Mr. J

De acuerdo con los dos :rofl:

1 me gusta

Que maravilla, @elo78. Eso es de 9:30 a 15:30… Una gozada. Aparte de que preparas a los peques, los llevas y luego te da para ir a recogerlos. Y como dices, estás con los peques y disfrutas de ellos.

Tengo un compi con 2 hijos pequeños, menores de 5 años. Que básicamente llega a casa para acostarlos. Yo no quiero eso para mí… No solamente que te los crían otros sino que además te pierdes grandes momentos con ellos.

Bueno, esto lo he sacado de la ecuación porque en mi empresa es imposible que lo den (porque no quieres, no porque no se pueda).
Pero si llegado el caso y cambiará de trabajo intentaría por todos los medios el poder teletrabajar algunos dias (o todos). Es calidad de vida absoluta.

1 me gusta

Los partidillos de la extraescolar de fútbol de los lunes y miércoles son lo mejor y mira que son malos los cabrones :rofl:

Lo dicho, calidad de vida sin llegar a la IF. Tampoco hace falta.

4 Me gusta

Yo lo estoy viviendo también con la paternidad, estoy haciendo la baja reduciendo 2h al día y me da para hacerme un año entero así.
Trabajo de 9 a 3, además en teletrabajo, increíble la diferencia respecto a antes. Llevo a los niños a la guardería, puedo entrenar al mediodia, lo recojo y al parque cada tarde.
Lo mejor es que no es reducción de salario, más bien al revés (la parte de baja no paga IRPF).

En septiembre vendrá la depresión, aunque creo que veré las cosas diferentes.
Lo que haremos, por ahora, es que mi mujer se quede permanentemente de reducción y veremos qué tal nos va, no sabemos cómo iremos a nivel de gastos así que hay que ir con cuidado aún. Y el teletrabajo cambia mucho la situación en general.

9 Me gusta

Muy buenas, @Riidc,

Para mi es una alternativa muy interesante antes de dar el salto. Permite tener una flexibilidad y un tiempo que de otra manera no tendríamos.
Al final, este camino le hacemos, entre otras muchas cosas, por la restricción horaria que significa trabajar. 8 horas diarias (o las que sean) más comida, transporte, etc… y normalmente cumpliendo un horario. A mi esas cadenas son las que me lastran mucho y mentalmente me pesan mucho.

Teletrabajar ayudaría a llevarlo un poco mejor, pero como ya he dicho, es algo que mi empresa no contempla por lo que cada uno tiene que jugar sus bazas.

Lo importante es poder adaptarse o cambiar. Si cuando vuelvas a jornada completa no estás cómodo, tendrás que decidir cosas y pensar otro plan. Al final es lo único que nos queda para disfrutar el camino.

5 Me gusta

:rofl: :rofl:

Habrás notado además el cambio de las sinapsis de tu cerebro. Desapareces. Piensas en el futuro, pero para ver qué necesitará tu hijo. Quizá se te haya pasado por la cabeza empezar su cuenta ahorro-inversión.

El mayor error en el que caemos la mayoría es olvidarnos de nosotros (completamente) y peor aún, de la pareja, para convertirse en criadores.

No sé se es por la paternidad o por el efecto pandemia que ha tenido en nuestras vidas, pero cada vez veo más gente que opta por reducción de jornada.
Yo estoy entre ellos. Un día libre a la semana, que era para estudio, pero se ha convertido en una opción de almorzar con amigos, pasear, usar en el 2º trabajo (teletrabajo) o simplemente estudiar lo que realmente me apetece.

¿Qué fue del Sr. Mr. A?

4 Me gusta

No he podido evitar hacerle una captura a este fragmento y enviárselo a mi pareja. (si, todos los días prácticamente les hablo de este foro y de vosotros :sweat_smile:)

Y es que no puedo estar más de acuerdo. Aparte de que ahora solo veo carritos de bebés, la psicología te cambia por completo y todo tu mundo anterior desaparece y se pone patas arriba. El foco queda parmanente sobre ese ser de actualmente 77 cm.
A nivel avolutivo me parece sorprendente :smiley:

PD: y por supuesto ya es inversora jeje

2 Me gusta

Muy buenas, @luisg!

