Mundo laboral, empleo y empresas

Indignación máxima con el hay untamiento de Barcelona y su perroflautismo que me supera.
Con la que está cayendo, las tiendas y autonomos en la ruina, miles de trabajadores en ERTE, empresas que anuncian cierres, de verdad ¿NO SE LES HA OCURRIDO OTRO USO MEJOR DEL DINERO
QUE EN TARJETITAS primavera otoño verano e invierno?
IMG_20210226_162434

6 Me gusta

no se ve nada compañero :smiley:

Puff, lo de los jóvenes vagos no te lo compro lo siento mucho, por cada joven vago hay tres que se lo curran pero no encuentran oportunidades. Me he cansado de ver colegas coger el avión porque no les quedaba otra, y eso no es de vago. Lo que si que están la mayoría es perdidos. Algunos se piensan que con sacarse una carrera van a tener la vida solucionada y la realidad les mete una ostia tremenda. Otros hacen una fp porque les da más trabajo, y al año y medio se dan cuenta de que los echan de la empresa para no hacerlos indefinidos, y no les cogen en ningún otro lado porque los prefieren recién salidos del módulo para hacer contrato en prácticas.
A esta situación en la que no saben que hacer, la mitad acaban dejándose dinerales en másteres que prometen empleabilidad, que luego no es más que tres meses en una empresa con la que ya tienen apalabrado estos puestos, y para casa. Yo a mi generación le critico mucho que se meten a hacer máster y cursos y demás sin asegurarse de lo que están haciendo, pero no la falta de ganas.
Por otro lado, no me extraña que cada vez más gente quiera opositar, es el único sitio en el que sabes en lo que te metes y sabes lo que necesitas, y lo que no, para poder trabajar, yo mismo me lo acabé planteando

5 Me gusta

Efectivamente, los padres somos culpables o tenemos parte de culpa, como se quiera decir.

Tu mismo decias esto con lo que estoy totalmente de acuerdo

Probablemente, nunca se sabe, tu hijo vaya con ese mensaje por la vida, como muchos han y hemos ido.

En mi caso no era al campo, desde los 12 o 13 años mis padres me llevaban al mercado donde tenian la tienda. Pero es que a los 14 años me empezo a llevar al Mercado Centrral para comprar el genero, y nos teniamos que levantar a las 3 de la madrugada.

Yo iba cuando podia, los sabados, por el cole, pero a los 18 años, cuando empece la carrera, iba a una unica clase los martes y jueves a las 12, y esos dias y el sabado madrugon a las 3, hasta que me iba a casa a cambiarme.

Y al año siguiente mande a mis padres de vacaciones, que llevaban toda su vida sin hacer, y me hice cargo los meses de agosto del negocio.

Te aseguro que esto curte, y mucho, pero tambien es verdad que puede haber fallos.

A lo que me refiero yo es que los jovenes tienen muchos inputs de todas partes de que esto es muy facil si no estudias o trabajas ya te ayudaremos, los padres, y este es el problema.

Una cosa es que queramos lo mejor para nuestros hijos, yo lo quiero para mi hija, y otra cosa es que se lo pongamos todo facil y a huevo.

6 Me gusta

No estoy diciendo que sea asi, ni todos, en mi respuesta a marcos comentaba un poco mas este tema.

Es la educacion lo que hace que uno sea un tio trabajador o un vago, que quiera esforzarse o no, y esto viene unido a la situacion actual donde las oportunidades no son muchas, y a la educacion que puedan tener, si sus padres el mensaje que le dan es el del esfuerzo, posiblemente lo hara, pero si el mensaje es el contrario, como escuchamos muchas veces hoy en dia, con la cultura de la subvencion, que no digo que no tenga que existir, hay gente que lo necesita, por supuesto, pero cuanta gente se sube al carro de pegarme la vida padre sin pegar un palo al agua?

En esto, no hay diferencias, los hay en todas las franjas de edad, pero la situacion hace unos años era muy diferente de ahora

Y que luego ven que no te da ninguna opcion de nada porque todo el mundo tiene carrera y master, y las opciones de trabajo que te dan cuales son, opositar como dices, irte al extranjero o trabajos poco cualiificados, que es lo unico que nos estan dejando como posibilidades de trabajo en España.

Los trabajos cualificados tienes que formarte mucho y muy bien e irte al extranjero, porque ademas aqui no encuentras trabajo

3 Me gusta

Hace tiempo que doy vueltas a un tema en mi cabeza, y es que a mi generación le falta pensamiento crítico, para todo.

