la acción con plusvalías a 35$. Me anticipé pues se ha ido bastante más arriba…
  • BPL: Va a ser opada este año, así que la vendí. Quizás antes de tiempo porque me daba un dividendo bastante alto. Pero en cualquier caso no iba a estar mucho más tiempo en la cartera.

Con respecto a las compras:
No hablaré de manera individual. Este año he seguido incorporando algo de tabaco (MO, IMB, BATS, PM) y mucho de salud (ABBV, WBA, CAH, CVS, PFE,…). Pasada la segunda mitad del año he empezado a cargar bastante del sector energía (XOM, RDSA, EPD, MMP,…). Básicamente son los sectores que nos han ido dando más oportunidades este año.

Ahora toca el salseo. Los rendimientos de la cartera:
Rendimiento cartera
Como todos los años, mismo parrafo explicativo. En azul el valor de la cartera mes a mes desde inicio (Enero 2016). La linea roja muestra el rendimiento de la cartera a final de cada mes. Dividiendo el capital en participaciones, teniendo en cuenta si se pone nuevo ahorro (nuevas participaciones) o si se rotan acciones o se compran con dividendos (mantenemos numero de participaciones), etc… La explicación para calcularlo la encontré en el blog El Inversor Prudente (Gracias Alvaro). Hay otras formas de calcular los rendimientos pero a mi me gusta está.

Este año hemos obtenido un 20.9% de rendimiento anual. Ole. Pero vamos, como la mayoría de los mortales así que tampoco tiraremos cohetes. Ni el año pasado tirarse de los pelos ni este creernos W.B.
Si nos comparamos un poco, el ibex (+12%), el Ibex Total Return (+16.6%), Dax (+25.48%), Cac (+26.37%), UK (+12.1%), EuroStoxx 50 (+24.78%), S&P (+28.5%), Nasdaq (+35%), Dow Jones (+22%). En fin, estamos ahí con el resto, pero nos han superado muchos de ellos. En este punto me conformo con no obtener un resultado mucho peor que el resto de los mercados y en ese punto por lo menos estamos bien.

Más salseo, la evolución de los dividendos:


Misma cantinela de otros años. Dan cierta “falsa seguridad”, pero cada año ir cobrando más dividendos hace ver un progreso que hace el camino más llevadero. Los dividendos tienen sus pros y contras, pero psicológicamente creo que estoy más tranquilo viendo como cada año ingreso más dividendos.

Si considerara vivir exclusivamente de los dividendos, tengo dos niveles que podría tomar como referencia:

  • El primero en el que cubriría todos los gastos de buena manera, manteniendo mi ritmo de vida, el cual tendría cubierto hasta un 52% ahora mismo, comparado con el 43% de 2018
  • El otro sería un nivel con el que me sentiría plenamente seguro, con un buen margen para cuando vengan mal dadas. Este nivel estaría cubierto un 34.4%, comparado con el 28.9%

El incremento en dividendos de este año ha sido menor de lo esperado. Esto se debe principalmente a que no hemos invertido todo el capital generado, básicamente porque pasada la mitad de año empezó a encarecerse las bolsas demasiado e invertir el dinero ha resultado más difícil.
El camino es largo, pero llevamos un ritmo bueno y en estos años ya se puede observar una buena evolución de la cartera. De todas formas, queda mucho por aprender y camino por recorrer.

Con respecto a los objetivos del años pasado y de este 2020:

  • Hemos conseguido generar una buena liquidez mediante la venta de PUTs. No es que sea una exageración pero como primer año no es un mal comienzo. Este 2020 intentaremos que siga el ritmo, pero sin hacer locuras por conseguir esa liquidez.
  • La firma electrónica es un lujo a la hora de hacer el papeleo de hacienda. En cualquier caso, sigo lejos de tener que hacer el 720. De momento solo el D6.
  • He mejorado la paciencia a la hora de invertir y mediante ciertas pautas como compras más pequeñas, espaciadas en el tiempo, etc… he conseguido manejar mejor esa psicología.
  • Este año no he podido estudiar demasiado. Casi no he leído ningún libro de inversión tras devorar decenas los años anteriores, intentaremos volver a las andadas y seguir aprendiendo poco a poco.

Por otro lado, este 2019 me he ayudado mucho de diferentes suscripciones (Sure Dividend, Sure Retirement, Dividend Growth Investor, Morningstar, ValueLine,…). Creo que si no se tiene tiempo para analizar minuciosamente, existen muchas revistas y páginas de suscripción de gran calidad que puede permitir hacer una buena selección. Si tuviera que elegir una me quedaría con M*. La suscripción premium es menor que la OCU (de la cual me he quitado), 199$/año, y la calidad del contenido es impresionante. Si se añade la revista mensual Dividend Investor el complemento es perfecto, aunque serían otros 150$.