Veo por tus risas que lo de llegar al equilibrio y recuperar algunas cosas no debe ser tan fácil :sweat_smile::sweat_smile:

Totalmente. Cada movimiento futuro tiene en cuenta al enano y todo lo que vendrá, incluido dentro de un par de décadas…

Que te voy a contar… Uno de los últimos mensajes que le he escrito a mi chica es que debíamos dejar al peque con los abus y tomarnos una tarde libre los dos… Al final el pequeño no deja de ser el centro y anula la relación de la pareja. Pero hay que esforzarse en cuidar todo, la relación de familia y la de pareja.

En mi caso conocía las bondades en papel, pero no era muy consciente de ellas. Al cogerme la baja paternal parcial y estar casi 8 meses con ella me di cuenta de los malabares que había que hacer con los horarios, amén de la reducción de tiempo personal. Por lo que cuando se empezó a acercar la fecha de incorporación normal lo tenía bastante claro.
De esta forma ganó tiempo para la familia y un poquito para mi. Ademas, no salgo del trabajo a las 18:00 o 19:00 con el cerebro fundido y sin ganas de nada, sino que salgo con ganas de hacer cosas y los días se estiran mucho. Son un poco menos días de la marmota.

Pues hace mucho que no coincido con el en el trabajo. Además, se alejó un poco del grupo de amigos del trabajo así que no se cómo le irán sus andanzas de inversión… Siempre fue parco en palabras y nunca supe muy bien la cartera que tenía, ni tamaño, ni nada… Pero siempre le estaré agradecido de haberme hecho ese “clic” mental y descubrirme este mundo.

4 Me gusta

Muy buenas a todos y Feliz 2023.
Me ha costado cerrar el año pero teniendo en cuenta que ING da los últimos dividendos un poco tarde y lo que sabéis que me cuesta escribir todo se ha retrasado. Nada nuevo bajo el sol.

Como viene siendo habitual, divido el resumen en unas cuantas entradas (creo que 3) para no hacerlo tan pesado. Empezamos.

Pongo a continuación la cartera a 31 de Diciembre del 2023:



Seguimos subiendo número de acciones, pasamos de 99 a 107. Aunque aquí se contabilizan pequeñas participaciones de ETFs, mineras de oro, etc… que es algo residual.
Han salido bastantes acciones como son todas las pequeñas participanes de spin offs y demás, pero también se han realizado nuevas compras de empresas que nos interesaban aprovechando lo convulso que ha sido 2022.

Como siempre digo, no me importa tener una cartera con muchas posiciones y estar diversificado, siempre y cuando el global de ellas tengan la calidad que quiero y espero. Está claro que tengo algunas posiciones muy dudosas a futuro y que no pasaría nada si no estuvieran, pero me muevo muuuy lento y no tengo ningún problema en no hacer nada.

Las 15 acciones que más pesan son las siguiente:
Peso en cartera
Se pone en primera posición BATs, aparte de seguir comprando por debajo de 30 durante 2022 (y alguna compra por encima), se ha revalorizado algo y se pone primera. Del resto son prácticamente las mismas del año pasado pero intecambiandose las posiciones al calor de la cotización. Destacar la gran revalorización de Antero, la cual debería vender en este año o el siguiente espero, ya que es una posición especulativa.

Las acciones con mayor peso en dividendos son las siguiente:
Peso div en cartera
Seguimos con el tabaco a muerte. Es esperable que esto continue durante años. Aparte de seguir comprando tabaco, la mayor parte de compras se han realizado sobre empresas con dividendos más modestos (excepto Admiral) y es difícil que consigan desbancar este sector.
Shell sube con fuerza al unificar el valor de las acciones A y B y Verizón aparece con fuerza al haber ido cargando este año.