Como bien dices, estamos muy influenciados por una generación anterior, la de nuestros padres, que quieren lo mejor para nosotros, pero hay veces que sin querer, o sin saber explicarlo, o por simple negación de la realidad que nos toca en relación con la suya, nos ha inculcado una máxima muy clara “ESFUERZATE, ESFUERZATE MUCHO, QUE SI TE ESFUERZAS LO SUFICIENTE, TODO SALDRÁ BIEN” sin embargo, creo que luego la mayoría no sabe enfocar su esfuerzo. Un poco lo que explicaba antes, termino la carrera, no encuentro trabajo, pues a seguir esforzándome, un máster, sigo sin encontrar trabajo? Pues otro. Yo sigo esforzándome y engordando currículum. No recuerdo la cantidad de cursos a los que me pude apuntar en cuarto de carrera, que vistos con perspectiva no me han aportado nada más que darme cuenta de que tire el dinero.
Y la razón por la que me veo un poco mejor que a la media de mi generación ha sido creo, simplemente, que siempre he sido muy desconfiado, y ha sido lo que me ha hecho mirar un poco más allá, y darme cuenta que el esfuerzo por si solo no valía, que tenía que enfocar bien ese esfuerzo.

Por poner un ejemplo cercano, mi chica, dos masters y terminando el doctorado, está también con unas oposiciones y su pensamiento es “por qué no me metí a opositar según terminé la carrera”, y de verdad, la de horas que la he visto echar

7 Me gusta

Hay veces que creo que si la gente juntase todo el dinero de la formación “extra” tipo master, cursos, MBA… y pusiera un negocio o emprendiera les iría mejor. Aquí muchos piensan en ser funcionarios y no hay puestos para todos (salvo en los paises comunistas)

2 Me gusta

@miguel_angel_sanz me he visto reconocido en ti. Por lo que te he leido tu padre debió ser frutero
El mio carnicero y eché muchas horas en la carnicería y me encantaba ayudarle y quitarle algo de carga de trabajo. Yo con 10 años ya hacía “cosillas” con los cuchillos
Recuerdo llegar al matadero en Navidades antes de las 4 am y aun no había abierto y entrabamos los primeros para ir eligiendo los corderos
Ahí valoras lo que cuesta ganar el dinero, trabajando 16 horas diarias
Ahora la gente no lo quiere y mira que esta bien pagado un oficial de primera

5 Me gusta

Posiblemente sea como tu dices, pero las circunstancias tampoco acompañan. No tienen nada que ver las de finales de los 80 que es cuando empece a trabajar yo.

Como muchos, hice mi carrera, mis cursos aparte, mi master pero lo que yo veia con mis 18 años cuando entre en la universidad eran posibildades de trabajar, de tener un sueldo decente, que me permitiera seguir mi vida en solitario, lo de montar un afamilia no entraba en mis planes, vino mucho mas tarde.

Veia que mientras yo estudiaba una vez acabe la carrera mis amigos se iban colocando, mejor o menos bien, todos tenian un buen trabajo y pasado un tiempo, bien pagado, lo suficiente para que se pudieran comprar un piso, casarse, tener hijos, tener una vida sin sufrir demasiadas estrecheces, desde luego no como las de ahora.

El que mas y el que menos salia adelante, con mas o menos dificultades, pero veiamos futuro.

En mi caso, me coloque en el unico trabajo que he tenido, con un sueldo pequeño como todo el mundo cuando empezaba pero que en los 3 primeros años de contrato temporal subia como la espuma para ponerse a niveles de la gente que llevaba mas tiempo.

El sueldo que yo tuve en mi ultimo año de trabajo no tenia nada que ver con los sueldos que se ven ahora. Vivia bien, solo, y ademas no era un manirroto con lo cual me daba para todo lo que queria.

Ahora es lo contrario, te matas a hacer una carrera, un master y los cursos de formacion que quieras y con suerte consigues un empleo que te pague 1000 o 1500€…

Con estos sueldos es dificil mirar hacia el futuro, hacerte una composicion de que es lo que te gustaria, porque no llegas o te costaria mucho.

Y te plantas con 30 años en esta situacion y te dices, voy a tener que seguir viviendo con mis padres porque no me puedo pagar un alquiler y ademas vivir?

Esto mina mucho la moral, las ganas que tienes con 18 años se te van porque no puedes tener un proyecto de vida, y ves las perspectivas y como va a ir el futuro inmediato y lo ves mas negro todavia.

Las cosas ahora son muchisimo mas complicadas que antes, que tampoco quiere decir que fueran mucho mas faciles, pero antes te esforzabas, te matabas por formarte y al fianl tenias recompensa.

Ahora es muy dificil llegar a vislumbrar un minimo de estabilidad y de futuro.

Una epoca muy dificil la que estamos viviendo.

3 Me gusta

Casi acertaste :smiley: eran pescateros. Pero el caso es muy parecido al tuyo, seguro.

Lo explicaba en mi hilo cuando me presente.

Mi padre era el tipico ciudadano del interior que se fue a Barcelona a buscar trabajo porque en su provincia no habia, con 20 y pocos años, no tenia estudios, no tuvo la oportunidad de estudiar.

Pero estuvo trabajando muchos años de transportista hasta que se caso con mi madre, que tambien se vino con 16 años a Barcelona a trabajar en la tienda de pescado de un familiar.

Recien casados cogieron su primera tienda de pescado, de alquiler, fueron bien las cosas, compraron la segunda, y una tercera.

Se pegaban un palizon pero tenian las cosas claras, y mi padre empezo a buscar clientes entre bares y restaurantes para proveerles de pescado para comidas.

