Noticias y artículos interesantes

1 me gusta

¿Qué tan caras están las acciones después de tantos altibajos? Revisamos las matemáticas.

Una mirada a los diferentes métodos para valorar acciones y lo que eso podría sugerir en el futuro.

ratios P/E

Existen innumerables maneras de valorar las acciones. La más conocida es la ratio precio-beneficio.

Las aplicaciones más comunes de esta métrica comparan los precios de las acciones con las ganancias corporativas de una empresa durante los últimos 12 meses, las expectativas de los analistas para los próximos 12 meses de ganancias o las llamadas ganancias ajustadas cíclicamente: las ganancias anuales promedio de los últimos 10 años, ajustadas por inflación.

Si analizamos el S&P 500 en su conjunto, los tres índices muestran que actualmente los inversores pagan un precio elevado por cada dólar de ganancias, en comparación con lo que han pagado en el pasado.

Rendimiento de las ganancias vs. rendimiento de los bonos del Tesoro

Los analistas de Wall Street suelen invertir la relación precio-beneficio, creando una relación precio-beneficio. Conocida como rendimiento de las ganancias, se expresa como un porcentaje y a veces se utiliza como una guía aproximada de la rentabilidad anual que los inversores pueden esperar a lo largo de un período prolongado.

Los inversores pueden entonces comparar la rentabilidad de las acciones con la de los bonos del Tesoro estadounidense. Esto ofrece una idea de la compensación que reciben por mantener inversiones más riesgosas en lugar de bonos gubernamentales ultraseguros .
Según datos del economista Robert Shiller, basándose en las ganancias reales ajustadas cíclicamente, la rentabilidad por ganancias del S&P 500 se sitúa actualmente en torno al 2,8%, o 1,4 puntos porcentuales por encima de la rentabilidad de los bonos del Tesoro a 10 años ajustada a la inflación. Esta diferencia, a veces conocida como rendimiento CAPE excesivo, está muy por debajo de su media histórica, lo que sugiere que los inversores están tan interesados ​​en comprar acciones que están dispuestos a aceptar una prima menor por el riesgo de pérdidas.

La historia como guía

El hecho de que las acciones parezcan caras según estos indicadores no significa que estén a punto de desplomarse . En períodos como los felices años 20 y la burbuja tecnológica de los 90, los mercados efervescentes desafiaron la gravedad durante años.

Aun así, esos repuntes finalmente terminaron, lo que dio lugar a años de caídas de precios. Como resultado, existe una relación bastante estrecha entre las valoraciones y el rendimiento histórico de las acciones durante períodos más largos, como 10 años.

Las medidas de valoración relativa, como el rendimiento excedente del CAPE, han sido especialmente eficaces para predecir el rendimiento relativo de las acciones frente a los bonos. Un rendimiento excedente menor suele generar una rentabilidad menor en comparación con los bonos durante los próximos 10 años; una prima mayor genera una rentabilidad excedente mayor.

Los inconvenientes

Aswath Damodaran, profesor de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, es ampliamente conocido en Wall Street como “el decano de la valoración”. Afirma que una desventaja de la rentabilidad estándar del S&P 500 es que no considera el crecimiento futuro de las ganancias, tratando a las acciones como bonos con pagos anuales fijos. Ha visto poca evidencia de que las valoraciones puedan utilizarse para predecir las fluctuaciones del mercado.

Damodaran ha elaborado su propia estimación de la prima de riesgo que ofrecen las acciones sobre los bonos. Esta incorpora las expectativas de los analistas sobre el crecimiento de las ganancias de las empresas. Actualmente, este cálculo sugiere que las acciones tienen un precio más razonable que otras métricas, aunque Damodaran afirma que lo utiliza como herramienta para valorar acciones individuales, en lugar de como guía para comprar o vender el índice general.

Un inversor que puso 1 dólar en el S&P 500 hace unos 60 años podría haber superado al mercado si se hubiera pasado completamente a bonos del Tesoro a 10 años cuando el rendimiento excedente del CAPE cayó a niveles particularmente bajos, según un análisis del Wall Street Journal de los datos compilados por Shiller.

Por ejemplo, invertir en bonos después de cualquier mes en que el rendimiento excedente del CAPE promedió menos del 1,75% (y en acciones en caso contrario) habría generado un rendimiento anualizado real del 6,6%, o 0,5 puntos porcentuales más que mantener acciones todo el tiempo.

https://www.wsj.com/finance/stocks/stock-valuations-investors-76d1daa6?mod=hp_lead_pos9

3 Me gusta

Como un reloj. Risk off.

BRK, BTI y VOD dejaron de bajar y rodaron a subir de nuevo.

1 me gusta

Los mercados de Asia-Pacífico caen mientras los inversores evalúan la rebaja de calificación de Moody’s para EE. UU. y los datos de China.

Los mercados de Asia y el Pacífico cayeron el lunes mientras los inversores evaluaban la última serie de datos económicos de China y la rebaja de la calificación crediticia de Estados Unidos por parte de Moody’s.

El índice Hang Seng de Hong Kong cayó un 0,73%, mientras que el CSI 300 de China continental cayó un 0,48%.

El punto de referencia de JapónNikkei 225Cayó un 0,54% mientras que el Topix perdió un 0,36%. El Kospi de Corea del Surcayó un 0,47% y el Kosdaq de pequeña capitalización cotizó un 0,77% menos.

El índice de referencia australiano S&P/ASX 200 cayó un 0,15%.