El peso por sectores es el siguiente:
Sectores
Tenemos una gran subida considerable en el sector Telecomunicaciones de 2.8% a 7.6% aparte de nuevas compras, tenía empresas asignadas como Tecnológicas que pertenecían a este sector. Sube también Financiero pasando de 5.1% a 7.7%. Baja Tecnología por lo que acabo de comentar y en el resto hay pequeños movimientos por las cotizaciones y algunas compras.
En general, la distribución que tiene la cartera me parece optima aunque cuanto más grande sea más irá evolucionando hacia los sectores del supersector defensivo.

Los supersectores quedarían de la siguiente manera:
Super sectores
Ha bajado el supersector defensivo de 49.8% a 46.1% en gran parte por la revalorización del sector energía y las compras en Telecomunicaciones, Financiero y consumo, etc… donde había mejores precios en las empresas. En 2022 se encarecieron bastante Salud, consumo defensivo y servicios y prácticamente no se compró nada de estos sectores.
Como digo, a futuro este sector será el que más pese con diferencia. De momento habrá años que suba y otros que baje como el actual.

El peso de los mercados evoluciona de la siguiente manera:

Pesos Mercados
2022 2021 2020 2019 2018 2017
Europa 18.33% (Esp 12.13%) 21.00% (Esp 13.89%) 29.62% (Esp 18.99%) 34.1% (Esp 22.7%) 42.16% (Esp 30.3%) 58.81% (Esp 37.6%)
UK 17.65% 17.07% 15.21% 24.30% 25.57% 8.81%
USA/Canada 62.14% 59.63% 55.17% 39.96% 30.37% 31.11%
Otros 1.88% 2.30% 0.00% 1.64% 1.90% 1.27%

Misma tendencia que el resto de años. Sube USA y baja Europa y España. UK se mantiene. El mercado americano sigue siendo predominante aparte de por el dominio de sus empresas por el trato al accionista.
No tendría problemas en invertir más en Europa pero nosotros mismos nos ponemos trabas con dobles imposiciones no recuperables, etc… y al final es más fácil decantarse por USA.
De españa poco voy a decir pues sabemos lo que hay. 4 o 5 empresas que merecen la pena y el resto es mortadela de aceitunas.

Como el año pasado, ya no voy a poner las acciones que considero principales (hasta que piense lo contrario) sino aquellas que no considero para el largo plazo. De estas últimas hay valores que están por considerarlas value, spin offs, y otros por error. Serían los siguientes:
REP (OCU), BMW (OCU), VIE (OCU), NGD, AR, VOD (OCU), AENA, URW, KHC,…

Han ido saliendo algunas empresas según creía conveniente teniendo en cuenta la eficiencia fiscal, como TEVA, CMP, ITV,…
Otros valores como BMW, AENA, NGD, AR,… siguen en cartera y saldrán cuando vea un momento oportuno, de momento no tengo problemas con ellas en cartera.

Este año han salido las siguientes empresas:
LON:ITV: error de inversión. Salimos con buenas perdidas
WBD: spin off que no queremos
CMP: Otro error que además recorto el dividendo hace ya tiempo
TEVA: Por fin me quito este bicho. Con perdidas muy buenas, creo que cerca del 60 o 70%.
EPD y MMP: Cambia la legislación sobre ellas y ya no las podemos comprar, es una posición que me hubiera gustado mantener y ampliar pero pesan poco y para estar congeladas he preferido rotarlas.
BIT:ATL: opada.
KTB y VTRS: spin offs. De estos unos pocos además de estos pero ni los pongo porque no son relevantes ninguno. Al menos con la bajada de comisione de ING quitarte estas acciones duele menos.

Las principales compras han sido las siguiente:
LON:BATS (x2), LON:ULVR (x2), META (x2), BME:LOG, BME:ITX, T(x2), NFLX, TROW (x5), BLK (x4), INTC (x2), GOOGL (x3), VZ (x5), LON:ADM (x3), MDT, AMZN (x4), LON:ADM, PARA (x5), CMCSA (x3), TSM, MDT (x3), BABA, MMM (x2), SPG, SBUX, LOW, MO, TSM, HON, APD, ETR:BAS, CRM, AMS:AMSL (x2), VFC.