Creo que esto es todo por el momento. Cualquier duda no dudéis en comentármelo.

Un abrazo a todos

14 Me gusta

¿Cómo vas a hacer a partir de ahora?
Me dejas expectante del siguiente resumen :laughing:

1 me gusta

Jajajajaja
Tendrás que esperar solo un añito, @Juan_Nadie!!

Digamos que todas ellas son ampliamente conocidas. La mayor parte de ellas las tengo en seguimiento por si me interesará pasarlas a la cartera principal dependiendo de su evolución. Pero sin prisa… Ya veremos con el tiempo

Buenas a todos, toca repaso del año. Al contrario que el año pasado este año ha sido un año durísimo para la cartera. De hecho se puede hablar claramente de un parón en el camino, si no un paso atrás.

Pongo a continuación el estatus de la cartera a 31 de Diciembre de 2020:
Acciones 1
Acciones 2
Acciones 3

93 Acciones, más acciones que Pokemons tengo. El año anterior tenía 75 valores. Me he deshecho de unas cuantas posiciones este año, pero entre las compras y los splits el número de valores ha crecido, one more time.
No me siento incómodo con ello, no me importa diversificar tanto que parezca un indexado. Tengo el problema de que me cuesta vender, tenga en pérdida o no la posición, por lo que si veo una acción a buen precio la compro y me olvido. Aunque posiblemente en breve cambie un poco la estrategia y decida reorganizar algo la cartera.

Las 10 acciones que más pesan en la cartera serían:
Mas peso acciones
Aquí se cuelan aquellas acciones que se ha revalorizado más, pero también aquellas en las que más se ha invertido. Ya comenté el año pasado que decidí reducir la cantidad que compraba en ING. Aunque tuviera unas % de comisión más alto, dormía mejor. Esto se debe principalmente a que la compra que hacía era de un tamaño considerable, por lo que si promediaba a la baja varias veces resultaba que tenía muchísimo dinero en una posición. Eso pasó con TGT (que es consumo defensivo, no consumo cíclico como pone en las tablas) al inicio. Además se ha más que duplicado por lo que pesa bastante en la cartera.

Las acciones con mayor peso en dividendos serían:
Mas peso divs
Recordáis lo de las compras grandes? Pues eso… de hecho el punto de inflexión me vino con el tabaco. No dejaban de bajar y no dejaba de promediar… y eso que los precios de compra son altos, como podéis ver. Así que al dar un buen dividendo y promediar tantas veces al final son las que más % de dividendos me dan. De hecho entre IMB, BATS, MO y PM recibo un 17% de los dividendos. No dejéis de fumar, chiquis.

Pongo ahora el peso de los sectores:
Peso sector en cartera
He subido con respecto al año pasado el sector salud (12.3% vs 3.8%), donde he realizado gran cantidad de compras e Industria (9.5% vs 6.8%), que también he realizado bastantes compras. Ha subido un poco servicios (15.6% vs 14.2%) y ha bajado ligeramente consumo defensivo (25.8% vs 23.7%) ya que este año casi no he comprado acciones de estos sectores, pero más o menos se mantienen. Financiero (6.8%), Telecomunicaciones (2.9%) y Reit (2.1%) siguen menguando, principalmente por el palo en bolsa que se han llevado y segundo telecomunicaciones porque se saco un muerto del armario (TEF).

Los supersectores quedarían como:
Peso supersector
Me gusta mucho más está composición que la del año pasado. El supersector defensivo sigue tomando protagonismo y acabará teniendo gran parte del rosco, más aun. Aun así, este crecimiento también se debe en parte a que el supersector defensivo es el que mejor ha aguantado el palo de este año. Si cíclico y sensitivo recuperan algo puede que recorten puntos.

Los pesos de los mercados serían los siguientes:

Pesos Mercados
2020 2019 2018 2017
Europa 29.62% (Esp 18.99%) 34.1% (Esp 22.7%) 42.16% (Esp 30.3%) 58.81% (Esp 37.6%)
UK 15.21% 24.30% 25.57% 8.81%
USA/Canada 55.17% 39.96% 30.37% 31.11%
Otros 0.00% 1.64% 1.90% 1.27%

Sigue la tendencia que venía pasando. USA crece en peso, donde espero que alcance el 50-75%
y el resto empieza a menguar. En cualquier caso, hay un punto y aparte con UK, ha descendido una barbaridad. El problema está en que compré todo antes de la pandemia y el tembleque por el Brexit. Son de lejos las peores posiciones de toda la cartera con pérdida que deben rondar entre el 20-30%… Si hacemos una competi de peor timming gano por goleada.
También decir que todo este año me he centrado en comprar valores de “máxima calidad” y me he centrado mucho en USA principalmente.