En el momento de mas actividad, aparte de las 3 tiendas llego a tener entre 15-20 clientes ademas alguno de ellos tenian varios restaurantes. De hecho, salia a las 9 de la mañana despues de haber dejado el pescado en la tienda y haber cogido lo que le habian pedido los restaurantes y no volvia hasta las dos de la tarde, toda la mañana repartiendo.

Vendian 3 veces mas a restaurantes que las tiendas.

A esto me referia en los mensajes anteriores, al esfuerzo, a las ganas de hacer cosas, de buscarse la vida con 16 años.

PD Y aun asi, tenia tiempo de comprar y vender acciones :smiley:

6 Me gusta

Pescaderos y carniceros pasan más frio que fruteros
Pero dile tu hoy a un chaval que quiera aprender el oficio que se levante a las 3/4 de la mañana para que aprenda todo lo que hay que aprender, que tiene que estar hasta las 2 y volver por la tarde… y te dice que eso es más de 8 horas diarias. Y tiene razón, pero si quieres aprender algo para poder establecerte hay que hacer sacrificios
¿O es que los que opositan solo estudian 8 horas al día de lunes aviernes? Pues no, echan un huevo de horas para luego vivir mejor
Falta espiritu de sacrifico en la juventud, salvo excepciones como el repartidor de la foto del otro día que estudiaba entre pedido y pedido

3 Me gusta

¿Para que va a aprender un chaval a ser carnicero si ya nos estan diciendo que eso de comer carne se acabo que afecta mucho al cambio climatico? ¿Y para que vas a poner una tienda de nada si Amazon te va a arruinar la vida?

1 me gusta

Ahora que os leo con lo de los jóvenes y la juventud se me ha venido a la cabeza un verso o un trozo de verso de Gamoneda, un autor al que leí y que dejó de gustarme. El trozo dice
“He atravesado las creencias”
El verso sigue y habla de otras cosas pero ese cacho se me quedó incrustado. Una de las cuestiones está en tener nuevas creencias, renovarse o morir, mejor después que antes aunque dependerá de las penurias. Lo digo con optimismo y sin guasa. Otra cuestión es el grado de frustración y las cosas que habéis dicho, etc.

2 Me gusta

Vash pero si decían que la globalización era buena… :kissing:

Voy a contar mi experiencia porque me afecta como un ´´chaval`` de 31 años que soy, muy ilusionado con la vida, y lo sigo estando pero no con el trabajo.
Mi padre tenía una empresa de ingeniería, a mi siempre me gustó el deporte, he practicado muchos de ellos y sigo queriendo probar muchos (kitesurf @bcartera).
Total que hice ADE pensando en quedarme en la empresa de mi padre porque al final era un camino cómodo y me gustaba pensar en trabajar codo a codo con mi padre…
Total cuando acabo la carrera mi padre fallece y me encuentro que su socio pues lo monta por su cuenta todo.
Empiezo a buscar trabajo en bancos… difícil hoy en día… gestorías que no terminan de cuajar…
Total que me encuentro opositando, lo cual nunca habría querido ( nunca he sido un estudiante estrella), en medio de esto intenté montar una empresa…
A lo que quiero llegar es que tengo amigos míos que lo han dejado con la novia porque no ven claro tener hijos por la estabilidad económica… estamos en una edad en la que es normal querer tener hijos.
Aunque no todo va a ser malo, gracias a ADE he descubierto mi afición por la contabilidad y la economía y no está mal, gracias a que mis padres han trabajado mucho tengo una casa donde vivir y unas rentas que me permiten vivir bastante independiente de mi madre… pero claro, no me gusta tener la sensación de estar opositando por falta de opciones… y veo demasiada gente de mi edad con ese problema y sin la gran suerte de tener unas rentas.
Al final en mi caso soy entrenador de futbol, o de tenis y es un plus siempre… pero yo ya he perdido la ilusión laboralmente, solo busco estabilidad y no me apena porque tengo otras cosas que me llenan y me ayudan en el día a día del estudio, pero es triste sinceramente.
Perdón por la biblia que he escrito, pero me he sentido identificado.
También puedo hacerme youtuber, acabar en Andorra y vencer al sistema…
Un saludo a todos

14 Me gusta

Por cierto, que cobre lo mismo en dividendos y alguna venta que amigos míos trabajando mas de 8 horas diarias en trabajos cualificados me da que pensar sinceramente, y me reafirma en mi camino y en el poco futuro ahora mismo en España.
Y los que están en el extranjero viven para trabajar y ahorran todo lo que pueden pensando en volverse a España que es donde tienen toda su vida.

2 Me gusta

La globalizacion ha sido buena para los que venian de muy atras y mala para los que estaban/estabamos por delante

2 Me gusta

Pero en eso consiste la IF ¿no?

:rofl:

¿IF antes de trabajar?
Me faltaría comprarme un club de fútbol como los hijos de los jeques :laughing:

Entiendo que la cartera la crearon tus padres.? Toda española?

Si pruebas el Kitesurf no hay vuelta atrás jajajaja