Como viene siendo habitual, la mayor parte de las compras se han hecho apoyandome en la lista CQSS. Gracias como siempre a @ruindog, @jgr23 y @luisg por la gestión y a los minions por mantener actualizados los divs.
Se ha intentado primar la calidad y el buen momento de compra.
Se ha realizado otras compras siguiendo a diversas referencias como TCII, etc…

Antes de terminar, comentar que no todas las compras realizadas son pensando en dividendos. Al final, no nos podemos cegar con los dividendos y hay excelentes empresas que no reparten o son muy, muy pequeños.
Y creo que podemos hacer aquí una paradita, que además este primer post de la cartera creo que es el más peñazo.

Un abrazo a todos.

25 Me gusta

De peñazo nada, todo lo contrario. Pedazo de resumen, comparado con los míos… :grimacing:

2 Me gusta

Muchas gracias, @faemino.
El primer post poniendo la cartera y los graficos de composición siempre me resulta un poco pesado y aburrido de contar, entre otras cosas porque no hay mucho más que decir con respecto a otros años y da la sensación que me repito. Lo único que si me parece más interesante son las ventas y compras, más que nada por ver un poco que se ha cambiado y las razones.

1 me gusta

Vamos con la segunda parte que creo que tiene algo más de enjundia.

Así ha evolucionado la cartera desde inicio:


Como siempre, en azul podemos ver la evolución del valor de la cartera cada mes. En rojo sería el rendimiento de la cartera al finalizar cada mes, dividiendo el capital en participaciones, teniendo en cuenta si se pone nuevo ahorro (nuevas participaciones) o si se rotan acciones o se compran con dividendos (mantenemos numero de participaciones), etc… Es el método que explico @alvaromusach en su blog (El inversor prudente) que es el usado para el rendimiento de los fondos.
Este método ya se discutió si era mejor o peor que otros (ver vinculo al tema en el año anterior, 2021). Tiene deficiencias, sobretodo cuando se empieza o cuando se añadé un % de capital considerable con el valor de la cartera. Tampoco hay que darle muchas vueltas, nos da una referencia de la evolución que estamos teniendo y es suficiente.

No hemos tenido un año demasiado malo, el capital ha crecido un 25,3% con respecto al año 2021 entre aportaciones y el rendimiento de la misma, no está nada mal. El rendimiento de la cartera ha sido de un 6.3% con respecto al año pasado. Teniendo en cuenta la que ha caido este año mejor no quejarse. La cartera tiene un componente del sector energía, servicios, salud y consumo defensivo muy alto y estos sectores se han comportado muy bien. Si añadimos que casi no llevabamos nada de tecnológico sobretodo, financiero, etc… que han sufrido más, pues nos hacemos una idea de por donde van los tiros.
El resto de indices lo ha hecho de la siguiente manera:
Ibex:-5.5%
Dax:-12.3%
UK:+0.9% (en £)
EuroStoxx50:+9.3%
S&P: -19.5% (en $); -14.4% (en €)
Nasdaq: -33.1% (en $)
Dow Jones: -8.8% (en $)
ACWI: -19.8%(en $); -14.71% (en €)

No tomemos los valores como oficiales pues no he verificado las fuentes al 100%. Quitando el S&P y el ACWI que tomé los valores de @luisg y también lo verifiqué en dolares para comprobarlo.
En cualquier caso, este año la cartera no lo ha hecho mal tampoco. No hemos batido a la inflación, pero se ha mantenido el tipo y en comparación con otros índices podemos estar contentos. Como siempre digo, el seguimiento de la cartera con respecto a indices es una referencia que nos ayuda a ver si algo estamos haciendo mal o bien y nos da otra perspectiva de donde estamos.