Aquí tendría que poner la cartera principal, los valores que para mi son intocables (hasta que piense lo contrario) pero son tantos que lo voy a obviar. Comentar simplemente que quiero valores DGI de calidad para la parte core.

Hay valores que están ahí por crecimiento, otros por “value” y otros por error…
Destacar algunos:
REP (OCU), ENGI (OCU), BMW (OCU), VIE (OCU), AGN (OCU), TEVA (OCU), NGD, KTB, PTEC, ITV, AR,…

Algunos de estos valores son recomendaciones de la OCU, a la hora de permanecer en cartera revisaré que pueden aportar y estudiaré un poco el futuro que tienen. Pero sin prisa.

Luego tengo otros valores en observación que si en algunos casos pierden calidad, en otros les veo el futuro negro o veo cosas mejores a las que rotar posiblemente salgan, a saber:
URW, ATL, TGT, CMP, IRM, SPG, VOD, BAB,…

En este último apartado casi se podría poner cualquier valor, ya que si una empresa buena deja de tener la robustez y perspectivas de futuro inevitablemente acabará siendo analizada si merece la pena tenerla.
No tengo prisa en vender, el camino es largo, bastante largo, y hay tiempo de sobra para hacer los movimientos con cabeza, poco a poco y cuando mejor interesen. Es por ello que estos valores, cualquier da ellos, puede seguir en la cartera años, mientras me sienta tranquilo con ellos y no me molesten demasiado, como TEF.

Las principales ventas de este año han sido:

  • BME: Opada.
  • Teekay LNG y CORP: experimento value. Gracias Paramés.
  • Telefónica: ruina. Estoy tan cansado de ella que no quiero ni hablar. Pero vamos, el año pasado comenté que hice una compra especulativa. En fin, ha salido como el culo, con unas minusvalías importantes (~50-60%). Pero es lo que pasa cuando se juega a especular, que en ningún caso es invertir, es básicamente jugar al casino sofisticado (Como las IPOs).
  • Tecnicas Reunidas: Entre con una posición en valor, no vendí por no llegar por pocos céntimos a mi precio y he vendido ahora para generar minusvalías en una de las carteras de la familia.
  • Pandora: cagate lorito. Empresa que la tenía bastante estudiada. Negocio vertical e integrado, margenes brutales (ROE, ROIC, ROA,…). Empiezan a aparecer dudas porque al ser un retail su principal producto empieza a pasar de moda, además el CEO es sustituido. Reestructuran un poco sus tiendas recomprando las mejores franquicias, sacan nuevas líneas de productos para ganar otros mercados, etc…
    Nada de esto sirve ya que las dudas sobre la empresa y su cuota de mercado están en entredicho y llevan el valor a caer desde máximos de 1000 DDK en 2016 a 660 DDK en 2017 y de ahí un cuchillo hasta los 203 DDK (un 80%!!!) con unas valoraciones y ratios totalmente fuera de sentido… Decido venderla casi en mínimos básicamente porque con la pandemia y todos enclaustrados esperaba que las ventas bajaran y demás, además de que roto a otros valores interesantes en ese momento…
    Pues una vez materializado todo “el golpe”, cuando el negocio les ha menguado algo, ventas y ratios bajan, y todo en teoría les va peor… rebota y se planta en 6 meses en 680 DDK. Vete a la mierda!
    Mi precio era de 450 DDK después de aguantarla 4 años y vendí casi en mínimos cansado de esperar y rotando a otra oportunidad. Si es cierto que el " El mercado puede mantener su irracionalidad más tiempo del que yo puedes mantener mi solvencia"

Con respecto a las compras:
Han sido un huevo, muy centradas en salud (MRK, MTD, JNJ, NVS, PFE, BMY,…), pero también en otros sectores (GD, LMT, QSR, KO, AOS, DUK, PNW, RTX, INTC, CAT, AVGO,…).

