Hola a todos,
Me llamo Manuel, soy ingeniero DevOps y llevo 2 años construyendo cartera de dividendos. Como muchos aquí, pasé por la fase de Excel propio, luego intenté apps como Getquin o Snowball pero ninguna me encajaba del todo: o no calculaban bien el XIRR con dividendos, o el informe fiscal español era inexistente, o simplemente no estaban pensadas para estrategia DGI.
Así que construí la mía. Se llama Myrendix y lleva un mes funcionando. Lo que tiene:
-
XIRR real de la cartera (con dividendos incluidos)
-
Calendario de próximos dividendos con importes esperados
-
Informe fiscal IRPF (doble retención, base del ahorro)
-
Valoración tipo Geraldine Weiss para ver si una empresa está cara/barata históricamente
-
Radar de empresas a vigilar con precio objetivo.
-
Alertado por mail o telegram de si una acción sube o baja del precio establecido.
No vengo a vender nada — tengo un plan gratuito que cubre lo esencial. Vengo a pedir crítica sincera: ¿qué falta? ¿qué está mal enfocado? ¿qué haríais diferente?
Podéis entrar sin registro con /demo para ver cómo funciona: nav_login · Myrendix
Gracias de antemano. Este foro es una de mis referencias mientras aprendía, así que el feedback de aquí vale doble.
5 Me gusta
He añadido alguna función interesante.
Buenas, gracias por la aportación.
Yo uso una app similar que se llama dividend tracker. ¿Podrías echarle un ojo y compararte con ella?
Hola, gracias por el comentario. Dividend Tracker es una buena herramienta, especialmente si inviertes en USA/UK.
Myrendix está pensado específicamente para el inversor español: funciona con acciones del BME/IBEX, mercado europeo y USA, genera el informe fiscal para el IRPF (retenciones, doble imposición internacional, casillas para Renta Web) y está completamente en español. También puedes importar tu cartera desde una captura de pantalla de tu broker, sin necesidad de CSV.
También creo que es bastante rápida y con información clara.
Si quieres probarlo, el plan gratuito no tiene límite de posiciones. Cualquier feedback es bienvenido.
2 Me gusta
Comparto un par de cosas nuevas en Myrendix (la herramienta que llevo construyendo para seguimiento de cartera DGI):
Cada empresa que analizas ahora muestra un checklist de 6 criterios DGI automático — años de dividendo ininterrumpido, aumentos consecutivos, payout, BPA, deuda y propiedad institucional — con un radar visual para verlo de un vistazo.
También he escrito sobre la diferencia entre Dividend Aristocrats y Dividend Kings, y qué equivalentes hay en España/Europa, por si os interesa el tema: [link al post]
Sigue siendo gratis para probar la cartera y el seguimiento. Cualquier feedback es bienvenido, sois el público que mejor sabe si esto sirve de verdad.
3 Me gusta
Novedades en Myrendix esta semana:
Asistente de dividendo flexible / ampliación liberada
Si tenéis acciones de empresas del IBEX que ofrecen dividendo flexible (Telefónica, Iberdrola, BBVA, Santander…), registrar correctamente las operaciones en cualquier tracker era un lío: había que calcular a mano el reparto del coste entre los derechos y las acciones nuevas, y crear 2-3 operaciones manualmente con los precios exactos para que el FIFO fiscal saliera bien.
Ahora hay un asistente que lo hace solo. Introduces:
-
Cuántos derechos recibiste gratis (por tus acciones)
-
Cuántos compraste extra en mercado y cuánto pagaste en total
-
Cuántas acciones nuevas recibiste
Y antes de confirmar ves exactamente las operaciones que se van a crear, con los precios ya calculados para que el coste se transfiera correctamente a las acciones nuevas sin generar plusvalías ni minusvalías falsas.
También se puede usar en ampliaciones liberadas donde optaste por acciones en vez de efectivo.
Como siempre, gratis en myrendix.com
3 Me gusta
Novedad en Myrendix: informe de ganancias/pérdidas patrimoniales (FIFO)
Hasta ahora el informe fiscal solo cubría las retenciones de dividendos (origen/destino, doble imposición). Acabo de añadir la parte que faltaba: el cálculo de ganancias y pérdidas por venta de acciones con método FIFO, tal como lo exige Hacienda.
Qué hace:
-
Empareja cada venta con las compras más antiguas del mismo valor (FIFO real, no precio medio, que es lo que suelen enseñar los brokers y no es lo que pide la AEAT).
-
Prorratea comisiones de compra y venta.
-
Convierte divisa extranjera a la fecha de cada operación.
-
Te da el detalle operación por operación y el resultado neto del año, listo para pasar a Renta Web.
De paso escribí un post con los 5 errores fiscales más habituales que veo cometer a inversores en dividendos aquí en España (W-8BEN no presentado, usar precio medio en vez de FIFO, no deducir la doble imposición, la regla de los 2 meses, y el lío del dividendo flexible mal registrado), con ejemplos de cuánto puede costar cada uno: 5 errores fiscales que cometen los inversores en dividendos en España · Myrendix
Es una función del plan Premium, pero si alguien quiere probarlo antes de decidirse, hay cuenta gratuita sin tarjeta. Cualquier feedback o si veis algún caso raro que no cuadre, decídmelo por aquí o por privado, que esto lo pulo rápido.
Nuevo: comparador de acciones lado a lado
He añadido una herramienta para comparar dos empresas cara a cara: Score DGI, seguridad del dividendo, racha de años subiendo el dividendo, yield, payout, crecimiento, calidad del negocio y valoración — todo en una tabla, resaltando quién gana cada métrica. Incluye un radar visual superponiendo las dos empresas y unas comparaciones populares ya montadas (Coca-Cola vs PepsiCo, Iberdrola vs Endesa, REITs de dividendo mensual…) por si queréis inspiración.
La tenéis en /comparar o desde el menú Análisis.
De paso he pulido varias cosas más desde el último post:
-
Seguridad del dividendo: un score que combina payout sobre beneficio, payout sobre caja libre, deuda y tendencia del dividendo — con un veredicto en una frase (“dividendo seguro, creciendo X años y a precio razonable”) para no tener que interpretar cuatro números sueltos.
-
Sugerencias de compensación de pérdidas: en el informe fiscal ahora también veréis si tenéis posiciones con pérdida latente que podrían compensar ganancias ya realizadas este año, con el aviso de la regla de los 2 meses.
Como siempre, si algo no cuadra o veis un número raro en alguna comparación, decídmelo por aquí o por privado — esta fase de feedback rápido es la que más me sirve ahora mismo.