Siempre está la duda de si no sería mejor comprar directamente índices y asegurarnos el rendimiento del mercado. Cada uno debe de tomar sus decisiones teniendo en cuenta sus situaciones personales, en mi caso la intención es vivir de los dividendos con una cartera muy holgada y con varias colchones que nos ayuden por si vienen mal dadas. Es por eso que sigo formando una cartera principalmente de dividendos (o DGI, etc…) que a futuro nos permita alcanzar esos objetivos. Por el camino asumo las ineficiencias de pagar impuestos, doble imposiciones, escoger perdedoras, pagar comisiones, etc…

Seguimos con la evolución de los dividendos:


Ha sido un año bastante fructifero en dividendos. Entre el dinero aportado, los incrementos y el cambio de moneda hemos subido los dividendos anuales un 31%. Ojala estas sean las subidas todos los años, pero lamentablemente no serán muchos años así, aparte del cambio de moneda tan favorable que hemos tenido, los aportes a la cartera todavía pesan mucho, más con los cambios laborales que ha habido este año (y alguna cosa extra) que comentaré más adelante.
No he incluido el dividendo extraordinario de AVIVA por la sencilla razón de que desvirtúan la progresión natural de los dividendos. Aparte de dejar la gráfica feísima.

Recordamos los niveles o hitos marcados durante este camino a la IF:

  • El primero en el que cubriría todos los gastos de buena manera, manteniendo mi ritmo de vida, el cual tendría cubierto hasta un 73.2%, el año pasado fue 56.6%, y el anterio fue un 52% (igual que 2019), y el 2018 fue un 43%.
  • El otro sería un nivel con el que me sentiría plenamente seguro, con un buen margen para cuando vengan mal dadas. Este nivel estaría cubierto un 48.8%, en 2021 fue un 37.7%, en 2020 (y 2019) este nivel era 34.4% y 28.9% en 2018.

Podríamos decir que estoy aldededor del ecuador de la IF, no sé si en años pero si en cantidades. Desgraciadamente para mi, las cosas cambian. Ya había comentado que estos son referencias que uno se pone para ir viendo la evolución que vamos teniendo y como nos vamos acercando a nuestras metas. El problema es que al hablar en periodos tan largos las cosas cambian y mucho. Cambia la economía, la inflación está ahí y es poca broma pero, nosotros y nuestra vida también cambiamos. Esas cantidades ya no son coherentes siendo 3 en casa y, aunque el enano suma poco o muy poco, ya que por otro lado nosotros hemos dejado de hacer grandes y costosos viajes, en unos años la cosa no será así. En cualquier caso, mantendremos esos baremos, son los iniciales que nos pusimos y nos valen como referencia. Quizás en unos años añada otro por encima que sea más coherente con la situación que este viviendo actualmente.

Por dar otros ratios. El patrimonio (solo de bolsa) cubre 19 años de gastos de vida o equivalen a un 5.2% de la cartera. Estos valores si tenemos en cuenta la inflación serían un poco peores.

Y por este lado poquito más. Falta la última entrada con las conclusiones y un poco como ha evolucionado el año personalmente y como espero que sea el siguiente.

Un abrazo a todos

22 Me gusta

Última entrada, quizás la más importante para mi al dar las impresiones de como va todo esto y que espero un poco para este año y el futuro.

Conclusiones Generales

  • Cerramos 7 años de un camino en el que todavía queda bastante. Pero es cierto que echando la vista atrás la cosa ha cambiado mucho. La cartera es 4 veces más grande que al cierre del primer año y los dividendos cobrados 5 veces superiores. El dinero aportado todavía sigue siendo bastante considerable y lo seguirá siendo por ciertos cambios profesionales. En cualquier caso, los incrementos que se producen cada año (en capital invertido y divs) empiezan a tener un volumen bastante alto. Quizás la bola de nieve ya no sea una canica.