3 Me gusta
2 Me gusta

Cómo el “vibe coding” se convirtió en el nuevo DIY

Los modelos de lenguaje grandes nos permiten a todos crear nuestras propias aplicaciones, pero a veces es necesario un profesional

Si vamos un paso más allá, los programadores profesionales empiezan a ponerse comprensiblemente nerviosos. ¿Qué pasaría si quienes tienen grandes ideas pudieran crear sus propias startups de forma mucho más económica y rápida, sin tener que aprender a programar ni pagar a programadores caros? ¿Y si las grandes empresas pudieran sustituir a los programadores experimentados por personas menos cualificadas con salarios más bajos?

Reducir las barreras de entrada suena mucho mejor si estás fuera de esas barreras que si estás dentro, especialmente si has invertido mucho tiempo y desarrollado muchas habilidades para llegar allí.

Estas tensiones empiezan a aparecer en foros como Reddit. Algunos programadores afirman que los programadores de vibración son «aficionados imprudentes con acceso a inteligencia artificial y cero conocimientos de ingeniería», como dijo uno. Y otros se quejan de que los programadores simplemente están «controlando el acceso».

3 Me gusta

Unicef admite que la Argentina de Milei ha sacado de la pobreza a 1,7 millones de niños: "Es algo digno de destacar

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/13393468/06/25/unicef-admite-que-la-argentina-de-milei-ha-sacado-de-la-pobreza-a-17-millones-de-ninos-es-algo-digno-de-destacar.html

9 Me gusta

Esta noticia no está teniendo la repercusión suficiente…

7 Me gusta

Las acciones de Corea del Sur extienden las ganancias posteriores a las elecciones y rondan máximos de 10 meses en medio de mercados asiáticos mixtos.

Los mercados de Asia y el Pacífico operaron de forma mixta el jueves, después de que la contratación del sector privado en Estados Unidos alcanzara su nivel más bajo en más de dos años, lo que generó temores de que la incertidumbre sobre la política comercial podría estar afectando a la mayor economía del mundo…

Los futuros de las acciones se mantienen prácticamente sin cambios después de que el Dow rompiera una racha ganadora de cuatro días: actualizaciones en vivo

Las nóminas del sector privado aumentaron tan solo en 37.000 puestos en mayo , situándose muy por debajo de la previsión del Dow Jones de 110.000, lo que aumentó la preocupación de los inversores por la desaceleración del mercado laboral y su impacto en la economía. Estas preocupaciones también lastraron los principales promedios durante la sesión.

El jueves, los inversores estarán atentos a los datos semanales de solicitudes de subsidio por desempleo. El importante informe de nóminas del viernes será el evento económico más importante de la semana.

En cuanto a las ganancias, Brown-Forman publicará sus resultados el jueves por la mañana. Broadcom, Docusign y Lululemon lo harán después del cierre…

Los ingenieros desaparecidos

La necesidad mundial de energía está superando la fuerza laboral que puede generarla. El envejecimiento de la población y la retórica antiinmigratoria no ayudan.

Por Akshat Rathi , Olivia Rudgard y Josh Saul

La declaración de quiebra de la startup sueca de baterías Northvolt AB estuvo precedida por una serie de acontecimientos debilitantes: incumplimiento de contratos con clientes; peticiones de más liquidez a inversores; y el abandono de sus acreedores. Pero su caída comenzó con un problema al que se enfrentan muchas empresas hoy en día: una lucha ardua, que duró años, para encontrar suficientes trabajadores con las cualificaciones adecuadas.

https://www.bloomberg.com/features/2025-bottlenecks-engineering-jobs/?srnd=homepage-europe

Trump sigue tocando los bemoles:

Esto si que da miedito del güeno…

6 Me gusta

en 4 años no estará en el poder. esperemos que su sucesor, del bando que sea, no cometa ese error

3 Me gusta

No va a pasar.
Tienen elecciones de medio término el próximo año, y no pueden permitirse una sacudida en los mercados. ¿Cuántos fondos de jubilación tienen su dinero en la bolsa? No van a generar inestabilidad social por decisión propia. Para JP Morgan, esto supondría un golpe durísimo.

En conclusión:
A ellos les afectaría mucho más que a nosotros. :taco:

4 Me gusta

Eso sería ahuyentar a los inversores y no son tan tontos. Si hasta Alibaba ha dado dividendos para dar un poco de chicha pensando en su cotización y en atraer inversores como para ponerse a hacer todo lo contrario…

1 me gusta

Ja! A ver si aguanta la prueba del tiempo.

2 Me gusta

La cuestión es que da la sensación de que todo es posible…

1 me gusta

Un evento del que no se ha hablado en el foro y que pinta muy interesante:

El zurderío patrio ya está hablando (mal, cómo no) del evento, desde reírse de los conferenciantes y sus asistentes a pedir el arresto de Javier Milei en cuanto pise suelo español ( :face_with_raised_eyebrow:).

Si viviese en Madrid iría sin dudarlo.

Un saludo.

15 Me gusta

Para hacernos una idea de como se vive en Cuba.
Cuesta creer que así se pueda vivir

4 Me gusta

Yo estaba con muchísimas ganas de ir, pero por compromiso que tenía desde principios de año no puedo asistir. De todas maneras me puse en contacto con la organización y les dije de patrocinar un par de asientos para estudiantes. El péndulo ha cambiado ya de sentido.

5 Me gusta