Básicamente en Marzo compré todo lo que dio la liquidez y a partir de ahí he ido comprando lo mas calidad tenía y mejor estaba de la maravillosa lista CQSS de @ruindog, al que le doy las gracias especialmente.
Este año quería plantarme y ponerme a hacerme una lista de las mejores empresas. Pero no quería complicarme en exceso, básicamente iba a filtrar con la suscripción de M* y VL lo mejor de lo mejor y resulta que al poco tiempo de planificarme aparece la CQSS facilitándome la vida a mi y a muchos.
No quiero estar analizando todo el día empresas, ni haciendo sesudos seguimientos, prefiero un mecanismo simple del que tirar. Básicamente porque no quiero otro trabajo y quiero dedicar mi tiempo libre a otros menesteres. Me gusta ver números de empresas pero no quiero gastar 4 horas al día revisando números y apuntando cosas… Es por eso que necesitaba una lista tonta donde me lo dieran hecho.

Paro aquí este primer ladrillo y dejo para otro día la evolución de la cartera y conclusión, que quizás sea lo más interesante ya que para mi creo que hay un punto de inflexión.

19 Me gusta

:rofl: :rofl: :rofl: Se puede decir más alto pero no más claro.

A ver si este giro a la calidad que hemos tomado no nos sale rana y tenemos que volver a entonar de nuevo el …“A la mierda”.

4 Me gusta

La verdad que lo de Pandora me dio muchísima rabia… Se tiro bajando como una piedra cuando no todo era tan malo… Una vez que empeora y se ven resultado regulares, estalla como o un cohete… Y yo con mi venta hecha el mes anterior.
En fin, no lo pienso ni me fustigó demasiado ya que ha habido grandes aciertos que solventan todo esto. Pero si se le queda a uno cara de tonto :joy:

Seguro! La hoja es de 10 y el prorrateo de empresas es muy sólido.
Últimamente pienso que pasaría si M* o VL* chapan y nos joden el chiringuito… me tiemblan las piernas de pensarlo. Jajajaja

1 me gusta

Lo que se dice hacer un Fernando Fernan Gomez :rofl: :rofl: :rofl:

Yo seguia ese camino, con muchas empresas, si veia una empresa que me gustaba a buen precio la compraba sin pensar en el numero de empresas que tenia en cartera.

Llegue a tener cerca de 80 y me entro lo que a ti, que no queria malgastar mi tiempo libre conseguido con mucho esfuerzo en pasar horas delante de la pantalla y de mi Excel.

Creo que fue una buena decision, que sigue en marcha, reduciendo el numero de posiciones.
,
Pero lo mas importante, pedazo de cartera y empresones, diversificacion a tope, me parece si no he visto mal que ninguna posicion pesa mas de un 3%.

2 Me gusta

Este es un “problema” que he ido arrastrando con el tiempo. Al final estoy cómodo con el número de empresas, pero me paro a pensar y digo… Todas tienen la calidad mínima exigible? no hay ningún churro o churros sueltos?
Es ahí donde me senté y me dije, “macho, hazte una mínima lista con una cuantificación de las empresas” para la parte core.
Había empezado a escoger con los filtros de M* aquellas que más me gustaban pero aún asi necesitaba centrar todo un poco más.

Si es cierto que hay una parte de la cartera dónde soy más laxo y muchas de estas empresas quizás a largo plazo no merezcan estar, pero si tengo que tener un core de empresas claro.

Yo también lo creo sobretodo porque el tipo de empresas al que estás rotando es muy recession resistant y te evitará mucho susto. De esto hablaré en los siguientes días. Muchas veces se ha dicho pero este año hemos tenido la prueba del algodón de que o tienes empresas robustas y que no recorten dividendos o cuando vengan mal dadas te van a temblar las piernas.

Muchas gracias, @miguel_angel_sanz. Hay mucha buen empresa y hay bastante paja, tengo que reconocerlo. Aun así, creo que no ha habido errores muy graves, que en esto es fundamental.
No suelen pesar mucho porque intentaba no comprar la misma empresa varias veces en las mismas semanas/meses. Luego siempre está el sesgo de comprar más barato y las siguientes entradas se hacen más difíciles…

1 me gusta

Asi es, y por esta razon que comentas

Definir las empresas core de tu cartera es lo mas importante, tenerlo claro, saber cuantas quieres tener y cuantas se merecen estar en ese grupo. Al final seran mas o menos algunas de las clasicas pero sera decision personal tuya, nadie te podria decir nada por considerar core alguna empresa distinta de las clasicas, la tendras por tus motivos.

Teniendo claras esas empresas core, siempre podras echar mano de ellas para seguir comprando si no ves ninguna otra opcion, lo cual es dificil con tanta empresa. Y aun asi tendras que ir comprando para que conserven su ponderacion en tu cartera.