  • Por otro lado, centrandonos en la cartera. Veo gente que ha empezado hace unos pocos años y tienen carteras mucho mejor organizadas, mucho más “claras y limpias” con lo que para mi gusto debería ser una cartera. Pero hay que tener en cuenta que cuando empecé con esto había ya mucha información, es cierto, pero para a mi parecer muy desorganizada, sobretodo en la comunidad hispana. Con el paso de estos años todo esto ha cambiado muchísimo (un ejemplo es esta comunidad y sus recursos) y tras cometer algunos fallos, fui descubriendo que quiero exactamente y sobretodo, que acciones son las que busco.
    Podría darle una lavado completo a la cartera, pero como muchas veces ya nos ha pasado, es mejor estarse quieto… por esa razón se siguen conservando acciones que si bien no querría si empezara ahora, eliminarlos no sé si es la mejor solución. Además, muchas de ellas las considero otro estilo de inversión y nos mantinen diversificados (o “diworsficados”)

  • Con respecto al año inversor, he ido comprando con las bajadas de la bolsa. Empecé a comprar incialmente en el rango 4100-3800 y seguimos añadiendo cuando bajamos por los 3600. Ahora mismo me mantengo bastante quieto y acumulando liquidez. Creo que esto no ha terminado y seguiremos bajando este año. Por AT seguimos en un canal bajista de mínimos y máximos decrecientes que se está cumpliendo de libro. Además, el entorno macro no pinta bien y la foto está cuadrando para seguir cayendo. Todavía no se ha visto el impacto de la inflación en la economía. Dicen los entendidos que esto tiene un retraso de 6 a 9 meses y sería en este 2023 cuando deberíamos empezar a notarlo de verdad. Personalmente estoy esperando al nivel de 3200-3500 donde cargaré mucho más. Si a partir de ahí siguiera bajando se iría añadiendo todo lo posible. Si hubiera un crash que nos llevara a 2400 o más abajo (why not?) pues tocaría agarrarse e ir metiendo todo lo que se pueda y tenga, no quedaría otra. La intención no es clavar que pasara el futuro sino irse adaptando a lo que puede pasar.
    No soy ningún defensor de predecir el futuro, pero actualmente estamos en unas condiciones macro muy convulsas que todavía no se han plasmado en el mercado totalmente.
    Por supuesto, me puedo equivocar y apechugaré con mi decisión.
    Como punto positivo, gracias a los cambios profesional que comentaré ahora hemos subido la tasa de ahorro un 50% y, además, ha habido un extra de liquidez no esperado. Esto hace que tengamos en liquidez cerca de un 15%-20% que si se da el escenario que espero le vendrá muy bien a la cartera.

  • Como inversor no soy el mejor, ni quiero (habría que invertir mucho tiempo que no tengo). Me gusto mucho una de las historias introductoras de las revistas de @cazadividendos , en concreto “Haz que suceda”. En ella se hablaba de los 3 pilares para la clave del éxito (o la excelencia), para ser un fuera de serie, los cuales eran Talento, Enfoque y Constancia.
    En mi caso concreto me declaro poco talentoso y, como digo, ni quiero. Quizás tengo herramientas (o potencial) para serlo pero no quiero perder el tiempo ni en intentarlo. En este aspecto abrazo la mediocridad y gano mucho tiempo.
    Sin embargo, si considero que tengo enfoque, un plan estructurado, pensado y, además, soportado en bastante bibliografía.
    Y también tengo constancia, mucha, y está última, sobre las 3, es por encima de todas la más importante. Pues no es sino tiempo el principal amigo de la inversión en largo plazo.
    Por lo que no voy a ser el mejor, no voy a ser multimillonario gracias a inversiones inteligentísimas fruto de los 3 pilares del exito, pero creo que podré decir que obtuve muy buenos resultados gracias a potenciar los otros 2 aspectos y es más que suficiente para alcanzar los objetivos que quiero.

En lo profesional y personal

  • Año muy movido también en lo profesional. Desde hace muchos años no estaba contento en mi trabajo, sobretodo con la empresa y mis condiciones estancadas casi una decada (poca flexibilidad, cero teletrabajo, sueldo congelado,…). Por lo que desde hacía algún tiempo estaba un poco tanteando un cambio. A inicio de 2022 tuve muchas entrevistas seguidas en distintas posiciones, hubo un par de semanas que tenía casi una diaria. Finalmente y tras tener 2 ofertas en firme, un competidor de mi empresa y una empresa de otro sector, decidí cambiar. Me salí del tiesto y me fui a la empresa de otro sector, más pequeña, 100% teletrabajo, mejor salario, etc… y esperaba que con mejor proyección pero, sobretodo, un ritmo de trabajo más agradecido que el vivido durante muchos años en mi empresa. Sin embargo, a veces se acierta y a veces se aprende. Resulto que no fui a un lugar mejor, aparentemente, y digo aparentemente porque quizás no hubo demasiado tiempo. En la empresa trabajan como pollos sin cabeza, no había documentos internos, ni formatos ni nada, era la más autentica improvisación (esto lo esperaba) y, lo peor de todo, el ritmo de trabajo no era lo que yo buscaba (esto no lo esperaba). Todo ello aderezado con un tipo muy tóxico que no se ha cargado un equipo de gente de milagro.
    La situación no pintaba demasiado bien, y a los pocos meses recibí un mensaje de una jefa de mi antiguo trabajo, pero de una empresa subsidiaria de la matriz principal (que era de donde yo me fui). Ya había trabajado con ellos y estaba muy contento y la sensación por sus palabras parecía que era recíproca. El caso es que a mediados de verano se iniciaron unas charlas entre ambos que llegaron a buen puerto. Volví a mi anterior empresa (pero a la subsidiaria que comento) con actualización de condiciones, mantuve una flexibilidad de horario y teletrabajo que antes no tenía cuando me fuí y, sobretodo, salí de la guerra de trincheras donde trabajaba antes, algo que ya no soportaba ni un minuto más. Por lo que salgo del oil&gas y entro en el mundo de la transición energética/renovables, aunque siempre habrá algo de oil&gas. De la antigua empresa me despedí antes de tiempo por no superación del periodo de prueba (por parte de la empresa en este caso) y les comenté largo y tendido mis impresiones de manera constructiva para que mejoraran a futuro (para que os hagais una ídea, la empresa tuvo antes de llegar yo una rotación del 50% de la plantilla… cuanto esto pasa, malo malo).

  • Para terminar, una pregunta que me hago en estos últimos tiempos es, “llevo poniendo toda la carne en el asador 7 años ¿Quiero seguir así mucho más tiempo?”. Llevo ahorrando todo lo que puedo e invirtiendo todos estos años, sin afectar al nivel de vida que quiero llevar pero, quiero seguir así? A veces me apetece echar un poco el freno y dejarme llevar, subir la parte del dinero que dedico al mes y disfrutar un poco el ser un maniroto… No pretendo ir en contra de los 2 únicos pilares del exito con los que cuento (Enfoque y Constancia), sino relajar un poco. En un camino tan largo poco o nada puede afectar que uno decelere un porcentaje.
    Me puse una fecha, 10 años de inversión, donde me preguntaría seriamente si es hora de frenar un poco y decidir subir el nivel de vida, me quedan todavía 3 y es cierto que mi manera de pensar puede cambiar mucho todavía.

Poco más que contaros. Un placer y hasta aquí el resumen del 2022.

Un abrazo.

33 Me gusta

El otro día comentaba con un amigo que cuando yo empecé con el DGI invirtiendo en USA (2010) en los foros españoles nadie hablaba de ello.

No había lista CQSS, ni listas de nada. Los que empiezan ahora lo hacen sobre un camino asfaltado pero antes todo eso era campo :wink:

Por eso las carteras de boomers que no hemos vendido las posiciones originales parecen un adefesio a los ojos de las carteras de reciente composición.

¿Te fuiste sin indemnización? Te ha salido bien porque te repescaron y mejoraste condiciones pero la aventura podía haberse quedado en

Dame ideas para ser un manirroto :smiley:

3 Me gusta

Esa es un poco la sensación que he tenido yo estos años. Es cierto que yo he vivido ya la transición y que en pocos años todo mejoró mucho. Pero recuerdo ver listas de seguimiento “handmade” por diferentes usuarios y cosillas que iban mejorando. Pero poco sólido o firme.
De hecho, mis primera posiciones fueron compradas por asesoramiento de un compañero viejuno de trabajo de una amiga que curran en el Santander… ole. Así que ahí cayeron bien de SAN, TEF y todo lo patrio que tocara.