Y muchas veces tendras que comprar alguna de ellas mas cara de lo que te gustaria pero habria que pensar que importancia tiene que pagues 5$ mas o menos por J&J por ejemplo, si la vas a tener en tu cartera 30 o 40 años, y si tienes hijos la seguiran teniendo en cartera.

Yo tengo y he tenido este tipo de empresa, yo no las llamo empresa paja, simplemente son empresas que estan o han estado en mi cartera, y han hecho su funcion durante un tiempo limitado, el que sea, han cumplido su mision, y a venderlas.

2 Me gusta

soy nuevo y necesito muchassss respùestas jeje, y sobre todo ayuda, con que sociedad trabajas o banco para compras de acciones extranjeras
Gracias

Como ves, @Juan_Nadie , los valores de la OCU siguen ahí algunos. No tengo prisa en moverlos o rotarlos.
Revisando la valoración que les dan M* y VL, casi ninguno de ellos merece continuar en la cartera, al menos en la parte core. Aun así, como ha dicho @miguel_angel_sanz, estos valores pueden hacer su función durante un tiempo. Engie y Veolia: no están mal compradas y esperaría venderlas con plusvalías.
Repsol: se espera que tras la estabilización del petroleo empiece a subir. Su giro a renovables también puede ser positivo dentro de esta vorágine Green que nos está asolando.
Aegon: esta al contrario que Engie y Veolia, si está comprada mal… en su parte alta del ciclo. Ahora mismo pierdo con ella entre un 30-40%, mu rico. Tendré que estudiar de las financieras que llevo cuales son las que mas me gustan para la cartera. Prefiero AXA, AVIVA y MAP, por ejemplo, pero en este sector no estoy muy puesto y tendría que revisarlo más.
BMW: es un valor cíclico con calidad, comprado en una parte media de su ciclo. Hablo de memoria pero seguramente sea la de más calidad de todas las mencionadas ahora mismo. Estudiaría un poco que hacer con ella pero si la vendo espero que sea en una parte alta del ciclo, ahora mismo la tengo a <-10%, recuperando despues de bajar a los infiernos.

1 me gusta

Creo que tienes razon, no es el momento de aseguradoras, ya lo dije en mi hilo, la vendi con perdidas y a recuperar las perdidas con otras empresas con perspectivas mas favorables.

1 me gusta

Buenas, @1990 con ING principalmente, aunque también uso Degiro y Clicktrade.

Las comisiones en ING en valores internacionales son normales para un broker español, pero excesivas comparados con otros brokers como Interactive Brokers y Degiro.
Hay mejores brokers para ellos. Por aquí se usa sobretodo IB y Degiro para valores extranjeros ya que la comisión es casi residual.

La cartera que ves es de muy largo plazo. Si calculara el promedio de tiempo que un valor está en cartera sería casi de unos cuantos años y aumentando cada año, ya que casi no vendo valores. Por lo tanto, las comisiones de compra las sumo en el cálculo del precio de compra (encareciendomelo) y ya está… me olvido de ello. ING es mi principal banco, notifica a hacienda y me ahorra algún papeleo como presentar el modelo 720 (en Degiro no supero el límite de 50.000 y solo tengo que presentar el D6, que es una chuminada).

En cualquier caso, @1990, si estás empezando y tienes dudas te recomiendo encarecidamente pasarte por aquí:

Es una especie de Vademecum de inversión (sobretodo en dividendos, etc…) que te permitirá orientarte mucho en todo esto, entre ello en los brokers.

3 Me gusta

Les esperan unos años muy, muy jodidos. Si es rotada podría básicamente hacerlo por otra con plusvalías, como las mencionadas Engie o Veolia… y borrón y cuenta nueva con estas.

Mencionar que todas ellas han quitado el dividendo o reducido a la mínima expresión. Así que saldría ganando y bastante con la rotación.

1 me gusta

Realmente Pandora, y más aún Playtech, han dado un clínic bursátil este año: bajada a cuchillo y subida en cohete. Yo sigo en ambas, cotizan casi a mí precio de entrada y no sé qué hacer con ellas. Playtech me gusta más que Pandora.

También coincidimos, entre otras muchas, en Aegon. Aquí estoy algo en positivo pero creo que aguantaré algún tiempo más acumulando acciones en cada scrip amortizado y buscando vender cerca de 6€. Aunque como la posición es pequeña en algún pronto la vendo y acumulo en otras acciones. Aunque solo tengo 32 posiciones no me gustaría que se incrementara el número de ellas.

2 Me gusta