De mi antigua empresa me fui con excedencia de 2 años. Al volver, he vuelto de esa misma excedencia (se puede hacer previo aprobación de la empresa), pero con las condiciones totalmente actualizadas. Dicho de otra manera, no he firmado nada al volver, solo un mail donde me confirmaban la incorporación y salario y listo.
He de decir que al final he tenido mucha suerte. No tengo el salario que creo que debería pero ando muy cerca, las condiciones laborales en general son muy buenas y lo que hago me gusta mucho (y más tranquilo). Vuelvo a un sitio que ya me conocen y yo a ellos, no tengo que demostrar especialmente nada y el nuevo campo de trabajo tiene pinta de ser menos decadente que el oil&gas que parece que es como vestir de pana y con hombreras.

De la otra empresa, no sé si ha quedado claro en el texto, fui yo quien suspendió el contrato por no superación del periodo de prueba, por parte de la empresa en este caso. Afortunadamente el periodo de prueba es recíproco y cualquiera de las 2 partes puede rescindir el contrato en cualquier momento. Esto es un poco lo que sucedió, les di los días que me parecieron optimos, pero no 2 semanas o 1 mes como requerían si ya no estabas en periodo de pruebas, y me fui.

La aventura podía haberme salido mal, es cierto, era un riesgo que asumía y que acepté. En las despedidas hablando con compañeros siempre lo decía, “puede salirme mal porque voy a un sector nuevo, empresa pequeña, etc…” donde encontrar referencias es complicado pero había un potencial que quería explorar y, además, estaba absolutamente quemado de la posición anterior y del modelo de trabajo. Tan quemado que rechacé un competidor con mejores condiciones y opiniones de conocidos sobre la manera de trabajar. Pero quería salir de ese mundo.

Tengo que ser honesto y comentar que tenía varios planes por si la cosa salía mal. Incluso el volver a mi antigua empresa y puesto con “aires renovados” por mi parte y otra mentalidad, pero afortunadamente todo salió incluso mejor de lo esperado.

Bufff, tengo tantas. Para mi una de las cosas de mi día a día en las que no tendría ningun problema en relajar la mano sería en la comida y bebida. Me encanta. Desde la cesta de la compra hasta salir a comer. Es algo que miraría menos.
Porque comprar un jamon normalito si puedes comprar con los ojos cerrados un 100% iberico puro bellota. Para que comprar gamas si puedes comprar carabineros. Quien ha dicho que no se puede hacer todos los domingos arroz con bogavante? Que las gildas valen 1.5 euros/each? ponme 30. Alguien conoce las Fremont Imperial Stout Barrel Aged? y son uno de tantos…
En restaurantes ya no entro porque no terminamos.
De todas formas, disfruto con cualquier tipo de comida, mi comida favorita es el cocido madrileño y le siguen cualquier guiso (lentejas, judías/fabada, callos, etc…), pero también se disfrutar la gamba roja de Garrucha.
Con la tecnología no aguantaría tanto tiempo ciertas cosas, cosas que funcionan pero que no pasa ni media por cambiarse por algo más actual. Ahora me interesa un Garmin Venu 2 para hacer deporte (HIIT sobretodo), estoy esperando a alguna rebaja que lo acerque al rango de 200-250 (que ya han salido), pero sin rebaja ninguna vale 400. No se trata de comprar a 400, pero podría cogerlo ya por cerca de 275.
Son pequeñas cosas que no tendría tanto en cuenta.
Para viajar se dan las mismas situaciones. No mirar tanto donde se va o incluso viajar más amenudo.
Dentro de este inversor “frugal” tengo alma de vividor.

11 Me gusta

:+1:

4 Me gusta